Monday, March 12, 2007

LUN 12-03-07

10760-12-03-07
Por contener el corazón de Túpaj Katari


Indigenistas exigen el retiro del
monumento al Corazón a Jesús


Demandan también que iglesias que fueron construidos en los sitios sagrados de los pueblos originarios sean trasladados.

El Alto, Mar. 12 (APA).- Los indigenistas de la ciudad de El Alto piden que el monumento al Corazón de Jesús que esta erigido en las misma villa y cuya plaza se ha convertido en un mirador a la ciudad sede de gobierno sea retirado debido a que se halla encima del corazón de líder aymara Julián Apaza (Túpaj Katari), el cual fue enterrado después de que su cuerpo fue descuartizado hace 225 años atrás.

El monumento al Corazón de Jesús es el más grande y más antiguo de la ciudad de El Alto, ya que fue erigido hace 82 años, en la celebración del centenario de fundación de la República de Bolivia. Por la presencia de la figura de Jesucristo, El Alto fue conocido con el nombre de Cruz Pata (pueblo con la cruz). Hace poco, la comuna de la ciudad sede de gobierno reclamo como de su jurisdicción la plaza donde se halla el monumento de bronce.

Abraham Delgado, representante de la Coordinadora de Ayllus Originarios de El Alto “Katari Vuelve”, informó que la demanda es pedida a las autoridades del gobierno municipal, de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) y el Arzobispado de El Alto.

Delgado explicó que exigen el retiro del monumento porque contradice a la verdad y la historia, ya que en el lugar fue enterrado el corazón de Túpaj Katari. Sin embargo para borrar de la memoria de los pueblos originarios la rebeldía y la lucha por su liberación, tanto la Iglesia Católica como los hijos de los españoles, decidieron construir el monumento a Cristo en el lugar.

El representante de la mencionada coordinadora explicó que el siglo XXI, cuando se cumple más de 200 años del cerco a La Paz, dispuesto por Túpaj Katari, que erigió su campamento en inmediaciones de lo que hoy es el Multifuncional Deportivo de la Ceja, los pueblos originarios recuperaran el lugar sagrado de los aymaras que luchan por su liberación.

RECUPERACION DE
SITIOS SAGRADOS

A tiempo de afirmar que el lugar donde está erigido actualmente el monumento al Corazón de Jesús se constituyó en uno de los sitios más sagrados, ya que era un apacheta donde los amautas (sabios) que guiaron a los pueblos originarios realizaban sus ritos ancestrales en el lugar. Por esa situación, los actuales aymaras y yatiris que otorgan ofrendas a los dioses tutelares han permanecido en el lugar por cientos de años.

Delgado manifestó que el lugar donde está erigido el monumento cuestionado, tiene bastante energía no sólo porque fue un lugar de ofrendas y ritos, sino principalmente está el corazón del más grande líder de los pueblos originarios: Túpaj Katari.

El representante de la Coordinadora de Ayllus Originarios de El Alto, manifestó también que no sólo recuperarán el lugar donde fue enterrado el corazón de Túpaj Katari, sino también otros lugares sagrados donde fueron construidos templos de la religión que invadió América.

Aseguró que en el siglo XXI, era del Pachakuti (de los grandes cambios), no sólo se profundizarán los cambios que se vienen produciendo, sino que también se recuperaran la ciencia, las costumbres y sobre todo los sitios sagrados de los pueblos originarios.

Al conmemorarse el cerco de la ciudad de La Paz, protagonizado por Katari hace 226 años, la organización que exige el traslado del monumento de Cristo, también organiza una serie de eventos que van desde actos culturales y debates sobre el papel que cumplió el líder aymara.

============
10761-12-03-07
Las vías fueron cerradas con hileras de garrafas

Recrudecen bloqueos que demandan
abastecimiento de GLP en El Alto


El Alto, Mar. 12 (APA).- Pese a que las autoridades del gobierno aseguran que se está haciendo todos los esfuerzos para que se engarrafe el Gas Licuado de Petróleo (GLP), principal carburante que sirve para preparar los alimentos diarios de la mayoría de la familias, volvieron masivamente los bloqueos de garrafas en las principales avenidas de la ciudad de El Alto.

Pese a que la distribución es controlada por los efectivos militares y la policía los bloqueos en las vías de El Alto con garrafas en demanda del abastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se incrementaron ayer. Sólo en la Av. Juan Pablo II, se bloquearon en tres puntos: la ex tranca de Río Seco, a la altura de la Universidad Pública de El Alto (Upea) y a la altura de la principal entrada de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Con 44 mil garrafas de GLP que reparten todos los días 15 empresas de distribución se colmaban la demanda tanto en la ciudad de La Paz como de El Alto. Es cantidad de GLP es envasada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa transnacional Repsol. Los bloqueos generados por el desabastecimiento del carburante, comenzaron a aparecer después de las fiestas del Carnaval.

Los efectivos militares y de la policía se constituyeron a las plantas de YPFB en Senkata y Repsol, ambos situados en la carretera hacia Oruro, escoltaron los camiones hasta la distribución de las garrafas en los lugares establecidos en la ciudad de La Paz y El Alto. Tanto los efectivos militares y policiales que coadyuvaron en la distribución del GLP, procedieron a quitar las etiquetas de seguridad de las válvulas de las garrafas con la finalidad de que no sean revendidas a las tiendas.

Con el operativo que realizaron los militares y policías por disposición del Ministerio de Hidrocarburos y la Superintendencia de Hidrocarburos, no lograron hacer desaparecer los bloqueos que comenzaron a crecer desde el pasado lunes.

DEFICIT DE LA
ASIGNACION

Hasta la pasada semana, las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos aseguraron que se estaba poniendo a disposición del mercado 48 mil garrafas de GLP, donde la planta de Senkata de YPFB estaba engarrafando por día 30 mil unidades y el resto Repsol. Sin embargo, el representante de la Cámara de Distribuidores de GLP Víctor Hugo Lahore, que tanto YPFB como Repsol sólo les estaba entregando 38 mil garrafas, produciéndose un déficit de 6 mil garrafas por día.

El representante de los distribuidores, a tiempo de informar que sus almacenes de donde distribuyen en camiones permanecían con garrafas vacías, aseguró que la cantidad que les entregan las dos envasadoras del carburante es distribuida directamente a los ciudadanos que demanda el GLP.

CONTRABANDO
Tanto los trabajadores como los propios viajeros denunciaron que las garrafas de GLP es comercializado sin control en Desaguadero, población fronteriza con el Perú. Los trabajadores de la planta de YPFB, manifestaron que no hay necesidad de controlar la planta sino la distribución, las fronteras y las tiendas.

============
10762-12-03-07
Los panificadores en estado de emergencia

El precio del quintal de harina
volvió a subir de precio en El Alto


El Alto, Mar. 12 (APA).- El precio del quintal de harina, principal elemento que sirve para la elaboración del pan de batalla, volvió a sufrir el incremento de precio en 7 bolivianos, ya que de 144 que costaba se expendió a 151 bolivianos, incremento que podría provocar el alza de la unidad del pan, según el anunció del principal dirigente de la Federación de Panificadores de El Alto, Jaime Mamani.

Actualmente, el precio de la unidad del pan de batalla que se conoce más con el nombre de marraqueta cuesta 40 centavos de bolivianos, al cual apenas pueden acceder muchas familias. Sin embargo, la organización que agrupa a los panaderos aún no decidió el incremento del precio de ese alimento principal de muchos bolivianos.

Mamani informó que un ampliado que se desarrollará en las próximas horas decidirá si se incrementa el precio del pan, ya que no solo hay incremento en el precio de la harina sino de otros insumos como el azúcar y la manteca. Inclusive, el desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) está poniendo en apuros a los panificadores, en vista a que la mayor parte de los hornos funciona con el mencionado combustible.

El principal dirigente de los panaderos alteños, a tiempo de recordar que las actuales autoridades del gobierno se comprometieron a elaborar una nueva hoja de costo y frenar el alza del precio de la harina, anunció que la Federación de Panificadores de El Alto se ha declarado en estado de emergencia.

Pidió a los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que se pronuncien con relación al alza del precio de la harina por disposición de los propietarios de las molineras y no por los panificadores.

============
10763-12-03-07
Para construcción de sistemas de riego

Japón Cooperará con más de 135 mil
dólares al municipio de Achacachi



El Alto, Mar. 12 (APA).- El gobierno de Japón cooperará con más de 135 mil dólares al municipio de Achacachi, capital de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, monto que se utilizará en la construcción de sistemas de riego en la comunidades de Belén y Putuni, a través del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) del Gobierno del Japón.

Belén se beneficiará con 85.669 y Putuni del con y 50.284 dólares. Los contratos de donación fueron firmados por el prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes y el encargado de Negocios de la Embajada del Japón en Bolivia, Kazuhiro Nakamura.

Los dos proyectos de riego buscan el mejoramiento productivo de los cultivos del Altiplano aprovechando el agua de los nevados. Se pretende también desarrollar otros sectores como el de la leche y sus derivados.

Nakamura considera que la cooperación a Bolivia, a proyectos de diversas áreas es posible gracias a las gestiones realizadas por el Presidente de la República, Evo Morales, durante su reciente visita oficial al Japón y muestra el deseo del gobierno japonés de seguir cooperando a la formación básica, técnica, técnica superior y especializada mediante la construcción de mayor cantidad de centros educativos y ayudando a la utilización de los recursos naturales en beneficio de la población".

El APC pretende proporcionar asistencia financiera no reembolsable a municipios, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), hospitales, instituciones religiosas, fundaciones e instituciones sin fines de lucro.

LA DONACION
TOTAL

El total de la donación, que asciende a 545.407 dólares, beneficia también a la Unidad Académica Campesina de Batallas con 67 mil dólares para la construcción de un internado con 10 habitaciones, laboratorios, áreas de esterilización, entre otros espacios.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad San Francisco Xavier de la ciudad de Sucre recibió 48.634 dólares para el equipamiento del Centro Piloto. Los gobiernos municipales de Riberalta y Guayaramerín recibieron 88 mil y 51 mil dólares, respectivamente para infraestructura educativa.

Asimismo la Asociación de Productores de Leche de Yapacaní obtuvo 65.820 dólares para la construcción y equipamiento de la cámara de frío para el almacenamiento de sus productos, así como la Alcaldía de dicho municipio recibió 51.904 para la construcción y equipamiento de su centro de entrenamiento.

============
10764-12-03-07

Para evitar la contaminación ambiental


Dotaron de basureros ecológicos

a 75 unidades educativas alteñas


El Alto, Mar. 12 (APA).- Con el objetivo de evitar la propagación de la contaminación ambiental, la comuna de El Alto a través de la Dirección de Medio Ambiente entregó dos contenedores de basura a 75 unidades en un acto que se desarrollo ayer en Villa Calama y donde participaron los estudiantes, padres de familia y maestros de las escuelas beneficiadas.


Las autoridades de Medio Ambiente recordaron a los estudiantes a no echar la basura en cualquier lugar con la finalidad de evitar la contaminación que daña el medio ambiente y la salud de los seres humanos. “Les pedimos que no boten la basura en cualquier lugar para evitar futuras contaminaciones yenfermedades", pidieron algunos estudiantes.


Rubén Huanca, director de Medio Ambiente, explicó que para dar utilidad a los contenedores de basura se realizarán cursos, seminarios y talleres para que los estudiantes recolecten los residuos sólidos, ya que la escuela y el hogar son bases para lograr una educación de calidad.


El responsable de Medio Ambiente anunció que para el próximo trimestre se prevé que se entregarán al 100 por ciento de los establecimientos educativos del municipio y posteriormente se entregará a las juntas vecinales.


La profesora Brenda Heredia, directora de la Unidad Educativa VicenteTejada del Distrito 1, sugirió que el trabajo de limpieza se ejecute en coordinación con las juntas vecinales, puesto que en los últimos meses se observo que los terrenos baldíos se convirtieron en virtuales basureros.

============

No comments: