Wednesday, March 07, 2007

MIE 07-03-07

10744-07-03-07
No quieren se considerados sólo como votantes

Jóvenes quieren ciudadanía plena
para asumir responsabilidades

En el marco del empoderamiento de las nuevas generaciones la FES plantea la elección de concejalistos y alcalditos en el país, quienes serán posesionados el próximo 12 de abril, Día del Niño.

El Alto, Mar. 7 (APA).- Los jóvenes de la ciudad de El Alto quieren tener una ciudadanía plena y no a medias para que puedan acceder a responsabilidades en las entidades públicas y llegar al Parlamento Nacional en condición de diputados y senadores en el marco de sus derechos, las cuales fueron postergados por mucho tiempo al igual que los campesinos y mujeres, a quienes sólo se los utilizaba para obtener sus votos.

Con el ejercicio pleno de sus derechos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) donde se otorgue la ciudadanía a los jóvenes desde los 16 años, permitiría que se establezca una remoción del liderazgo político en el país que era hasta el siglo pasado controlado por la generación de la Revolución de 1952, lo que permitiría que Bolivia comience a formar líderes potenciales que conducirán el Estado boliviano.

Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, manifestó que en pleno siglo XXI no se puede seguir subestimando la inteligencia de los seres humanos y midiéndolo de acuerdo a la edad, sexo y condición social. Considera que el hecho de que se otorgue la ciudadanía a los personas desde los 16 años, será una oportunidad y un desafío para los jóvenes para que demuestren su capacidad y conciencia para aportar a la construcción de un país digno y soberano.

A tiempo de criticar a parlamentarios y asambleístas de Poder Democrático Social (Podemos) y Unidad Nacional (UN), manifestó que hasta ahora la antigua ciudadanía que se ejerció a partir de los 21 años y que se basó en el poder económico y la dependencia, sólo forjó un país atrasado y sometido a los intereses del imperialismo y que permitió el saqueo indiscriminado de los recursos naturales.

En base a ese rol, calificado de vergonzoso, Ballón considera que los jóvenes en el país merecen tener una oportunidad que les permita llegar a las alcaldías, los ministerios, el Parlamento Nacional y el propio Palacio de Gobierno.

Según el dirigente, en pleno siglo XXI cuando se considera que los países viven una civilización en pleno resplandor, no se puede seguir postergando a los jóvenes, excluyéndolos de una ciudadanía plena seguir menospreciando su inteligencia.

ALCALDITOS Y
CONCEJALITOS

Con la finalidad de que las autoridades de la comuna alteña elaboren políticas públicas en beneficio de la niñez, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto planteará que se elijan a un alcaldito y concejalitos, quienes trabajaran permanentemente cerca a las autoridades hasta que se plasmen dichas políticas, según Félix Mamani, dirigente de la entidad que agrupa a los estudiantes alteños.

La propuesta tiene base en la consideración de otorgarles una ciudadanía plena a los jóvenes a partir de los 16 años, ya que esos cargos que serán cumplidos por niños les preparará para que se proyecten para convertirse en líderes.

Mamani informó que la propuesta de la FES abarca para todos los municipios del país para elaborar con el apoyo de los profesionales, proyectos y políticas que respondan a las demandas de los niños y niñas, especialmente trabajadores en las calles.

Anunció que uno de los primeros proyectos que se planteará es el establecimiento de comedores populares para niños, adolescentes y jóvenes de bajos recursos económicos. En caso de que la propuesta sea acogida, los concejalitos y alcalditos ser posesionarían el próximo 12 de abril, Día del Niño.

============
10745-07-03-07
Distribuidores aseguran que hay déficit de 6 mil garrafas

Comienza a disminuir bloqueo
por el abastecimiento de GLP


El Alto, Mar. 7 (APA).- Con la distribución controlada por efectivos militares y la policía comenzó a disminuir los bloqueos de las vías de El Alto con garrafas que realizan las amas de casa y niños en demanda del abastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP), principal carburante que se utiliza para preparar la alimentación diaria de las familias tanto en la ciudad de El Alto como de La Paz, según se pudo advertir ayer.

Con 44 mil garrafas de GLP que reparten todos los días 15 empresas de distribución se colmaba la demanda en ambas ciudades. Es cantidad de GLP es envasada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa transnacional Repsol. Los bloqueos generados por el desabastecimiento del carburante, comenzaron a aparecer desde la semana anterior, después de las fiestas del Carnaval.

Los efectivos militares y de la policía se constituyeron a las plantas de YPFB en Senkata y Repsol, ambos situados en la carretera hacia Oruro, escoltaron los camiones hasta la distribución de las garrafas en los lugares establecidos en la ciudad de La Paz y El Alto. Tanto los efectivos militares y policiales que coadyuvaron en la distribución del GLP, procedieron a quitar las etiquetas de seguridad de las válvulas de las garrafas con la finalidad de que no sean revendidas a las tiendas.

Con el operativo que realizaron los militares y policías por disposición del Ministerio de Hidrocarburos y la Superintendencia de Hidrocarburos, disminuyeron significativamente los bloqueos que comenzaron a crecer desde el pasado lunes.

DEFICIT LA
ASIGNACION
Hasta el pasado martes, las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos aseguraron que se estaba poniendo a disposición del mercado 48 mil garrafas de GLP, donde la planta de Senkata de YPFB estaba engarrafando por día 30 mil unidades y el resto Repsol. Sin embargo, el representante de la Cámara de Distribuidores de GLP Víctor Hugo Lahore, que tanto YPFB como Repsol sólo les estaba entregando 38 mil garrafas, produciéndose un déficit de 6 mil garrafas por día.

El representante de los distribuidores, a tiempo de informar que sus almacenes de donde distribuyen en camiones permanecían con garrafas vacías, aseguró que la cantidad que les entregan las dos envasadoras del carburante es distribuida directamente a los ciudadanos que demanda el GLP.

CONTRABANDO
Tanto los trabajadores como los propios viajeros denunciaron que las garrafas de GLP es comercializado sin control en Desaguadero, población fronteriza con el Perú. Los trabajadores de la planta de YPFB, manifestaron que no hay necesidad de controlar la planta sino la distribución, las fronteras y las tiendas.

Por su parte, portavoces de la Aduana boliviana, aseguraron que decomisaron importantes cantidades de garrafas de gas en las poblaciones de Guaqui y Laja, poblaciones que se hallan entre la ciudad de El Alto y Desaguadero.

===========
10746-07-03-07
Establecieron 48 horas de plazo

Las juntas escolares dispuestos a
presionar por 1.200 nuevos ítems

El Alto, Mar. 7 (APA).- Las juntas escolares de la ciudad de El Alto están dispuestos a recurrir a la ejecución de presiones para que el actual gobierno otorgue nuevos ítems para maestros en el marco del compromiso que contrajeron las autoridades del Ministerio de Educación, cuya demanda fue presentada el año pasado, de acuerdo al informe de Miguel Choquehuanca, dirigente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto.

En base al crecimiento de la población escolar vertiginosa que se opera en El Alto, la cual superó en número a la ciudad sede de gobierno, las unidades educativas de la denominada ciudad rebelde requiere de al menos 1.200 ítems de nuevos maestros. El déficit que se establece en la urbe alteña desde hace tiempo es cubierto con el aporte de los padres de familia, quienes para garantizar la educación de sus hijos aportan para pagar a los maestros a contrato.

El dirigente de la entidad que agrupa a todas las juntas escolares de El Alto, recordó que el actual gobierno que está encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, a través del Ministerio de Educación, se comprometió a dar una respuesta de la demanda de nuevos ítems hasta el pasado 20 de febrero. Debido a que se cambio al ministro Félix Patzi, decidieron esperar hasta la pasada semana, pero ya no pueden extender más ante las exigencias de los padres de familia, por lo que decidieron otorgar un plazo de 48 horas para que el Ministerio de Educación responda a la demanda de las unidades educativas alteñas.

Choquehuanca informó que en el marco de la demanda de los ítems que presentaron al gobierno, todos los días los representantes de las juntas escolares presionan a los dirigentes de la Fedepaf para que exijan al gobierno que otorguen los nuevos ítems.

El dirigente no descartó que las juntas escolares decidan ejecutar medidas de presión para que el gobierno otorgue los ítems de nueva creación que se demanda, ya que los padres de familia ya no están en condiciones de seguir aportando recursos económicos para pagar a los docentes contratados.

El dirigente manifestó que si el actual ministro de Educación no responde a las demandas de las juntas escolares, los padres de familia de El Alto estarán obligados a ejecutar presiones.

========
10747-07-03-07

Por haber sido desairado por el alcalde Nava

Vecinos de la Zona Brasil de Río Seco
intentaron retener a secretario general


El Alto, Mar. 7 (APA).- Por haber sido desairados por el actual alcalde de El Alto Fanor Nava, quien tenía que asistir para inaugurar las obras del enlosetado de la Av. Villa Bella, los vecinos de la Zona Brasil que armaron arcos de aguayos, retuvieron por horas al secretario general de la comuna alteña, José Ramos, quien tuvo que pedir la presencia del concejal Wilson Soria para que aplaque los ánimos airados de los vecinos de la mencionada zona que está situado en el norte, en el sector de Río Seco.

Los vecinos ante el anuncio de la presencia del alcalde al acto de inauguración del enlosetado de la mencionada avenida que comprende siete cuadras, instalaron arcos de aguayo para resaltar el acto, sin embargo comenzaron a irritarse cuando se enteraron de que el alcalde no iba asistir. Ante esa situación, criticaron acremente al secretario general que llego al lugar en representación a Nava.

De acuerdo al informe de los vecinos, la obra que se debe ejecutar corresponde al Plan Operativo Anual (POA) de 2006 y 2007 y debe estar concluido hasta junio de este año. Anunciaron que no permitirán más desaires de parte de la principal autoridad de la comuna alteña.

Anunciaron que si en el plazo establecido y comprometido por el secretario general no se cumple, declararán como persona no grata a Nava. Inclusive están dispuestos a ejecutar presiones.

==========

No comments: