Tuesday, March 20, 2007

MAR 20-03-07

10786-20-03-07
Emplazan a ministro de Educación que de la cara y responda a demandas de ítems

Juntas escolares paralizarán el tráfico
vehicular interprovincial e internacional


Director de Seduca y asesor de ministro Víctor Cáceres pernoctaron con los 32 ayunadores que mantienen su medida en la sede de la Fedepaf. Si no hay respuesta positiva se bloquearan las vías troncales el próximo jueves.

El Alto, Mar. 20 (APA).- Las juntas escolares de la ciudad de El Alto están dispuestos a paralizar el tráfico vehicular interprovincial e internacional con el paro que decidieron ejecutar el próximo jueves demandando al actual gobierno, a través del Ministerio de Educación, la asignación de al menos mil ítems de maestros que cubrirán el déficit que se origina por el crecimiento vegetativo estudiantil en las unidades educativas del municipio alteño.

A través de sus dirigentes, la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), desde el año pasado demandan la dotación de 1.800 ítems. Sin embargo, el pasado lunes en la tarde el Ministerio de Educación se informa que se otorgará en la presente gestión 240 ítems, los cuales deben ser compartidos con la Iglesia Católica y las unidades educativas del norte y sur. En los hechos sólo se estaba otorgando 120 ítems.

Esteban Guamán, dirigente de la Fedepaf que se halla en huelga de hambre junto a 32 presidentes de las juntas escolares de El Alto, informó que esos 120 ítems no alcanzan ni al 20 por ciento de lo que en los hechos requieren las unidades educativas de la ciudad de El Alto, por lo que la oferta fue rechazada y se decidió articular un paro cívico el próximo jueves 22 de este mes.

Indignados ante la respuesta del actual ministro de Educación, Víctor Cáceres, el ampliado que se desarrolló el pasado lunes en la tarde decidió iniciar medidas de presión con la realización de un ayuno voluntario, donde incluyeron al director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) Roberto Huayta, el asesor del ministro Winstón Canqui y los dos directores distritales de El Alto. Ayer en la mañana, Huayta y Canqui acompañaron a los dirigentes a gestionar que el ministro del área suba a la ciudad de El Alto.

CÁCERES DEBE
DAR LA CARA
En el primer día que se cumplió la huelga de hambre de los 32 representantes de las juntas escolares de El Alto, los ayunadores emplazaron al ministro Cáceres a dar la cara a los alteños y de una respuesta positiva a las demandas de los padres de familia, debido a que ya no están dispuestos a seguir aportando a los maestros que trabajan ad honorem. Guamán Explicó que actualmente, en muchos establecimientos educativos de nueva creación, los padres de familia aportan mensualmente con 30 y 50 bolivianos para pagar a los maestros que no tienen ítems, con la finalidad de que sus hijos no se perjudiquen en sus estudios.

El dirigente aseguró que de una y varias formas se explicó y fundamentó a las autoridades sobre la necesidad de los ítems, pese a esa situación la Fedepaf está dispuesta a seguir explicando a las autoridades.

Guamán explico que la medida de presión que ejecutan actualmente con el ayuno voluntario y el paro general que ejecutarán el próximo jueves no está dirigida contra el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, sino contra sus malos colaboradores quienes en tres oportunidades le hicieron quedar mal.

Explicó que el mandatario del país les manifestó su predisposición de dar una atención especial a El Alto en el campo de la educación, por lo que se multiplicaron los centros de alfabetización. Explicó que el año pasado el ex ministro otorgó 365 ítems, exclusivamente para maestros de unidades educativas fiscales. Para Guamán no es coherente pregonar que existen más recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que la educación es primero y en los hechos no se quiera dar los ítems necesarios.
LA HUELGA
DE HAMBRE

Hasta ayer 32 representantes de las juntas escolares de todos los distritos se hallaban en la medida voluntaria, donde cuatro son mujeres. Se anunció que en las próximas horas se abrirán otros piquetes de huelga de hambre donde se sumarán más dirigentes de las juntas escolares. Lo dirigentes de la Fedepaf ya pidieron la cesión de la sede de la Central Obrera Regional (COR).

============
10787-20-03-07
En la adquisición de medicamentos para odontología

Dañan la economía de la comuna alteña con
malversación de más de 175 mil bolivianos

Concejales de la Bancada Alteña Sara Arnez y Enrique Ricaldi, además del ex oficial mayor de Desarrollo Humano Teófilo Choque están en el centro de la sospecha.

El Alto, Mar. 20 (APA).- Por una virtual malversación en la adquisición de insumos médicos de odontología la economía de la comuna alteña fue dañada en vista a que se hizo una compra incompleta y el pago en demasía a la empresa que adjudicó la dotación de dichos insumos, de acuerdo a la denuncia de la actual representante de la Red Ciudadana de Lucha Contra la Corrupción, Domitila Conde.

La anormalidad fue detectadas y confirmada posteriormente a denuncia de ciudadanos que se aproximaron a las oficinas de la mencionada red que se conformó en la ciudad de El Alto. Los insumos y medicamentos odontológicos fueron pedidos para cubrir la atención del Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO), la licitación que se adjudicó la empresa HLR Importaciones y Representaciones fue clasificada en dos lotes, pero se entrego sólo el lote para los centros de consulta externa.

Se estableció que el monto de la compra fue establecida en 574 mil bolivianos, pero establecido la constatación en almacenes de la comuna alteña, se evidenció que el precio real es de 469 mil bolivianos, existiendo una diferencia de alrededor de 105 mil bolivianos, monto que se habría malversado de los recursos que corresponden a la comuna alteña.

De acuerdo al informe de Conde, recientemente ante la denuncia de los ciudadanos una comisión integradas por la mencionada red, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilson Soria, el diputado de la Circunscripción 13 Edgar Valeriano, ciudadanos alteños y responsables de los Almacenes de la comuna alteña, se evidenció que faltan medicamentos que ascienden a 75.778 bolivianos.

Con la falta de los medicamentos y el pago en demasía con cheques del Banco Mercantil, se presume una malversación de más de 175 mil bolivianos.

AUDITORIA EN LOS
SEGUROS DE SALUD

Ante la presunta malversación, la Red Ciudadana Contra la Corrupción demando a las autoridades competentes que gestionen la realización de una auditoria a los almacenes de la comuna alteña y a todos los programas de seguro de salud que otorga el gobierno municipal de El Alto, con la finalidad de transparentar el manejo de los recursos del Estado que se forman en base a los aportes de los ciudadanos.

Conde pidió que el Parlamento Nacional, la Vicepresidencia de Transparencia y el propio alcalde de El Alto, Fanor Nava, establezcan todas las sanciones contra aquellos funcionarios y autoridades que están implicados en actos irregulares.

PRESUNTOS
IMPLICADOS

En base al informe de la ex directora de Salud Leonor Bueno, se estableció que el ex oficial Mayor de Desarrollo Humano Teófilo Choque habría presionado para que firme el acta de conformidad de la recepción de los insumos médicos de odontología a una semana en que Bueno asumió el cargo. En una primera instancia, el jefe de Seguros Rolando Viaña le trajo el documento para que firme, pero al percatarse de la irregularidad la directora de Salud tacho su rubrica.

El ex oficial mayor explicó, según Conde, que tenía órdenes superiores para que se firme el acta de recepción. Se presume también que por la responsabilidad que desempeñan en la administración del alcalde Nava, como una bancada de disidente del Plan Progreso (PP), estarían involucrados los concejales Sara Arnez y Enrique Ricaldi.


LOS INSUMOS
Entres los insumos de odontología que faltan, de acuerdo a un inventario de las autoridades figura cemento de oxifosfato, limadura de plata, ionomero de vidrio, formogresol, sellado de set, tira de celuloide, tira de lija para terminado y cepillos de profilaxis.

============
10788-20-03-07}
Participarán delegados de ocho sindicatos

Lustracalzados elegirán a
sus dirigentes en congreso

El Alto, Mar. 20 (APA).- Los lustracalzados que están organizadores en ocho sindicatos en la ciudad de El Alto, elegirán a los representantes de su federación en un congreso que se desarrollará el próximo viernes 23 de este mes en la sede social de la Central Obrera Regional (COR), anunció Edurado Suárez presidente de la Comisión de Poderes del Segundo Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores Lustracalzados de El Alto.

Por lo menos 40 representantes de los sindicatos que forman parte de la federación participarán en el evento que se iniciará con una marcha de unidad que partirá del cruce de la carretera a Viacha y arribará a la sede del congreso, donde se desarrollarán las deliberaciones.

Suárez informó que el congreso que se desarrollará será importante para el sector en vista a que analizará la situación de los lustracalzados, elaborara sus demandas y diseñará las acciones que ejecutarán para que el sector contribuya al desarrollo del sindicalismo alteño y de la propia ciudad.

Los lustracalzados que están distribuidos por las vías principales de El Alto, especialmente en los cruces y ex trancas, está integrado por niños, adolescentes, jóvenes y ancianos. Últimamente, la mujeres se incorporaron a ese sector que halla su sustento en las frías vías de El Alto.

El principal responsable de la Comisión de Poderes del mencionado congreso, informó también el sector está afiliado a la COR-El Alto y quiere contribuir de una manera decisiva en el sindicalismo alteño.

============
10789-20-03-07
Autoridades se comprometieron frenar alza de precio de harina

Panificadores congelan precio de
unidad del pan en 40 centavos


El Alto, Mar. 20 (APA).- Ante el compromiso de las autoridades del gobierno central que frenarán en alza de precios del quintal de harina, azúcar y manteca y el compromiso que tienen con los pobladores alteños quienes no tienen suficientes recursos económicos, los panificadores de la ciudad de El Alto decidieron congelar en 40 centavos el precio de la unidad del pan de batalla, cuyo peso seguirá siendo de 75 gramos.

Ante la nueva elevación del precio de la harina por decisión de los propietarios de las molineras y la dejadez de las autoridades del gobierno, los panificadores de El Alto no descartaron la posibilidad del incremento del pan en base a la nueva hoja de costo que estableció en 53 centavos la unidad del pan de batalla, más conocido como marraqueta.

La determinación fue resuelta en un ampliado de los representantes de 18 asociaciones que panaderos que existe en la ciudad de El Alto, reunión que se desarrolló ayer en la tarde, donde los dirigentes de la Federación de Panificadores informaron sobre la acciones que estaban ejecutando las autoridades como del Viceministerio de Industria.

Jaime Mamani, presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, informó que después de que las autoridades reaccionaron ante un inminente alza del costo del pan que amenazaba con originar una espiral del alza del costo de vida en el país, los panaderos alteños decidieron congelar el precio de la unidad del pan.

Mamani explicó que en retribución a la actitud solidaria de los panificadores que decidieron además de mantener el precio del pan, mantener el peso de 75 gramos, las autoridades de gobierno deben congelar el precio del quintal de harina, azúcar y manteca, principales insumos que se utiliza en la elaboración del alimento cotidiano de los pobres.

El dirigente de los panificadores de El Alto explicó que el precio de la harina y el trigo comenzaron a elevarse inconteniblemente a consecuencia de que Argentina decidió cerrar momentáneamente la exportación de trigo. Manifestó que las molineras utilizan el trigo argentino. Para resolver esa situación, la Cancillería de Bolivia debería tomar cartas en el asunto.

============
10790-20-03-07
Se construirá con financiamiento de Bélgica

Centro de salud de la comunidad
Ocomisto tiene piedra fundamental


El Alto, Mar. 20 (APA).- Autoridades de la comuna alteña y el embajador del Reino de Bélgica, Kart Vandepitte, colocaron ayer la piedra fundamental del centro de Salud de la comunidad de Ocomisto, situada sobre la carretera a Laja , obra que será construida con parte de los 8 millones de dólares que dono el gobierno de Bélgica con el objetivo de mejorar la infraestructura y el equipamiento de salud.

Ernesto Papa, Director internacional del Proyecto Belga de Salud El Alto (CTB), en el acto que se desarrolló informo que la construcción de la obra es fruto de la cooperación entre el Reino de Bélgica y Bolivia, aseguró que será un centro modelo y que tendrá todo lo necesario para ofrecer salud primaria, ya que contara con una farmacia, consultorios, sala de pre parto, parto y post parto, sala de enfermería y vacunas. La obra se concluiría hasta fin de año.

El sub. alcalde del distrito 9, Mario Ticona, dijo que el distrito se halla de fiesta por el acto de colocado de piedra fundamental y agradeció por la concreción de la cooperación internacional. Por su parte, el alcalde de El Alto Fanor Nava, dijo es un momento de mucha alegría porque en el plazo se seis meses se inaugurará el centro de salud. Anunció que el próximo domingo se pondrá la piedra fundamental del futuro centro de salud de San Martín de Porres en el distrito 3.

Cecile Roux, representante de la cooperación belga, reveló que para los representantes belgas fue también una alegría compartir el acto, ya que en pocos meses se podrá contar con un centro de salud y recomendó a los beneficiarios a cuidar la obra.

El acto contó con la presencia del Embajador del Reino de Bélgica, Kart, Vandepitte, quien manifestó que se esta colocando la piedra del inicio de obra de la construcción del nuevo centro de salud. Reflexiono que esta construcción no va mejorar la salud de la gente, para eso es importante que la población sea consiente de la prevención en salud ante todo.

============
10791-20-03-07
En el nevado de Chacaltaya

La orquesta sinfónica de El Alto
tocará en nevado de Chacaltaya


El Alto, Mar. 20 (APA).- Como parte de las actividades de la Unidad de Promoción de la Cultura, conmemorando los 22 años de la creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo, cuya capital es El Alto, la Orquesta Sinfónica de la región ofrecerá un concierto en las faldas del nevado de Chacaltaya, el próximo 25 de marzo. Al lugar situado a màs de 5 mil metros de altura se llegará en una caravana de vehículos organizada por Titicaca Touring Club.

En la cumbre del mencionado nevado que es venerado por los pueblos originarios, donde está instalada una cabaña de esquí, alrededor de 50 músicos de la orquesta tocará un concierto considerado de primer nivel.
Los organizadores consideran que los turistas, autoridades invitadas y público se deleitarán con las melodías que interpretará la Sinfónica Municipal bajo la dirección del maestro Freddy Céspedes.

En este evento denominado Caravana de Integración Turística, "El Alto-Nevado Chacaltaya" que recorrerá 38 kilómetros , tendrá la participación de todas aquellas personas o familias con vehículos, motocicletas y cuadratracks que deseen apreciar un espectáculo en un paisaje totalmente diferente.

Las personas que no cuenten con vehículo podrán participar pagando su pasaje de ida y vuelta con un costo de 40 bolivianos, en buses que partirán de la plaza San Francisco y retornarán al mismo lugar.

La partida se realizará de acuerdo al orden de inscripción con la numeración que se entregará el día de la inscripción, éste número deberá colocarse en un lugar visible de cada motorizado que participe.

Las inscripciones se reciben en la Av. 6 de Marzo, esq. Av. Coronel Rafael Pavón Nº 77 o llamar al teléfono 2852121.

No comments: