Friday, February 16, 2007

VIE 16-02-07

10708-16-02-07
Serán procesados por el Tribunal disciplinario

Dirigentes de la cúpula de
Fejuve fueron suspendidos


Entre las faltas que cometió el presidente de Fejuve, Nazario Ramírez figura el ocultamiento de información, haber firmado el traslado del Aeropuerto Internacional unilateralmente. En la reunión del comité ejecutivo, habría participado Ramírez, quien reconoció sus faltas.

El Alto, Feb. 16 (APA).- Los dirigentes que forman parte de la cúpula del directorio de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto fueron sorpresivamente suspendidos de su cargo por haber ocultado información y tomar decisiones unilaterales a nombre de la organización. Nazario Ramírez que ejerce el cargo de presidente, los vicepresidente Portugal Cahuaya y Juan Plata, Pastorena Condori de relaciones internacionales, Rogelio Mendoza de deportes, Gregorio Yana de Educación y Juan Carlos Encinas de prensa y propaganda, fueron remitidos al tribunal disciplinario.

Los dirigentes que fueron suspendidos por la reunión del comité ejecutivo que se desarrolló el pasado jueves en la tarde, habrían infringido el Art. 98 del Estatuto de la Fejuve que se refiere a las penalidades y el Art. 101 de las penalidades. El primero se refiere a la traición, la intriga, el individualismo y la deslealtad, en cambio el segundo se refiere a que los dirigentes están prohibidos de hacer representaciones personales.

De acuerdo al informe del presidente interino de la Fejuve, Javier Limachi, lo que más peso en contra de los dirigentes puestos a disposición del Tribunal de Honor es que unilateralmente fueron a representar al Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) que se desarrolló la semana pasada en la ciudad de Cobija, Pando. Según Limachi, por la práctica que se da en la organización debe ser un ampliado el que debe elegir a los delegados que representaran a la entidad.

Se estableció también que los dirigentes que asistieron unilateralmente al mencionado congreso, se habrían hecho elegir como parte del comité ejecutivo de la Conaljuve. Al margen se observa también el fondo político del congreso, en vista a que fue articulado por las tendencias neoliberales, contra el cual se pronunció el congreso en su declaración política.

LAS ACTITUDES
PERSONALES
Sin embargo, de acuerdo al informe de los dirigentes que decidieron remitir a los siete dirigentes al Tribunal de Honor, la participación en el mencionado congreso, además de decidir unilateralmente la habilitación de los delegados en el congreso de Conaljuve, Ramírez desde hace tiempo comenzó a actuar personalmente, como en la suscripción de un apoyo para exigir el traslado del Aeropuerto Internacional de El Alto y el apoyo para que se ejecute el proyecto de la empresa Urbaniza, de propiedad del propietario de la empresa de recojo de basura, Robín Jofré.

Aseguraron que al igual que lo hizo en su tiempo el actual ministro de Aguas, Abel Mamani, Ramírez oculto información a los demás dirigentes, por lo que fue llamado la atención inicialmente.

PRELACION
EN EL CARGO

Javier Limachi, actual presidente interino de la Fejuve, accedió al cargo por prelación ya que los dos vicepresidentes y la secretaria de relaciones internacionales fueron suspendidos en el cargo. Explicó que formalmente debería acceder al máximo cargo Desiderio Quispe, en su condición de secretario general, pero él decidió dar un paso al costado. Limachi que representa al Distrito 4 del norte de El Alto, ocupaba el cargo de secretario de relaciones.

El presidente interino de la Fejuve, a tiempo de anunciar que convocará a un ampliado de presidentes de las juntas vecinales en los próximos días, informó que no permitirá el incremento de las tarifas del consumo de agua por parte de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS), por lo que instruyeron que no se paguen la factura del mes hasta que se revise la facturación.
--------------

Capitulo II De las Penalidades
Art. 98.- La traición, la intriga, el individualismo, la deslealtad a las juntas vecinales, malversaciones de fondos comprobados merecerán la expulsión según la gravedad del caso, previo proceso y sentencia del Tribunal de Honor.
Capitulo III De las Prohibiciones
Art.101.-Queda prohibido a todo dirigente, efectuar representaciones en beneficio personal o familiar, recibir coimas, brindar trato despótico a los/as afiliados sin justificación alguna.
============
10709-16-02-07
Hasta el lunes se ch’allaran las oficinas, mercados y paradas

El Alto vive en toda su
intensidad el Carnaval

Los estudiantes ch’allaron sus aulas y salieron en extensas farándulas. Globos con agua, espuma, mixtura de papel y serpentina se adueñan de las calles y mercados.

El Alto, Feb. 16 (APA).- Con la ch’alla de oficinas y algunos puestos de venta, El Alto vive con toda su intensidad el Carnaval, donde los globos con agua, la serpentina, la mixtura y los confites se adueñan de las vías, los mercados del centro de la ciudad. Hasta los puestos de venta se han vestido de los colores alegres del Carnaval, más conocido como la Anata en los pueblos originarios.

Las oficinas particulares del centro de la ciudad, de la comuna alteña, las sedes sociales de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), dieron el inicio a la fiesta que se prolongará hasta el próximo martes, donde tradicionalmente se ch’allan las viviendas, los talleres y todos los instrumentos que permiten que los alteños se ganen el sustento diario a través de actividades productivas.

En el inicio de la fiesta del Carnaval, los dirigentes de la COR ch’allaron con más entusiasmo, en vista a que tienen dos sede sociales, una que fue cedido hace más de 15 años por la comuna alteña y otra que recientemente fue cedido por el gobierno central, ya que el presidente de la República Evo Morales Aima les entregó una cada incautada al narcotráfico y un vehículo.

Los dirigentes de la Fejuve, un días después de la suspensión del principal dirigente de la entidad, Nazario Ramírez, no perdieron el entusiasmo de ch’allar su sede social que se halla en la Av. 6 de Marzo.

Sin embargo, los propietarios de las oficinas de profesionales que están situados en el centro de la ciudad, convirtieron el lugar un hormiguero de alegría, donde abundaron la mixtura, los confites de azúcar, el consumo de cerveza y la música.

ENTRADA
EN EL SUR

En forma improvisada, varias comparsas de ch’utas se congregaron en la plaza de la Cruz ayer en la tarde como parte de la alegría carnavalera.

La plaza de la Cruz, donde se halla erigido una cruz que martiriza con la figura de Jesús clavado, de un tempo a esta parte se ha convertido en un escenario donde comienzan y pasan entradas folklóricas y autóctonas, además de ensayos dominicales. Ayer, los micros del sindicato de transporte Pedro Domingo Murillo, más conocidos como los lechugas, chállas sus movilidades.

CH’ALLAS
Mientras se desarrollaba la entrada carnavalera, hoy (sábado) los propietarios de las tiendas comerciales ch’allaran sus tiendas y mercaderías situadas en la Av. 6 de Marzo y otras vías. En los mercados se arman los equipos de sonidos para amenizar la ch’alla de los puestos de venta.

============
10710-16-02-07
Se agradece al Kuntur Mamani y la Pachamama

El centro del carnaval alteño está
en la ch’alla de las chacras y casas


Es la fiesta de las flores, las frutas y la fecundidad. El rito de la ch’alla de la papa fue la parte más solemne en las comunidades aledañas a El Alto. Mercados, oficinas y las paradas de minbuses y buses ya fueron ch’allados desde el pasado viernes.

El Alto, Feb. 16 (APA).- El carnaval en El Alto, donde la jisk’a y jach’a anata (juego) tiene plena vigencia está centrado en los ritos de la ch’alla de las pequeñas chacras, las más modestas viviendas, los puestos de venta y las herramientas de trabajo, donde se agradece al Kuntur Mamani (protector de la familia) y la Pachamama (tierra).

Pese a que los alcaldes, a través de los oficiales de cultura que no conocen el mundo andino y la realidad de El Alto, desde hace 18 años pretenden identificar las entradas y corsos infantiles que organizan como expresiones andinas, en los hechos las costumbres y ritos practicados por los pueblos originarios se preservan en la ch’alla de la papa, las viviendas, los puestos de venta y otras actividades que permiten ingresos a los ateños para sobrevivir.

La ceremonia de la ch’allas comenzó en las oficinas del centro de la ciudad y en algunos mercados y ferias de la periferia de El Alto el pasado viernes, según se pudo advertir.

Sin embargo, los actos más trascendentales del jisk’a y jach’a anata recién comenzaran a ejecutarse desde el lunes hasta el martes , donde se ch’allarán las pequeñas chacras, lotes y las viviendas.

LA CH’ALLA DE LA PAPA
De acuerdo al informe del Valentín Mejillones, amauta aymara, el rito sagrado de la ch’alla de la papa es el más solemne en la misma chacra, donde el dueño saca una mata de papa en un tari (pequeño aguayo), donde lo adorna con pétalos de flores, serpentina y se colocan grandes frutas de lujmas (membrillo) y duraznos. Se lo rocía con alcohol de caña y vino de ayrampo.

Después de haber ejecutado el rito, los dueños de la chacra cargan el tari donde contiene la papa ch’allada y bailan cargado en aguayo a los sones de la tarqueada y moseñada. La ch’alla milenaria de la papa se pudo observar en las comunidades agrarias del radio urbano y sub urbano de El Alto, las cuales se inundaron de música brotada de las tarkas y los moseños.

MARTES DE CH’ALLA
El día más esperado por toda la familia de los alteños es el martes, donde se procede a la ch’alla de las viviendas, cuyo rito comienza con el tronar los cohetillos chinos, luego se moja con cerveza las paredes del patio de las viviendas. Se tira puñados de confites blancos y rojos al techo que están entremezclados con pétalos flores y mixtura de papel.

Las esquinas de los patios de las viviendas son rociados con alcohol de caña y vino de ayrampo. Además, se colocan también algunas hojas de coca.

Finalmente, las paredes son ornamentadas con globos y serpentinas de colores y lujmas y duraznos. Se agradece al Kuntur Mamani (protector de hogares) a cuya deidad se le considera el protector de las familias y a la Pachamama (madre tierra).

El mismo rito se extiende para la ch’alla de herramientas y las miniaturas que se han adquirido en la Feria de la Alasita.

MERCADOS
Y PARADAS

Los mercados, las paradas de los minibuses y buses, son ch’allados entre el viernes y el lunes, donde amplificadoras, bandas de música y orquestas electrónicas amenizaron verdaderas fiestas al aire libre en medio de pirámides de cerveza.

De acuerdo al criterio de Mejillones, en El Alto conviven dos costumbres en el Carnaval, el occidental está dado en la entrada y el corso y costumbre andina se mantiene la costumbre en la ch’alla.

============
10711-16-02-07
Lo bailan casi todos

El ch’uta es el rey
del carnaval alteño


Lo bailan desde las comunidades hasta los barrios alejados- La “pataqpollera” es su compañera inseparable.

El Alto, Feb. 16(APA).- Pese a que los directores de cultura de la comuna alteña quisieron sustituirlo con el kusillo y los pepinos, el ch’uta sigue siendo el rey del carnaval alteño. Por el costo del flete de disfraz, el idioma y la danza es la más popular en la mayor parte de los alteños.

Los ch'utas que tenían su extensa pista de baile en la Zona El Tejar de la ciudad de La Paz, ahora tiene su propio espacio en las villas más alejadas de El Alto, donde las canchas de fútbol son habilitadas para que dance el popular ch’uta al son de las bandas musicales.

Los comerciantes minoristas, los albañiles y hasta los changadores, todos migrantes, prefieren bailar la danza, donde el personaje se comunica y hace sus chistes en aymara.

El ch’uta tiene la chaquetilla y el pantalón de tela de aguayo, la cual tiene un bordado simple. Se cubre con una careta que tienen bigotes y espejos en las mejillas. Cubre su cabeza en un lucho blanco y sombrero de ala ancha.

Su pareja inseparable, es bien cotizada cuanto es pataqpollera (con 100 polleras) lleva una chaquetilla, sombrero de hongo, manta de vicuña, polleras y mankhanchas (enaguas) blancas.

CHOLEROS POR EXCELENCIA
El ch’uta tiene más jerarquía cuando está rodeada de más cholas, cuando más cholero más cotizado. Por esa situación, hay ch'utas que bailan con dos parejas a la vez.

Los ch’utas en el carnaval entran en una especie de competencia para seducir a la mayor parte de cholitas. El que logra bailar con más de dos, es el virtual ganador y ostenta el título de ch’uta Cholero.

PACEÑOS Y COROCOREÑOS
Dos tipos de chutas derraman gracia y simpatía en el carnaval alteño al son de sus bandas de música: el paceño y el corocoreños. Los primeros tienen los pantalones con botapie ancho (acampanado) y los corocoreños tiene con botapie estrecho (chupados).

No comments: