Monday, March 19, 2007

LUN 19-03-07

10782-17-03-07
Dirigentes junto a autoridades educativas ingresaron a ayuno voluntario

Las juntas escolares paralizarán
El Alto el jueves, exigen mil ítems


Los delegados de las juntas escolares que participaron, plantearon la realización de presiones hasta lograr la renuncia del actual ministro de Educación, Víctor Cáceres y no descartan pedir el retorno de Félix Patzi. Presiones se iniciarán con marcha hacia La Paz.

El Alto, Mar. 19 (APA).- Las juntas escolares de la ciudad de El Alto decidieron paralizar las actividades en la urbe alteña el próximo jueves si es que el gobierno central a través del Ministerio de Educación no otorga más de mil ítems de maestros, debido a que rechazaron la dotación de los 240 ítems que decidió otorgar el Estado boliviano a El Alto en la presente gestión.

La presión contra las autoridades del Ministerio de Educación se inicio con la retención en calidad de rehenes al titular de la Servicio Departamental de Educación (Seduca), Roberto Huayta, a los dos directores de la distrital de El Alto y el representante del mencionado portafolio de Estado hasta que el ministro de Educación, Víctor Cáceres, explique a los dirigentes las razones por el que el Estado boliviano no otorgará los suficientes ítems de nueva creación para satisfacer el crecimiento vegetativo en las unidades educativas.

Las juntas escolares, a través de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf) demandaron al gobierno central, al propio presidente de la República Evo Morales Aima, la demanda de al menos 1.800 ítems para maestros, en vista a que los padres de familia aportan recursos económicos para pagar a dos y hasta ocho profesores con la finalidad de que sus hijos no se perjudiquen, especialmente en las unidades educativas que se hallan en la periferia, donde se abren nuevos establecimientos educativos.

Como una primera medida de presión, desde ayer los representantes de las juntas escolares decidieron ingresar al ayuno voluntario de la sede social de la Fedepaf, donde el director de Seduca y el representante del ministerio fueron obligados a sumarse a la medida. En cambio, los dos directores distritales de Educación de El Alto se sumaron voluntariamente.

Jorge Choquetarqui, presidente de la Fedepaf, informó que las juntas escolares a las que se sumarían los estudiantes de secundaria, paralizarán todas las actividades de la urbe alteña.

EL AMPLIADO
En el ampliado de representantes de las juntas escolares que fue convocado por la Fedepaf de El Alto, el titular de Seduca al informar sobre la distribución de los ítems explicó que la presente gestión se otorgaría 240 ítems a los establecimientos educativos de El Alto, lo que despertó airadas protestas de parte de los dirigentes que concurrieron al ampliado que se desarrolló ayer en la tarde.

Al no haber tenido una respuesta satisfactoria a la demanda de los padres de familia, el ampliado de las juntas escolares decidió retener como rehenes al director del Seduca, a los dos directores distritales de El Alto y al delegado del ministerio de Educación Winston Canqui.

Hasta ayer en la tarde, los padres de familia pedían la presencia del ministro de Educación Víctor Cáceres y del de Hacienda Luis Alberto Arce, con la finalidad de que expliquen porque no se poner en práctica la voluntad política del actual presidente de la República.

CADA VEZ MENOS
Las juntas escolares de la ciudad de El Alto están dispuestas a ejecutar medidas de presión contra las autoridades del Ministerio de Educación demandando la proporción de 1.800 ítems de maestros para atenuar el déficit de maestros. Hasta la semana pasada se estableció la otorgación de 814 ítems, los cuales se establecieron también para los institutos y la nueva normal, por lo que en los hechos sólo 500 ítems correspondía a las unidades educativas de El Alto, cantidad que no llegaba ni a paliar el crecimiento vegetativo estudiantil que se opera en el municipio alteño.

Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula ayer cuando el informe de las autoridades de educación, estableció que sólo se asignaría 240 ítems.

Choquetarqui informó que la dotación de nuevos ítems corresponde una demanda histórica de El Alto y alcanza a 1.800 ítems y los 240 no alcanzan ni a la cuarta parte de la petición. Se pudo observar que en muchos establecimientos educativos, los padres de familia aportan económicamente para pagar a los profesores que no cuentan con ítems.

El dirigente informó que las juntas escolares no están de acuerdo con la distribución de la asignación de los ítems, de acuerdo a la propuesta de las autoridades del Ministerio de Educación, lo que será informado hoy por los presidentes de las juntas escolares, quienes se constituirán a las oficinas de ese portafolio de Estado.

El presidente de la Fedepaf manifestó que exigirán al ministro de Educación que cumpla con la voluntad política que tienen el actual mandatario de los bolivianos, Evo Morales Aima, quien pidió que se otorgue un trato especial a la ciudad de El Alto.

Choquetarqui anunció también que exigirán que las autoridades de educación se constituyan en los establecimientos educativos para verificar las verdaderas necesidades, ya que no conocen la realidad de los estudiantes alteños.

============
10783-17-03-07
Para que hornos clandestinos dejen de operar

Panificadores plantean que hornos de pan
se construyan en 50 metros cuadrados


El Alto, Mar. 17 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Panificadores de la ciudad de El Alto plantean que la sala de manipuleo de los hornos de elaboración del pan se construya al menos en una superficie de 50 metros cuadrados con la finalidad de que pueda elaborarse en condiciones higiénicas, según un proyecto de ordenanza que presentarán al Concejo Municipal con la finalidad de que los hornos clandestinos dejen de operar en la urbe alteña.

Los panificadores artesanales que están afiliados a la Federación de Panificadores de El Alto, consideran que los hornos clandestinos no elaboran en condiciones higiénicas, en vista a que sus instalaciones son precarias y no reúnen condiciones para producir el alimento diario de los pobres. Esas condiciones, además de evadir el pago de impuestos como hornos de panificación, posibilitan que sus propietarios vendan los panes a precios bajos.

De acuerdo al proyecto de ordenanza que se presentará al Concejo Municipal en las próximas horas, los dirigentes de la mencionada federación plantean también que la construcción del horno debe estar erigida a 2 metros de distancia de la vivienda del vecino más próximo. Además la chimenea debe ser instalación a un metro del techo.

También se plantea que los zócalos de la sala de manipuleo del la elaboración del pan debe tener una altura de 1.50 metros de altura y debe tener revestimiento de cemento o cerámica. La sala debe contar con lavamanos instalados al interior del horno y conectado al alcantarillado sanitario, habilitar un vestuario para los trabajadores con un su baño y lavamanos y debe tener ventanas y toma aire.

La federación de sector en la proyecto de ordenanza establece que las autorizaciones de funcionamiento se darán a aquellos hornos de panificación que tengan las instalaciones que se especifican.

En lo que se refiere a la elaboración del producto, se establece que se debe hacer pan de batalla con un peso de 75 gramos y el personal debe trabajar con mandil, gorra y barbijo. Con relación a la herramientas que deben contar los hornos de panificación se establece que deben contar con una mesa, una artesa con tapa, estante enfriadera, clavijera, palas de madera para hornear pan de batalla, paños de algodón, botiquín de primeros auxilios, extinguidor y balanza.

Finalmente, se establece que para comercializar el pan se lo debe haber con personal uniformado y con guantes y en las tiendas se debe utilizar vitrinas.

============
10784-17-03-07
Será fortalecida con Andrés Soliz Rada y Oscar Olivera

Partido con base en El Alto, se articula
con miras a elecciones anticipadas


El Alto, Mar. 17 (APA).-
El partido Bolivia Social Democrática (BSD) cuyos representantes aseguran tener base en la ciudad de El Alto, es la primera y nueva agrupación política que comenzó a articularse para participar en las Elecciones Nacionales anticipadas que se dará en el país a consecuencia de la decisión del actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

La agrupación política que pretende representar a los indígenas y pueblos originarios y que tiene una fuerte presencia de ex militantes de Conciencia de Patria (Condepa), recibió su personería jurídica de la Corte Nacional Electoral en noviembre del año pasado. Sus actuales representantes ante el advenimiento de elecciones el próximo año decidió emerger al escenario político para participar de los comicios para acceder al poder.

Arsenio Medrano ex candidato de la agrupación ciudadana PUMA que participó en las Elecciones Municipales pasadas y ex diputado suplente de Condepa, informó que el BSD en los próximos días se presentará oficialmente como partido político en las cuatro circunscripciones electorales de El Alto, posteriormente se continuará en el departamento de La Paz y finalmente en el interior del país.

Medrano explicó que el BSD que pretende constituirse en una fuerza política de Bolivia y tener representantes en el Parlamento Nacional y en las alcaldías. Con ese objetivo dijo que se tiene decidido invitar a personalidades como el ex ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada y el representante de la Coordinadora de Agua de Cochabamba Oscar Olivera.

El representante del BSD adelantó que esa agrupación política no tendrá un jefe político, debido a que se convierten en dictadores y hacen y deshacen los partidos. Todas las decisiones se tomarían de manera colegiada, en base a la decisión del 51 por ciento de los votos.

============
10785-17-03-07
Para fortalecer este nuevo Atractivo Turístico

Entregaron remodelaciones
del Mirador Corazón de Jesús

El Alto, Mar. 19 (APA).- El pasado domingo se entregó la remodelación del Mirador Corazón de Jesús, obra que se ejecutó con los recursos del municipio alteño, las cuales consistieron en el pintado, colocado de rejas y bancas al mirador, respondiendo a afirmaciones que en el lugar fue enterrado el corazón de Tupac Katari, por el que se desarrollan ritos a la Pachamama.

La directora de Promoción Turística de la comuna alteña, Maria Rosario Guianca, informó quien el lugar fue escenario histórico por mas de 300 años, quien recordó el cerco de Túpaj Katari.

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Gustavo Adolfo Morales, menciono que esta obra es de vital importancia porque no solo se trata de un tema turístico sino sobre todo la reafirmación de nuestra identidad, "aquí ha muerto en 1781 Tupac katari, y encima de nuestros lugares sagrados la iglesia ha construido sus marcas, pero no debemos olvidarnos de nuestra identidad por ello siempre recordemos que nuestros abuelos han luchado y combatido por nuestra identidad", dijo.

Informó que la obra consta de el colocado de iluminación, rejas y bancas, para poder dar comodidad a los turistas.

Por otro lado se informo que en el transcurso de estos días se dispondrá de plantines y césped para poder realizar los adornos florales que darán un ambiente cómodo y confortable a los visitantes al mirador.

Así mismo informo que se tendrá una plataforma más grande aparte del mirador donde se encuentra el monumento al Corazón de Jesús que según reza la Leyenda es el lugar donde fue enterrado el corazón de Tupaj Katari, por ello se espera una segunda fase que permita la ampliación de esta plataforma.

============

No comments: