Wednesday, February 07, 2007

MIE 07-02-07

10683-07-02-07
Ante virtual masacre blanca en la comuna alteña

Municipales en estado de emergencia
piden la renuncia de jefe de personal


Los despidos alcanzan a 120 y anuncian que seguirán despidiendo a más hasta llegar a 400 funcionarios. Exigen que dirigente que fue despedido sea reincorporado en defensa del fuero sindical.

El Alto, Feb. 7 (APA).-
Los dirigentes del sindicato de trabajadores municipales de la ciudad de El Alto que decidieron mantenerse en estado de emergencia decidieron pedir la renuncia del actual Director de Recursos Humanos, Juan Maraz quien pone todas las dificultades para que cese la masacre blanca en la administración de la comuna alteña.

En el marco de la reestructuración administrativa que tiene como base en la distribución de cuotas de poder entre los nuevos aliados que controlan la administración del gobierno municipal a la cabeza del actual alcalde Fanor Nava, se procedió al despido de al menos de 120 funcionarios para dar cabida a los adherentes de los concejales disidentes del Plan Progreso (PP) y Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Movimiento Al Socialismo (MAS). Aunque el actual presidente del Concejo que representa a los masistas, Gustavo Morales, negó que este participando en el tradicional “cuoteo de pegas”, legado de los neoliberales.

De acuerdo al informe del secretario de relaciones del actual Sindicato de Trabajadores Municipales de El Alto, Florencio Moreno, los funcionarios de la comuna que participaron en la última asamblea que se desarrolló el pasado martes, decidieron mantenerse en estado de emergencia hasta que cese la ola de despidos arbitrarias, bajo el pretexto de la reestructuración administrativa.

En la asamblea, de acuerdo a las resoluciones que se aprobaron, también decidieron exigir la destitución del actual Director de Recursos Humanos, quien no reincorporó al dirigente Fermín Laura pese a la instrucción del alcalde Fanor Nava.

En la reunión que se desarrolló a convocatoria de los dirigentes del sindicato y donde participaron los afectados con el despido de sus funciones, no descartaron las ejecución de medidas de presión en defensa de sus fuentes de trabajo, en caso de que continúe la virtual masacre blanca.

DESPIDO
A FICHAS

En el marco de la supuesta reestructuración que consiste en el despido de funcionarios identificados y recomendados por los tres concejales del PP, a quienes se les declaró como opositores, y por el ex alcalde y actual prefecto José Luis Paredes, se da paso a personas que son adherentes a los actuales concejales que forman parte de la denominada Bancada Alteña, donde participan cinco concejales disidentes del PP, dos del MAS y uno del Movimiento Social de Octubre (M-17).

Sin embargo, los que detentan el control eventual del poder en la administración de la comuna alteña y que en el fondo abren espacio para sus adherentes, considera el despido se ejecuta en el marco administrativo.

Se sabe que entre los despedidos figuran la gente que fue recomendado por los concejales Marcelo Vásquez, Bertha Acarapi y Efraín Argani, concejales que decidieron permanecer en el PP-Podemos.

TIBIOS CON EL ALCALDE
FURIOSOS CON LA COR
En un pronunciamiento que en el sindicalismo es considerado como “tibio”, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de El Alto a tiempo de ofrecer el apoyo al alcalde Nava en su labor de la reestructuración administrativa, piden que se respete la Ley del Funcionarios Público donde se establece el despido previo proceso administrativo. Exigen también que las autoridades respeten la Constitución Política del Estado y otras normas.
Los dirigentes que le hablan en un tono bajo a burgomaestre alteños, no se ahorran palabras para acusar a los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) como vendidos al MAS, por no salir en defensa de los despedidos.

============
10684-07-02-07
Los confites, chisguetes y globos ganan los puestos de venta

El Carnaval comienza a
desplazar a la Alasita


El Alto, Feb. 7 (APA).- Con la aparición de globos, chisguetes de agua, confites de azúcar y serpentinas, el Carnaval comienza a desplazar a la Feria de Alasita que se desarrollan desde hace dos semanas en tres puntos fijos de la ciudad de El Alto, donde la figura central es el Ekeko, diminuto ídolo de la abundancia que data de tiempos inmemoriales en los pueblos originarios de Bolivia.

El Carnaval que se centra en la ch’alla de la papa, principal producto alimenticio de los pueblos originario, de la producción y de los bienes individuales, mantienen las tradiciones y costumbres ancestrales, las cuales se siguen practicando en las comunidades, la ciudad de El Alto y renace en la ciudad sede de gobierno. Inclusive esta fiesta que es de mueve en el calendario de fiestas es complementario a la Alasita, ya que se ch’allan las miniaturas que se adquieren el 24 de enero.

Los artesanos y expositores de la Feria de Alasita que se desarrolla en la plaza Juana Azurduy de Padilla de Villa Dolores, informaron que la exposición de miniaturas concluirá el próximo domingo con el tradicional remate de las piezas de yeso, donde suelen concurrir miles de personas para comprar las últimas miniaturas.

Los representantes de los expositores informaron que en la semana que transcurre vendieron poco, por lo que esperan que el domingo puedan obtener buenos ingresos, los cuales permitirán reponer los gastos que hicieron.

Una vez que concluya la feria, se considera que el Carnaval comenzará a ponerse a tono para que estalle con toda su alegría y entusiasmo a partir de la próxima semana. Pese a esa situación, en las tiendas donde se expenden cotillones y tortas, los primeros disfraces comienzan a exhibirse.

En los puestos de venta y los propios carritos ambulantes ya se pudo advertir que los comerciantes comienzan a ofrecer confites, espumas, globos, serpentinas y otros elementos que se utilizan en Carnaval, conocido más por los pueblos originarios como la Jisk’a Anata (pequeño juego) o lunes de Carnaval y la Jach’a Anata (juego grande) Martes de Ch’alla.

============

No comments: