Monday, March 05, 2007

10737-05-03-07
Hoy El Alto cumple 22 años con desfile cívico militar

No hay obras de envergadura para El Alto,
autoridades anuncian que al año habrá


Regalos del presidente Evo Morales compromete a alteños a defender proceso de cambios en el país.

El Alto, Mar. 5 (APA).- Las autoridades de la comuna alteña reconocen que no entregarán obras de envergadura en los 22 años de creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo, debido a que no proyectaron las obras el 2006, pero consideran que al próximo año ya se entregarán obras estrellas que serán ejecutadas con los recursos del gobierno municipal, según el anunció del actual presidente del Concejo Municipal, Gustavo Morales.

Sin embargo, la falta de planificación de las obras de envergadura por parte de la comuna alteña no deslucirá el acto central de homenaje a los 22 años de creación de El Alto, ya que con el paquete de regalo de proyectos que demandarán la inversión de cerca de los 50 millones de dólares que fue otorgado por el presidente Evo Morales Aima, los alteños tienen porque festejar en su aniversario.

El actual presidente del Concejo Municipal de El Alto, Gustavo Morales, que forma parte de la actual coalición de ex concejales adherentes al neoliberalismo (PP-Podemos), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Social de Octubre (M-17), reconoció que el 2006 no planificaron la ejecución de obras de envergadura, sino se priorizó obras pequeñas.

Morales se comprometió a planificar este año obras significativas, como la construcción de cinco pasos a desnivel, cuatro mega parques, la terminal inter provincial, la Terminal Bi Modal y la otorgación del desayuno escolar para todos los estudiantes.

A tiempo de manifestar que 22 años no se cumplen todos los días, el presidente del organismo fiscalizador de la comuna alteña, manifestó que tienen el desafío de delinear el desarrollo como ciudad y pueblo, con la finalidad de legar a las futuras generaciones una ciudad con dignidad y desarrollo.

COMPROMISO
HACIA EVO

Representantes de las organizaciones sindicales y vecinales y observadores políticos de la ciudad de El Alto, manifestaron que en una hábil acción, el presidente de la República Evo Morales Aima, con el paquete de regalo de otorgó el pasado sábado en proyectos, se aseguró el respaldo de los alteños a las políticas que imprime el Movimiento Al Socialismo (MAS) y donde se resalta que impulsara profundos cambios en la política del país.

Al igual que Morales, los ex mandatarios como el ex general Hugo Banzer Suárez, a tiempo de nombrar como su delegado presidencial al actual polémico sacerdote Sebastián Obermaier, ofreció 60 millones de dólares en el marco de la lucha contra la pobreza. En cambio, Jaime Paz Zamora del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) otorgo la sesión del gabinete presidencial que aprobó la inversión de 47 millones de dólares. De esos ofrecimientos, al margen de informes abstractos, ninguno se tradujo en obras concretas.

Sin embargo, a diferencia de Banzer y Paz Zamora, el actual presidente tiene la ventaja de controlar a los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto y de las autoridades que controlan la administración de la comuna alteña, a través de la Bancada Alteña que esta formado por concejales disidentes del Plan Progreso (PP), el MAS y el M-17.

============
10738-05-03-07
Hubo escasez el fin de semana

Rebrotan bloqueo de vías con garrafas

El Alto, Mar. 5 (APA).- A consecuencia de la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP), principal combustible que utilizan las familias alteñas para preparar la comida de todos los días, ayer en la mañana se proliferaron los bloqueos con garrafas de las vías principales que acceden al centro de la ciudad de El Alto, principalmente en las avenidas Juan Pablo II y la carretera a Oruro.

Mujeres y niños en su mayoría, ante la falta del combustible procedieron al bloqueo de las avenidas hasta que algunos camiones de las distribuidoras del gas licuado. Los bloqueadores se quejaron del desabastecimiento ya que no pudieron encontrar en las tiendas, por lo que no pudieron prepara su desayuno y la comida del mediodía.

La planta de Senkata de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la transnacional Repsol que se hallan en la carretera a Oruro, engarrafan el combustible para abastecer tanto a la ciudad de La Paz como de El Alto.

Los vecinos de las villas que están alejadas de las vías troncales de El Alto, denunciaron que los camiones de distribución de GLP desde hace una semana no entran a las villas, por lo que la demanda subió considerablemente y lo que les obligó a bloquear la vías de acceso al centro de la urbe alteña. Informaron también que algunas tiendas comenzaron a especular con el precio de la garrafa de gas, la cual se vendió inclusive en 30 bolivianos.

Los afectados con el desabastecimiento del combustible anunciaron que seguirán ejecutando las medidas de presión, hasta que les proporcionen el GLP para prepara los alimentos.

============
10739-05-03-07
Con apoyo de Venezuela y la Unión Europea

Invertirán 61 millones de bolivianos
en ampliación de instalación de agua

El Alto, Mar. 4 (APA).- El gobierno nacional, a través del Ministerio de Aguas invertirá 61 millones de bolivianos (7.625.000) en la ampliación del servicio de agua potable, alcantarillado y la construcción de plantas de tratamiento de aguas en la ciudad de El Alto, según el anuncio del actual titular del mencionado portafolio de Estado, Abel Mamani.

La inversión que se anunció como un paquete de regalo por la efeméride de los alteños, provienen del financiamiento de los países de la Unión Europea (UE) y de Venezuela, gobiernos que se han identificado por la cooperación que otorgan al país, especialmente a la ciudad de El Alto.

Mamani, aclaró que los proyectos de la ampliación de la instalación del agua potable, alcantarillado y las construcción de plantas de tratamiento de aguas, se ejecuta en el marco del desarrollo urbano de El Alto y beneficiará a los 10 distritos que tiene el municipio de El Alto, el cual cumplirá hoy sus 22 años de creación como Cuarta Sección de la provincia Murillo.

De los 61 millones de bolivianos que se invertirán en el proyecto de la instalación de agua potable y alcantarillado, más de 35 millones corresponde al financiamiento del gobierno de Venezuela y el resto a los países de la Unión Europea. Explicó que 10.9 millones de bolivianos, se destinarán a los proyectos de agua potable, alcantarillado y la construcción de plantas de tratamiento de agua.

En una conferencia que se desarrollo ayer en la ciudad de El Alto, el ministro de Aguas informó también que en dos semanas se iniciarán los trabajos que corresponde a la profundización de las cañerías de agua potable con la finalidad de que las avenidas sean asfaltadas y pavimentadas con los recursos de la comuna alteña. En algunos casos, se procederá a la renovación de las instalaciones, debido a que cumplieron ya su vida útil.

CREACION DE
EMPLEOS

Los 61 millones de bolivianos que se invertirán este año en la ciudad de El Alto, de acuerdo al informe del mencionado ministro, creará un movimiento económico que generará fuentes de empleo en las proyectos, especialmente en las obras de profundización de la cañerías de agua potable y la renovación de la instalación del alcantarillado.

El presidente de la República, Evo Morales Aima, en la sesión de honor del Concejo Municipal que se cumplió el pasado sábado en la mañana, recomendó al ministro Mamani de que utilice los 40 millones de bolivianos que tenia el menciona ministerio.

============
10740-05-03-07

De un barrio marginal
a una ciudad rebelde


El Alto se configuró en más 45 años, desde que los primeros habitantes se organizaron. Las huella de la rebeldía alteña La era de Condepa duro 10 años con 26 días. El MAS recolectando a disidentes de partidos pretende ser Condepa del Siglo XXI. Un municipio marcado por la importación de autoridades.

El acelerado crecimiento demográfico de El Alto y su crecimiento incontenible que devora comunidades enteras, tiene su origen en las políticas económicas contrarias dictadas en los gobiernos de los últimos años y los fenómenos naturales adversos a los cultivos y cría de ganado, sobre todo en la parte de la altiplanicie.

Por el número de su población, El Alto se constituye actualmente en la tercera ciudad. Su tasa de crecimiento anual de es 9.23 por ciento. Su mancha urbana se extiende a los cuatro puntos cardinales, incluso, a lugares considerados inhóspitos. El censo de población y vivienda de 1992, había establecido que había 405.492 habitantes. Actualmente, de acuerdo la censo del 2001, cuenta con 649.958 habitantes (321.527 mujeres y 328.431 varones) y una tasa de crecimiento del 5.1 por ciento.

La expansión de sus villas y el crecimiento acelerado de su población en los últimos años, han establecido que sea una misión imposible dar solución a los problemas de los servicios básicos, educación y salud. Ni instrumentos legales, como la ley que declara en emergencia a El Alto ni la Participación Popular, resolvieron sus problemas, pues cada mes y año que pasan sus problemas se multiplican.

SUS NOMBRES
El Alto, como municipio obtuvo su certificado de nacimiento el 6 de marzo de 1985, con la creación de la cuarta sección de la provincia Murillo, cuya capital fue designado El Alto.

Sin embargo, antes de la colonia, los pueblos originarios le pusieron el nombre de “Alaj Pacha” (tierra en el cielo), porque al mirar desde la hoyada de Chuquiagu Marka (sede de gobierno), parecía que el territorio que hoy es El Alto estaba pegado al cielo. Posteriormente, se lo denominó Cruz Pata (con la cruz arriba) y después Altupata Marka (pueblo de arriba). Finalmente en 1988, por la Ley 561, El Alto obtiene su rango de ciudad.

Un intento de modificación del cambio de nombre por el de Túpaj Katari propuesto por el escritor Antonio Paredes Candia en 1993 y puesto en vigencia por un periódico local el 2002, es rechazado en primera instancia por los dirigentes de las organizaciones, quienes advierten un ingrediente político por parte del alcalde José Luis Paredes. Sin embargo, los vecinos de bases advierten que el cambio traería dificultades en los documentos.

En cambio, los patricios alteños, entre ellos Manuel Chávez, afirma que no se puede borrar una historia de más de 45 años. La propuesta el escritor se desvanece en un segundo intento de cambio.

PRIMEROS ASENTAMIENTOS
Después de la Guerra del Chaco (1933-1935) y después de la Segunda Guerra Mundial (1938-1945), aparecieron los primeros asentamientos en la Ceja, lugar que recién adquirió importancia con la construcción de la Av. Naciones Unidas, el poblamiento de Alto Lima y el Faro de Murillo; de ahí descendían los campesinos con sus productos y recuas hacia la ciudad de La Paz.

MAQUINAS DE ACERO
Los ferrocarriles La Paz-Guaqui (1904), La Paz-Arica (1904) y la Bolivian Raiway que pasaban por El Alto, fijaron como su estación y última parada la Zona 16 de Julio. Los trabajadores que cambiaban el curso de las rieles y el jefe de estación vivían en el lugar.

Con la aviación y la construcción de la pista de aterrizaje en El Alto, los aviadores también frecuentaban el lugar. En 1935 ya operaban las empresas de aviación Braniff y Panagra.

PARADA MILITAR
En el gobierno de Enrique Peñaranda, se desarrolló la primera parada militar en los terrenos de la Base Aérea, entonces la gente de La Paz subió a El Alto para presenciar la demostración militar.
A partir de ese acontecimiento, Julio Téllez García –propietario de terrenos de la Ceja- comenzó a vender lotes. Las primeras cinco familias que compraron sus terrenos y se asentaron empezaron a hacer propaganda para que vayan a vivir más familias. Cada lote costaba 50 centavos de boliviano.

Los primeros habitantes asentados en la Ceja tenían como principal problema la carencia de agua potable. Trasladaban latas de agua desde la Zona de Munaypata (La Paz) o bien obtenían a cambio de una taza de café en la estación de ferrocarriles de la Zona 16 de Julio.

En enero de 1947, faltando pocos meses para las elecciones, Enrique Hertzog, candidato por el PURS subió hasta la Ceja y fue recibido con una salteñada. Le pidieron agua potable. Y cuando Hertzog se constituyó en presidente mando una carro aguatero.

REVOLUCION DEL 52
Testigos cuentan que en las jornadas de la revolución de 1952, cuando los fabriles de La Paz se alzaron contra el régimen de la Junta Militar encabezado por el general Hugo Ballivián y eran rodeados por los militares, aparecieron por la Ceja los mineros de Milluni con sus dinamitas y derrotaron al ejército, logrando consolidar la revolución del ’52. El principal dirigente de los trabajadores de ese distrito minero que organizó a los mineros en El Alto, Natalio Mamani, se convirtió tras la “relocalización” en un vecino alteño más.

En las jornadas del 9 de abril, el Gral. Del ejército Torres Ortiz amenazó convertir a El Alto en un puesto militar para bombardear la ciudad de La Paz, si es que los subversivos no deponían las armas. La amenaza fue una contestación a Hernán Siles, quien propuso la conformación de un gobierno mixto conformado por el ejército y el MNR.

El 10 de abril, centenares de ciudadanos, hombres, mujeres y niños perdieron la vida tratando de evitar que el ejército ingrese al centro dela ciudad de La Paz. La milicias revolucionarias oponían una dura resistencia para conservar victoriosa la revolución. Y cuando la acción aparecía como más encarnizada, por la retaguardia el Ejército aparecieron dramáticamente los mineros de Milluni, que decidieron el combate. Y como termino de aquella proeza, los fuerzas rendidas del ejército desfilaron por la ciudad custodiadas por las milicias revolucionarias que encabezaba el Comando Obrero. Tres días de batalla terminaron con el triunfo completo de las masas populares. Desde entonces, los mineros de Milluni, en las manifestaciones entraban por El Alto haciendo detonar cachorros de dinamita, como señal de su presencia. “Son los mineros de Milluni”, se acostumbraron a gritar los paceños.

A partir de ese año, los milicianos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) impulsaron la organización de los vecinos en El Alto. En 1957 apoyaron para que se conforme el Consejo Central de Vecinos, cuyo objetivo era lograr la creación de la cuarta sección de la provincia Murillo, con su capital El Alto.

SUB FEJUVE
En 1963 se fundó la Sub Federación de Juntas Vecinales a la cabeza de Manuel Chávez. Crearon la entidad porque los alteños no eran atendidos adecuadamente en la Fejuve de La Paz. Posteriormente, plantearon la necesidad de convertirse en una federación autónoma, propósito que fue logrado en 1978 en el congreso nacional de juntas vecinales. Raúl Urquizo, se convirtió en el primer presidente de la Fejuve de El Alto.

LA TOMA DE LA BASE AÉREA
En El Alto deben morar unas 120 personas, en su mayoría obreros, fabriles y ferroviarios; no hay edificaciones de importancia, con excepción de las instalaciones recién inauguradas de los Almacenes Aduaneros y la terminal aérea. Al costado izquierdo donde se erige el monumento a Jesús, se encuentra la nueva urbanización de Ciudad Satélite, con casas para obreros y empleados de bajos ingresos construido por el Consejo de Vivienda”, describe Jorge Gallardo Lozada, ministro del interior del Gral. Juan José Torres, cuando los adherentes al denominado “General del Pueblo” tomaron audazmente la Base Aérea de la ciudad de El Alto, en cuyo casino de suboficiales, Torres fue proclamado presidente provisional de la República en octubre de 1970. En el lugar se definió la posición de las Fuerza Aérea, favorable para el Gral. Juan José Torres, que posteriormente sería depuesto en agosto de 1971.

POR LA DEMOCRACIA
Los alteños en la recuperación del proceso democrático jugaron un rol importante. La Ceja, la Zona 16 de Julio y Ballivián, en centros de resistencia contra el régimen dictatorial y fascista de Natusch Busch y García Meza, posteriormente.

Según los vecinos que viven por alrededores de la Zona Ballivián y de la plaza de la Zona 16 de Julio, donde está erigido el monumento a Túpaj Amaru, el lugar se llegó a denominar como plaza “Libertad” porque fue el lugar mas asediado por los militares. Inclusive, se llegó a ametrallar desde un helicóptero a la gente que se congregaba en el lugar.

EL ALTO EN LAS URNAS
En el proceso democrático, El Alto fue convertido en un mercado de votos. En ese escenario, Conciencia de Patria (Condepa) es el único partido que ha ganado las elecciones municipales cuatro veces seguidas, dos veces postuló a Flavio Clavijo. El Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) gano dos veces,Acción Democrática Nacionalista (ADN) tuvo el privilegio de ganar una vez, antes de que se cree Condepa.

Condepa, la ADN, el MIR, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento Revolucionario Túpaj Katari de Liberación (Mrtkl), la Izquierda Unida (IU), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Vanguardia Revolucionaria 9 de Abril (VR-9), tuvieron acceso al Concejo.

Para la condepistas, El Alto se constituyó en su baluarte electoral por la imagen de su extinto líder, Carlos Palenque, porque obtuvo los más altos votos tanto en las elecciones Nacionales como Municipales.

PARAÍSO DE FORANEOS
El legado más desastroso que dejaron los partidos políticos, tanto de izquierda y derecha, es la importación de alcaldes foráneos, quienes salieron de la alcaldía con escandalosas irregularidades.

Condepa y el MIR, se constituyen en los partidos que ganaron las elecciones municipales no con la imagen de sus candidatos a primer concejal. En el caso de Condepa por la imagen de Carlos Palenque y en el caso del MIR por el de Raúl Salmón. Sin embargo, José Luis Paredes con la sigla del MIR ganó con su propia imagen.

La era de los candidatos importados lo inició ADN y el MIR, los adenistas postularon a Mario Mercado y los miristas a Luis Vásquez.

La comuna actual, que es manejada por el alcalde José Luis Paredes, es la muestra más patética de la exportación de profesionales y un despreció a los alteños. Los masterizados y los hadvarianos, tecnócratas insensibles demostraron que no pueden dar solución a los problemas de El Alto.

NEPOTISMO POLITICO
Sin embargo, la contribución más notable del actual alcalde José Luis Paredes y el ex parlamentario Luis Vásquez, es poner en vigencia el nepotismo político, a través de sus hermanos, a quienes les asegura espacios en las listas del MIR para asegurar la elección de sus parientes como concejales.
Paredes tuvo la virtud de tener en el Concejo a su hermano Hernán y Claudia, sin embargo, a su hermana le aseguro otro espacio para que llegue a la Cámara de Diputados, heredándole la circunscripción 13, donde inició su carrera hacia la silla de la comuna alteña.

LA CORRUPCIÓN:
KHENCHERIO
Curiosamente, desde que El Alto elige a sus munícipes, los que asumieron como alcalde en El Alto por haber ganado los comicios no terminaron su gestión ya sea por irregularidades o por lanzarse como candidatos a diputados.

A excepción de Luis Vásquez, que renunció al cargo de alcalde para habilitarse como candidato a diputado, todos los alcaldes salieron por haber cometido actos irregulares. Esa era lo inició Juan Polo Maguiña de ADN en 1986. Le siguieron Walter Vargas, Jaime Reyes, Flavio Clavijo y Alberto Jiménez de Condepa. En el caso de Jiménez y Clavijo, fueron procesados.

ALCALDES RECORD
Flavio Clavijo, es el único alcalde que estuvo al mando de la comuna tres veces.
En cambio, el actual alcalde José Luis Paredes ha batido el record de estar por más de cuatro años continuos al mando de la comuna alteña y lo sigue el ex alcalde Alberto Jiménez que fue postulado por Condepa, quien permaneció más de tres años. También tiene el mérito de haber capeado tres acciones de desestabilización, uno protagonizados por los vecinos alteños que pidieron su renuncia por haber dispuesto el alza de impuestos de bienes inmuebles y dos del Concejo Municipal, incluso por su propia bancada de Condepa.

En cambio Juan Polo Maguiña de ADN, Walter Vargas, Jaime Reyes y Flavio Clavijo (en su última gestión) todos de Condepa, no duraron un año.

COMPRA DE DIRIGENTES
En la administración ejercida en la comuna por Condepa, se inició un proceso del control de las organizaciones, a través de prebendas (cesión de cargos, mingitorios y obras) otorgada a los dirigentes. La Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Gremiales y otros organismos, al tener dirigentes controlado, fueron neutralizados en la acción de fiscalización.

Los funcionarios de la Alcaldía, cuando Flavio Clavijo de Condepa controlaba la comuna alteña, se constituyeron en virtuales interventores de las organizaciones. Los empleados participan como delegados en los congresos de todas las organizaciones.

CAPITAL DE PUEBLOS
ORIGINARIOS

La creación de la Diócesis de El Alto, sigue siendo el hecho más grandioso de los últimos años, ya que convierte a la ciudad más joven del país en la capital de los pueblos andinos.

La diócesis, que fue creada por disposición del Papa Juan Pablo II y erigida el 28 de agosto de 1994, fija como sus jurisdicción a las provincias Los Andes, Ingavi, Manco Kapac, Omasuyos, Camacho, Muñecas y parte de Murillo.
Se debe señalar, que al margen de las críticas que generan la conducta de algunos sacerdotes, la Iglesia Católica contribuyó en el desarrollo de El Alto y la constitución de la Diócesis de El Alto, permite dar las bases para que la urbe alteña se constituya en una especie de capital de los pueblos originarios, especialmente del pueblo aymara.

LA DERROTA DE CONDEPA
Tras diez años y 26 días desde que se posesionó Walter Vargas como primer alcalde condepista, concluye la era de Condepa en El Alto, pese a la soberbia de su última jefa nacional, Remedios Loza, que quería ser la alcaldesa o nada.

Ante un escenario de desarticulación de Condepa, la ausencia de una tendencia política y de dirigentes que puedan tener capacidad de conducción, José Luis Paredes, quien tuvo que afrontar las elecciones ante un débil apoyo del MIR, gana las elecciones a paso de thinku, padrinazgo y preste. Una maratónica campaña que inicio desde que fue elegido como diputado uninominal de la circunscripción 13, el 5 de diciembre arroja resultados favorables y por primera vez en toda la historia de El Alto, el MIR obtiene 7 concejales.

El domingo 6 de febrero del 2000 comienza una nueva gestión, la comuna se “harvariza” y se masteriza; pero el carnet de militante sigue siendo el mejor aval para distribuir pegas. La Alcaldía se viste de terno y corbata, pero sigue existiendo el nepotismo político y el desprecio de los profesionales alteños.

LA UNIVERSIDAD UNA
CONQUISTA DESVIRTUADA

Por un interés económico que se traduce en una lucha intestina por el control de su administración, la creación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se está traduciendo en una conquista desvirtuada, ya que corre a raudales los actos irregulares y la repartija de cargos.

Aunque muchos pugnan por figurar como los protagonistas únicos, los alteños lograron la creación de la universidad a través de la Asamblea de la Alteñidad (COR, Fejuve, Fedepaf, Futecra, Stpea, Cocedal y Federación de Gremiales), en base a la lucha organizado que comenzó en 1987, con los 18 días de movilización iniciada por la Fejuve.

Sin embargo, la UPEA por la permanente movilización de los universitarios, logró finalmente tras las jornadas de octubre su autonomía.

¿EL MAS, CONDEPA
DEL SIGLO XXI?

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ingresa a la historia de El Alto en junio del 2002, como protagonista de las Elecciones Nacionales, donde su líder Evo Morales, fue elegido como el presidente de la República por los alteños.

El dirigente cocalero, auque no con los votos abrumantes ni con diputados uninominales electos, ocupa el lugar del ex compadre Carlos Palenque.

Con militantes que se dispersaron de los partidos políticos que no dieron oportunidades a los alteños y la muerte anunciada de Condepa, el MAS se convierte en el espacio donde los condepistas e izquierdistas buscan un trampolín para las próximas elecciones en El Alto.

Carente de una estructura orgánica y militantes que muestran un agudo oportunismo, el MAS pugna por convertirse en Condepa del Siglo XXI en la historia de El Alto.

EL ALTO DE PIE,
NUNCA DE RODILLAS

Después de haber experimentado el abandono, la falta de cumplimiento de los convenios de parte del gobierno central, los alteños están convencidos que sólo las medidas de presión logra la atención a sus peticiones. Por esa situación, la consigna de “El Alto de Pie, Nunca de rodillas”, sigue vigente.

La consigna El Alto de Pie, Nunca de Rodillas, fue acuñado por Julio Mamani, gritado por Justo Choque y difundido por Martha López en la marcha de las flores que se desarrollo en la gestión del alcalde Luis Vásquez.

Por su contenido que aducía correspondía al Partido Obrero Revolucionario (POR) de PIE, el alcalde de Condepa Flavio Clavijo se oponía a la consigna. En su gestión, Alberto Jiménez intento sustituir con: que Viva El Alto.

En la gestión de Lucio Mendoza como secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), los trabajadores aprobaron una resolución en el que disponen que en todos los membretes de las organizaciones sindicales lleven la leyenda de ¡El Alto de Pie, Nunca de Rordillas!.

En el orden dirigencial, en todos los discursos que pronunció Julio Mamani como dirigente del Comité Sindical de Comunicadores de El Alto, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto, la Asamblea de la Alteñidad y la Central Obrera Regional, concluía con el grito de El Alto de Pie, Nunca de Rodillas.

La consigna refleja la lucha permanente de los alteños y una predisposición de vencer las adversidades. Este grito de combare, acuñado en El Alto ya ha traspuestos el país.

En los 18 días de movilización que encabezó la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) en demanda de la creación de la Universidad en El Alto, el grito comenzó a ponerse en vigencia.

Desde el primer aniversario de creación de la cuarta sección de la provincia Murillo (1985), los alteños declaran su aniversario como día de duelo y marchas
============
10741-05-03-07
Debe responder por el manejo de 18 millones de bolivianos

Ex rector de UPEA responde el viernes
a juicios por peculado y falsedad


El Alto, Mar. 5 (APA).- El ex rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Javier Sebastián Tito Espinoza, enfrentara dos juicios orales públicos que tiene en su contra el viernes 9 de este mes. La primera esta prevista en la mañana, en el Tribunal de Sentencia Tercero de El Alto, donde debe esclarecer sobre los dineros que administró en las gestiones del 2001, 2002 y 2003, que asciende a más de 18 millones de bolivianos. La segunda audiencia se realizara en la tarde, en el Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz, donde se evidenciará la suplantación del titulo de licenciado en Ciencias de la Educación que le permitió acceder como primer rector de la UPEA.

El Asesor Jurídico de la UPEA, Américo Aranibar, informó que el juicio que se estableció la institución es por peculado, ya que falta los informes y descargos financieros de los dineros que administró durante su gestión como ex autoridad, recursos que percibió del Tesoro General de la Nación (TGN).

Aranibar aseguró que Tito debe responder por el destino de alrededor de 18 millones de bolivianos, responsabilidad penal que fue tipificada como peculado, caso que es atendido por el fiscal Gabriel Quiroga.

Con relación al delito de falsedad material, donde se acusa Tito de detentar un título de licenciado en Ciencias de la Educación que le permitió acceder como rector, se conoce que están implicados ex autoridades del gobierno que presidió el extinto general Hugo Banzer Suárez, entre ellos el ex ministro de Educación y actual senador Tito Hoz de Vila. En el juicio oral previto para la tarde del viernes, se conocería más nombres de los implicados.
-----------------------------

No comments: