Tuesday, March 06, 2007

MAR 06-03-07

10742-06-03-07
Mientras los dirigentes y autoridades festejaban, amas de casa desesperadas buscaban combustible

Bloqueo con garrafas dificultó
tráfico en aniversario de El Alto


Presidente interino arribó al acto después del mediodía. Juntas del Distrito 5 realizaron su propio desfile y homenajes a la creación de El Alto.

El Alto, Mar. 6 (APA).- El bloqueo de las principales vías que acceden al centro de la urbe alteña con garrafas vacías de Gas Licuado de Petróleo (GLP) eclipsó el festejo de los 22 años de creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo cuya capital es El Alto. Mientras autoridades y dirigentes de los denominados movimientos sociales desfilaban festejando la efeméride alteña en la Av. 6 de Marzo, centenares de amas de casa y niños buscaban desperados una garrafa de GLP, principal combustible que sirve para la preparación de los alimentos de las familias alteñas.

Por el virtual cierre de uno de los carriles de la Av. 6 de Marzo por el desfile cívico y los bloqueos que realizaron vecinos y amas de casa que demandan el abastecimiento del GLP, dificultaron el tráfico vehicular en toda la ciudad de El Alto, especialmente en las avenidas 6 de marzo que accede a la carretera a Oruro y la Av. Juan Pablo II que se conecta con la carretera a Desaguadero y Copacabana.

Los eventuales bloqueadores de las vías extendieron sus garrafas a lo largo de las avenida para impedir el paso de los vehículos hasta que las autoridades envíen lo camiones distribuidores del combustible. Los bloqueos de las vías, especialmente de la Av. Naciones Unidas que accede de El Alto a la ciudad sede de gobierno se iniciaron desde la siete de la mañana.

Las amas de casa que protagonizaron los bloqueos manifestaron que no es paradójico que un país que exporta el gas, se desabastezca a los que viven en las villas alejadas de las ciudades.

EL DESFILE
MARATONICO

Pese a la amenaza de lluvia, el desfile cívico militar que se desarrolló en la Av. 6 de Marzo por la masiva participación se prolongo hasta la cinco de la tarde, una jornada de largo aliento en conmemoración de la efeméride alteña. La extensa columna fue encabezada por el actual alcalde Fanor Nava y los concejales, quienes fueron acompañados por sus estrechos colabores y el polémico sacerdote Sebastián Obemair.

Sin embargo los que más arrancaron aplausos y admiración de los concurrentes, fueron los efectivos del Regimiento Ingavi que está acantonado en la mencionada ciudad, quienes ingresaron con sus altivos jinetes motados en briosos caballos. Tras de esa columna, ingresaron los carro de asalto y posteriormente la infantería.

Los efectivos de la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la policía, también resaltaron el desfile con su presencia, marchando al son de sus bandas de guerra.

EL CHICOTE DE LOS
ADULTOS MAYORES
Entre las organizaciones que sobresalieron por su participación, se destacaron los adultos mayores de El Alto y las provincias, quienes ingresaron con sus ropas originarias y empuñando los chicotes que simbolizan el respeto y la cordura.

Las sub alcaldías de los distritos que ingresaron con sus funcionarios y dirigentes de las juntas vecinales, también resaltaron la demostración cívica por la creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo, cuya capital es El Alto.

La mayor parte de los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales que acudieron con sus organizaciones, se destacaron por llevar las tradicionales bandas que establecen sus cargos.

A su paso hacia el aeropuerto del Transporte Aéreo Militar (TAM), el presidente interino de la República, Álvaro García Linera acudió al palco reservado para su investidura, sin embargo permaneció poco tiempo en vista a que viajo inmediatamente hacia los pueblos del Beni para atender las necesidades de los damnificados del fenómeno natural del Niño.

DESFILE EN
EL DISTRITO 5
Por tercer año consecutivo, las juntas vecinales del Distrito 5 que corresponde al norte de la ciudad de El Alto y la Universidad Pública de El Alto, realzaron su desfile cívico que recorrió parte de la Av. Juan Pablo II en el tramo que corresponde del puente a la tranca de Río Seco. El palco fue situado en la puerta de los terrenos donde se construirá el Hospital Materno Infantil de El Alto.

La banda de guerra de la Unidad Educativa Antonio Paredes Candia puso el compás de las m{as de 20 juntas que participaron en el homenaje que rindió el Distrito 5 a los 22 años de la creación de El Alto, como capital de la Cuarta Sección de la provincia Murillo, acción que le permitió obtener su autonomía administrativa con la presencia de su propia alcaldía.

============
10743-06-03-07
Para resolver desabastecimiento en La Paz y El Alto

Militares y policías controlarán
distribución de gas licuado


El Alto, Mar. 6 (APA).- Efectivos militares y de la policía acantonada en la ciudad de El Alto, a partir de hoy controlarán la distribución de las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), principal combustible que utilizan las familias alteñas para preparar sus alimentos, con la finalidad de resolver el desabastecimiento del carburante en las ciudades de La Paz y El Alto, según anunció el Viceministro de Distribución de Hidrocarburos, William Donaire.

Para hoy está previsto que 250 camiones que corresponden a las distribuidoras que abastecen de 48 mil garrafas de GLP, operaran para reducir el desabastecimiento que se estaría originando por el contrabando hacia la república del Perú, en vista que las autoridades de la Superintendencia de Hidrocarburos no se explican del desabastecimiento, en vista a que se distribuye 8 mil garrafas más del que ordinariamente abastece la demanda en ambas ciudades.

En las próximas horas se realizará una reunión entre representantes de la Superintendencia de Hidrocarburos con los representantes de las empresas distribuidoras de gas licuado, quienes se abastecen de la planta se Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa transnacional Respsol, cuyas engarrafadoras se hallan en la carretera a Oruro.

Se estableció que la engarrafadora de la planta de Senkata por día está despachando 35 garrafas para superar el desabastecimiento que se ha presentado en los últimos días tanto en la ciudad de El Alto como en La Paz. En cambio, la empresa Repsol estaría despachando 16 mil unidades de garrafas por día.

MADRUGADORES
Miltón López, secretario general de los trabajadores de YPFB de la planta de Senkata, situada en la ciudad de El Alto, informó que los obreros comienzan su labor desde las cinco de la mañana con la finalidad de envasar las 30 mil garrafas para abastecer al mercado.

Aclaro que la función de YPFB concluye en la puerta de la mencionada planta y comienza la función de la Superintendencia de Hidrocarburos, cuyos funcionarios no se deben limitar al control de Senkata, sino de las tiendas que especulan y del contrabando en las fronteras del país.

============

No comments: