Wednesday, February 21, 2007

MIER 21-02-07

10714-19-02-07
El Concejo pide la condonación como regala en la efeméride de El Alto

La comuna alteña está en
el límite de endeudamiento


El Alto, Feb. 21 (APA).- El municipio de El Alto se halla actualmente en los límites de endeudamiento que establecen las disposiciones legales vigentes, en vista a que su deuda contraída hasta diciembre del 2005 fue de 258 millones de bolivianos, el cual tiene un alcance del 18 por ciento sobre el servicio de la deuda corriente y el 196 por ciento sobre el valor de la deuda que tiene al presente.

Un informe que sirve de base al Concejo Municipal para pedir al gobierno central la condonación de la deuda externa de El Alto, establece que la actual deuda de la comuna alteña alcanza a más de 15 millones de dólares. Organismos internacionales como Instituto Oficial del Reino de España, el Senadeci, el FAD y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con los acreedores principales.

De acuerdo al informe del actual secretario del Concejo Municipal, Marco Cueto, la deuda que data desde hace 12 años asciende a los 15.1 millones de dólares americanos, donde la deuda más alta llega a los 9.4 millones de dólares y el acreedor principal es DUSAF, los cuales se utilizaron el pavimentado de calles y avenidas en la administración del ex alcalde José Luis Paredes.

La segunda deuda más alta corresponde a 1.7 millones de dólares, los cuales se utilizaron en la conclusión de la pavimentación de la Av. 6 de Marzo. El tercero corresponde a 1.3 millones de bolivianos, monto que se invirtió en la adquisición de luminarias públicas, accesorios y repuestos.

CONDONACION
Con el propósito de tener una mayor inversión pública para ejecutar obras en el municipio alteño, las autoridades de la comuna decidieron pedir que se condone la deuda externa a través de la aprobación de un proyecto de ley que debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y forme parte del paquete de regalos que otorgará el gobierno central a El Alto en su efeméride que se conmemora el 6 de marzo.

El proyecto de la mencionada norma que fue remitido a los concejales uninominales de El Alto, establece la condonación de la deuda total y el costo de financiamiento (capital, multas e intereses) sobre la deudas al Tesoro General de la Nación (TGN), entidades subrogantes y el reino de España, por un monto de 15.2 millones de dólares.

A la condonación de la deuda, según el proyecto, el Ministerio del área deberá entregar un certificado de cancelación de deudas que acredite que el Gobierno Municipal de El Alto, ha cumplido los requisitos.

Los diputados y los propios dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), en una reunión con el actual presidente de la República Evo Morales Aima, ya demandaron la condonación, lo que será considerado en los próximos días.

Sin embargo, la COR ha demandado que se deben establecer las responsabilidades de las autoridades que endeudaron a la comuna alteña, con la finalidad de que sean sancionados, en caso de que no se haya invertido adecuadamente.

============
10715-19-02-07
Concluirá con transmisión el próximo domingo

Municipio alteño comenzó campaña
a favor de damnificados del Niño


El Alto, Feb. 21 (APA).- A través de la Comisión de Protección Social del Concejo Municipal que preside el ex sacerdote católico, Wilson Soria, el municipio de El Alto comenzó la campaña de recolección de vituallas y alimentos para los damnificados del fenómeno del Niño, el cual arruinó con heladas precipitadas las siembras e inundo por el rebalse de las aguas de los ríos varias provincias del departamento de La Paz.

La campaña que se desarrolla en coordinación con las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto que lleva el lema de “Alteños desde Nuestra Pobreza Compartimos Generosidad, pretende demostrar que en El Alto existe solidaridad, sobre todo para los que viven en las provincias del departamento de La Paz, donde alrededor de 6 mil familias pedieron sus cosechas y sus viviendas fueron anegadas.

Soria a tiempo de convocar la solidaridad de los alteños, informó que se puede aportar con víveres, o vituallas o recursos que pueden ser depositados en la cuenta 2611-0010050 de la financiera FIE. Informó también que los aportes de las vituallas o alimentos, pueden ser depositados en la ocho sub alcaldías donde un personal que apoya la campaña decepcionará los apoyos.

La campaña de solidaridad que encabeza el ex sacerdote, tiene el respaldo del propio alcalde Fanor Nava y se coordina con los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional) y la Federación de Gremiales.

A través de la Dirección Distrital de Educación Urbana de El Alto, también se tiene previsto la habilitación de algunos establecimientos educativos para recibir los aportes. Inclusive, algunos de los estudiantes de la promoción colaborarán activamente en la recolección de los aportes.

La campaña de solidaridad que formalmente se inicio ayer, se tiene previsto que concluirá el próximo domingo con un acto que se desarrollará en el Multifuncional Deportivo de la Ceja, el cual será transmitido por el canal de televisión estatal.

FRUSTRACIÓN
La falta de voluntad del responsable de administración del Multifuncional Deportivo de la Ceja, Gilberto Quispe, se frustró la realización del Festival de Lucha Libre con los Titanes del Ring, acto que fue programado por la COR para el pasado domingo en la tarde.

Ante esa evidente negligencia del responsable, debido a que el préstamo del local se solicitó al alcalde quien accedió, se pide la destitución de Quispe, quien al margen habría cometido varias irregularidades.

Los dirigentes de la COR consideran que la comuna alteña, cuando pregona servicio comprometido a El Alto, no puede cobijar a funcionarios insensibles.

============
10716-19-02-07
De 50 casos reportados en Carnaval

Tres personas murieron
en accidentes de tránsito


El Alto, Feb. 21 (APA).- Tres personas, dos menores y un adulto, murieron durante la fiesta de Carnaval en la ciudad de El Alto en accidentes de tránsito que se dieron entre el sábado, domingo, lunes y martes, de acuerdo al informe de los portavoces de la Unidad Operativa de Tránsito de El Alto.

En los días festivos que concluyeron el pasado martes, se presentaron 50 hechos de tránsito donde los protagonistas fueron las personas que consumieron bebidas alcohólicas en las distintas ch’allas que se realizaron en el marco de las tradiciones que se ejecutan durante la festividad del Carnaval.

Según los reportes de Tránsito, el primer accidente se produjo en la Av. Bolivia, a la altura de la calle 11, donde un chofer que conducía su vehículo en estado de ebriedad atropello a un menor de 12 años, quien falleció. El caso actualmente está en un proceso de investigación.

El segundo corresponde al caso de embarrancamiento de una vagoneta en la carretera a Laja, donde otro menor perdió la vida y otros siete heridos se hallan en una clínica. El último caso, corresponde al atropello de un peatón.

============

No comments: