Wednesday, March 14, 2007

MIE 14-03-07

10772-14-03-07
Avenidas pavimentadas se convirtieron en verdaderos ríos

Una fugaz e intensa granizada causo ayer
zozobra en tráfico de vehículos y peatones


El extraño fenómeno se expreso en que mientras en el norte de El Alto granizaba, en el sur alumbraba el sol alumbraba radiante. Escolares tuvieron dificultades para llegar a sus casas ya que tuvieron que pasar verdaderos ríos.

El Alto, Mar. 14 (APA).- Como parte del fenómeno del niño, una fugaz e intensa granizada que cayo por menos de 30 minutos ayer causó zozobra en el tráfico vehicular y peatonal en las villas del norte de la ciudad de El Alto, ya que las vías fueron cubiertas de granizo y posteriormente se convirtieron en verdaderos ríos infranqueables.

Mientras en los distritos 4, 5, parte del 3 y el 7, la mayor parte del norte de la ciudad de El Alto, la intensa precipitación cayó con estruendoso ruido causado por el impacto de los granos de granizo, cuyo tamaño fueron del tamaño de confites de Carnaval, en las villas del sur el sol alumbraba radiante con un cielo despejado.

El fenómeno natural que hizo estragos en la amazonía con inundaciones y el altiplano boliviano con sequía y heladas, envolvió a la ciudad de El Alto en todas las estaciones del año en sólo media hora, ya que en el norte el cielo se oscureció de nubes negras con un frío internso y en el sur el cielo lucía su color celeste intenso con una temperatura primaveral.

La intensa granizada que cayó ayer en el norte de El Alto sobrepasó hasta Villa Adela, donde la granizada cubrió con un espeso manto blanco los techos de las viviendas, las jardineras de la plaza y el asfalto de las avenidas.

Sin embargo, en el Distrito 4 la intensa granizada que cayó fugazmente, formó una capa gruesa que cubrió la superficie y torno intransitable las vías para los peatones y dificultó el tráfico vehicular, especialmente en la Av. Costanera que vincula la Av. Juan Pablo II con la Av. Bolivia, detrás del Aeropuerto Internacional de El Alto.

ESCOLARES
EN APUROS

Los más afectados con la intensa y fugaz granizada que se precipitó ayer a mediodía fueron los escolares, quienes al salir de sus clases para retornar a sus casas, tuvieron muchas dificultades para atravesar las calles y avenidas que se convirtieron en verdaderos ríos de turbias aguas. En muchos casos tuvieron que cruzar poniendo piedras.

Sin embargo, la Av. Junín en la parte de la Urbanización El Paraíso donde se hacen los trabajos del pavimentado, los escolares tuvieron más dificultades para atravesar de un lado para otro la vía, por lo que tuvieron que apelar a los escombros de las aceras que se destrozaron para uniformar el ancho de vía.

En muchos casos, los padres de familias de los estudiantes de las unidades educativas, se vieron obligados a buscar a sus hijos para llevarlos a sus casas.

El norte de El Alto, a mediodía de ayer ante las dificultades que ocasionó, embelleció su paisaje con el manto blanco que se formó en la superficie, especialmente en inmediaciones de la parte posterior del Aeropuerto Internacional.

VECINOS
EN APUROS

Una vez que cesó la granizada, los vecinos de las villas periferia del norte de El Alto, tuvieron que hacer todos los esfuerzos para bajar la granizada que se acumuló en los techos de sus viviendas, ya que con el peso y la acumulación comenzó ha hacer filtras gotas de aguas al interior de las casas. Por esa situación, las familias comenzaron a bajar el granizo de los techos en baldes de plástico.

============
10773-14-03-07
Organizaciones demandas asistencia a autoridades de gobierno

Sequía y helada afectó a 20 mil familias
en el altiplano y los Yungas de La Paz


Provincias Pacajes, Ingavi y Omasuyos son los más afectados con el fenómeno del Niño en el altiplano de La Paz. Piden a las autoridades que dirijan también la ayuda a los afectados de la parte occidental de Bolivia, donde la mayor parte de los productores agrícolas son pobres.

El Alto, Mar. 14 (APA).- La sequía y helada que como parte del fenómeno del Niño afecta la parte occidental de Bolivia ya afectó a 20 mil familias en las 20 provincias del departamento de La Paz, quienes no son atendidos aún por las autoridades de Defensa Civil, según el informe de Clemente Gutiérrez, presidente del Comité Cívico Interprovincial del Departamento de La Paz.

El fenómeno, según el informe del representante cívico afecto con sequía y heladas a las comunidades de Pacajes, Murillo, Aroma, Omasuyos y Manco Cápac, cuyos afectados aún no recibieron una cooperación decidida de parte de la Prefectura del Departamento de La Paz y los organismos de Defensa Civil del gobierno central, lo que preocupa ya que al parecer sólo tienen ojos para ayudar a los afectados del Beni.

Gutiérrez manifestó que el gobierno debe cooperar a los campesinos pobres en la parte occidental del país con créditos para que se recuperen de la perdida económica que sufrieron. El dirigente aseguró que la cooperación que llega desde los países del exterior se dirige a las regiones afectadas del oriente boliviano y en la parte occidental sólo se coopera a pocos productores afectados.

Informó que el actual prefecto de La Paz, José Luis Paredes, no hizo esfuerzos para coordinar acciones con las organizaciones sociales, ya que prefiere trabajar a puertas cerradas.

SEMILLAS
Al aproximarse la época de siembra en varias provincias del altiplano, los agricultores cuyos productos fueron afectados con la sequía y la helada, no tienen la semilla para recuperarse económicamente. Gutiérrez informó que como producto de esos fenómenos adversos ocasionaron que las papas que se cosecharon salieron pequeñas y agusanadas, lo que preocupa a los productores.

El representante cívico advirtió también que esa situación afectarás significativamente el abastecimiento en los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto, por lo que las autoridades del gobierno central, la prefectura y las alcaldías deben trabajar juntos para reactivar la producción.

PERFORACIÓN
DE POZOS

Gutiérrez pidió a las autoridades que hagan un esfuerzo para tomar previsiones ante nuevos fenómenos naturales adversos, con la instalación de pozos de agua a través de perforación para habilitar sistemas de riego. Al margen, pidió también que se trabaje en la forestación para amainar la sequía que se adviene.

Para los campesinos de las provincias del altiplano paceño este año ha sido el peor para su producción por el fenómeno del Niño, ya que arruino toda su siembra, inclusive no les permitió rescatar las semillas para recuperarse.

En muchos casos, parte de los afectados por la sequía, las inundaciones y la helada tienen que comenzar a recuperarse de cero, en vista a que perdieron toda su producción y en algunos casos también sus viviendas. El cívico aseguró que los campesinos pobres tendrán más dificultades para recuperarse en vista a que no cuentas con recursos económicos y con tierras. Por esa situación, considera que el gobierno central y Defensa Civil debe dirigirse su ayuda a este sector.

============
10774-14-03-07
Si no se resuelve el desabastecimiento

Distribuidores de GLP dispuestos a
bloquear las vías de La Paz y El Alto


El Alto, Mar. 14 (APA).- Los más de 450 afiliados a la Asociación Mixta de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Detalle (Amidigas) están dispuestos a iniciar medidas de presión si es que hasta el próximo lunes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Superintendencia de Hidrocarburos no resuelven el problema del desabastecimiento del carburante que es utilizado por la mayor parte de los bolivianos para preparar sus alimentos.

Los 450 afiliados a la organización que agrupa a los distribuidores al detalle que cuentan con al menos 750 camiones que distribuyen el GLP en las ciudades de La Paz y El Alto, además de las provincias del departamento, aseguraron que no son culpables del desabastecimiento a consecuencia de la especulación del carburante.

A través de una conferencia de prensa los representantes de esa organización, que denunciaron una virtual intimidación por parte de las autoridades de YPFB y la Superintendencia de Hidrocarburos a través de los efectivos del ejército y la policía, otorgaron un plazo de 48 horas para que resuelvan el desabastecimiento en el marco del compromiso del actual gobierno que planteó que el Gas es para los bolivianos, para los más pobres.

Anunciaron que si hasta el lunes persiste el desabastecimiento del GLP, los distribuidores comenzará a ejecutar las medidas de presión que consistirán en mitines y bloqueos con los camiones no sólo en las ciudades de La Paz y El Alto, sino también de las provincias del departamento de La Paz.

Los dirigentes de los distribuidores al detalle aclararon también de que ellos no distribuyen el carburante a los pueblos de las fronteras de Bolivia y menos al Desaguadero, donde se denunciaron que el GLP es sacado de contrabando a precios elevados, con relación a los 22.50 bolivianos de su costo.

Consideran que los culpables del desabastecimiento del carburante son las autoridades por su mala política, pésima administración y poca visión del futuro.

============
10775-14-03-07

Alteños y organizaciones podrán proponer proyectos

Habilitarán 21 aulas donde comisiones de
la Constituyente escucharan propuestas


Participantes deben inscribirse para proponer y actuar como oradores. Acto podría inaugurarse por el presidente Evo Morales.

El Alto, Mar. 14 (APA).- La Comisión Organizadora del Encuentro Territorial de la Asamblea Constituyente, donde participarán los 255 asambleístas que representan a todas las regiones de Bolivia que se desarrollará en la ciudad de El Alto el próximo sábado 17 habilitará 21 aulas de la Unidad Educativa 12 de Octubre donde funcionarán las 21 comisiones de la Constituyente para recibir la propuestas de los alteños, anunció el responsable de la organización Macario Tola.

Con la finalidad de informar sus actividades y recibir propuestas de todas las organizaciones de las regiones de Bolivia, los asambleístas decidieron realizar los encuentros territoriales que se inició el pasado lunes 12 de este mes en la ciudad de Cobija, Pando y concluirá en la ciudad de Trinidad (Beni) el 13 y 14 del próximo mes.

Tola informó que en el encuentro territorial que se desarrollará en la ciudad de El Alto participarán los 255 asambleístas que representan a todas las regiones de Bolivia a través de las 21 comisiones que establecieron y que recibirán las propuestas. Cada una de las aulas de la mencionada unidad educativa que queda en el centro de la urbe alteña tiene capacidad para 50 personas.

Explicó que antes de que las comisiones comiencen a desarrollar su trabajo, el encuentro comenzará con un acto de inauguración donde se prevé la presencia del actual presidente de la República, Evo Morales Aima o del vicepresidente Álvaro García Linera. Posterior al acto, la directiva de la Constituyente que está presidido por la asambleísta Silvia Lazarte informará de las actividades que cumplió ese organismo que dotará a Bolivia de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) en sus más de siete meses de gestión.

PARTICIPANTES
El responsable de la organización del evento explicó que esperan la participación de los alteños y sus organizaciones para que propongan proyectos para insertarlos en la nueva CPE. Informó que las personas o representante de las organizaciones deben registrarse y para se considerados como oradores por 10 minutos deben inscribirse en otra planilla que se dispondrá.

Tola manifestó que está es la ocasión para que los alteños demuestren su convicción de cambio del actual modelo de Estado que rige en el país, lo que impulso que El Alto sea protagonistas de los cambios sociales que se operan en el país.

El asambleísta informó también que los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) no hicieron llegar ninguna propuesta a la Asamblea Constituyente hasta la fecha. En cambio, los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) solo hicieron llegar cinco propuestas de reforma a la actual CPE.

Tola explicó también que se decidió optar por la mencionada unidad educativa con la finalidad de garantizar la presencia de los representantes de las organizaciones del sector norte y sur de El Alto.

Hasta ayer en la tarde el primer contingente de asambleístas llegaron a La Paz y una segunda comitiva llegará hoy en la mañana para participar del encuentro que se desarrollará el viernes 16 en la ciudad sede de gobierno, en el auditorio Luis Espinal de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

============
10776-14-03-07
Ministerio de Educación asignó solo 500

Juntas escolares presionaran por
1.800 items para escuelas de El Alto


El Alto, Mar. 14 (APA).- Las juntas escolares de la ciudad de El Alto están dispuestos de ejecutar medidas de presión contra las autoridades del Ministerio de Educación demandando la proporción de 1.800 ítems de maestros para atenuar el déficit de maestros en vista a que la asignación de 814 ítems no satisface las necesidades de las unidades educativas, según el anunció del actual presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jorge Choquetarqui.

Las autoridades del Ministerio de Educación decidieron otorgar a El Alto 815 ítems, los cuales se distribuyen para los institutos y la nueva normal, por lo que en los hechos sólo 500 ítems corresponderá a las unidades educativas de El Alto, cantidad que no lega ni a paliar el crecimiento vegetativo estudiantil que se opera en el municipio alteño.

Choquetarqui informó que la dotación de nuevos ítems corresponde una demanda histórica de El Alto y alcanza a 1.800 ítems y los 500 no alcanzan ni a la mitad de la petición. Se pudo observar que en muchos establecimientos educativos, los padres de familia aportan económicamente para pagar a los profesores que no cuentan con ítems.

El dirigente informó que las juntas escolares no están de acuerdo con la distribución de la asignación de los ítems, de acuerdo a la propuesta de las autoridades del Ministerio de Educación, lo que será informado hoy por los presidentes de las juntas escolares, quienes se constituirán a las oficinas de ese portafolio de Estado.

El presidente de la Fedepaf manifestó que exigirán al ministro de Educación que cumpla con la voluntad política que tienen el actual mandatario de los bolivianos, Evo Morales Aima, quien pidió que se otorgue un trato especial a la ciudad de El Alto.

Coquetarqui anunció también que exigirán que las autoridades de educación se constituyan en los establecimientos educativos para verificar las verdaderas necesidades, ya que no conocen la realidad de los estudiantes alteños.


============
10777-14-03-07
En El Alto se entrega a sola presentación de último pago de impuestos

El 30 fenece plazo para
adquirir tercera placa



El próximo 30 de este mes fenecerá el plazo para la entrega de la “tercera placa” a propietarios que cumplieron con el pago de impuesto de vehículos a sola presentación del comprobante del pago de la obligación tributaria, informó Jesusa Mamani, titular de la Dirección de Recaudaciones del Gobierno Municipal de El Alto, quien aseguró que no habrá ampliaciones.

Hasta la fecha se emitieron 13.422 stikers que corresponden a la tercera placa, que significa el m{as del 27 por ciento del total del parque automotor alteño, el cual alcanza a los 47.958 vehículos. Para que los contribuyentes cumplan con el mencionado pago se estableció facilidades , como el hecho de que el trámite concluye 48 horas de haberse iniciado, además pueden registrarse ingresando al sitio web www.ruanet.gov.bo o enviando mensaje desde sus celular a la línea 4444, el único requisito es anotar el número de placa y recibirá el detalle del impuesto.


Mamani, aseguró que ante esta situación, esa instancia edil facilita los trámites de los actuales propietarios; tomado en cuenta la secuencia de transferencia del vehículo mediante los documentos privados y la certificación del sindicato de transporte al cual pertenece, para seguridad del mismo propietario.



ANTECEDENTES


La autoridad, explicó que la idea de la “tercera placa” fue retomada el 2005 por los gobiernos municipales, la Policía y el Ministerio de Hacienda, instancias que conformar el directorio del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal, RUAT, que hasta hace unos años era el RUA, el Registro Único Automotor.



Todo el 2006 que el RUAT preparó la implementación de la tercera placa, dando prioridad a que fueran mínimos porque no deberían tener costo para los contribuyentes; también preparó el sistema informático para la base de datos, para cuyo efecto creó una nueva plataforma informática, enfocada a dar información al contribuyente a través del Internet y mensajes a celular. “Este sistema se llama RUAT.NET” acotó.



SEGURO
La tercera placa está diseñada para ser un instrumento que genere seguridad ciudadana y seguridad jurídica. Al obtener esa tercera placa recién será posible para cualquier agente de parada poder saber si la placa corresponde o no al automóvil que lo porta, lo cual no es posible con las actuales placas. En la tercera placa están los datos de la clase de vehículo que es (vagoneta), la marca (Mitsubishi), el tipo (Montero) el color (rojo) y el modelo (2005).

Además cuenta con un código de barras que puede ser leído por lectores conectados a una computadora, con lo cual no sólo se podrá verificar la legalidad del stickers, sino que también se podrá acceder a otros datos como el número de chasis y motor, además de mostrar la fotografía y el carnet del propietario legal o del poseedor.
Hasta diciembre el RUAT dotará a la Policía de 20 computadoras con lectores de barras para que sean utilizadas en todo el territorio nacional, tanto para operativos periódicos como para su uso en trancas.




También se hicieron ya pruebas con lectores que se pueden utilizar con las Palm (computadoras de mano) con lo cual se abaratan los costos para futuros equipamientos.

============

No comments: