Friday, February 23, 2007

VIE 23-02-07

10720-23-02-07
Es la organización más influyente en el actual gobierno

Ampliado decidió que congreso
de COR se inicie el 19 de marzo


El evento donde se elegirá a los nuevos dirigentes se inaugurará con una marcha de unidad. El actual ejecutivo Edgar Patana va a la reelección y el actual secretario general de la Federación y Confederación de Gremiales, Rodolfo Mancilla aspira llegar al máximo cargo. Ampliado califico de oportunitas y camaleones a actuales autoridades de la comuna alteña.

El Alto, Feb. 23 (APA).- El congreso ordinario de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto se desarrollará a partir del próximo 19 de marzo, evento que se iniciará con una marcha del fortalecimiento de la unidad de los trabajadores alteños, según la principal decisión del último ampliado de la organización laboral que se desarrollo el pasado jueves en la tarde.

Por el apoyo que otorgó al actual gobierno encabezado por el presidente de la República Evo Morales Aima, la entidad que agrupa a los trabajadores alteños, se ha convertido en una de las organizaciones más influyentes en el gobierno central, similar al rol que cumplía la Central Obrera Boliviana (COB) en el pasado. Sin embargo, esa influencia también se extiende a la administración de la comuna alteña, especialmente en la actual gestión del alcalde Fanor Nava, con quien algunos dirigentes co gobiernan.

El ampliado de las organizaciones sindicales, estableció que el evento donde se elegirán a los nuevos dirigentes de la máxima entidad sindical de El Alto, concluiría sus deliberaciones el 21 de marzo, una vez que las comisiones hayan concluido su informe en la última plenaria del evento.

En el marco del cumplimiento de las normas establecidas en el estatuto de la COR, se decidió también elegir la Comisión de Poderes que calificará las credenciales de los delegados titulares y suplentes. Ese organismo está integrado por Wilfredo Mamani de los gremiales, Sixto Tallacahua por campesinos, Adalberto Facio del sector salud, David Ticona de la prensa, Juan Carlos Ballón de los estudiantes de secundaria y Dorotea Zalles del Comité Ejecutivo saliente.

Para dar cumplimiento al estatuto orgánico, el ampliado decidió también convocar a otra reunión el viernes 2 de marzo para aprobar la convocatoria formal del congreso ordinario.

CANDIDATOS
Hasta ahora se ha vislumbrado la candidatura del actual ejecutivo Edgar Patana, quien se postularía para se reelegido en base a la gestión que desarrolló y la influencia que tiene en los movimientos sociales de El Alto y del país. El actual secretario general de la Federación de Gremiales y de la Confederación del sector, Rodolfo Mancilla también proyecta su candidatura, pese a en los dos últimos congresos no pudo acceder al cargo.

Tanto Patana como Mancillla representan a los gremiales, sector que controla el ejecutivo de la COR de El Alto, de acuerdo al actual estatuto de la entidad sindical alteña.

VIRTUAL RUPTURA CON
LA BANCADA ALTEÑA

El ampliado de la COR que se destacó por una critica aguda contra la actual administración de la comuna alteña que está encabezada por el alcalde Fanor Nava, quien se atribuye haber logrado una concertación en El Alto en base el apoyo de algunos dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto.

De oportunitas y camaleones, fueron calificados los integrantes de la denominada Bancada Alteña, que está integrada por disidentes del Plan Progreso (PP)-Podemos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y por el Movimiento Social de Octubre (M-17), en vista a que consideran que para preservar sus intereses personales y económicos no dudan en cuotearse las fuentes de trabajo en la comuna alteña bajo el pretexto de estar comprometidos con los cambios que se operan en la actual coyuntura política de vive el país.

Censuraron a la Bancada Alteña por servir de una especie de disfraz que utilizan los ex militantes de Podemos para pasarse al MAS y para otorgar cargos jerárquicos a personas que no viven ni luchan por El Alto.

Otorgaron también al alcalde Nava un plazo de 24 horas para que destituya de sus cargos a al directo de Deportes Gilberto Quispe, a los funcionarios de la Dirección de Servicios Públicos Javier Abasto y Gonzalo García y de Juan Maraz, titular de la Dirección de Recursos Humanos. Los afectados están cuestionados por irregularidades y por seguir ligados con el PP, partido que formó el actual prefecto José Luis Paredes.

RECHAZO A
OBERMAIR

A tiempo de solidarizarse y pedir a las organizaciones sindicales para que se sumen a la campaña de recolección de firmas que permita la expulsión del pólemico sacerdote Sebastián Obermair, el ampliado decidió constituirse en parte civil en el proceso legal que el religioso pretende instaurar contra el comunicador Vico Pinaya por el delito de difamación. Pinaya que es un comunicador discapacitado, fue agredido por Obermaier el año pasado en una de las misas que celebra.

-------------
RESOLUCIONES DEL II AMPLIADO ORDINARIO DE
LA CENTRAL OBRERA REGIONAL DE EL ALTO


En el marco de los principios sindicales que se expresan en los postulados de unidad y del fortalecimiento de nuestras organizaciones, una lucha inclaudicable por la construcción de una patria digna soberana, el cumplimiento de la Agenda de Octubre que pasa por la nacionalización, recuperación e industrialización del gas y una lucha contra los oportunitas neoliberales que están encaramados en la comuna alteña bajo una denominada Bancada Alteña, el II Ampliado Ordinario de la Central Obrera Regional resolvió lo siguiente:

PRIMERO.- Aprobar la realización del Sexto Congreso Ordinario de la Central Obrera Regional de El Alto a partir del 19 al 21 de marzo del 2007, el magno evento se iniciara con una gran marcha de unidad sindical el día lunes 19 de marzo del presente año.

SEGUNDO.- Se conforma la Comisión de Poderes para el Sexto Congreso Ordinario integrado por los siguientes compañeros, Wilfredo Mamani H. de la Federación de Gremiales, Sixto Tallacahua de la Fesucarusu, Adalberto Facio de la Federación de Trabajadores en Salud, David Ticona de la Federación de la Prensa, Juan Carlos Ballon de la Federación Estudiantes de Secundaria y Dorotea Zalles del Comité Ejecutivo de la COR El Alto.

TERCERO.- Un ampliado extraordinario de la COR que se desarrollará el viernes 2 de marzo del presente año aprobará la convocatoria oficial del congreso ordinario, en el marco del cumplimiento del Estatuto Orgánico.

CUARTO.- Los trabajadores alteños participaran de los actos cívicos de la conmemoración de los 22 años de creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo, cuya capital es El Alto, en el marco de la independencia sindical, es decir al margen de la convocatoria de las actuales autoridades de la comuna alteña (alcalde y Concejo), quienes están cuestionados por las organizaciones sindicales de El Alto por la practica del cuoteo político, base de la denominada Bancada Alteña que sirve de disfraz a vergonzantes concejales que no dudan pasarse de Podemos al MAS.

QUINTO.- Censurar el descarado cuoteo de pegas dentro la Alcaldía Alteña poniendo en práctica una vergonzosa repartija de cargos a favor de foráneos, cuyo cambio de colores partidarios se ha convertido en una práctica cotidiana, donde los militantes del Plan Progreso, para preservar sus colores partidarios no dudan en disfrazarse de masistas.

SEXTO.- Dar un plazo de 24 horas al alcalde Fanor Nava para la destitución del Director de Deportes Gilberto Quispe Chipana por trafico de influencias, nepotismo y actos de corrupción, como de Javier Abasto y Gonzalo García funcionarios de la Dirección de Servicios Públicos ligados al Plan Progreso y asesores actuales del tránsfuga Hernán Paredes de Unidad Nacional, personajes nefastos que pretenden afectar la economía Alteña. Se pide también la destitución del responsable de la Dirección de Recursos Humanos, Juan Maraz.

SÉPTIMO.- Conminar al Ministro de Aguas Abel Mamani para ofrecer una explicación minuciosa por la administración irregular de EPSAS y exigir la destitución del gerente General Víctor Hugo Rico por atentar contra la economía de la población.

OCTAVO.- Se instruye a las federaciones y sindicatos que se sumen a la campaña del llenado de firmas de libros que exijan la expulsión del sacerdote neoliberal Sebastián Obermair. Además, los trabajadores alteños nos constituiremos en parte civil en los procesos legales que Obermaier interpone contra de nuestro compañero Vico Vicente Pinaya, por una supuesta difamación. La COR ahora y siempre denunciará que el cura de la parroquia Cuerpo de Cristo es un usurero que lucra con la pobreza de los alteños.

NOVENO.- rechazar el “paquetazo económico” preparado por ELECTROPAZ en el cobro por el recojo de basura, esta actitud será duramente respondido con movilizaciones y otras acciones en defensa de la economía alteña.

Es dado en la sala de reuniones de la COR El Alto a los veinte dos días del mes de febrero de dos mil siete años.

============
10721-23-02-07
Para resolver su crisis orgánica provocada por el individualismo de dirigentes

Fejuve se adentra a un
congreso extraordinario

El Alto, Feb. 23 (APA).- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto, que como organización inicio los movimientos de la denominada Guerra del Gas de Octubre, virtualmente se adentra a un congreso extraordinario para resolver su conflicto orgánico que fue originado por el individualismo de sus principales dirigentes, quienes obviaron las instancias orgánicas de decisión, los cuales derivaron en la suspensión de siete dirigentes de la cúpula.

El presidente afectado de Fejuve Nazario Ramírez, quien reiteradamente crítico al ex presidente de la organización y actual ministro de Aguas, Abel Mamani, por un exagerado individualismo, cayó en los mismos errores, en vista a que unilateralmente decidió participar en el congreso de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve).

Varios dirigentes de las juntas vecinales de los distritos de El Alto, consideran que por errores de los actuales dirigentes, la Fejuve transita por una descredibilidad que afecta la convocatoria que se ganó después de la denominada Guerra del Gas.

Los dirigentes que decidieron la suspensión de siete dirigentes de la Fejuve, donde se incluye a Ramírez, convocaron el próximo lunes a un ampliado de presidente de las juntas vecinales, donde no se descarta en esa reunión se decida convocar a un congreso extraordinario para que la organización sea reconducida.

De acuerdo a la resolución que fue enviado al fiscal general de la Fejuve con la finalidad de que lo remita al Tribunal de Honor, se establece que Ramírez desacató la decisiones la reunión del comité ejecutivo que se desarrolló el pasado 5 de febrero, donde se decidió elegir como delegados al congreso de Conaljuve a los dirigentes Rolando Alave y Jaime Callisaya. Sin embargo, ambos fueron relegados por decisión del presidente suspendido de Fejuve, quien habilitó a Pastorena Condori y Portugal Cahuana.

En la resolución, también desconocen el congreso de Conaljuve que se desarrolló en Cobija (Pando), donde el prefecto Leopoldo Fernández habría maniobrado el evento, al promocionar a Benjamín Cáceres para que sea elegido como presidente de ese organismo nacional. Cáceres que accedió a la organización como presidente de 1º de Mayo de El Alto, ahora ya no ejerce la función.

============
10722-23-02-07
Para explicar demora de trabajos

Matarifes mantuvieron de rehenes
a autoridades de la comuna alteña


El Alto, Feb. 23 (APA).- Los matarifes de la ciudad de El Alto, mantuvieron de rehenes a los responsables de la Oficialía Mayor de Desarrollo Productivo y otras autoridades para que expliquen las razones por el que las instalaciones que fueron remodeladas y modernizada no funcionan hasta la fecha, después de que el 30 de enero pasado fueron inauguradas con la presencia del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, en un acto público.

Alrededor de 2 millones de bolivianos se invirtieron en la refacción y modernización del actual matadero de reses de la ciudad de El Alto, con la finalidad de salvar las observaciones que hicieron los personeros del Senasag, que otorgó un plazo para que las instalaciones se adecuen a las condiciones higiénicas.

Salvador Quispe, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), informó que consecuencia de que no se concluyeron los trabajos de modernización, se produjeron accidentes que afectaron la salud de los trabajadores del sector, como el caso de la caída de carne por la ruptura de una soga sostenida por una rondana. Un arreador también sufrió el embiste de un toro a falta de la conclusión de los corrales y las vías de internación a la sala de faeneo. Las mondongueras también están afectados por el frío que impera en la sala de trabajo.

El dirigente informó que una reunión de emergencia que se desarrolló ayer, decidió paralizar sus actividades la próxima semana en caso de que los trabajos no se concluyan, hasta que funcionen adecuadamente.

Entre los trabajos que se deben concluir figuran la sala de faeneo donde debe funcionar la caja de noqueo de reses, la playa de recuperación de sangre, los cuales deben ser mecanizadas a través de rieles y donde se instalarán plataforma para el recorrido de carritos. Además del revestimiento del interior de las instalaciones del matadero con cerámica.

Quispe manifestó que los trabajadores en carne decidieron mantener indefinidamente como una especie de rehenes de las autoridades y funcionarios, si es que no se comprometen a supervisar constantemente las obras que no se concluyeron, pese a que el alcalde Fanor Nava anunció con bombos y platillos la modernización del matadero.

Entre los funcionarios de la comuna alteña que fueron retenidos por varias horas figuraron el actual Oficial de Desarrollo Productivo, Elías Troche; el oficial mayor de Obras Félix Sanga, el secretario general José Ramos y otros dos funcionarios. Troche explicó que se harán todos los esfuerzos para concluir los trabajos, ya que la empresa que se hace cargo de las rieles agilitará sus labores.

============
10723-23-02-07
Como regalo en el aniversario de El Alto

Presidente Evo asistirá a sesión
de honor para anunciar obras

El Alto, Feb. 23 (APA).- El presidente de la República, Evo Morales Aima anunciará los regalos que otorgará a la ciudad de El Alto en su aniversario que cumplirá en marzo de este mes en una sesión de honor que organizara el Concejo Municipal, según anunció en una reunión trabajo que sostuvo ayer con las autoridades de la comuna alteña en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) de Villa Calama.

El primer mandatario que reconoce a El Alto como su bastión electoral y del sustento de su gobierno, acudió junto a sus colaboradores y representantes de organismos internacionales que financian recursos para ejecutar obras, como el Fondo Naciona de Desarrollo Regional (FNDR) y el Fondo de Presupuesto e Inversiòn Social (FPS).

Morales que comprometió asistir a la sesión de honor que se desarrollará el próximo 3 de marzo, en conmemoración de los 22 años de la creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo, cuya capital es El Alto.

El presidente anunció que se programará otras jornadas de trabajo entre los equipos técnicos de ambas instituciones públicas para priorizar los proyectos que serán atendidos y que se anunciarán el próximo 3 de marzo. Aseguró que las maquetas y planos que le presentaron se traducirán en obras reales mediante un trabajo conjunto entre el gobierno nacional y municipal.


Alcalde Fanor Nava, por su parte explicó a las autoridades del gobierno central que necesita 30 millones de dólares para ejecutar obras prioritarias y de gran impacto, comos son los dos hospitales generales, la construcción de taludes en la zona de Alpacoma, la Piscina Olímpica, tres Jardineras Centrales Turísticas, el Instituto Nacional de Comercio (INCOS), los pavimentos rígidos de las avenidas Arica y Periférica que se constituyen en anillos de esta urbe.
­­­-------------------------

No comments: