Tuesday, March 27, 2007

MAR 27-03-07

10816-27-03-07
Autoridades no pagaron tres meses de “beca”

Las educadoras de “Manitos”
protestan con apoyo de padres


La Prefectura del Departamento espera que el alcalde de El Alto suscriba el convenio del funcionamiento de los centros infantiles en base a la aprobación del Concejo Municipal.

El Alto, Mar. 27 (APA).- Las educadoras de programa Movimiento Alteño por la Niñez (Manitos) realizaran hoy una marcha de protesta contra las autoridades de la comuna alteña demandando el pago de sus becas que corresponde a los tres últimos meses. La manifestación que protagonizarán las más de 500 educadoras y que se desarrollará alrededor del edificio quemado de la comuna alteña contará con el apoyo de los padres de familia de los niños que son atendidos en alrededor de 84 centros infantiles distribuidos en las villas de El Alto.

El programa que es atendido por las más de 500 educadoras trabaja con niños y niñas menores de seis años, donde reciben la atención en nutrición, salud preventiva, educación inicial y protección con la finalidad de lograr un desarrollo y crecimiento adecuado en ese sector social.

Las educadoras que demandan el pago de sus sueldos que se denominan becas, debido a que están por debajo del sueldo mínimo nacional, iniciaron sus medidas de presión el pasado lunes con carteles que reclaman a las autoridades de la comuna alteña el pago de sus “becas” y que mantuvieron esa medida ayer, decidieron radicalizar las medidas de presión con la realización de la marcha de protesta y posteriormente el ingreso a la huelga de hambre. Informaron que por mes perciben 370 bolivianos como pago por el trabajo que realizan.

Las representantes de las educadoras que demandan el cumplimiento del compromiso de las autoridades de la comuna alteña, aseguraron que la manifestación que se desarrollará hoy en la mañana tendrá todo el respaldo de los padres de familia que se favorecen con el centro infantil.

El funcionamiento de los centros Manitos, fue uno de los programas educativos y de salud que se destacó en la administración del gobierno municipal de El Alto, cuyo programa funciona con el apoyo de la Prefectura del Departamento a través del Programa de Alimento y Nutrición (PAN).

Las representantes de las educadoras de Manitos, recurrieron ante los representantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto y la Representación Especial del Defensor del Pueblo en El Alto.

RESPONSABILIDAD
La representante legal del PAN que dependen de la Prefectura del Departamento de La Paz, Nelly Segales, informó que el gobierno departamental no desembolso los recursos para el pago de las becas, debido a que el alcalde aún no firmó el convenio que posibilita la ejecución del programa.

Informó que inicialmente, las autoridades del gobierno municipal de El Alto no remitieron a tiempo el convenio que tienen que suscribir con la Prefectura, pese a esa situación se agilitaron los trámites para que el acuerdo sea homologado por el Cosejo Departamental, cuyo documento se envió al alcalde Fanor Nava, quien tiene que firmar para que posteriormente sea homologado por el Concejo Municipal.

Segales reveló que siguen esperando que el convenio firmado sea enviado a la Prefectura para que se hagan los trámites para que posibiliten el desembolso que servirá para el pago de las becas a las más de 500 educadoras.
Con relación al monto que deben percibir las educadoras como pago mensual, inicialmente se habló de 370 mil y posteriormente de 400 bolivianos. Reveló que el convenio se establece a partir de marzo con un monto de 400 bolivianos.

Explicó que el programa Manitos contrata a las educadoras y lo que hace el PAN es remitir los recursos para que se pague la planilla de becas.

============
10817-27-03-07
Garrafas siguen bloqueando vías alteñas

Control directo de presidente de YPFB
no resolvió desabastecimiento de GLP


El Alto, Mar. 27 (APA).- Pese al control que ejerció en la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) personalmente el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, principalmente en las dos plantas engarrafadoras que se encuentran en la ciudad de El Alto, el desabastecimiento del carburante que utilizan para preparar sus alimentos la mayor parte de los bolivianos, no se resolvió.

Hasta ayer las vías troncales de El Alto continuaron obstaculizadas con las garrafas vacías de GLP, originando problemas en el tráfico vehicular, especialmente en el acceso al peaje de la Autopista La Paz-El Alto, el cruce a Villa Adela, la ex tranca de Río Seco, las inmediaciones de la Av. Juan Pablo II, el Complejo Fabril, el acceso a Villa Adela y varios tramos de la Av. 6 de Marzo, vía que accede a la carretera a Oruro.

El actual presidente interino de YPFB aseguró que se ha subido la cantidad de garrafas de GLP tanto en las engarrafadoras de Senkata y la empresa Repsol, las cuales están asentadas en la carretera a Oruro, entre Senkata y Ventilla, respectivamente.

Desde las primeras horas de la mañana se ayer, se pudo observar que gran cantidad de personas formaron extensas filas en lugares que se establecieron tanto en la ciudad de La Paz como El Alto, donde los camiones que continúan resguardados por efectivos del ejército y la policía, no abastecieron para todos los que formaron parte de las colas.

Arequipa que en la mañana de ayer inspeccionó la planta engarrafadora de GLP de YPFB en Senkata y superviso la distribución en varios lugares de La Paz y El Alto, anunció que se constituirá desde las 4 de la mañana en la planta de YPFB para ejecutar los trabajos de coordinación para que de una vez se resuelva el problema del desabastecimiento del energético.

============
10818-27-03-07
Gobierno no quiere dialogar con ellos

Desocupados ejecutaran presiones para
que concreten una política de empleos


El Alto, Mar. 27 (APA).- Los desocupados del país no descartan la ejecución de medidas de presión en caso de que las actuales autoridades del gobierno central no establezcan políticas claras para la creación de fuentes de trabajo con la finalidad de disminuir la desocupación que existen en todo el país. Hasta la fecha, el propio presidente de la República, Evo Morales Aima y las autoridades de gobierno se han negado a diálogar con los representantes de los desocupados.

Los dirigentes de los desocupados que representan a la ciudad de El Alto y La Paz, consideran que el actual gobierno no tiene una política clara de creación de empleos, pese a es uno de los compromisos que ha adquirido con los bolivianos al iniciar su gestión.

Alfredo Paredes, representante de los desocupados, informó que con la finalidad de proponer políticas de empleo pidieron insistentemente una audiencia al mandatario de la República y las autoridades del Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales, sin embargo, se negaron sistemáticamente a recibirlos.

El dirigente recordó que el año pasado presentaron un pliego de peticiones donde plantean la creación de fuentes de trabajo permanentes para profesionales, técnicos y mano de obra calificada. Paredes asegura que en el país existen 1.5 millones de personas desocupadas.

Pese a que hablaron con el actual ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, quien accedió al diálogo con relación a la creación de empleos, pero hasta ahora guarda un silencio, pese a que se comprometió a buscar soluciones.

Entre las propuestas que plantean los representantes de los desocupados, plantearon también que se hagan cargo de la construcción de las 10 mil viviendas que ofreció el gobierno, pero las autoridades decidieron recurrir a las empresas constructoras. “Se dan iniciativas para crear fuentes de trabajo, pero el gobierno no nos escucha”, dijo.

Ante esa situación y por el hecho de que el gobierno no quiere dialogar con el sector, los desocupados decidieron declararse en estado de emergencia con la finalidad de ejecutar medidas de presión para hacerse escuchar.

============
10819-27-03-07
Cuatro de los cinco viveros dotarán las especies florales necesarias

El Alto produce más 60 mil
especies florales al año


Miles de florecillas, embellecerán las jardineras alteñas con plantines cuidados y criados por los mismo alteños.


Más de 60 mil plantines florales produce la comuna alteña anualmente, listos para ser plantados y embellecer jardineras y ser parte de los mosaicos de las áreas verdes, informó Freddy Mena Herrera, jefe de la Unidad de Áreas Verdes y Ornato dependiente de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno municipal de El Alto.

“Las matricarías, clavelínes, bellis, ajugas y alrededor de otras seis especies más son aptas para los mosaicos florales y toleran el frío alteño”, explicó a tiempo de señalar que el municipio tiene tres viveros productoras de flores: el de Ciudad Satélite, 12 de Octubre y Tunari, mientras que el vivero de Villa Santiago produce especies arbóreas y florales, finalmente la de Achocalla sólo es productora de plantines arbóreas.

“Cada año la producción de plantas forestales llega a los 12 mil, en las épocas de invierno y verano en los viveros de Achocalla, 12 de Octubre y Villa Santiago, cantidad que tiende a aumentar”, aseguró Mena.

DESCONCENTRACIÓN
El ingeniero explicó, que con el proceso de desconcentración de las áreas verdes, a partir de este año son las subalcaldías las que asumen el cuidado y mejoramiento de sus jardineras y la unidad que preside, tiene la función principal de producir las especies florales.

En ese contexto es que su autoridad gestiona la aprobación del presupuesto que posibilitará que cada subalcaldía cuente con recursos y el personal necesario. “Vamos a iniciar un proceso de capacitación para este personal”, anunció.

Mena, indicó que la desconcentración está contenida en 16 proyectos, de los cuales ocho pertenecen a proyectos de mantenimiento urbano de las subalcaldías y se ha previsto la compra de ropa, gasolina e hilo, éste último para ser utilizadas en las segadoras; maquinaria que es necesario el mantenimiento del césped.

“El trabajo de áreas verdes tiene que ser un trabajo continuo, para ello se hace necesario contar con personal permanente que hará posible tener en le futuro bellos y hermosos jardines y mosaicos”, manifestó.

Otros dos proyectos corresponden a la dotación de protectores de arbolitos en los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 de El Alto. El duodécimo es la arborización de vías urbanas y periurbanas, el proyecto número 13 a equipamiento de la Unidad de Mantenimiento de Áreas Verdes.

Otro plan tiene el objetivo de dar continuidad a la producción de plantas en viveros y finalmente está el proyecto de pago de agua para riego de las áreas verdes. “Aproximadamente pagamos unos 80 mil bolivianos anuales por el agua que utilizamos para riego, en enero salió 132 mil bolivianos y ahora 150 mil”, graficó.

UNA FLOR REPRESENTA ALTO
COSTO SOCIAL Y ECONÓMICO

Reveló, que los costos de mantenimiento y de producción de especies florales y arbóreas tienen altos costos. “A manera de referencia, la onza de matricaria vale 400 bolivianos, el kilo de pino radiata vale entre 1400 a 1800, es por eso que pedimos a la población que nos ayuden a cuidarlos”, solicitó.

Mena, dijo que una planta lista para ser plantada tiene un proceso lento y largo de crecimiento y cuidados de seis meses dentro los viveros, en el caso de una especie arbórea de un metro los cuidados son de más de 12 meses.

Actualmente, en los cinco viveros alteños trabajan 24 personas que ejecutan trabajos dentro los viviros y de emergencia, en Ciudad Satélite, trabajan cuatro señoras, entre ellas Doña Romualda Marca Léon, que afanosa desyerbaba las matricarias que crío desde que eran semillas.

“Nosotros almacigamos y producimos plantitas para los alteños, es difícil criar las flores nosotras nos sentimos de ellas, porque cuando salen de aquí, en afuera los destrozan y las matan. Quisiera que las personas las cuiden”, pidió. (GMEA)

============
10820-27-03-07
En los Distritos 1, 5, 6 y 3 de El Alto

5 obras educativas
fueron concluidas

Con una inversión que supera los 24 millones de bolivianos, el gobierno municipal de El Alto, construirá dos tinglados, cuatro aulas y baterías de baño en unidades educativas fiscales, las cuales serán entregadas por las empresas constructoras que se adjudicaron dichas obras para ser entregadas a los beneficiarios.

Félix Sanga, Oficial Mayor de Obras de Medio Ambiente del municipio alteño, informó que en horas de la mañan de este mierecoles la empresa Esvisa SRl, entregará la obra concluida del tinglado de la Unidad Educativa Alto integración.

Asimismo, la empresa Eco Habitat, entregará a la comuna las dos aulas que construyó en base a especificaciones técnicas, en la Unidad Educativa 7 de Septiembre de la zona del mismo nombre Distrito 3.

Por la tarde, la empresa Codisa, hará entrega de dos aulas construidas en la Unidad Educativa Junthuma Tarapacá del Distrito 8 de El Alto. La empresa Concymet hará entrega oficial del tinglado de la Unidad Educativa Piloto Bolivia y la empresa Aljher Com, entregará las baterías de baño totalmente concluidas de la Unidad Educativa Taiwán de la Urbanización Villa Ingenio Distrito 1-Unidad Vecinal 3.

OTRAS OBRAS
Dentro el registro de recepciones de obras, se encuentra también la entrega de concluida del enlosetado del Pasaje 27 de Noviembre de la zona Los Andes, ejecutado por la empresa NAYJAMA, la construcción de la Jardinera Central de la Av. Colteca, en la zona Cosmos 79 Unidad Vecinal “F”· encargado a la empresa Karlo Angelo.

Finalmente, está la construcción de la plaza de la zona Gran Poder en su primera fase, ejecutado por la Empresa MCP. Todas estas obras fueron supervisadas por los ingenieros; Ruperto Carpio, Mario Lupe, Oscar Mollo y los arquitectos; Víctor Rodríguez y Enrique Centellas.

============

1 comment:

Roberto said...

En relacion a la actitud asumida por el alcalde Fanor Nava hoy día 5 de Abril en lo referente al juicio que le sigue la familia Revollo a la alcaldia de El Alto, ya por todos conocido, es por demas criticable.
Puede decirse, sin temor a equivocarse, que este señor de politico no tiene nada, y es muy posible que este en la alcaldia debido tambien a su ineptitud a ser medico.
Si este juicio a llegado al nivel en donde se encuentra, no es solo a causa de este inepto "sr" sino tambien debido a la ineptitud de la asesoria legal que tiene los cuales a estas alturas deberian recomendarle que no haga ya mas manifestaciones puesto que lo unico que consigue es que la opinion publica se pregunte como, de que manera y cuando se hicieron efectivos los pagos de las muchas expropiaciones hechas por la alcaldia anteriormente, o es que jamas se pagaron tal cual se pretende hacer actualmente.

Por lo visto no existe la minima intencion de borrar la ya maltrecha imagen de la alcaldia de El Alto catalogada como nido de malechores.

http://www.civila.com/comun/foros/topic.asp?TOPIC_ID=38866

http://www.civila.com/comun/foros/topic.asp?TOPIC_ID=40144

atte.
Roberto Tavara