Thursday, March 22, 2007

JUE 22-03-07

10800-22-03-07
Por ser nido de oportunistas, de neoliberales y nuevos millonarios

Trabajadores alteños clausurarán
el Concejo de El Alto y el Senado

Acusan a los senadores de originar el alza del costo de vida y a los concejales de dilapidar los recursos de la comuna alteña. Decidieron convocar a congreso orgánico para redistribuir el número de delegados y los cargos en el comité ejecutivo.

El Alto, Mar. 22 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto decidieron clausurar inicialmente el Concejo Municipal y posteriormente el Senado Nacional, debido a que consideran que las instalaciones donde deliberan se convirtieron en una especie de nido donde se cobija y alienta el oportunismo y donde los neoliberales conspiran contra los recursos naturales del pueblo boliviano y donde se fabrica nuevos ricos a costa de la pobreza de los bolivianos.

Tanto el Concejo Municipal de El Alto que está controlado por la denominada Bancada Alteña que está integrado por disidentes del partido Plan Progreso (PP) y del Movimiento Al Socialismo (MAS), como el Senado Nacional dominado por Poder Democrático Social (Podemos), se estaría abocando a cuidar sus intereses personales y de conspirar contra los cambios que se pretenden gestar en el país.

El ampliado de representantes de las organizaciones sindicales que están afiliados a la Central Obrera Regional (COR), después de condenar a los concejales por haber decidido incrementar sus sueldos mensuales de 8.040 bolivianos a 8.700 bolivianos, decidieron plantear la articulación de presiones para concretar el cierre del Concejo Municipal, al cual consideraron como un reducto donde sólo se fomenta el transfugio político, el oportunismo y la distribución de cuotas de poder.

Con la actitud que asumieron los concejales del MAS y el Movimiento Social de Octubre (M-17), fueron declarados como traidores y enemigos de los trabajadores, en vista a que dejaron evidenciar que más que el avance de los cambios sociales les interesa cambiar su economía para convertirse en los nuevos ricos.

Inclusive responsabilizaron a los concejales y senadores por el desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo, la amenaza del incremento del precio de la unidad del pan y de una virtual reducción del poder adquisitivo de los salarios que perciben actualmente los trabajadores.

El ampliado recomendó también a los actuales dirigentes de la COR-El Alto a organizar una marcha hacia la ciudad sede de gobierno que ingresará a la plaza Murillo con la finalidad de reclamar las demandas de los trabajadores alteños al actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

ENTORNO
NEOLIBERAL

Al analizar la actual coyuntura política que vive Bolivia donde sobresale la venta de avales y una ofensiva por parte de los partidos neoliberales que con el pretexto de avizorar actos de corrupción pretenden recuperar el escenario perdido, los trabajadores alteños decidieron pedir que el actual partido que controla el manejo del Estado bolivianos se deshaga de sus aliados de derecha, del neoliberalismo y de los oportunistas. Por esa razón, exigen la renuncia del actual presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y de la directora de Aduana.

Decidieron también exigir al actual ministro de Educación, Víctor Cáceres, la otorgación del número de ítems que requieren las unidades educativas de la ciudad de El Alto.

CONGRESO
ORGÁNICO

Con la finalidad de establecer una nueva distribución de delegados en los congresos y carteras en el nuevo comité ejecutivo de la máxima entidad laboral de El Alto, el ampliado decidió convocar de manera inmediata a un congreso orgánico que se desarrollará del 9 al 10 de abril de este año. En ese evento extraordinario donde se revisará el actual estatuto, se fijará la realización del congreso ordinario.

Los campesinos, relocalizados mineros, estudiantes de secundaria, los gremiales, trabajadores en salud y artesanos, plantearon la realización del congreso ordinario en la fecha prevista, pero la mayoría planteó la realización del evento orgánico.

-------------------

RESOLUCIONES DEL AMPLIADO DE EMERGENCIA DE LA COR-ELALTO

Ante los diferentes problemas sociales, económicos y políticos que se presentan en el país que afectan a los trabajadores bolivianos, especialmente a los de El Alto con un virtual incremento del costo de vida a consecuencia del alza de los precios de los artículos de primera necesidad de la canasta familiar, como el incremento del precio pan, la especulación del GLP y tarifas de los servicios básicos.

El total desabastecimiento del gas, saboteado por las transnacionales, la oligarquía y el Senado Nacional que provocan mayor sufrimiento en todas las familias por falta de alimentos. A estos se suma la falta de mayor atención en educación, ya que las unidades educativas de El Alto requieren más ítems para El Alto.


Ante este escenario que debilita los magros ingresos económicos de los pobres, los concejales neoliberales y de la denominada Bancada Alteña, lejos de atender las demandas de las organizaciones como la vigencia del desayuno escolar, asestando una puñalada contra los alteños, decidieron incrementar sus dietas, como si las cuotas de poder que se distribuyeron fuesen insuficientes.


Ante esta situación es que el Ampliado de Emergencia, luego de un amplio debate resuelve:

PRIMERO.-Ratificar la lucha por la expulsión y expropiación de las transnacionales, como el cumplimiento de un compromiso revolucionario, ya que saquearon y explotan los recursos naturales del país, provocando así la profundización del hambre y la miseria.

SEGUNDO.- Defensa de la canasta familiar ante el la espiral del incremento de los precios de los artículos de primera necesidad, como el pan, gas licuado, arroz, azúcar, etc. Exigimos al Estado un salario mínimo para cubrir la canasta familiar, con escala móvil y circulación en el mercado para garantizar la venta de sus productos de las compañeras gremiales, mercados, artesanos, etc.

TERCERO.- Declarar estado de emergencia en filas de todos los trabajadores alteños y organizaciones afiliadas a la gloriosa COR-El Alto, como las Federaciones, Sindicatos y Organizaciones Populares del combativo pueblo alteño.

CUARTO.- Organizar, planificar y convocar a una gran marcha de protesta con destino a la Plaza Murillo, exigiendo el cumplimiento a todas las demandas de los trabajadores.

QUINTO.- Exigir el cierre de la Cámara de Senadores, por constituirse un una trinchera de los neoliberales y de las transnacionales que buscan desarticular a las organizaciones y el retorno de los que subastaron los recursos naturales del país.

SEXTO.- Cerrar el Concejo Municipal de El Alto porque se ha convertido en un reducto de traidores y oportunistas y por incrementarse sus dietas a espaldas del pueblo alteño.

SÉPTIMO.- Exigir la renuncia del entorno neoliberal del presidente Evo Morales, aliados de la derecha, de las transnacionales, especialmente los directores de Aduana y YPFB, por ser responsables del desabastecimiento del gas y el contrabando que destruye la economía del país.

OCTAVO.- Exigir la atención a la demanda de educación con la dotación de 3000 ítems, para los niños pobres sin escuela y sin pan de la ciudad de El Alto para puedan estudiar adecuadamente, y la atención inmediata con la implementación del desayuno estudiantil.

NOVENO.- Postergar el VI Congreso Ordinario de la COR El Alto, y convocar de forma inmediata al III Congreso Orgánico, en aras del principio de unidad y fortalecimiento de la entidad matriz para el 9 al 10 de abril del presente año.

Es dado en el auditorio de la COR-El Alto a los veintiún días del mes de marzo del año 2007

============
10801-22-03-07
Por haber declarado desierto convocatoria para diseño final de alcantarillado

Vecinos del Distrito 8 bloquearán
carretera a Oruro desde el lunes


El Alto, Mar. 22 (APA).- En protesta contra las autoridades de la comuna alteña por haber declarado desierto la licitación para la elaboración del diseño final del proyecto de instalación del alcantarillado que significará la postergación de ese servicio, las juntas vecinales del Distrito 8 que está situado a lo largo de la carretera a Oruro, decidieron bloquear desde el próximo lunes esa vía que conecta El Alto con la ciudad de Oruro.

El distrito que cuenta con más de 130 urbanizaciones y que está considerado como el sector más pobre y rebelde de El Alto, es el más afectado en épocas de lluvia debido a que las aguas que acumulan forman inmensas lagunas que impiden el tráfico de vehículos y peatones. Las juntas del mencionado distrito junto con los del Distrito 7 fueron los más radicales en los movimientos de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003.

Luisa Mamani, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, informó que la decisión fue adoptado después de que se percataron de que la licitación para elaborar el diseño final del proyecto fue declarada desierto, lo que alargará el tiempo para que se cuente con la instalación de alcantarillado. Explicó que la mayor parte de las villas del mencionado distrito al no contar también agua potable, compran ese elemento por turriles de carros cisternas que no garantizan la potabilidad.

La representante de la máxima organización que agrupa a más de 540 juntas vecinales de El Alto, informó que las actuales autoridades municipales que accedieron como parte de un partido neoliberal: Plan Progreso (PP) que se alió para las Elecciones Nacionales con Poder Democrático Social (Podemos) ya les colmaron de paciencia, mucho más cuando se acercaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) para preservar sus privilegios.

Anunció que el fin de semana, los representantes de las juntas vecinales se reunirán en una asamblea donde al margen de analizar la actitud de las autoridades municipales, ultimarán los detalles para paralizar el tráfico vehicular en la carretera a Oruro.

============
10802-22-03-07
Si hasta el lunes no se concreta ingresarán en ayuno

Docentes sin cargo reclaman
distribución de ítems en El Alto


El Alto, Mar. 22 (APA).- Al menos 100 docentes sin cargo exigen la distribución de los 400 ítems que recientemente otorgó el actual gobierno para sofocar el paro de actividades que se tenía que ejecutar ayer por las juntas escolares. En caso de que la petición no sea respondida positivamente por las autoridades de educación, desde el lunes se someterán al ayuno voluntario y ejecutarán medidas de presión.

En el marco de las movilizaciones que planearon los maestros sin cargo que provienen de las regiones alejadas de las ciudades donde hicieron su tiempo de provincia, ayer en la mañana ocuparon las instalaciones de la Dirección Distrital de Educación de El Alto, exigiendo a las autoridades la designación, pero fueron desalojados por los efectivos de la policía.

Augusto Espejo y Luisa Choque, representantes de los maestros sin cargo que esperan obtener los ítems que proporcionó recientemente el gobierno central, informaron que desde hace rato las autoridades de educación van deslindado sus responsabilidades, en vista a que unos a otros se echan la responsabilidad de la designación de los cargos.

Los representantes explicaron que de los 400 ítems que decidió otorgar el actual gobierno, se desglosará para la parte administrativa, por lo que temen que no alcanzara para los maestros sin cargo que esperan ser designados en las próximas horas.

Explicaron que los maestros que provienen de haber hecho su servicio provincial inicialmente ascendían a 200 y que fue reduciéndose a 100, aspiran ingresar al servicio en el área urbana con la finalidad de estar cerca de su familia y de poder acceder a la facilidades de estudio para cualificarse profesionalmente, ya que en las comunidades no existen institutos y universidades.

Los docentes de dicho sector se hallan en estado de emergencia y en caso de que las autoridades no accedan a su demanda, inmediatamente ejecutarán medidas de presión, en vista a que consideran que el Estado boliviano, debe reconocerles debido a que realizaron sus servicios en las comunidades.

FIN DE LA HUELGA
DE HAMBRE

Después de haber firmado un acuerdo con el Ministro de Educación, Víctor Cáceres, en pasado miércoles a medianoche, las juntas escolares decidieron dejar sin efecto el paro general que se tenía que ejecutar ayer y levantaron el ayuno voluntario, en vista a que lograron que el gobierno les otorgue 400 ítems en forma inmediata y otros 200 en el plazo de 60 días.

============
10803-22-03-07
En el Campo Ferial de El Alto

Adolescentes artesanos expusieron el
producto de sus maravillosas manos


Joven y adolescentes organizados en más de una treintena de organizaciones, mostraron su arte. Organizaciones que trabajan con estos grupos humanos capacitándoles en rubros artesanales, como alternativa de vida, apoyaron la actividad.

Con energía y en medio de sus arranques de alegría, prendas de vestir tejidos en lana de alpaca, vasijas de cerámica, cuadros de arte logrados en pintura al óleo, adornos en ebanistería y otros productos expuesto en los stand del Campo Ferial, patentizaron el arte innato de los adolescentes y jóvenes alteños, quienes este jueves protagonizaron la primera “Feria de Arte Joven”.

“Este es el reflejo de una decisión más directa y concreta para hacer realidad sus sueños” dijo motivado al observar a los noveles artesanos frente a su stand mostrando al mundo su arte, el Oficial Mayor de Protección Social del municipio alteño, Alfonso Parrado.

La autoridad, en momentos de inaugurar oficialmente la novedosa y pionera feria que demuestra la valerosa defensa de la cultura legada por sus antepasados y cuyos conocimientos pasaron de generación en generación, dijo que esta actividad es uno de los mecanismo más directos para que el joven y el adolescente, encuentre un espacio dentro el municipio y viabilice sus sueños y construya la ciudad del futuro.

“Quiero decirles que el futuro de esta ciudad está en sus manos; lo que se construya o genere en el futuro, está en las espaldas y manos de ustedes. Cada uno de ustedes tienen la obligación y el compromiso de forjar una ciudad de El Alto, más justa, equitativa y desarrollada”, encomendó Parrado a los artesanos del presente.

Al finalizar, hizo notar que la expresión artística está ligada a la juventud, razón por que la que hizo augurios de que la Feria Arte Joven, sea el inicio de varios encuentros para poder mostrar ese artes, esa habilidad y esa capacidad por desarrollar arte y la cultura. “Además de buscar el desarrollo de sus ciudad a través de lo que saben hacer. Tengan la certeza de que sus iniciativas, serán apoyadas”, aseguró.

JOVENES ARTESANOS
DEFENSORES DEL ARTE

“Queremos que los mayores nos escuchen, es por eso que nos hemos organizado en la Red de Protectores del Arte, con la finalidad de unir esfuerzos, porque pese a que tener el ánimo muy alto solos no vamos a poder avanzar porque existe vicisitudes. Gracias por esas ganar de triunfar seguiremos adelante”, arengó a sus contemporáneos Alex Navía, representante de los Jóvenes Artesanos de El Alto.

BECAS DE ESTUDIO PARA
INCENTIVAR A JOVENES

“Estoy seguro de que la ciudadanía alteña, va a premiar el trabajo que están realizando“, manifestó el titular de la Dirección de Protección al Adolescente, David Rueda, quien anunció que muchas instituciones de formación y capacitación como la INFOCAL, donaron becas de estudio para incentivar a los jóvenes que participaron de la Feria Arte Joven. (GMEA)


============
10804-22-03-07
Del 7 al 22 de abril

La fuerza y el ánimo alteño serán expresados
en la Feria Artesanal y del Mueble de El Alto


En el acto de presentación de la feria artesanal, expositores de la Galería Artesanal Wara-Wara, mostraron instrumentos musicales elaborados por sus propias manos.

Liderizado por el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) y el apoyo del municipio alteño, más de 35 mil artesanos que habitan esta ciudad, expondrán a través de sus organizaciones matrices los mejores trabajos artesanales producidos mediante el tejido, confección, orfebrería, marroquinería, bordados, alimentos y muebles para ser expuestas en la Feria Artesanal y del Mueble “El Alto, Productivo”.

“Del 7 al 22 de abril, en el campo ferial de El Alto, vamos mostrar la ch´ama (fuerza) y el ajayu (ánimo) del alteño”, anunció con orgullo el presidente del Concejo Municipal Alteño, Adolfo Morales, durante el acto de presentación de la mencionada feria.

“Poco a apoco debemos seguir caminando, en a las comunidades dicen k´achitat, k´achitatxa qauquirus puriñaquiwa (de a poco podemos llegar a donde queramos). Entonces no hay que apresurase hay que caminar con pies de plomo, para fortalecer en este proceso al sector productivo y que El Alto, productivo no sea solamente un slogan sino sea un hecho”, encargó el titular del ente deliberativo y fiscalizador de la comuna alteña.

Morales, informó que la pasada semana se reunió con el Viceministro Ramiro Huchani, con quién decidieron trabajar en la elaboración de la Ley de Promoción Artesanal y Microempresarial, el cual dará apoyo jurídico legal ala municipio para apoyar al sector productivo artesanal y microempresario.

“Una de esas actividades que se debe apoyar son las ferias, que tiene origen en las ferias comunitarias expresada en los q´atus( puestos). Ahora estamos queriendo hacer ferias grandes como el de Cochabamba y Santa Cruz, que debemos copiarlo y mejorarlo”, aconsejó.

El concejal, adelantó que junto a las organizaciones de ese sector, se gestionará la reversión del Campo Ferial Alteño a manos del municipio con ele objetivo de construir un gran campo ferial. “Con respecto al Proyecto Jisk´a Qamañ Uta (pequeña casa para vivir) ojalá este año podamos comenzar a construir los cimientos para que el 2008 inauguremos la casa de los artesanos”, expresó.

A criterio de la autoridad fiscalizadora, muchas personas “no ven lo grande lo productivo” porque con empedrado y losetas en nuestras de calles y avenidas de nuestra ciudad no se van ha ensuciar los zapatos pero no van a tener plata para comer. “Es importante tener plata para comer porque incluso de ahí vamos a poder disponer de dinero para comprar otros zapatos”, explicó.

BONO ESPERANZA SERÁ
PAGADO EN ESPECIE

Finalmente, advirtió que este año el programa que evita la deserción escolar Bono Esperanza “Wawanakasataqui” será cancelado en especie al igual que el año pasado; pero con la diferencia de que será rigurosamente fiscalizada su entrega: ya sea de 50 bolivianos o su equivalente en concordancia a la ordenanza que aprueba la implementación de este beneficio.

Según la autoridad, estas acciones y la participación mayoritaria de los artesanos, harán que no se incurra en errores como la falta de transparencia y el control de intereses personales. “Este año vamos a ser celosos del pago y vamos a exigir transparencia”, aseguró.

FERIA ARTESANAL
Y DEL MUEBLE

Edgar Delgado, ejecutivo de Cocedal, manifestó que la feria es un reto en el que deberán demostrar la capacidad productiva del artesanos alteños y particularmente de los afiliados a esa organización.

Indicó, que participarán alrededor de 180 artesanos que expondrán sus mejores trabajos “Quisiéramos que participen los 35 mil artesanos, pero por el espacio pequeño con el que contamos tratamos de rescatar a los mejores expositores de cada una de las organización institución en los diferentes rubros”, dijo.

Delgado, precisó que uno de los objetivos de los artesanos fue el de hacerse visualizar por el gobierno central y municipal, especialmente en estas actividades culturales y no seguir siendo la quinta rueda del carro y estas instancia puedan implementar políticas de promoción de apoyo a ese sector. (GMEA)

============
10805-22-03-07
Para la rehabilitar vías en la provincia Muñecas

Prefectura de La Paz entregó 450
gaviones a tres municipios


El Alto, Mar. 22 (APA).- Con la finalidad de precautelar el tráfico vehicular en las carreteras , el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de la Prefectura de La Paz hizo entregó 450 gaviones a los municipios de Aucapata, Chuma y Ayata que forman parte de la provincia Muñecas, donde los caminos fueron afectados por la temporada de lluvias.

La entrega corresponde a una segunda partida que realiza la Prefectura de La Paz como parte del programa integral de atención de emergencias. La primera tuvo lugar en la comunidad de Huayhuasi del municipio de Mecapaca, oportunidad en la que se entregó 500 gaviones para la construcción de gaviones y defensivos en la ribera del río La Paz.

En la oportunidad, las autoridades provinciales beneficiadas manifestaron su agradecimiento por la ayuda recibida. "Estamos muy felices con estos gaviones porque hace seis meses que no tenemos acceso a las comunidades ni siquiera a la capital, ya que ha habido muchos derrumbes", afirmó el Concejal del Gobierno Municipal de Chuma, Abel Vera Riveros.

Ramiro Carrasco, titular del Sedcam informó que la prefectura continuará apoyando a los requerimiento de las comunidades que así lo necesiten. "Como una muestra de transparencia, se realizará una posterior auditoría técnica para comprobar el buen uso del material entregado, además de que cada gobierno municipal recibió una copia del acta de entrega", añadió.

El consejero departamental de la provincia Muñecas, Ronald Angles, señaló que a causa de las lluvias sus municipios han sufrido de derrumbes, del ingreso de mazamorra en siete puntos, además de la pérdida de una plataforma por lo que se solicitó a la Prefectura la dotación de gaviones y el trabajo de maquinaria pesada para habilitar nuevamente los caminos.

===

No comments: