Wednesday, February 28, 2007

MIE 28-02-07

10730-28-02-07
Afirman que microempresas no tienen capacidad técnica

Trabajadores en aseo en paro
quieren depender de empresa


Subalcaldías con su personal y maquinaria recogen la basura de sus distritos, los esfuerzos no son suficientes. Adherentes de empresa Colina rondan a trabajadores en aseo, quienes ingresan a una semana de paro de actividades.

El Alto, Feb.28 (APA).- Los trabajadores en aseo quieren depender de una empresa y no de microempresas recolectoras de basura porque consideran que no tienen la capacidad técnica ni logística para desarrollar un eficiente servicio de recojo de residuos sólidos y porque no garantizan la estabilidad labora ni los beneficios sociales.

Con el día de hoy, los 450 trabajadores en aseo que actualmente dependen de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt) ingresan a una semana de paro de actividades demandando un nivelación salarial, debido a que consideran que los 500 bolivianos de sueldos que les pagan al mes no alcanza para sustentar a sus familias, ya que tienen que comprar sus propias herramientas.

En una nueva manifestación y bloqueo que desarrollaron ayer en la Av. 6 de Marzo, en inmediaciones de la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), demandaron a los dirigentes vecinales que declinen su apoyo a las microempresas para que de una vez el gobierno municipal licite el servicio del recojo para que se haga cargo una empresa.

Carlos Pérez, dirigente del sindicato que agrupa a los trabajadores de aseo de El Alto, reveló que el actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, esta apoyando a las microempresas Martínez, Chura y Ramírez. Pidió a los dirigentes que desistan para viabilizar una solución al problema de la basura.

Pese a que el alcalde de El Alto, Fanor Nava, les ofreció el incremento de un 12 por ciento a su salario mensual, los trabajadores rechazaron la propuesta porque consideran que no es suficiente para sustentar decorosamente a sus familias, ya que en los hechos representa una nivelación y compensación de los descuentos que les hacen para pagar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). Con la oferta, los salarios alcanzan a 509 bolivianos, monto insuficiente para sustentar a sus familias.

Con relación a la ropa de trabajo y las herramientas, manifestó que la ropa que lleva el logo de campaña de la administración del actual alcalde fue dotada por la Dirección de Medio Ambiente. Manifestó que no les dieron herramientas de trabajo para realizar su tarea, cono rasquetas, escobas y otros objetos.

LAS MICROEMPRESAS
Las microempresas no se basaran en la Ley General de Trabajo, además consideran que dividirán a los trabajadores, lo que debilitará como fuerza sindical para reclamar por sus demandas.

Además, consideran que las microempresas hasta la fecha no demostraron que tienen el capital suficiente para respaldar el servicio que otorgarán y para cumplir con el pago de salarios justos y e cumplimiento de los beneficios sociales.

Pérez manifestó que el momento en que los representantes de las microempresas demuestren que tiene recursos para realizar un eficiente trabajo, cederían en sus posiciones.

EL RECOJO
DE BASURA
Apoyado con los vehículos pesados y personas de medio ambiente, las subalcaldías comenzaron ayer a ejecutar un trabajo de emergencia en el recojo de basura en los distritos de la urbe alteña, especialmente en los distritos 1 y 6. Sin embargo, los esfuerzos sólo alcanzaron a recoger algunos promontorios de basura. Sin embargo, en las villas alejadas la basura va creciendo en cantidad en los botaderos eventuales y en los propios domicilios, ya que desde hace una semana los carros recolectores ya no pasan, pese que los usuarios siguen pagando por el servicio a través de las facturas de consumo de energía eléctrica.

============
10731-28-02-07
No secundarán a dirigente que persigue intereses personales

Juntas del Distrito 4 se desmarcan de la
Fejuve hasta que convoquen a congreso


El Alto, Feb. 28 (APA).- Las juntas vecinales del Distrito 4, que corresponde al norte de la ciudad de El Alto, decidieron desmarcarse de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) debido a que los actuales dirigentes fueron contra la resoluciones del último congreso ordinario y actuaron de acuerdo a sus intereses personales al apoyar el proyecto que fue elaborado por la empresa Urbaniza, de propiedad del propietario de la empresa de recolección de basura que se adjudicó el tratamiento del relleno sanitario, Robin Jofre.

La decisión del mencionado distrito fue resuelto por la reincorporación al directorio del presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, quien fue suspendido y remitido al tribunal de honor, pero por decisión de una parte del directorio se admitió el retorno del dirigente cuestionado.

Javier Limachi, representante del distrito en el directorio de la Fejuve, informó que ya se cansaron del manejo individual de Ramírez y su entorno, quienes ejecutan acciones que no se analizan en el directorio ni se decidieron en el congreso ordinario de la organización.

Recordó que Ramírez no sólo traicionó las decisiones del documento político, donde se declara como enemigo a los neoliberales, lo que fue vulnerado por el dirigente para contribuir que un militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Benjamín Cáceres, se apropie de la dirección de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve). Además, Ramírez aprovechando su condición de presidente de Fejuve, desconoció a dos delegados titulares que fueron elegidos por el comité ejecutivo.

Por decisión un ampliado distrital, se decidió también disponer el repliegue del comité ejecutivo de la Fejuve a los representantes del distrito hasta que se desarrolle un congreso extraordinario, el cual deber se convocado en un plazo de 30 días. En caso de que la petición del distrito no se concrete, las juntas vecinales ejecutarán presiones.

============

No comments: