Tuesday, February 13, 2007

MAR 13-02-07

10698-13-02-07
Ya se programaron reuniones de validación

Hasta abril se presentará el PDM al
Concejo para que sea aprobado


Por falta de experiencia tres equipos de consultores abandonaron la tarea

El Alto, Feb. 13 (APA).- Hasta abril se presentará al Concejo Municipal de la ciudad de El Alto el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), instrumento de planificación estratégica que proyecta el desarrollo de los municipios y sirve de base para la elaboración del Programa Anual Operativo (POA), según anuncio a APA el actual titular de la Dirección de Planificación de la comuna alteña, Rafael Laura.

Pese a que se invirtió alrededor de 120 mil dólares, es instrumento de planificación no se pudo concluir, debido a que las consultoras que se contrataron por su inexperiencia no pudieron concluir el proceso de la validación, es decir validar con la población a través de las organizaciones. El POA de la pasada gestión fue elaborado sin el PDM.

La autoridad precisó que el año pasado trabajaron tres equipos en el proceso de PDM, cuyos documentos se plasmaron en diagnósticos, el propio plan estratégico y una programación quinquenal, pero esos documentos adolecen de un proceso participativo social.

Ante esa falencia, las actuales autoridades anunciaron que se programó un proceso de talleres que se desarrollarán con los distritos, con los Comités de Vigilancia y las organizaciones para socializar los datos, información estadística, la información de la ciudad y de su área de influencia. En base a los seminarios y talleres que se desarrollarán, se recogerán las demandas y necesidades de los para incorporarlos como proyectos estratégicos, de largo y mediano alcance.

Una vez que se subsane el proceso de la participación, se establecerá un ajuste de los documentos que se tiene actualmente, los cuales se enviarán al Concejo Municipal para su aprobación, por el cual se validará por cinco años.

CONSULTORES
El actual director de Planificación, lamentó que los consultores uno tras otro abandonaron la elaboración del PDM, sin concluir todo el proceso establecido, debido a su inexperiencia en la planificación estratégica. Sin embargo, se decidió reencaminarlo para que se concluya para que sea aprobado por el Concejo Municipal de El Alto.

Laura explicó que los talleres de validación del POAS se desarrollarán en los distritos a partir de febrero y se extenderá hasta marzo, con la finalidad de que en abril de este año ya se remita toda la documentación concluida del PDM.

Explicó también que una vez que el PDM sea aprobado formalmente por el Concejo Municipal de El Alto, el POA de la actual gestión debe ser reformulado en base al nuevo instrumento de planificación estratégica quinquenal.

Se estableció también que la Dirección de Planificación en coordinación con el Comité de Vigilancia ya concretó un cronograma de seminarios que se realizarán en los distritos municipales que tiene el municipio alteño.

============
10699-13-02-07
En conmemoración de Jornada Mundial del Enfermo

Obispo de El Alto exhorta que no se
abandone a los enfermos incurables


El Alto, Feb. 13 (APA).- El obispo de la Diócesis de El Alto, Mons. Jesús Juárez, exhortó a los católicos a acompañar a los enfermos incurables con la conciencia de que cuando no se pueden curar, sí se pueden hacer muchas cosas, como la atención socio sanitaria y espiritual que permitan al enfermo vivir con dignidad sus últimos momentos.

La exhortación fue lanzada en el acto de celebración que se desarrolló el pasado domingo en el Centro Juvenil Don Bosco de Ciudad Satélite, durante la conmemoración de la Décimo quinta Jornada Mundial del Enfermo, que también fue celebrado por el papa Benedicto XVI.

El prelado manifestó que la jornada fue un día orientado a las comunidades, para que se hagan conscientes de una forma especial que cuando llega la enfermedad a la vida del hermano, éste no deja de serlo. Al contrario, en nuestra sociedad donde parece que valemos por lo que hacemos, para los católicos el enfermo tiene un valor fundamental y es testimonio privilegiado, con la ayuda de Dios, de la forma que tenemos que querernos y ayudarnos. Por esa situación, según el vicario de El Alto, el lema de este “Tu hermano está enfermo” adquiere pleno sentido.

El obispo que también ejerce la secretaría de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), manifestó que la Iglesia Católica este año pondrá especial atención a los cuidados paliativos, a ese conjunto de atenciones socio-sanitarias y espirituales que permitan a los enfermos a vivir con dignidad sus últimos momentos. “En este día queremos recordar nuestra responsabilidad como comunidades y agentes pastorales para acompañar a los enfermos incurables con la conciencia de que cuando no se pueden curar, sí se pueden hacer muchas cosas; todo menos abandonar a nuestros hermanos cuando más lo necesitan”, manifestó.

La atención delicada, el acompañamiento humano y espiritual, el tratamiento del dolor, la buena formación de los profesionales en cuidados paliativos, la creación de unidades específicas, la acogida en las parroquias son tareas imprescindibles y no están reservadas exclusivamente a los profesionales de salud. Instó a los agentes pastorales tener una decisiva participación en ese proceso.

Pidió a Dios y a la Virgen de Lourdes que ayuden a asumir esta responsabilidad y haya buenos Samaritanos que “se acercan a todo hombre o mujer que sufren en su cuerpo y en su espíritu. “Como Jesucristo nuestro Salvador, curemos sus heridas con el aceite del consuelo y el vino de la esperanza”, concluyó.
============
10700-13-02-07
También ch’allarán sede social de la junta

Pondrán piedra fundamental de
hospital en la Zona San Martín

El Alto, Feb. 13 (APA).- Tras la tradicional ch’alla de la sede de la junta de vecinos, las autoridades de la comuna alteña pondrán la piedra fundamental de la construcción del Hospital de segundo nivel que se erigirá en la Urbanización San Martín de Porres, situado en inmediaciones de la carretera a Viacha, según el anuncio de Santiago Sanga, presidente de la organización que agrupa a los vecinos del lugar.

El nuevo nosocomio que será construido con recursos de la comuna alteña e implementado con la cooperación del gobierno de Bélgica, se hará realidad porque corresponde a la demanda de los vecinos de las villas que están alrededor de la mencionada urbanización. Inicialmente, se dispondrá 500 mil bolivianos para iniciar la construcción.

El dirigente vecinal informó que la piedra fundamental será puesta por el actual alcalde de El Alto, Fanor Nava, quien acudirá al lugar el próximo lunes 19 de este mes, fecha en que se celebra el lunes de ch’alla, más conocido como el Jisk’a Anata. Sanga informó que la junta de vecinos cedió 3 mil metros de terreno para la construcción del nosocomio.

Aseguro que el diseño del proyecto ya está concluido, una vez que se tengan los documentos finales, a partir de mayo es posible que se inicien las obras. La comisión belga que trabaja en El Alto y el responsable del proyecto de equipamiento de centros de salud, ya habrían asegurado su apoyo para la construcción del hospital de segundo nivel.

Con relación a la sede social, el dirigente vecinal informó que fue rescatada del sacerdote Sebastián Obermaier, de la Fundación Cuerpo de Cristo.

============
10701-13-02-07

Renunció gerente regional
de EPSAS en El Alto


El Alto, Feb. 13 (APA).- El gerente regional de la Empresa Pública Social de Aguas de (EPSAS),Hugo Gómez, decidió renunciar al cargo porque no aguantó el fuerte cuestionamiento de los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto que canalizaron una fuerte protesta por parte de los vecinos por un virtual alza de las tarifas de agua, desde que se hizo cargo de la empresa que sustituye a la subsidiaria Aguas del Illimani (AISA).

La empresa que se constituyó transitoriamente hace un mes, a consecuencia de su primera facturación ya cosecho fuertes críticas que se centran en el ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y actual titular del Ministerio de Aguas, Abel Mamani, a quien acusan de haber traicionado por sus intereses personales, las decisiones que se tomaron en la denominada Guerra del Agua II.

Gómez que estuvo al frente de la regional de EPSAS una semana, fue presionado para que renuncie por las juntas vecinales del Distrito 5, debido a que agredió verbalmente a uno de los dirigentes que ayer en la mañana fue a pedir una explicación sobre el incremento de las tarifas que se dieron en la primera facturación de la denominada empresa social, además de la dolarización.

El gerente renunciante explicó a los medios de comunicación que renunció por presión de las juntas vecinales, argumento que lo hacia porque no era posible las obras que se priorizaron y no se pueden ejecutar sin una previa planificación.

Los dirigentes de las juntas vecinales del Distrito 5, aclararon que Gomez debería dar un ejemplo como profesional para explicar adecuadamente sobre el incremento de las tarifas y la ejecución de los proyectos en el mencionado distrito. La propia subalcaldesa, Rosa Queso, informó que el mismo gerente regional redacto y firmó su renuncia.

La autoridad del distrito informó también que el próximo viernes tienen una audiencia con el gerente general de EPSAS para que les explique sobre la situación de los proyectos y el alza de las tarifas de consumo de agua potable.

No comments: