Monday, March 26, 2007

LUN 26-03-07

10809-26-03-07
Desabastecimiento del gas licuado se agudiza

Bloqueos con garrafas de
GLP colapsan vías de El Alto


El Alto, Mar. 26 (APA).- Los bloqueos con las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), principal carburante que utilizan la mayor parte de los bolivianos en las ciudades, volvieron a colapsar el tráfico de vehículos en las vías troncales de la ciudad de El Alto y el acceso a la ciudad sede de gobierno en protesta por el desabastecimiento del mencionado energético que exporta Bolivia.

La distribución controlada por efectivos militares y la policía si bien asegura que las camiones repartidores distribuyan el carburante, no resolvió el desabastecimiento que genera los bloqueos de las vías de El Alto con garrafas que realizan las amas de casa y niños en demanda del abastecimiento del, principal carburante que se utiliza para preparar la alimentación diaria de las familias tanto en la ciudad de El Alto como de La Paz, según se pudo advertir ayer.

Sin embargo, el lugar más frecuentado para bloquear las vías sigue siendo el peaje de la Autopista La Paz-El Alto, donde concurren cientos de personas portando sus garrafas. Se estableció también que muchos vecinos alteños, van hasta la misma puerta de los engarrafadores, donde en base al bloqueo que articulan logran abastecerse del GLP.

Con 44 mil garrafas de GLP que reparten todos los días 15 empresas de distribución se colmaba la demanda en ambas ciudades. Esa cantidad de GLP es envasada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa transnacional Repsol. Los bloqueos generados por el desabastecimiento del carburante, comenzaron a aparecer desde hace sietes semanas, después de las fiestas del Carnaval.

Los efectivos militares y de la policía se constituyen a las plantas de YPFB en Senkata y Repsol, ambos situados en la carretera hacia Oruro, escoltan los camiones hasta la distribución de las garrafas en los lugares establecidos en la ciudad de La Paz y El Alto. Tanto los efectivos militares y policiales que coadyuvaron en la distribución del GLP, procedieron a quitar las etiquetas de seguridad de las válvulas de las garrafas con la finalidad de que no sean revendidas a las tiendas.

Con el operativo que realizaron los militares y policías por disposición del Ministerio de Hidrocarburos y la Superintendencia de Hidrocarburos, si bien organizaron la distribución, no hicieron desparecer los bloqueos que comenzaron a crecer nuevamente desde ayer.

DEFICIT LA
ASIGNACION
Hasta la pasada semana las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos aseguraron que se estaba poniendo a disposición del mercado 48 mil garrafas de GLP, donde la planta de Senkata de YPFB estaba engarrafando por día 30 mil unidades y el resto Repsol. Sin embargo, los representantes de las distribuidoras aseguran que no se abastece la cantidad suficiente, que tanto YPFB como Repsol sólo les estaba entregando 38 mil garrafas, produciéndose un déficit de 6 mil garrafas por día.

CONTRABANDO
Tanto los trabajadores como los propios viajeros denunciaron que las garrafas de GLP es comercializado sin control en Desaguadero, población fronteriza con el Perú. Los trabajadores de la planta de YPFB, manifestaron que no hay necesidad de controlar la planta sino la distribución, las fronteras y las tiendas.

Nicanor Baltasar, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), a tiempo de considerar que el engarrafado en tiempo de los cambios profundos en Bolivia debería estar sólo en manos de YPFB, aseguró que en las poblaciones fronterizas no hay desabastecimiento como se da en Bolivia.

============
10810-26-03-07
Les deben de tres meses

Educadoras de “Manitos” entrarán
a ayuno, demanda pago de becas


El Alto, Mar. 26 (APA).- Más de 500 educadoras del programa Moviendo Alteño por la Niñez (Manitos) ingresarán al ayuno voluntario en caso de que hasta las próximos años la comuna alteñas no les paguen sus becas que consisten en 360 bolivianos por mes, menos del salario mínimo establecido en el país, según las educadoras que protagonizaron ayer una singular manifestación con letreros que demandan el pago del beneficio.

Desde hace tres meses no les pagan sus denominadas becas a las educadoras de los centros infantiles, ya que los responsables sólo responden que se les pagará, pero no precisan la fecha para que cancelen la demanda. El funcionamiento de los centros Manitos, fue uno de los programas educativos y de salud que se destacó en la administración del gobierno municipal de El Alto.

Las mujeres que demandan el pago de sus becas, ayer en la mañana protagonizaron una manifestación pacífica que consistió en que se sienten en la acera de los predios del edificio quemado de la comuna alteña que se encuentra en la Ceja, donde mostraron los carteles que exigen el pago de los tres meses de beca que les adeuda el gobierno municipal.

De acuerdo a las representantes de los centros educativos infantiles, muchas de las que trabajan en el programa Manitos, donde muchas son mares solteras, el único ingreso económico que tienen es el de educadoras, por esa situación anunciaron que están dispuestas a radicalizar su manifestación, en vista a que las autoridades no se inmutaron al pedido que formulan.

Anunciaron que la manifestación pacífica con carteles, sólo es el inicio de las medidas que ejecutarán para que les paguen, ya que algunos de los funcionarios allegados al programa Manitos les han manifestado que no habrían recursos económicos en la comuna alteña.

============
10811-26-03-07
Eligieron a nuevos dirigentes

Gestionarán la Personería Jurídica
de Federación de Lustracalzados


El Alto, Mar. 26 (APA).- Los nuevos dirigentes de la Federación de Lustracalzados de la ciudad de El Alto, al margen de satisfacer las demandas del sector, se abocarán a la gestión de la Personería Jurídica de la institución sindical con la finalidad de consolidar la organización, anunció a APA el flamante secretario ejecutivo de la entidad que agrupa a más de 160 lustracalzados, René Condori.

La federación, de acuerdo al informe de los nuevos dirigentes que fueron elegidos el pasado viernes en la tarde en una reunión que se desarrolló en la sede de la Central Obrera Regional (COR), cuenta con ocho sindicatos, quienes realizan sus actividades en la Av. Juan Pablo II, el Distribuidor de la Ceja, la ex tranca de Río Seco, el Cruce de Villa Adela, las inmediaciones de la Alcaldía quemada, la Zona Ballivián y otros lugares de asentamiento.

Condori informó que en la reunión que se desarrolló el pasado viernes, se eligió al nuevo comité ejecutivo en presencia de los dirigentes de la COR y de representantes de la Patrulla de Ayuda al Ciudadano (PAC), quienes observaron el acto democrático de los lustracalzados. Gerardo Bustamante, secretario general de la máxima entidad de los trabajadores alteños, fue el encargado de posesionar a los nuevos dirigentes del sector, quienes se comprometieron a luchar por mejorar las condiciones de trabajo de sus afiliados.

El secretario ejecutivo de la mencionada federación informó que en otra reunión que convocarán elaborarán una especie de pliego de peticiones del sector, donde también establecerán las relaciones que mantendrán con algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), ya que en los últimos tiempos evidenciaron que varias familias se enriquecen a nombre de los pobres y los menores trabajadores.

El nuevo directorio de la Federación de Lustracalzados está integrado también por Faustino Sea, secretario general; Luis Machicado, secretario de relaciones; Heliodoro Chalco, secretario de hacienda, Narciso Huiracocha, de actas; Calixto Apaza; de conflictos, Miguel Ochoa, administración; Miguel Quenta, de organización; Ramiro Huajlliri, de prensa; Anselmo Conde, de educación; José Castrillo, de deportes; Vicente Quispe, delegado a la COR, e Hilarión Coronel, porta estandarte.

============
10812-26-03-07
Si ni cumplen con rebaja de tarifas y conexión de alcantarillado

Ministro de aguas y gerente deberán
renunciar en el plazo de 72 horas


El Alto, Mar. 26 (APA).- Si es que no dan una respuesta positiva en el plazo de 72 horas a las demandas de las juntas vecinales del Distrito 5, quienes piden que se deje sin efecto el alza arbitrario de la tarifa del consumo de agua potable, la calibración de los medidores de agua y el cumplimiento de los compromisos para la ampliación de la instalación del alcantarillado, el actual Ministro de Aguas Abel Mamani, el gerente de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas) Víctor Hugo Rico y del actual Superintendente de Servicios de Saneamiento (SISAB) Álvaro Camacho deberán renunciar a sus cargos.

Esa determinación fue establecida en un acta de compromiso que las autoridades suscribieron ayer con los representantes del Comité de Vigilancia, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y las juntas vecinales del mencionado distrito que está situada en el norte de la ciudad de El Alto, después de que los vecinos ocuparon las oficinas de la regional de Epsas en la urbe alteña.

Los representantes de las juntas vecinales del mencionado distrito volvieron a protagonizar una segunda toma de las oficinas de la regional de Epsas, la cual está situada en la Zona 16 de Julio, en protesta a que las demandas que plantearon a las autoridades a través de un voto resolutivo no fue respondida positivamente, por lo que no quisieron abandonar hasta que se suscriba en acuerdo con las autoridades.

En la reunión, los dirigentes de 40 juntas vecinales del Distrito 5 criticaron acremente a las actuales autoridades, especialmente al ministro de Aguas, quien llegó al cargo en base a la Guerra del Agua II que protagonizaron las juntas vecinales de El Alto en enero y marzo del 2005.

El acta que fue firmado por las autoridades y los dirigentes que fue elaborado después de siete horas de discusión, establece atender las demandas de las juntas vecinales se atenderá en un plazo de 72 horas y en caso de que se incumpla, el Distrito 5 exigirá la inmediata renuncia de las autoridades que suscribieron el acta y el Ministro de Aguas.

Luis Apaza, representante del Comité de Vigilancia del Distrito 5, informó que las autoridades de Epsas quieren eludir sus obligaciones con la población pretextando que se trata de una empresa transitoria. Anunció que si hasta el viernes no hay respuestas comenzarán a ejecutar medidas de presión hasta que las autoridades renuncien a sus cargos.

============
10813-26-03-07
Primeras raciones se distribuyen desde ayer en El Alto

Desayuno para estudiantes de secundaria
demandará 42 millones de bolivianos


Se distribuirá por día 275 mil raciones que beneficiará a estudiantes de primaria y secundaria,. Los productos aportan calorías, proteínas, grasa, carbohidratos, vitaminas A y C, minerales, calcio, hierro, fósforo, ácido fólico y zinc.

El Alto, Mar. 26 (APA).- El desayuno que se distribuirá a los estudiantes de secundaria de El Alto demandará de la comuna aleña una inversión de 42 millones de bolivianos. Ayer en la mañana se entregaron las primeras raciones de las cuales 70 mil se distribuirán todos los días, según las autoridades de la comuna alteña.

Tras el retraso de una semana por negligencias de los responsables de la Oficialía Mayor de Protección Social, ayer se entregó las primeras raciones en un acto que se desarrolló en la Unidad Educativa Juan Pablo II. El alcalde de El Alto, Fanor Nava, a tiempo de asegurar que los beneficiarios pueden fiscalizar, dijo que no será empalagoso.

Juan Carlos Ballón secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), recordó que el desayuno que beneficiará al sector que representa, fue logrado por una huelga de hambre que realizaron los dirigentes de la entidad. Pidió a los estudiantes a fiscalizar las raciones de desayuno escolar.

Recordó también que la medida de presión que ejecutaron en octubre del año pasado, logró también poner en vigencia el pasaje estudiantil. Sin embargo, falta que se establezca la gratuidad del título de bachiller, el servicio pre militar y el cierre de bares y cantinas que pervierten a los adolescentes y jóvenes.

La directora de la Unidad Educativa Juan Pablo II, dijo sentirse alegre por haber elegido la unidad educativa que preside para inaugurar la entrega de desayuno escolar para el nivel secundario, lo que ya no excluye a ningún estudiante alteño.

LAS RACIONES
A partir de ayer se entregará diariamente 275 mil raciones de desayuno, tanto en primaria y secundaria, las cuales aportan calorías, proteínas, grasa, carbohidratos, vitaminas A y C, minerales, calcio, hierro, fósforo, ácido fólico y zinc.

OBJETIVOS DEL DESAYUNO

ü Mejorar la situación alimentaría y nutricional de la población escolar estudiantil.
ü Contribuir a resolver los problemas de deserción y ausentismo para elevar el rendimiento de alumno.
ü Reducir la prevalencía de anemias nutricionales, mejorando el rendimiento escolar.

MENU DEL DESAYUNO

Lunes
Martes
Miércoles
Viernes
Leche de soya
y
pan fortificado
Yogurt
Y
banano
Jugo fortificado
Y
Barra de chocolate
jugo fortificado
y
empanada

============
10814-26-03-07
En el Distrito 3 de El Alto

Colocaron piedra fundamental del
Centro de Salud San Martín de Porres


El nuevo centro de salud, cobijará el actual centro que funciona, en domicilio particular.

Con inversión de 80 mil dólares, financiados por la Embajada del Reino de Bélgica a través de la Cooperación Técnica Belga y el Gobierno Municipal de El Alto, este fin de semana fue colocado la piedra fundamental del Centro de Salud San Martín de Porres, ubicado en la zona del mismo nombre, Distrito 3 de El Alto. Las obras se iniciarán en mayo.

“Habrá una sala de pre-partos, post parto y una sala de internación donde las mamás podrán tener en mejores condiciones a sus wawas”, anunció Ernesto Papa, Director de Internacional del proyecto de Salud de El Alto para complementar diciendo que se construirán ambientes para salas de enfermería y tuberculosis.

ALTEÑOS YA NO IRÁN A LA PAZ
PARA CURAR SUS DOLENCIAS

“El Centro de Salud, no es una falsa promesa, es un sueño hecho realidad. Porque hemos decidido tener la mejor red de salud, ya no vamos a ir a La Paz; donde nos atienden mal porque somos negritos”, manifestó con gran alegría el alcalde Fanor Nava a tiempo de señalar que vecinos y autoridades están trabajando para que sus hijos tengan un mejor futuro.

La máxima autoridad edil, informó que se construirán otros cuatro centros de salud más. “Otros cuatro centros de primer nivel, serán ampliados y mejorados para ser de segundo nivel y el Boliviano Holandés, pasará a ser de de tercer Nivel, al margen de los dos hospitales que el gobierno central conformó su financiamiento; uno de ellos será el hospital pediátrico”, aseguró.

BELGICA Y EL ALTO
UNIDOS POR LA SALUD

Cecilia Roupss, representante de Embajada del Reino de Bélgica y la Cooperación Técnica Belga, aclaró que la construcción del nuevo centro de salud, tiene contraparte del municipio alteño y se hace necesario la participación de la vecindad en el proceso de de construcción y funcionamiento del nuevo nosocomio. “Construyamos juntos nuestro centro de salud”, solicitó.

OBRA IMPÚLSADA POR
AUTORIDADES Y VECINOS

Santiago Sanga, presidente de la junta de vecinos, visiblemente emocionado, agradeció a cada autoridad, organización, junta de vecinos, ex dirigentes, vecinos y vecinas, quienes impulsaron su gestión y posterior financiamiento.

El acto, se inició en la carretera a Viacha con una caminata larga entre arcos de aguayos, guirnaldas y abrazos de bienvenida entre vecinos y las autoridades: Una vez llegado a los terrenos del futuro centro de salud, al son del himno alteño, izaron las banderas del Reino de Bélgica y El Alto, finalizó con un apthapi (merienda comunitaria) (GMEA)

============
10815-26-03-07
En los Distritos 1, 3, 6 y 7

Ocho obras concluidas fueron recibidas por
la alcaldía para ser entregadas a los vecinos


La mañana de este lunes, supervisores dependientes de la Oficialía Mayor de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (OMDUMA) del Gobierno Municipal de El Alto, recibieron ocho obras de las empresas constructoras que se adjudicaron su ejecución y de las cuales cuatro son obras viales, dos son educativas y el resto urbanas.

La primera obra corresponde a los trabajos civiles de obra fina de la construcción de la Unidad Educativa Illimani, la segunda obra es el enlosetado de la calle 10 de Noviembre de la zona Miguelito Distrito 3 de El Alto, informó Feliz Sanga, titular de OMDUMA.

La tercera obra es, el enlosetado de la Av. 19 de Marzo de la zona Loza Vascal Distrito 3, la cuarta obra es la construcción de la Plaza Cívica (Fase I), la quinta obra es el vaciado del patio de la Unidad Educativa Gualberto Villarroel Distrito 7 de El Alto.

La Sexta obra recibida por la oficialía, es el enlosetado de la Calle Manuel Carpio de la zona Los andes del Distrito 6, la séptima obra es la sede social de la zona Ciudad Satélite Plan 129-97 y finalmente la octava obra es el enlosetado de la Calle “O, que es ana obra del Distrito 1. (GMEA)

No comments: