Tuesday, March 13, 2007

MAR 13-03-07

10765-13-03-07
Entre delegados titulares, adscritos y policías sindicales

Más de 360 delegados participarán en
el VI Congreso Ordinario de la COR


A excepción de los delegados de la FES, las organizaciones deben pagar 20 bolivianos por delegado acreditado para solventar los gastos del evento sindical que se desarrollará a partir del próximo lunes 26 de este mes.

El Alto, Mar. 13 (APA).- Más de 360 delegados de las organizaciones sindicales participarán en el Sexto Congreso Ordinario de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, evento que se inaugurará el próximo lunes 26 de marzo con una marcha de unidad que partirá del cruce de la carretera a Viacha hacia las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto, donde se desarrollarán las deliberaciones, según la convocatoria emitida por el actual Comité Ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños y la Comisión de Poderes.

En el actual proceso político que vive Bolivia a partir de la denominada Guerra del Gas, cuyo epicentro se desarrolló en El Alto, la COR de El Alto se ha convertido en una de las organizaciones más influyentes en el actual gobierno que está encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima. La organización alteña tiene más peso político que la propia Central Obrera Boliviana (COB).

De acuerdo a la distribución de los delegados por sector, de los más de 360 delegados que participarán, 211 son titulares, 101 adscritos y 50 ejercen en cargo de policías sindicales. En ese número no se toma en cuenta a los integrantes del Comité Ejecutivo cesante, quienes participan como delegados natos del congreso, en vista a que tienen que proporcionar su informe de actividades y entregar los activos fijos a los nuevos dirigentes que emergerán del congreso sindical.

Según al primer instructivo de la Comisión de Poderes que está presidido por Wilfredo Mamani, del sector gremial, las organizaciones deben pagar 20 bolivianos por delegado (titular y adscrito) acreditado al congreso monto que servirá para los gastos que demandará la realización del evento. Esa suma deben pagara todas las organizaciones afiliadas a la COR con excepción de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

LA DISTRIBUCIÓN
DE DELEGADOS

De acuerdo a la distribución de delegados que está vigente actualmente, la Federación de Gremiales tiene la mayor cantidad de delegados con 60 titulares, 30 adscritos y 12 policías sindicales. Con 24 delegados titulares, 9 adscritos y 6 policías sindicales, la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (Futecra) es la segunda fuerza al interior de la COR. Posteriormente, el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) y la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu), se constituyen en la tercera y cuarta fuerza de la entidad que agrupa a las organizaciones sindicales.

La mencionada distribución de delegados que condice con la distribución de las carteras, en vista a que los gremiales y los matarifes controlan las dos primeras carteras de la COR, asegura el control del denominado sector informal o trabajadores por cuenta propia.

La Federación de Trabajadores Municipales de El Alto, bajo la influencia de Conciencia de Patria (Condepa), emergieron en el pasado como la principal fuerza de los trabajadores asalariados, pero su desaparición dejo un vacío que fue ocupado por los trabajadores de la prensa, sector que en los últimos años se convirtió también en sector cuentapropista.

ORGANIZACIONES
SIN DELEGADOS

Debido a que no se desarrolló el Congreso Orgánico de la COR, organizaciones reconocidas como afiliadas de la COR, donde figuran el sindicato de Sabsa, Cotel, electricistas, universitarios y trabajadores de la UPEA no tienen delegados ni carteras en la estructura orgánica de la COR.

Esa situación, de acuerdo a los dirigentes de la COR se subsanará en la Comisión Orgánica donde se otorgaría con cargo a aprobación del congreso un número mínimo de delegados para que participen con voz y voto en el máximo evento de los trabajadores alteños.

TEMARIO
De acuerdo a la convocatoria oficial publicada por la Comisión de Poderes, el primer día se prevé la realización del acto de inauguración del evento, donde también se consideraría en la plenaria preparatoria el informe de la Comisión de Poderes. Una vez aprobado el informe sobre la acreditación de los delegados, se procederá a la elección del Presidium.

Tras el informe de las comisiones de trabajo, en la última plenaria se tiene previsto la elección del nuevo Comité Ejecutivo.

============
10766-13-03-07
Prefieren luchar con spots y no en los hechos

Autoridades se niegan a someter
a análisis de VH Sida a meretrices

El Alto, Mar. 13 (APA).- Las autoridades de la Secretaría Departamental de Salud (Sedes) hace dos semanas no destinaron a un especialista en laboratorios y una psicologa para tomar muestras a las trabajadores sexuales para establecer si portan el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (VH Sida), denunció Lili Cortez, presidenta de la organización que agrupa a las trabajadores sexuales de La Paz y la ciudad de El Alto.

Hace dos meses que las meretrices que realizan sus actividades en la ciudad de El Alto no fueron sometidas a la prueba Elisa, la cual detecta el mal que se ha convertido en una de las enfermedades que es irreversible, en vista a que las autoridades del Sedes no otorgan a los profesionales que tienen que realizar esa muestra, según la reclamación de las trabajadoras sexuales.

Las autoridades del Sedes y la propia titular del Ministerio de Salud, Nila Heredia, con esa actitud estarían demostrando que prefieren luchar contra el VH Sida a través de los spots que se difunden por los medios de comunicación masiva, como la televisión y la radio, según la representante de las mujeres que ganan su sustento con un trabajo que realizan con sus cuerpos.

La representante informó que desde el año pasado se pidió a la ministra Heredia que proporcionen al laboratorista y la psicologa para que someta a la meretrices a la prueba Elisa para evitar la propagación del VH Sida. Informó también que desde julio del año pasado se enviaron cartas al Sedes para que proporcionen los dos profesionales, pero sus autoridades no demostraron interés.

Ante la actitud, las más de 400 trabajadoras sexuales se declararon en estado de emergencia y anunciaron que ejecutarán medidas de presión, en caso de que las autoridades sigan mostrando actitudes de indolencia.

============
10767-13-03-07
Distribuidores están obligados a abastecer

Bloqueos llegaron a puertas de
la planta de YPFB de Senkata


El Alto, Mar. 13 (APA).- Los bloqueos con garrafas vacías protagonizados por amas de casa, jóvenes y adultos que demandan el abastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP), principal combustible que usan los alteños para preparar sus alimentos cotidianos, llegaron ayer hasta la mismas puertas de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), situado en Senkata, según se pudo observar.

Decenas de garrafas tuvieron que acomodarse a pocos metros de la puerta de acceso a la planta de Senkata, donde se envasa parte del GLP que abastece a los consumidores, para que los camiones que sacaban el combustible distribuyan para despejar el bloqueo.

Efectivos del Regimiento Ingavi y funcionarios de la Superintendencia de Hidrocarburos, que se constituyeron para ejercer el control de la salida de los camiones distribuidores, no pudieron evitar que se formen los bloqueos en la planta donde se engarrafa al menos 35 mil unidades.

El segundo día de esta semana también se caracterizó por la realización de bloqueos en las avenidas troncales tanto de la ciudad de La Paz como de El Alto, donde los manifestantes demandaban el abastecimiento de GLP.

Con 44 mil garrafas de GLP que reparten todos los días 15 empresas de distribución se colmaban la demanda tanto en la ciudad de La Paz como de El Alto. Es cantidad de GLP es envasada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa transnacional Repsol. Los bloqueos generados por el desabastecimiento del carburante, comenzaron a aparecer después de las fiestas del Carnaval.

Los panificadores que hacen funcionar sus hornos con el GLP, también se declararon en estado de emergencia ante el desabastecimiento del carburante. Sus dirigentes informaron que están obligados a comprar garrafas del mercado negro, donde se vende a 30 y 35 bolivianos. Oficialmente la garrafa de GLP cuesta 22.50 bolivianos.

============
10768-13-03-07
Convocatoria estará listo el fin de mes

Presidentes de las juntas vecinales
accederán a subalcaldes de El Alto


El Alto, Mar. 13 (APA).- Los presidentes de la juntas vecinales que tienen la ventaja de conocer la gestión para la canalización y ejecución de obras seguirán teniendo la prioridad para ser elegidos como subalcaldes en los 10 distritos que tiene la ciudad de El Alto, según el anuncio del actual secretario del despacho del alcalde, José Ramos.

Hasta la actual gestión son las juntas vecinales u Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) tienen el exclusivo derecho de proponer ternas para que el alcalde elija al subalcalde, lo que se da en base a la simpatía o los colores afines al partido o agrupación que controla la administración de la comuna alteña. Se sabe que de los 10 subalcaldes actuales, cuatro pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) y los demás se acomodaron a la tendencia del alcalde Fanor Nava.

Ramos que fue presidente de la junta de vecinos de Villa Juliana y dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), considera que el hecho de haber tenido le experiencia del manejo de las juntas vecinales de hecho hace a la persona como un buen subalcalde, en vista de que tiene que conocer la gestión administrativa de la municipalidad.

El secretario general del despacho del alcalde Nava anunció que hasta fin de mes ya se estaría publicando la convocatoria para la elección de los nuevos subalcaldes en los 10 distritos que tiene el municipio de El Alto.

Las juntas vecinales de El Alto, en algunos casos también ejercitaron la elección de los subalcaldes en asambleas distritales, las cuales son convocadas por los Comités de Vigilancia.

============
10769-13-03-07
Hay 37 familias afectadas en cinco comunidades

Provincia Iturralde está en
emergencia por inundaciones


El Alto, Mar. 13 (APA).- Por inundaciones que afectan a 37 familias de 5 comunidades la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz fue declarada en emergencia debido a que se desbordaron los ríos Beni y Enapurena, representantes de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Prefectura planifica viajar antes del fin de semana para llevar ayuda humanitaria a las regiones afectadas por las intensas lluvias caídas en pasados días.

El viaje está supeditado a que el nivel de las aguas bajen para que se constituyen los organismos de asistencia . La cuantificación de daños señala que en las localidades afectadas son Alto Satariapu, Tacaso, 5 de Junio, Nueva Idiama, Piedras Blancas, Carmen de Lemero y Tigre Alto Madidi.

El Prefecto de La Paz, José Luis Paredes informó que hace una semana solicitó al Comando Conjunto del Gobierno Central la atención de la emergencia a través del sobrevuelo de un helicóptero por la zona afectada, el cual se convierte en el único medio para hacerles llegar ayuda, ya que por carretera es muy difícil el acceso.

La ayuda humanitaria que se llevara consistirá en alimentos, vituallas, medicamentos para la atención médica inmediata, y vacunas. Se emprenderán además tareas de evacuación con miras a trasladar a las familias afectadas a zonas más altas y seguras, además de la provisión de carpas para aquellas personas que han perdido sus viviendas.

PROBLEMAS
El técnico radio operador de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Víctor Sarabia, indicó que la ruta Unduavi – Puente Villa se encuentra intransitable debido a un derrumbe ocasionado por las recientes precipitaciones fluviales. Señaló además que es recomendable transitar con precaución los caminos en Nor Yungas.

============
10770-13-03-07


Con la entrega de 180 huertas populares




Hortalizas alteñas ganarán los


mercados de La Paz y El Alto




El Alto, Mar. 13 (APA).- Con el objetivo de continuar la productividad agrícola y la generación de empleos, las hortalizas que se producen en los micro huertos en el municipio alteño en los próximos días ganará los mercados de la ciudad de La Paz y El Alto, los cuales beneficiarán a las familias de escasos recursos económicos.




La comuna alteña, a través de la Dirección de Medio Ambiente entregó 140 micro huertas familiares y 40 huertas de ayer en presencia de los concejales de El Alto y representantes de la FAO. El acto se desarrolló en la Zona Franz Tamayo del Distrito 7.




El hecho singular de la entrega es la apertura a la comercialización de las hortalizas, según el informe de Rubén Huanca, director de Medio Ambiente del municipio, quien preciso que se contrato un técnico encargadode comercialización para detectar los mercados, junto a una consultaría.




Sin embargo se estableció que el hecho que no se produzca constantemente sería un obstáculo, se decidió analizar el impasse creando una producción en serie y simultanea de estas huertas para poder satisfacer la demandadel mercado interno de La Paz y El Alto.




Mencionó que este mes se iniciará la venta de los productos como la acelga, la lechuga y la col y reveló que ya existe una marca creada que lleva el nombre de "Verduritas",garantizando de esa manera la calidad e higiene que merecen los compradores.




Por su parte, el alcalde de El AltoFanor Nava, preciso que estos programas son de mucho contenido social, por su cualidad de generar empleo y una adecuada dieta alimentaría a las familias de escasos recursos económicos,




Recordó que hasta la fecha se entregaron 500 micro huertas familiares y conejos cuy's, orientada a la crianza y consumo de esta carne rica en proteínas como un complemento a la dieta de estas 500 familias.




Lourdes Escobar, Jefe de la unidad de Micro Huertas, recordó que las micro huertas es un programa piloto ejecutado por el municipio juntamente con la Organización de las Naciones Unidas para laAgricultura y la Alimentación (FAO), que tiene como objetivo dotar de carpas solares a familias de escasos recursos.




El municipio y la FAO se encargan de dotar el techo de las huertas quedando como contraparte del beneficiario la construcción de la infraestructura. Recordó que este año finaliza el proyecto en su primera fase, donde se logro construir 500 micro huertas, en un programa piloto, que beneficio a familias que fueron capacitadas y hoy cultivan por cuenta propia hortalizas y frutas, y como una segunda fase se ha iniciado la construcción de huertas de mayor dimensión destinadas a la comercialización.

============
10771-13-03-07
Para concretar la equidad para La Paz

Prefectura prepara propuestas
para Asamblea Constituyente


El Alto, Mar. 13 (APA).- La Prefectura del Departamento de La Paz, en coordinación con las organizaciones cívicas con las que busca lograr consenso, prepara cuatro propuestas para la Asamblea Constituyente, las cuales serán presentadas en cuanto la Prefectura sea convocada a alguna reunión por los asambleístas. Por el momento, se recibió sólo la invitación de la Comisión de Hidrocarburos la cual sesionará en la ciudad de El Alto.

La primera propuesta planteará que la ciudad La Paz sea declarada un distrito nacional. La segunda sugerirá una redistribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las prefecturas y municipios. Se solicitará también que la explotación de los hidrocarburos sea atribución de las prefecturas. Finalmente, se quiere una distribución más equitativa de la inversión pública nacional.

En cuanto a que La Paz sea declarada un distrito nacional, el prefecto José Luis Paredes explicó que se quiere que La Paz pertenezca a toda Bolivia, donde el alcalde tenga un rango de Prefecto y la prefectura salga de la ciudad a alguna de las provincias. Mencionó que algo similar ya ocurre con otras capitales en el mundo, como es el caso de México D. F., Washington D. C., entre otras.

La segunda propuesta busca una redistribución que esté acompañada de un fondo de compensación que permita compensar a las poblaciones mayoritarias.

La tercera solicitud obedece, según Paredes, a que el departamento de La Paz es víctima de las decisiones de Yacimientos Fiscales Petrolíferos Bolivianos (YPFB), entidad que no quiere lanzar la convocatoria de exploración en el norte de La Paz. "De arriesgarse la Prefectura a adjudicar la exploración, el petróleo encontrado pasaría a tuición de YPFB quien se ocuparía de su explotación", dijó.

El Prefecto señaló, con relación a la cuarta propuesta que la distribución de la inversión pública debe estar en función de la cantidad de población y de los índices de pobreza de cada región. Citó como ejemplo que este año, de la inversión total para caminos de 1.984 millones de bolivianos, a La Paz sólo recibirá el 5 por ciento.

============

No comments: