Thursday, March 15, 2007

JUE 15-03-07


10779-15-03-07
No quiere reunirse con los representantes de los panificadores alteños

Precio del pan se elevara a 0.53 bolivianos
por indolencia de Viceministro de Industria


Panificadores apelan a la Fejuve y la COR para que canalicen reunión con autoridades del gobierno central. Estudio de hoja de costo del pan que otorga un utilidad del 10 por ciento estableció el precio de la marraqueta en 53 centavos. Panaderos proponen como alternativa para mantener el precio actual del pan la desaparición de la marraqueta.

El Alto, Mar. 15 (APA).- Por la indolencia y falta de interés de las autoridades del gobierno central, especialmente del Viceministro de Industria, Eduardo Peinado, el precio del pan incrementará, debido a que no cumplieron su compromiso de frenar el permanente alza del precio del quintal de harina y otros insumos que sirven para la elaboración del alimento cotidiano de los pobres.

Desde diciembre del año pasado, los dirigentes de la Federación de Panficadores de El Alto conjuntamente con la confederación del sector, sostuvieron cinco reuniones con la finalidad de parar el permanente y gradual incremento de la harina dispuesto por los propietarios de las molineras, afectando seriamente el precio de la unidad del pan, especialmente del pan de batalla, más conocido como marraqueta.

Jaime Mamani, presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, informó que para el pasado lunes se concertó una reunión con el viceministro Peinado donde acudieron los representantes de los panificadores de varios departamentos; sin embargo, se sorprendieron que la autoridad viajo y delegó responsabilidades a su director, quien en tono de desprecio les dijo que sólo tenia 15 minutos para atenderlos.

El incremento de la harina que se dio el pasado lunes, de 144 a 151 bolivianos, siete bolivianos afecta considerablemente a los panificadores, ya que sobrepaso el tope de la virtual subvención se aportan los panificadores.

El dirigente de los panificadores de El Alto considera que la actitud de ambas autoridades da entender que al gobierno central no le interesa conservar el precio del pan de batalla, principal elemento de la canasta familiar de los pobres.

53 CENTAVOS, EL PRECIO
REAL DEL PAN DE BATALLA

A tiempo de aclarar que aún no se ha dispuesto la elevación del precio del pan de 75 gramos que se estableció en 40 centavos, el dirigente de los panificadores informó que las pruebas que se desarrollaron en dos hornos en base a la hoja de costo, se estableció que el precio del pan en 53 centavos la unidad. Explicó que ese precio se fijo tomando en cuenta una utilidad de ganancia para los panificadores del 10 por ciento.

Ante la falta de interés de las autoridades, los representantes del sector antes de tomar una decisión de elevar el precio de la unidad del pan, decidieron acudir a los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) con la finalidad abran una reunión con las autoridades del gobierno para ver alternativas que permitan estabilizar el precio del quintal de harina. En caso de que no prospere la alternativa, recién se vera la posibilidad de incrementar el precio.

Mamani aseguró que los panificadores alteños extreman los esfuerzos debido a que están comprometidos con la defensa de la magra economía de los pobres, lo que en el pasado les hizo tomar la decisión de mantener el precio del pan pese al incremento permanente de los insumos.

PROPUESTAS Y
ALTERNATIVAS

El presidente de la mencionada federación aseguró que el sector tiene varias propuestas para que el precio de la harina no se incremente constantemente, sin embargo debe haber una voluntad política de parte de las autoridades del gobierno central para poner en ejecución las alternativas, que van desde la siembra de trigo hasta la aprobación de disposiciones que prohíban a las molineras a incrementar el precio del quintal de la harina.

Mamani anunció también que otra de las alternativas que se baraja es ya no producir el pan de batalla, sino sólo el especial aunque el alza del precio de la manteca debilita esa propuesta.

Finalmente, el representante informó que se están haciendo esfuerzos para que el pan no falte en los hogares alteños, debido a que los hornos de panificación no están abastecidos con el número de garrafas que requieren. Explicó que de las 10 garrafas que necesitan por día, actualmente la Superintendencia de Hidrocarburos sólo está abasteciendo con tres.

============
10780-15-03-07
Se quejo de ataque de medios masivos sin respetar su condición de mandatario

Presidente insta a medios de comunicación
a informar, educar y orientar al pueblo


En el acto de conmemoración de los 52 años de creación de la Radio San Gabriel instó a los medios de comunicación que tomen el ejemplo de la emisora de la Iglesia Católica. Radio San Gabriel que se halla en El Alto inicio de actividad de la producción de documentales de televisión y la Universidad Indígena.

El Alto, Mar. 15 (APA).- El presidente de la República, Evo Morales Aima instó a los medios de comunicación a cumplir el papel de informar, educar y orientar al pueblo boliviano no a humillar, difamar y atacar al mandatario sin respetar su investidura, como lo hacían cuando era dirigente sindical de cocaleros del trópico cochabambino.

En una nueva referencia contra los medios de comunicación que la actual administración del Estado considera que están en contra de su política y a favor de la ideología y los intereses de los neoliberales que fueron desplazados del poder, Morales centró su ataque indirecto hacia la cadena de Televisión Unitel. Un día antes ya había hecho referencia hacia el periódico La Razón de la ciudad sede de gobierno, que publicó que Bolivia no sería considerada en la Cuenta del Milenio, organismo que condona la deuda externa.

El Alto sirvió ayer como escenario para que el actual mandatario de los bolivianos nuevamente se queje de los medios de comunicación, en un acto que se desarrollo en el auditorio de la Radio San Gabriel, emisora de la Iglesia Católica que celebró sus 52 años de creación, cuyos responsables consideran que está al servicio del pueblo aymara.

Morales Aima en el acto recordó que cuando fue dirigente cocalero, a consecuencia de los bloqueos que realizaba con los cocaleros, considera que fue humillado, acusado y difamado por algunos medios de comunicación. “Pero de presidente igual sigo humillado, difamado y acusado, mentiras aquí y allá”, se quejó el mandatario.

Aprovechando el aniversario de la emisora que forma parte de la Diócesis de El Alto, el presidente de la República pidió que los medios de comunicación aprendan como ser medio de comunicación de Radio San Gabriel.

Morales Aima también considero que Bolivia estaría mejor si todos los medios de comunicación tendrían un comportamiento como la Radio San Gabriel, emisora que en base a la creación de alternativas llega a los aymaras con la educación, orientación e información, del cual se considera parte.

EMISORA AL SERVICIO
DE PUEBLO MILENARIO

A tiempo de recordar el esplendor de la cultura aymara que tuvo la virtud de propagarse hasta Perú, Chile y Argentina, el actual director de la Radio San Gabriel, Jorge Calderón, aseguró que la radio continua esforzándose en crear nuevos instrumentos para servir al pueblo aymara con la finalidad de abrirle los ojos y levantarlo para que levante al pueblo de Bolivia.

Calderón informó que con el set de televisión que se inauguró ayer se incursionará a la producción televisiva con la realización de la novela Katari Jawira (río Katari) que reflejará la realidad del pueblo aymara. Aseguró que en el campo de la reforma educativa que consiste en educar fura de las aulas, alfabetizó a medio millón de personas,. Por año 114 adultos se gradúan como bachilleres para acceder a la educación superior.

También informó que en la sede de Choquenaira (ojo de papa) que está en Viacha, se logró la capacitación de técnicos y lideres en medicina y agropecuaria. Anunció que se abrirá al publico la biblioteca especializada de la emisora que se refiere a la cultura aymara.

Tras el acto que se desarrolló con la presencia del mandatario de los bolivianos, el vicepresidente Alvaro García Linera, ministros, el obispo de la Diócesis de El Alto Mons. Jesús Juárez y el alcalde Fanor Nava, se procedió a la Bendición de la Universidad Indígena La Salle.

============
10781-15-03-07
Sólo en pago de viáticos

La presencia de asambleístas en El Alto
demandará al Estado más de 11 mil dólares


El Alto, Mar. 15 (APA).- La presencia de los asambleístas de un solo día en la ciudad de El Alto donde se pretende informar y recibir las propuestas de los alteños, demandará la Estado boliviano el gasto de más de 11 mil dólares americanos (89.259 bolivianos), en vista a que cada miembro de la Asamblea Constituyente percibe diariamente 350 bolivianos (43 dólares) de viático por día.

Tras en encuentro territorial que se desarrollará en la ciudad sede de gobierno hasta hoy, los 255 asambleístas se trasladarán hacia El Alto, donde en la Unidad Educativa 12 de Octubre se reunirán con representantes de las organizaciones alteñas, a quienes informarán de sus actividades. Posteriormente, instalarán las comisiones, donde recibirán las propuestas de los ciudadanos alteños.

De acuerdo a los cálculos en base a los viáticos que se les otorga a los asambleístas por día, el Estado boliviano en los encuentros territoriales que se desarrollarán sólo en El Alto y La Paz en tres días, gastará más de 33 mil dólares, monto que no incluye los gastos de organización y la difusión de publicidad en los medios de comunicación.

De acuerdo a las invitaciones que remitieron a las organizaciones de El Alto por la directiva de la Asamblea Constituyente y los representantes de la ciudad alteña, el acto de inauguración se desarrollará a partir de las ocho de la mañana en la Unidad Educativa 12 de Octubre. A partir de la 10:00 a 13:00 y 14:30 a 19:00, las comisiones funcionarán en las aulas del mencionado establecimiento educativo.

============

No comments: