Friday, February 02, 2007

VIE 02-02-07

10674-02-02-07
Consideran que es la continuación de las jornadas de octubre de 2003

El Distrito 4 apoya la
lucha de los chaqueños


Consideran que el Referéndum Revocatorio salvo a los prefectos neoliberales. Exigen el incremento de conexiones de gas a domicilio.

El Alto, Feb. 2 (APA).- Las juntas vecinales del Distrito 4 que corresponde al norte de la ciudad de El Alto decidieron apoyar moral y materialmente el movimiento de las organizaciones del Chaco boliviano que demandan del gobierno nacional encabezado por el presidente de la República Evo Morales Aima la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la verdadera nacionalización de los hidrocarburos.

De acuerdo a un pronunciamiento emitido por las juntas vecinales del mencionado distrito, los movimientos que se están dando actualmente en el Chaco boliviano, son la continuación de la lucha que se inicio en la ciudad de El Alto en octubre de 2003, donde con una lucha sacrificada se echo del poder al símbolo más significativo del neoliberalismo, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los dirigentes que apoyan el movimiento de los chaqueños, consideran que los hombres más consecuentes con la denominada Guerra del Gas, seguirán luchando por una verdadera nacionalización de los hidrocarburos, la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la industrialización del gas en territorio nacional creando plantas de termo electricidad y desarrollando la petroquímica en El Alto y el Chaco boliviano.

Consideran también que octubre del 2003 marca el inicio de la recuperación de la dignidad del pueblo en las luchas por la defensa y recuperación de los recursos naturales, como la única vía para construir bases reales de desarrollo para el país. En ese ámbito, exigen al actual gobierno el cumplimiento de la Agenda de Octubre.

INCREMENTO DE
GAS A DOMICILIO

Debido a que el gas deber ser primero para los hogares bolivianos y para la industria nacional, las juntas vecinales del norte de El Alto exigen al actual gobierno la instalación del gas a domicilio en el 100 por ciento, ya que siendo Bolivia u país productor, es irónico que los hogares de los ciudadanos de Bolivia no tengan el servicio, mucho más cuando los alteños echaron del poder a quienes subastaban ese recursos natural.

Debido a que la instalación parcial de la instalación del gas a domicilio está generado pugna internas en las juntas vecinales, consideran que es urgente que se incremente la instalación domiciliaria.

AYUDA A PREFECTOS
NEOLIBERALES

Las juntas vecinales del Distrito 4, consideran que el Referéndum Revocatorio de Mandato que fue planteado por el presidente de la República, sólo salvo a los prefectos neoliberales de la denominada “media luna”, lo que desmovilizó y desarticuló las presiones que organizaban las entidades sindicales y vecinales tanto de El Alto como las provincias.

A tiempo de rechazar el alza del precio de la unidad del pan, los representantes de los vecinos del Distrito 4, exigen al gobierno, a través de mecanismos, defienda la economía de los pobres.

Denuncian y rechazan también el incremento de las tarifas de consumo de agua potable, en caso de que no se regule desde el gobierno, amenazan con ejecutar medidas de presión.

Finalmente, informaron que la tarifa solidaria del consumo de energía eléctrica que publicita el actual gobierno no llega a las villas deprimidas de El Alto.

============
10675-02-02-07
El sector altiplano controla el cargo principal

Salvador Quispe es el nuevo ejecutivo
de los trabajadores en carne de El Alto


El sector sur que controló el Presidium, la Comisión de Poderes y las comisiones de trabajo no pudo controlar el principal cargo. Las deliberaciones del quinto congreso de los matarifes concluyó a las cinco de la madrugada. Nuevos dirigentes tienen el desafío de iniciar la construcción del Matadero Metropolitano, el cual tiene la base de medio millón de dólares.

El Alto, Feb. 2 (APA).- Salvador Quispe, del sector Altiplano, es el nuevo secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de la ciudad de El Alto (Futecra), quien fue elegido por la última plenaria del quinto congreso del sector que concluyó ayer a las cinco de la madrugada con la posesión de los nuevos representantes que dirigirán la organización de los matarifes de la urbe alteña y las provincias.

El sector de los matarifes alteños que está considerado como la segunda fuerza en la estructura orgánica de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, comenzó su evento con la realización de una marcha de unidad y un posterior acto público de inauguración con la presencia del actual presidente de la República Evo Morales Aima.

Quispe que representa a los matarifes que traen ganado desde las ferias del altiplano paceño, es también docente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y forma parte de una tendencia indianista. En la primera plenaria preparatoria del congreso, fue elegido como el vicepresidente de la Comisión de Poderes. La Unión Sindical de Trabajadores en Carne del Sector Sur (Ustecrass) que controló el Presidium, la Comisión de Poderes y las comisiones de trabajo, no puedo controlar la principal cartera.

El nuevo ejecutivo tras ser posesionado por el presidente del Presidium, Froilan Mamani, manifestó que profundizará la ideología de los trabajadores en carne y la formación de los jóvenes tanto en el ámbito profesional como sindical.

Jesús Chávez, Policarpio Mamani, Julián Calle y Víctor Mamani, accedieron a las cuatro secretarías generales que tiene la organización. Lucio Chávez, Raymundo Laura, Rosa de Condori, Germán Cachi y José Salinas, también integran el directorio de Futecra.

DELEGADOS
E INFORME

Más de 140 delegados titulares que representan a 30 asociaciones que están afiliadas a Futecra, participaron del evento sindical, el cual fue inaugurado por el propio presidente de la República Evo Morales Aima el pasado martes en un acto público.

Hasta el jueves en la tarde el sector Ustecrass, al margen de la Comisión de Poderes controló también el Presidium y la mayor parte de las presidencias de las comisiones de trabajo, por lo que podía advertir que un representante de ese sector accedería al cargo del nuevo secretario ejecutivo de Futecra. Rolando Vargas y Patzi, se proyectaban como los candidatos potenciales, aunque el ejecutivo saliente Manuel Nina comenzaba a tener apoyo para acceder a la reelección en base a las obras que impulso.

En la primera plenaria reglamentaria el informe que presentaron los dirigentes salientes, fue aprobado tras un minucioso análisis y acalorada discusión. El informe fue aprobado sin mayores dificultades por el trabajo que ejecutaron, donde sobre sale el mejoramiento de las instalaciones del Matadero Municipal, haber comprometido al presidente Morales el financiamiento de 500 mil dólares americanos, el proyecto de un horno crematorio para incinerar la carne no apta para el consumo y otras obras.

El presidium que dirige las deliberaciones del congreso de trabajadores en carne, fue integrado por Froilán Mamani como presidente y los colaboran Simón Mamani, Dorotea Yujra, Placida Cuchurmi y Alejandro Bautista.

UN MATADERO
METROPOLITANO

El nuevo directorio de los matarifes de El Alto y el altiplano, tiene el desafío de iniciar la construcción de un Matadero Metropolitano en base a los 500 mil dólares que se comprometió desembolsar el actual mandatario de los bolivianos. Además, tienen la ardua tarea de complementar las obras de mejoramiento del actual centro de faeneo de reses.

No comments: