Thursday, March 08, 2007

JUE 08-03-07

10748-08-03-07
Se beneficiarán 270 mil estudiantes

Transito controlará la vigencia
del pasaje estudiantil en El Alto

Superintendente de Transporte entregó oficialmente resolución que pone en vigencia el beneficio. Dirigentes de la FES aseguran que el pasaje estudiantil fue conseguido con una huelga de hambre que duró siete días en octubre del año pasado. Advierten al alcalde Nava que si hasta el 19 de marzo no se distribuye el desayuno a los estudiantes de secundaria, comenzarán a presionar.

El Alto, Mar. 8 (APA).- La Unidad Operativa de Tránsito dependiente de la Policía deber ser el organismo que controle el cumplimiento del pasaje estudiantil que se restableció a través de una resolución aprobada por la Superintendencia de Transportes (Sirese), la cual fue entregada oficialmente ayer por el titular de ese organismo regulador, Jaime Villarroel, en un acto que se desarrolló en la sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

La resolución establece que los escolares y estudiantes de secundaria de la ciudad de El Alto tienen que pagar 30 y 50 centavos por el pasaje en los colectivos, en el marco de la aplicación de las Tarifas Máximas de Referencia de los servicios de transporte público automotor para el mencionado sector.

La tarifa escolar fue dispuesta a petición de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la ciudad de El Alto, entidad que inicio una huelga de hambre y marchas de protesta el año pasado demandando la vigencia del pasaje estudiantil, el cierre de cantinas, la otorgación gratuita de los título de bachiller y la vigencia del desayuno escolar para los estudiantes de secundaria.

Villarroel explicó que el cumplimiento de la disposición de la mencionada superintendencia debe ser controlada por Tránsito en su condición de organismo operativo, ya que tiene el deber de hacer cumplir la disposición.

La norma que fue gestionada por la organización que agrupa a los estudiantes de secundaria, beneficia también a los universitarios, quienes deben pagar 70 centavos por el pasaje en los sistemas de transporte en colectivos y micros.

Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la FES, informó que la norma que pone oficialmente en vigencia el pasaje estudiantil fue aprobada el pasado 26 de febrero de este año, después de haberse establecido un acuerdo con los representantes del transporte urbano sindicalizado con la coordinación de la Comisión de Desconcentración y Fortalecimiento Institucional del Concejo Municipal de El Alto.

LAS TARIFAS
De acuerdo a la resolución administrativa de la mencionada superintendencia, el pasaje estudiantil se aplicará en la modalidad del transporte público de los colectivos y los microbuses, donde la tarifa general está establecida en 80 centavos de cualquier villa hasta el centro de El Alto (Ceja).

Se establece también que las tarifas fijadas son topes máximos que los operadores pueden cobrar, ya que les permiten que realicen cobros por debajo de los pasajes fijados según el comportamiento del mercado. El pasaje estudiantil no incluye al servicio de los minibuses.

Ballón explicó que con la vigencia de la tarifa estudiantil, la FES ha conseguido una de sus demandas más sentidas, ya que permitirá proteger la magra economía de los padres de familia. Al haber también concretado la vigencia del desayuno para los estudiantes de secundaria, anunció que se abocaran al cierre de las cantinas y a que se ponga en vigencia la gratuidad del título de bachiller.

Tanto los representantes de la FES como las autoridades de la Superintendencia aclararon que el pasaje estudiantil que beneficiará a 270 mil estudiantes alteños, es vigente para los micros y colectivos, tanto para los que hacen el servicio interno como hacia la ciudad de La Paz.

DESAYUNO
ESTUDIANTIL

A tiempo que recordar que la huelga de hambre que realizaron en octubre del año pasado, demandando también el desayuno escolar para los estudiantes de secundaria, Ballón anunció que si hasta el 19 de este mes no se distribuye ese desayuno, la FES comenzará a ejecutar presiones contra el gobierno municipal de El Alto, en vista a que aprobaron una ordenanza para el cumplimiento de esa demanda estudiantil.

============
10749-08-03-07
Renovarán dirigentes

Más de 200 delegados titulares
participarán en congreso de la COR

El Alto, Mar. 8 (APA).- Más de 200 delegados titulares participarán en el Sexto Congreso Ordinario de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, cuya realización fue diferida por una semana en vista a que debería iniciarse a partir del 19, según el informe del vicepresidente de la Comisión de Poderes, Sixto Tallacagua.

El máximo evento que tiene el objetivo de establecer una política de acción que guiará por dos años la vida institucional de los trabajadores alteños tiene también la misión de elegir a los nuevos dirigentes que conducirán la COR.

Por el apoyo que otorgó al actual gobierno encabezado por el presidente de la República Evo Morales Aima, la entidad que agrupa a los trabajadores alteños, se ha convertido en una de las organizaciones más influyentes en el gobierno central, similar al rol que cumplía la Central Obrera Boliviana (COB) en el pasado. Sin embargo, esa influencia también se extiende a la administración de la comuna alteña, especialmente en la actual gestión del alcalde Fanor Nava, con quien algunos dirigentes co gobiernan.

El ampliado de las organizaciones sindicales, estableció que el evento donde se elegirán a los nuevos dirigentes de la máxima entidad sindical de El Alto, concluiría sus deliberaciones el 28 de marzo, una vez que las comisiones hayan concluido su informe en la última plenaria del evento.

La Comisión de Poderes que está integrado por seis representantes, cinco de las organizaciones afiliadas a la COR y uno del actual Comité Ejecutivo, es presidido por Wilfredo Mamani, delegado de la Federación de Gremiales de El Alto, entidad que controla la secretaría ejecutiva de la máxima entidad laboral de El Alto. Tallacagua informó que en las próximas horas se emitirá la convocatoria oficial.

CANDIDATOS
Hasta ahora se ha vislumbrado la candidatura del actual ejecutivo Edgar Patana, quien se postularía para se reelegido en base a la gestión que desarrolló y la influencia que tiene en los movimientos sociales de El Alto y del país. El actual secretario general de la Federación de Gremiales y de la Confederación del sector, Rodolfo Mancilla también proyecta su candidatura, pese a en los dos últimos congresos no pudo acceder al cargo.

Tanto Patana como Mancillla representan a los gremiales, sector que controla el ejecutivo de la COR de El Alto, de acuerdo al actual estatuto de la entidad sindical alteña.

============
10750-08-03-07
Debe responder por el manejo de 18 millones de bolivianos

Ex rector de UPEA responde hoy
a juicios por peculado y falsedad

El Alto, Mar.8 (APA).- El ex rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Javier Sebastián Tito Espinoza, enfrentara dos juicios orales públicos que tiene en su contra hoy. La primera esta prevista en la mañana, en el Tribunal de Sentencia Tercero de El Alto, donde debe esclarecer sobre los dineros que administró en las gestiones del 2001, 2002 y 2003, que asciende a más de 18 millones de bolivianos. La segunda audiencia se realizara en la tarde en el Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz, donde debe explicar sobre la suplantación del titulo de licenciado en Ciencias de la Educación que le permitió acceder como primer rector de la UPEA.

El Asesor Jurídico de la UPEA, Américo Aranibar, informó que el juicio que estableció la institución de formación profesional de El Alto es por peculado, ya que falta los informes y descargos financieros de los dineros que administró durante su gestión como ex autoridad, recursos que percibió del Tesoro General de la Nación (TGN).

Aranibar aseguró que Tito debe responder por el destino de alrededor de 18 millones de bolivianos, responsabilidad penal que fue tipificada como peculado, el caso es atendido por el fiscal Gabriel Quiroga.

Con relación al delito de falsedad material, donde se acusa a Tito de detentar un título de licenciado en Ciencias de la Educación que le permitió acceder como rector, se conoce que están implicados ex autoridades del gobierno que presidió el extinto general Hugo Banzer Suárez, entre ellos el ex ministro de Educación y actual senador Tito Hoz de Vila. En el juicio oral previsto para hoy en la tarde se conocería más nombres de los implicados.

============
10751-08-03-07
Se gestiona ante el Consejo

Prefectura comprara 95
motocicletas para la Policía

El Alto, Mar. 8 (APA).- Para mejorar el servicio a la población en el marco de la Seguridad Ciudadana en las provincias del departamento de La Paz, el ejecutivo de la Prefectura gestionará ante el Consejo Departamental la compra de 95 motocicletas para la Policía Departamental, además de la implementación del Sistema 911 que se refiere a la atención médica de urgencia.

La adquisición de las motocicletas, que inicialmente se gestionaba 20 unidades, requerirá de un presupuesto adicional de 3 millones de bolivianos. Asimismo se gestiona la asignación presupuestaria para el apoyo a la seguridad ciudadana a través del Sistema 911.

La adquisición de las motocicletas y la implementación del Sistema 911, tienen el objetivo de que la Policía Departamental pueda atender casos de emergencia de manera eficiente y rápida, ante los altos índices de delincuencia que se registran. Además se pretende contar con un mejor patrullaje para que llegue a las comunidades más alejadas de la urbe paceña y de l Alto y de las diferentes provincias del departamento.

Los nuevos medios de transporte servirán a las jefaturas policiales en el control de caminos de difícil acceso debido a precipitaciones fluviales, además de la supervisión de puestos de vigilancia en las fronteras.

Se estableció que en las comunidades donde existe un crecimiento poblacional acelerado, crecen también los índices de delitos como violaciones, robos, asesinatos, violencia intrafamiliar, entre otros.

============
10752-08-03-07

En el marco de la creación de la ciudad rebelde


Senado Nacional aprobó 14 leyes en

favor de El Alto en su sesión de honor


El Alto, Mar. 8 (APA).- La sesión de honor del Senado Nacional en homenaje a los 22años de la creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo con su capital El Alto, aprobó 14 leyes en favor de la ciudad de El Alto, las cuales serán remitidas la Cámara de Diputados para su aprobación, posteriormente serán promulgadas por el presidente de la República, Evo Morales Aima.


El acto donde se aprobó las 14 normas se desarrolló ayer, donde los senadores rindieron su homenaje a la ciudad de El Alto, a la que consideraron una referencia social y políticas de Bolivia en el siglo XXI.


En la sesión participaron autoridades de la comuna alteña. A través de la primera Ley, el Senado autorizó al Gobierno Municipal de El Alto transferir con carácter gratuito un área de terreno de 18. 942 metros cuadrados a favor de la Universidad Publica de El Alto, cuyo predio se encuentra en la VillaEsperanza Comunidad Yunguyo, donde se construirá la ciudadela universitaria.


Aprobó también la transferencia de terrenos a título oneroso del lote ubicado en la Urbanización Antofagasta Manzana "K", en favor de las familias que construyeron sus viviendas y la habitan desde hace muchos años. Ordenó al Instituto Nacional de Reforma Agraria transferir lotes en favor de la comuna alteña y dictaminó al Poder Ejecutivo, gestionar recursos ante organismos internacionales para conexiones de alcantarillado sanitario en los 10 distritos municipales alteños.


Entre otro de proyectos de Ley, que fueron declarados de prioridad nacional y que están en proceso de aprobación en la Cámara de Diputados, figuran la construcción y el equipamiento de los Hospitales Generales del Sur y el Norte, el Materno Infantil y el Pediátrico, respectivamente, a este paquete se incluye la Construcción del Instituto Nacional de Comercio (INCOS) y la Piscina Olímpica de Santa Rosa.


Declarada con carácter de prioridad departamental, se aprobó además la Ley que ordena la pavimentación de la Av. Arica que une la Av. 6 de Marzo con la Av. Panorámica del Sector Norte, constituyéndose en el segundo anillo alteño. Otro proyecto de Ley, se refiere a la pavimentación de la Av. Periférica que une el sur con el norte la ciudad de El Alto y que accede a los Yungas y al departamento de Oruro.


Fue declarada de preferencia la ejecución de trabajos de estabilización de taludes, construcción del muro de contención y drenajes con canales abiertos, en la zona Alpacoma Distrito 1 que beneficiará a más de 400 familias que viven en ese sector. Otra disposición ordena a la Prefectura del Departamento de La Paz y el gobierno municipal de El Alto, gestionar los recursos necesarios para la canalización del Río Sin Nombre, del sector Norte de El Alto.


Asimismo se autoriza a la Prefectura de Departamento de La Paz, la transferencia a titulo gratuito el predio del Campo Ferial a favor del Gobierno Municipal de El Alto. En otro documento similar faculta a la comuna alteña, transferir el inmueble que está ubicado en Villa Oriental, con una superficie de 4.690,859 metros cuadrados del Manzano 12, destinado a la construcción de sede social y complejo
deportivo

============
10753-08-03-07)


Nueva plataforma RUA NET


Alteños pagaran sus impuestos

en formularios de alta seguridad


El Alto, Mar. 8 (APA).- Desde el pasado 26 de febrero los alteños pagan sus impuestos en formularios de alta seguridad en el marco de la implementación de la nueva plataforma de RUA NET para el sistema bancario a través de formularios de pago de impuesto y de transferencias en casos de bienes inmuebles, vehículos y patentes, impresos con tintaultravioleta y microtextos en cada uno de los cuerpos del formulario como medidas de seguridad.


La titular de la Dirección de Recaudaciones del Gobierno Municipal de El Alto, Jesusa Mamani, informó que paralelamente a la utilización de este nuevo formulario se ha habilitado la línea de consulta 4444 y el sitio Internet www.ruat.gov.bo.


Aseguró, que ambas opciones fueron implementadas con el objetivo de facilitar el pago de impuestos de parte de los contribuyentes, quienes a partir de la fecha no tendrán la necesidad de trasladarse a oficinas de recaudaciones para recabar información sobre su cuenta de pagos "Ahora podrá hacerlo desde su celular con línea Telecel, Viva, ENTEL o Cotas; enviando el número de placa de su vehículo como mensaje de texto al número 4444, el costo es de 0.50 centavos por cada consulta realizada", explicó.


Mamani, especificó que en el caso del sitio web, el contribuyente deberá ingresar a la página www.ruat.gov.bo luego hacer click en el ícono de consultas e inscribir en el casillero el número de la placade su vehículo o el dígito de sus bien inmueble para acceder al estado de cuentas de sus impuestos.


La autoridad, hizo notar que mediante este medio, es posible realizar pagos de impuesto, en casos de que el contribuyente cuente con caja de ahorro, en el Banco Nacional de Bolivia y Bisa.


PAGO DEL IMPUESTO 2006
AL PARQUE AUTOMOTOR

El pasado lunes 5 de marzo, se inicio el pago del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores, correspondientes a la gestión 2006 con el beneficio del 10% de descuento hasta antes de la fecha devencimiento, 16 de mayo. "El año pasado nuestra recaudación ha sido de 9 millones 500 bolivianos y para este año hemos programado 12 millones, con el objetivo de recuperar todos los adeudos y los pagos por mora.


Paraello estamos cobrando con toda la flexibilidad posible", manifestó. Asimismo, informó que las entidades autorizadas para el cobro de los impuestos son: PRODEM, Mutual Guapay, FIE, Banco Solidario, Los Andes, Económico, Ganadero, Mutual La Paz, La Primera, Banco Bisa, Nacional, Fortaleza Unión y Mercantil.
}-----------------------------

No comments: