Wednesday, February 28, 2007

MAR 27-02-07

10727-27-02-07
Para que empresa y microempresas se distribuyan lugares de recolección

Concejo insiste en intervención de Emalt
para poner fin a crisis de la basura


Funcionarios de la comuna hacen desaparecer un basural de inmediato aparece otro. Secretario considera que no hubo capacidad de administración en Emalt, la empresa descentralizada tienen deudas millonarias.

El Alto, Feb. 27 (APA).- El Concejo Municipal insiste en promover la intervención de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), donde se advirtieron serias deficiencias en su administración, para resolver la crisis del recojo de basura generado por un paro indefinido de los trabajadores que demandan la nivelación de sus salarios. En un tiempo máximo de 20 días se pretende elaborar un pliego de especificaciones para adjudicar los distritos con mayor densidad de población a una empresa grande y las de menor densidad a las microempresas.

Hoy El Alto ingresa al sexto días de la falta de recojo por parte de los trabajadores en aseo, quienes decidieron parar sus actividades desde el pasado jueves demandando la nivelación de sus salarios a la estructura de los funcionarios municipales, el beneficio del seguro social, la dotación de ropa de trabajo y el ingreso a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) con la finalidad de acceder a la jubilación en el futuro.

Hasta ayer algunos funcionarios de la comuna el la acción de emergencia que dispuso la comuna alteña, sólo sirvio para hacer desaparecer basurales de algunos lugares, ya que en muchos la basura permanecía.

Marco Cueto, actual secretario del Concejo Municipal quien sostiene la intervención de Emalt y no la disolución de la empresa descentralizada, informó que el 2005 se dio una primera intervención en la mencionada empresa a consecuencia de que se evidenciaron la ejecución de obras fantasmas y cobros indebidos. Aclaró que hoy se plantea una intervención desde el punto de vista técnico, financiero, operativo y administrativo con la finalidad de que en un tiempo no mayor de 20 días se elabore un pliego de especificaciones, que permita convocar a una empresa que recoja la basura en la mancha urbana y de los otros distritos se encarguen las microempresas, como respuesta a la demanda de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

DEFICITARIA
El concejal Cueto aseguró que la actual empresa, a consecuencia de una mala administración, es deficitaria ya que tiene pendientes juicios contenciosos, una deuda a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) que superan los 200 mil bolivianos. Esa situación, obligaría a las autoridades que fiscalizan la administración de la comuna alteña a intervención sin plantear la disolución.

Se estableció también que la empresa descentralizada no ha pagado casi por un año las dietas de los miembros de su directorio, que está integrado por representantes de la Fejuve, la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Campesinos del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Sanitarios.

Desde el momento que funcionó Emalt, por una mala administración fue generados de quiebra y desfase, la empresa descentralizada no salvo su crisis inicial.

ESTABILIDAD
LABORAL

La intervención a Emalt por parte del gobierno municipal, según el planteamiento de Cueto, no afectara la estabilidad laboral de los 450 trabajadores, quienes serán base de la nueva empresa operadora que se adjudique el servicios del recojo de la basura. En una de las claúsulas del nuevo contrato establecerá la incorporación de los 450 funcionarios con todas las garantías de la Ley General del Trabajo, tanto en la empresa como las microempresas.


COMPETENCIA
La competencia que se establecerá entre empresa y microempresas, a criterio del proponente generará el establecimiento de la calidad en el recojo de la basura, que se traducirá en una eficiencia que beneficiará a los alteños.

Explicó que se adjudicará la mancha urbana que forman los distritos 1,2,3 y 4 a una empresa. Los cuatro distritos están identificados como lugares de alta densidad demográfica y la proliferación del comercio donde se genera la mayor cantidad de basura.

En cambio los distritos 4, 5, 7 y 8, donde hay considerable población y donde la generación de basura es baja, se adjudicaría a las microempresas.

============
10728-27-02-07
La COR convocó a una marcha de conmemoración

Presidente no participara en desfile
cívico en el aniversario de El Alto

Terminó romance con el alcalde Nava, organizaciones sindicales se alejan de alianza MAS, ex PP-Podemos y M-17 y comienzan a insinuar el adelantamiento de Elecciones Municipales para que la correlación en el municipio exprese el momento político.

El Alto, Feb. 27 (APA).- El presidente de la República, Evo Morales Aima, no participará en el desfile cívico de conmemoración de los 22 años de la creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo, cuya capital es El Alto, debido a que el 6 de marzo tiene previsto viajar a Japón. También es incierta su participación en la sesión de honor que se tiene previsto realizarse el próximo sábado 3 de marzo y le Te Deum que se realizará el domingo en la mañana.

La participación del mandatario en la sesión, la cual fue adelantado para que asista, se puso en duda en algunos momentos debido a que las organizaciones sociales de El Alto, especialmente la Central Obrera Regional (COR), terminó su virtual romance con el alcalde Fanor Nava y el Concejo Municipal que está controlado por la Bancada Alteña integrado por concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), disidentes del Plan Progreso (PP) y el Movimiento Social de Octubre (M-17).

Hasta antes de que el presidente Morales se reúna la pasada con las autoridades de la comuna alteña, los dirigentes de los movimientos sociales sostenían su virtual alianza con Nava, la cual se inicio en septiembre del año pasado. Pero ese acercamiento “incondicional” se quebró debido a que el actual alcalde comenzó a desmarcarse de las demandas conjuntas que presentaron al gobierno central. Los dirigentes de la COR cuestionan al alcalde de excluyente, en vista a que no respetó ni apoyo las demandas que presentaron las organizaciones, ya que en la reunión con el mandatario sólo planteó sus propias demandas.

A estas alturas, los dirigentes de la COR consideran que Nava los ha utilizado para acercarse al presidente y obtener su apoyo para asegurar su continuidad en el cargo.

CUOTEO
DE PEGAS

Los representantes de las organizaciones sociales, especialmente los sectores laborales se acordaron recién que el acuerdo que se estableció para conformar la Bancada Alteña que asegura la estabilidad del actual alcalde, se habría configurado en base a la distribución de las cuotas de poder en el interior de la administración de la comuna alteña. El último ampliado de la COR, fustigó ese acuerdo que alienta el oportunismo de concejales que para mantener sus privilegios no dudan en cambiarse de partido, bajo el pretexto de apoyar los cambios profundos que se operan en el país.

Al establecimiento de la antesala de la ruptura con las organizaciones sociales, también contribuyó la actitud de algunos funcionarios de la comuna alteña, como el caso del Director de Deportes Gilberto Quispe, quien virtualmente habría saboteado la realización de la campaña de solidaridad con los damnificados a consecuencia del fenómeno del Niño.

============
10729-27-02-07
Elaboran materia prima del Perú

Artesanos de metal mecánica
aspiran elaborar muebles finos

El Alto, Feb. 27 (APA).- Los artesanos de metal mecánica aspiran elaborar también muebles finos de aluminio para ampliar su producción en el mercado interno en vista a que actualmente están restringidos a la elaboración de puertas, portones, puertas de cortina metálica, barandales y puertas de garajes debido a que no cuentan con materia prima y tienen una capacitación limitada que adquirieron con la experiencia.

Los artesanos de la ciudad de El Alto que producen artículos de metal que generalmente sirven para las viviendas tienen sus talleres distribuidos en el norte, el sur y la Zona 16 de Julio. Debido a que no se produce la materia prima en el país, compran los fierros y planchas de metal de las ferreterías que traen el material desde el Perú.

Cuando el dólar permanentemente se elevaba con relación a la momeada nacional, la materia prima se elevaba permanentemente de precio, lo que les dificultó significativamente una baja en su producción ya que muchos no tenían capital para compras la materia prima.

Marcos Apaza, consultor del Consejo Central de Federaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), informó que en un seminario que desarrollaron plantearon el establecimiento de un centro de acopio en beneficio del sector y demandaron la capacitación técnica para elaborar muebles en base a estructuras de aluminio, con la finalidad de diversificar su producción, lo que les permitirá tener un mayor trabajo y ensanchar el mercado que tienen.

Los artesanos del mencionado sector, demandaron también al gobierno municipal que les coopere, en el marco del desarrollo productivo, con la elaboración de un catalogo que les permita promocionar su producción.

============

No comments: