Thursday, March 01, 2007

JUE 01-03-07

10732-01-03-07
En los trámites de certificado de nacimiento, matrimonio y defunción

Traslado de Sala Provincia evitará que se
siga lesionando economía de los pobres

Pese, a campañas una gran parte de los bolivianos siguen indocumentados. Burocracia origina que se proliferen tramitadores.

El Alto, Mar. 1 (APA).- El traslada de la Sala Provincia de la ciudad sede de gobierno hacia la ciudad de El Alto, donde viven los migrantes y donde los campesinos tiene familiares, evitará que se siga lesionando la economía de las miles de personas que acuden a las actuales oficinas, ya que no gastarán en pasajes y la compra de comida, porque la distancia no les permite retornar a sus domicilios, según un documento de la Central Obrera Regional (COR), que demanda a la Corte Nacional Electoral (CNE) el traslado de esa oficina que otorga certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

Estadísticas serias han establecido que los campesinos y migrantes que viven en El Alto, son las personas que más frecuentan el Registro Civil de la Sala Provincia que depende de la CNE y que se halla al sur de la ciudad sede de gobierno, donde tienen que permanecer en el lugar todo el día para obtener sus documentos que son base obtener la cédula de identidad u otro documento.

Según Bernardo Villasante, dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, desde hace 13 años la CNE se hizo cargo de las oficinas del Registro Civil con el objetivo de acabar con los indocumentados, pero en ese tiempo no logró plasmar su propósito. Por esa situación, todos los días cientos de personas a costa del sufrimiento y los gastos económicos, acude a la Sala Provincia en busca de su documento.

El hecho de que muchos bolivianos no tengan su certificado de nacimiento o en algunos casos los documentos estén registrados con errores por la incapacidad de ex funcionarios, obliga a que se acuda al actual Registro Civil de la Sala Provincia con la finalidad de obtener un certificado computarizado, pero al momento de recabarlo surgen varios problemas que se traduce en un camino tormentoso.

DISCRIMINACION
Y SUFRIMIENTO

El dirigente sindical aseguró que la mayor parte de los usuarios del Registro Civil Sala Provincias que se halla en la ciudad sede de gobierno, son personas migrantes del campo que radican en la ciudad de El Alto y durante bastante tiempo tienen que trasladarse a un extremo de La Paz, diversas dificultades que a veces tiene su base en la discriminación.

Villlasante aseguró que el pedido que hacen a la CNE es para traducir esa penuria en una atención eficiente y humana. Explicó, por ejemplo que en inmediaciones de las actuales oficinas de la Sala Provincia no existen mingitorios para usuarios que tienen que esperar horas, ya que en muchos casas de trata de niños y persona mayores con problemas de próstata, artritis y otras enfermedades y no saben donde ir a hacer sus necesidades biológicas. Al no conocer la ciudad, hacen sus necesidades en las calles y son víctimas de agresiones verbales y maltratos.

También se ha establecido que las personas que van en busca de sus documentos al lugar, deben realizar fila desde la madrugada y tienen que esperar horas. En el caso de las madres que llevan a sus hijos porque no tienen donde dejarlos, no saben donde van a comprar un poco de comida al mediodía para mitigar el hambre de los menores.

Debido a que se hastían por el rechazo de sus trámites, el tiempo y el gasto económico, muchos de los usuarios se ven obligados a contratar tramitadores para obtener su documento, pero en muchos casos son estafados.

El representante de la COR considera que la eficiencia que se quiere lograr con el traslado de esas oficinas a El Alto, será coadyuvado con la implementación de una reglamentación adecuada a la realidad que proponen los trabajadores de El Alto.

Villsante informó finalmente, que la máxima entidad sindical de los alteños pidió al presidente de la CNE, Salvador Romero, una audiencia para explicar la propuesta que tiene la entidad laboral.

============
10733-01-03-07
Superintendencia de Transportes Aprobó resolución de pasaje estudiantil

Estudiantes de secundaria y escolares
de El Alto deben pagar 30 y 50 centavos


La disposición también beneficia a los universitarios, quienes podrán pagar 70 centavos en el servicio que otorgan los colectivos y micros.

El Alto, Mar. 1 (APA).- Los escolares y estudiantes de secundaria de la ciudad de El Alto tienen que pagar 30 y 50 centavos por el pasaje en los colectivos y micros, de acuerdo a la resolución que fue aprobado por la Superintendencia de Transportes (Sirese), en el marco de la aplicación de las Tarifas Máximas de Referencia de lo servicios de transporte público automotor para el mencionado sector.

La tarifa escolar fue dispuesta a petición de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la ciudad de El Alto, entidad que inicio una huelga de hambre y marchas de protesta el año pasado demandando la vigencia del pasaje estudiantil, el cierre de cantinas, la otorgación gratuita de los título de bachiller y la vigencia del desayuno escolar para los estudiantes de secundaria.

El actual superintendente interino de Transportes, Jaime Villarroel Montaño, la copia legalizada de la resolución administrativa SC-STR-DS-RA-0049/2007, que establece oficialmente la vigencia del pasaje estudiantil en la ciudad de El Alto. La norma que fue gestionado por la organización que agrupa a los estudiantes de secundaria, beneficia también a los universitarios, quienes deben pagar 70 centavos por el pasaje en los sistemas de transporte en colectivos y micros.

Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la FES, informó que la norma que pone oficialmente en vigencia el pasaje estudiantil fue aprobada el pasado 26 de febrero de este año, después de haberse establecido un acuerdo con los representantes del transporte urbano sindicalizado con la coordinación de la Comisión de Desconcentración y Fortalecimiento Institucional del Concejo Municipal de El Alto.

LAS TARIFAS
De acuerdo a la resolución administrativa de la mencionada superintendencia, el pasaje estudiantil se aplicará en la modalidad del transporte público de los colectivos y los microbuses, donde la tarifa general está establecida en 80 centavos de cualquier villa hasta el centro de El Alto (Ceja).

Se establece también que las tarifas establecidas son topes máximos que los operadores pueden cobrar, ya que les permiten que realicen cobros por debajo de los pasajes fijados según el comportamiento del mercado. El pasaje estudiantil no incluye al servicio de los minibuses.

Ballón explicó que con la vigencia de la tarifa estudiantil, la FES ha conseguido una de sus demandas más sentidas, ya que permitirá proteger la magra economía de los padres de familia. Al haber también concretado la vigencia del desayuno para los estudiantes de secundaria, anunció que se abocaran al cierre de las cantinas y a que se ponga en vigencia la gratuidad del título de bachiller.
--------------------

PASAJE ESTUDIANTIL Y UNIVERSITARIO
(Colectivos y micros)
BENEFICIARIOS
COSTO
Escolares
0.30
Est. Secundaria
0.50
Universitarios
0.70

============

No comments: