Sunday, March 11, 2007

DOM 11-03-07

10758-11-03-07
Evo reconoció que Castro y Chávez son comandantes de la fuerza libertarias de América

Desde El Alto Chávez convoca a poner piedra
fundamental de la libertad de América Latina


El presidente de Venezuela, después de la vista de solidaridad a las regiones afectadas por el fenómeno de Niño en Bolivia, acudió a El Alto a suscribir convenio de adhesión de Bolivia al Banco del Sur. Fustigo al presidente de USA, George Bush por encabezar una cruzada de desprestigió contra los gobiernos que rompieron con el imperialismo y el neoliberalismo.

El Alto, Mar.11 (APA).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez en su condición de aliado del proceso político que conduce el actual mandatario de Bolivia Evo Morales Aima, convocó a los movimientos sociales de América Latina a poner de una vez por todas las piedra fundamental de la libertad de América en base a la conformación de un solo gobierno que se constituirá en la reina de las naciones, poniendo así en la realidad el sueño del libertador Simón Bolívar y los patriotas que lucharon por la emancipación de América del yugo español.

El presidente Chávez que llegó a participar de un encuentro con su similar de Bolivia en El Alto, ciudad que durante la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003 fue el epicentro de movilizaciones que echaron del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, fue objeto de un caluroso recibimiento de los movimientos sociales del país que le obsequiaron ponchos, sombreros y abundantes guirnaldas de flores y hojas de coca. Banderas bolivianas, wiphalas (banderas de los pueblos originarios), de Cuba y Venezuela se confundieron en una sola ovación en el Coliseo de la Unidad Educativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de El Alto ayer.

Chávez que considera que la conformación de un solo gobierno de Latino América estará enmarcada en la economía socialista, tiene que formar un solo cuerpo político que se traducirá en una gran república que unirá a los latinoamericanos para emanciparse del imperialismo, cuba estructura capitalista es el origen de la explotación y la pobreza, ya que fomenta el enriquecimiento de unos pocos y la miseria de una inmensa mayoría. Al menos 300 millones de personas en América Latina habrían sido lanzadas a la pobreza por la política de los Estado Unidos de Norteamérica (USA).

El mandatario de Venezuela que junto al presidente de Cuba, Fidel Castro, encabezan la corriente de la liberación, soberanía y dignidad de los pueblos de América y que tiene base en los movimientos sociales de los países del caribe y América del Sur, considera que es momento de aplicar la ofensiva revolucionaria que ha despertado en el siglo XXI.

LA NUEVA OLEADA
ANTIIMPERIALISTA

A tiempo de recordar que el gobierno de USA en la década del 90 aseguró que con la caída de la Unión Soviética (URSS) el imperialismo norteamericano aseguró que ya había ganado la batalla final al socialismo y que Cuba ya no soportaría más. Sin embargo, ante ese grito de victoria que engaño a los estadounidenses, el presidente Fidel Castro auguro que vendría una nueva oleada contra el imperialismo, lo que no tardo en venir y fortalecerse en el siglo XXI en América del Sur con la subida al poder de Hugo Chávez, Ernesto Kichnner en Argentina, Evo morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.

La nueva tendencia antineoliberal y antiimperialista que se armó en base a los gobiernos que tienen el respaldo en los movimientos sociales, según Chávez, saben que se enfrentan a un enemigo poderoso que en más de 500 años ha derrotado los intentos de independencia de los pueblos latinoamericanos. Considera que ante la ofensiva popular que va en serio, el mismo presidente de USA George Bush inicio una cruzada poniéndose como disfraz el cuero de una oveja para viajar por países de América del Sur, como Colombia, Brasil y Uruguay.

Chávez aprovecho también la palestra alteña para criticar la campaña de desprestigio del gobierno estadounidense que lanza por sus medios de comunicación masiva hacia los gobiernos de Cuba y Venezuela, tipificándolas como dictatoriales y antidemocráticas.

CONVENIOS
SUSCRITOS

En el acto que se desarrollo ayer en la mañana, donde acudieron el vicepresidente de la República Alvaro García Linera, ministro de Estado, diplomáticos de Cuba y Venezuela, se suscribieron acuerdos que establecen la incursión de Bolivia al Banco del Sur, el cual está integrado por Venezuela y Cuba, al cual también se adherirán Brasil y Ecuador.

En otro acuerdo se establece la realización de un convenio para la realización de la Primera Cumbre de Presidentes y Movimientos Sociales del América del Sur que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba el próximo 2 al 4 de junio de este año.

LOS COMANDANTES
DE LA LIBERACIÓN

A tiempo de agradecer la orientación ideológica que le dan el presidente titular de Cuba Fidel Castro y el mandatario de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia Evo Morales considera que ambos se han constituido en los comandantes de las fuerzas libertarias de América en los actuales tiempos. Manifestó que en el pasado Castros peleaba “solito” contra el imperialismo que lo amedrentaba y lo bloqueaba económicamente.

Sin embargo, la aparición de Chávez al haber accedido al gobierno de Venezuela tonificó la lucha iniciada e impulsada por Castro para lograr la liberación de los pueblos que están sometidos por el imperio norteamericano.

PRIMERA ACCIONES
DEL BANCO DEL SUR

Chávez también adelantó que como una de las primeras acciones del Banco del Sur, sugerirá que se financie la construcción de la carretera hacia el norte de Bolivia, la vinculación de La Paz, Beni y Pando, la cual accederá hacia el Océano Pacífico. Otro de los proyectos que se impulsará será la industrialización de los recursos hidrocarburiferos.


============

10759-11-03-07
Chávez pondero la lucha de los alteños en octubre de 2003

Evo anunció que construirá un coliseo
cerrado para 10 mil personas en El Alto


El presidente de Venezuela recordó también que Bolívar marchó a La Paz desde El Alto

El Alto, Mar. 11 (APA).- El presidente de la República, Evo Morales Aima, anunció que impulsará la construcción de un coliseo cerrado con una capacidad para 10 mil personas en la ciudad de El Alto, en vista a que una urbe pujante y revolucionaria no puede carecer de una infraestructura deportiva para albergar a una considerable cantidad de espectadores.

Se estableció que actualmente El Alto no cuenta con un escenario cubierto para albergar una gran cantidad de gente que posibilita actos como el que se desarrolló ayer en el escenario deportivo de la Unidad Educativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), donde la presencia del presidente de Venezuela Hugo Chávez, no abasteció para albergar a la cantidad de personas que acudió, ya que varios tuvieron que permanecer en las afueras del escenario. La construcción se concretará en base a un proyecto que debe presentar el actual alcalde de El Alto, Fanor Nava,

Morales reveló que vanamente buscaron en El Alto un escenario cerrado que congregue a miles de personas y no pudieron optar por el Estadio Cosmos 79, debido a que se temía la precipitación pluvial, la cual habría puesto en apuros el acto que se desarrollo. Recordó que el gobierno de Venezuela está financiando la construcción de la piscina olímpica.

El mandatario que tiene un acercamiento con el actual alcalde Nava, quien formó parte del partido Plan Progreso (PP) agrupación que fue parte de Poder Democrático Social (Podemos), principal fuerza opositora del actual gobierno, manifestó que el burgomaestre tiene 10 días para presentar el proyecto de construcción del proyecto para concretar la construcción del coliseo.

PONDERACIÓN A
LA CIUDAD REBELDE

El presidente venezolano reconoció el coraje y valor de los alteños en la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, cuya lucha echo del poder a los neoliberales y que afecto al imperialismo. De heroico fue calificado la lucha de los alteños, ante los vitores de los alteños que una y otra vez repetían: “El Alto de Pie, Nunca de Rodillas”.

Chávez recordó también que cuando llegó el libertador Simón Bolívar a la ciudad de La Paz, bajo en una caravana desde El Alto, la cual fue interminable y la más grande en los inicios de la República.

AGRADECIMIENTO
A VENEZUELA

El presidente de los bolivianos a tiempo de informar que Chávez está permanentemente pendiente de las necesidades de Bolivia y de su deseo de cooperación, agradeció la ayuda del país donde nació el libertador Simón Bolívar por la donación de dos helicópteros y otros materiales que servirán para asistir a los afectados del fenómeno del Niño, que afecto principalmente con inundaciones del regiones de la amazonía del Beni y Pando.

Pidió a los representantes de los movimientos sociales que se preparen para la Primera Cumbre de Presidentes y Movimientos Sociales de América del Sur que se desarrollará en Cochabamba.

No comments: