Friday, February 09, 2007

VIE 09-02-07

AGENCIA DE PRENSA ALTEÑA (APA) Nº 1.678 Telf. 2831676 Cel. 71933693 , El Alto-Bolivia
Página Web: www.apabol.blogspot.com (google)
Viernes 9 de febrero de 2007
10690-09-02-07
La comuna invertirá 500 mil bolivianos en bachilleres

400 bachilleres alteños se beneficiarán
con becas de formación técnica

Deben optar por 29 carreras técnicas laborales que impartirán 18 entidades de formación, tanto institutos como Organizaciones No Gubernamentales. A los jóvenes que asistan a clases, una vez vencido el proceso de selección, recibirán 8 bolivianos por día.

El Alto, Feb. 9 (APA).- Alrededor de 400 jóvenes que concluyeron los estudios de secundaria más conocidos como bachilleres se beneficiarán con becas de profesionalización técnica en la presentes gestión, donde la comuna alteña a través de la Oficialía Mayor de Promoción Económica invertirá 500 mil bolivianos para el mencionado programa que está apoyado por la Fundación Autapo, la Embajada Real de los Países Bajos y la Dirección de Microempresas y Artesanía Productiva (DMAP).

Los jóvenes que serán seleccionados según sus aptitudes podrán optar por 29 carreras que van desde guías de turismo hasta especialistas en tallado de muebles de estilo, serán capacitados por 18 institutos, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que tienen experiencia en la formación de técnicos.

Elías Troche, actual titular de la Oficialía Mayor de Promoción Económica de la comuna alteña, explicó que las becas que permitirán la formación técnica de aquellos jóvenes bachilleres que no pudieron ingresar a institutos y a la propia universidad pública para profesionalizarse. Explico que se tiene el objetivo de capacitar a técnicos que puedan cualificar el trabajo que realizan las microempresas, la pequeña industria y los talleres artesanales.

Aseguró que la formación técnica asegura la subsistencia de aquellos que concluyen su formación, como el caso de los ensambladores de tractores que se ganaron un prestigio, como el de los instaladores de gas a domicilio.

Troche explicó que actualmente se hallan en la fase de selección por las aptitudes. Precisó que la formación técnica aborda ocho meses, cinco meses de cursos intensivos y tres de práctica guiada en las empresas donde obtendrán sus certificados.

LOS CURSOS QUE
SE IMPARTIRÁN
Entre los cursos que se impartirán figuran, guía de turismo y hotelería, técnicos en construcción de viviendas productivas y sociales, orfebrería para mujeres, auxiiar en estructuras metálicas, auxiliar en carpintería, operadores en confección de calzados, asistente en logística de almacenes de comercio exterior, tejido en telares, técnicos en computación, conversión de vehículos a gasolina a gas natural, instalación domiciliaria de gas, operario en mantenimiento de máquinas de confección y bordado computarizado.

Entre los institutos, ONGs y fundaciones que capacitarán son: Atlantis Bolivia, Bolivia en Positivo, Secadem, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Csefade, Ventro Integral de Manufacturas en Artesanía, Centro Solidario Económico Social, Centro Yanapasiñani, Diestro, Escuela Superior Don Bosco, Fundación Cuerpo de Cristo, Fundación Cultura Quipus, Fundación Infocal La Paz, Idepro Regional El Alto, Instituto Superior San Pablo, Khun Consulting Group, Lazos Corporación Ltda., Pro Desarrollo y Said y Adic Bolivia Hoy.

Se estableció también que cada estudiante que asista a clases por día percibirá 8 bolivianos, monto que servirá para sus pasajes y otros gastos, en el caso de mujeres jóvenes con bebés percibirán el doble, es decir 16 bolivianos.

============
10691-09-02-07
Salvador Quispe anunció que concretará proyecto del Matadero Metropolitano

Nuevo ejecutivo de Futecra proyectará
actividad sindical fuera del Matadero

El Alto, Feb. 9 (APA).- El flamante secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de la ciudad de El Alto, extenderá sus actividades más allá de las labores sindicales la cuales se proyectarán fuera del Matadero Municipal, especialmente de la formación y profesionalización de los jóvenes del sector, según el informe de Salvador Quispe, principal dirigente de la mencionada organización.

Los trabajadores del sector que son conocidos como matarifes, realizan sus actividades en el Matadero Municipal, cuyas instalaciones fueron modernizadas con la finalidad de faenear las reses en condiciones más higiénicas que permitan obtener carne en buenas condiciones para el consumo, en vista a que abastecen la carne no solamente a El Alto sino a los mercados y tiendas y friales de la ciudad de La Paz.

Quispe apenas fue posesionado, inicio su trabajo en la elaboración de proyectos que beneficien al sector y concluir las obras del mejoramiento y ampliación del Matadero Municipal. Explicó también que elaboraran un proyecto que pueda permitir la construcción del Matadero Metropolitano en base a los 500 mil dólares que se comprometió otorgar el actual presidente de la República, Evo Morales Aima. Aseguro que se conseguirá más recursos para concretar el proyecto.

Explico que las actividades se proyectarán al campo educativo en la formación de los jóvenes del sector, explicó que se concretará un proyecto de formación a nivel técnico superior que se ejecutará en coordinación con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), las especialidades de veterinaria-zootecnia y agronomía.

El dirigente anunció que se abocará también a la programación de actividades en salud y deporte, con la finalidad de habilitar espacios para que practiquen deportes. Se pretende también que la Clínica mejore su atención en base a proyectos. También se implementará ludotecas diversificadas que faciliten la formación.

Entre las actividades, se proyecta la plantación de arbolitos, una limpieza general, la instalación de botes de basura y banquetas para que el Matadero pueda ser atractivo.

Quispe anunció que los nuevos dirigentes tendrán una participación permanente en las actividades convocadas por la Central Obrera Regional (COR) con la finalidad de recuperar la presencia del sector.

Finalmente, reconoció que el ex secretario ejecutivo de Futecra, Manuel Nina, realizó una buena gestión e informo que le entregó todos los bienes de la entidad.
============

No comments: