Wednesday, March 21, 2007

MIE 21-03-07

10792-21-03-07
Distribución se postergó por negligencia de Oficialía de Protección Social

Estudiantes de secundaria recibirán
desayuno a partir del próximo lunes

Los colegios Juan Pablo II de Cosmos 79, Litoral de Villa Ingenio y 6 de Junio de Villa Dolores serán los primeros beneficiados. Dirigentes de la FES-El Alto, fustigan a autoridades de la Oficialía Mayor de Protección Social por haber retrazado la distribución.

El Alto, Mar. 21 (APA).- Los estudiantes de secundaria de la ciudad de El Alto que superan los 60 mil en las unidades educativas, comenzarán a recibir el desayuno escolar a partir del próximo lunes 24 de este mes, después de que el beneficio se postergo por una semana por negligencia de la Oficialía Mayor de Protección Social, según el informe de Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

El desayuno gratuito que se otorgará con recursos de la comuna alteña se pondrá en vigencia, después de que los estudiantes de secundaria se declararon en huelga de hambre en octubre del año pasado. En esa ocasión demandaron también la vigencia del pasaje estudiantil, el cierre de bares y cantinas y la otorgación gratuita del titulo de bachiller.

Ballón informó que el próximo lunes se comenzará a distribuir el desayuno y los actos de inauguración se realizarán en la Unidad Educativa Juan Pablo II de la Urbanización Cosmos 79 que forma parte del Distrito 3 del sur de El Alto. En el norte se distribuirá en el Colegio Nacional Litoral de Villa Ingenio del Distrito 5. Finalmente, en el Distrito 1 se distribuirá en el Colegio Nacional 6 de Junio de Villa Dolores.

El dirigente estudiantil manifestó que la distribución del desayuno escolar que recibirán a los estudiantes al margen de ayudarles en su nutrición, permitirá también apoyar a las familias de escasos recursos económicos. Informó que desde que se distribuye el desayuno por la insensibilidad y por falta de recursos, ese sector estudiantil fue excluido del beneficio que otorga la comuna alteña.

Pidió a los directores y responsables de los establecimientos educativos de secundaria que preparen y presenten las carpetas de nómina de los estudiantes a las autoridades de la comuna alteña y la FES, con la finalidad de que se beneficien con el desayuno escolar.

Reveló que inicialmente la Unidad Puerto Mejillones que está considerado como un instituto profesional no se beneficiará con el desayuno escolar. Sin embargo, la suscripción de un convenio hará posible que sus estudiantes se beneficien también con los alimentos que se otorgará. Ballón manifestó que ningún estudiante de secundaria será excluido.

AUTORIDADES
NEGLIGENTES

El principal dirigente de la organización que agrupa a los estudiantes de secundaria de El Alto, crítico acremente al actual titular de la Oficialía Mayor de Protección Social, Alfonso Parrado, quien no remitió los documentos pertinentes para que el desayuno se distribuya a partir del pasado 19 de este mes. Considera que una autoridad que entró a la comuna alteña con los carteles que el otorgó el Movimiento Al Socialismo (MAS), en los hechos actúe como una autoridad negligente que perjudica a los estudiantes alteños.

Anuncio que la FES se mantendrá atento a las acciones de la mencionada autoridad, quien de hecho no es una persona grata para los estudiantes de secundaria y que no olvidarán la actitud de la autoridad.


============
10793-21-03-07
No están de acuerdo con asignación de delegados

El congreso de la COR a punto de ser
diferido por observación a convocatoria


El Alto, Mar. 21 (APA).- El VI Congreso Ordinario de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto puede ser diferido al menos por una semana, debido a que varios sectores observaron la convocatoria que emitió la Comisión de Poderes donde no se establece el número de delegados y la comisión se atribuye facultades que no le corresponde.

El congreso donde el punto principal se centra en la elección de los nuevos representantes de la organización que se ha convertido en una entidad influyente en el gobierno central que está encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, estaba previsto inaugurarse con una marcha de unidad el lunes 26 de este mes.

Organizaciones que de acuerdo a los estatutos siguen vigentes, estarían siendo objeto de observación por parte de la Comisión de Poderes, a quienes consideran como organizaciones fantasmas, en vista a que no habrían participado de las movilizaciones convocada por la COR.

Los propios dirigentes del comité ejecutivo de la COR se quejaron de una restricción por parte de la Comisión de Poderes, quienes de hecho están dando por la extinción de su mandato, cuando de acuerdo a los estatutos hasta que se posesione el presidium del congreso siguen en vigencia.

Un ampliado de representantes de las organizaciones sindicales que se desarrollará en las próximas horas decidirá la postergación del inicio del congreso ordinario de la COR.

Se estableció también que los dirigentes que se postulan como candidatos para integrar el nuevo comité ejecutivo de la COR, ya comenzaron a organizar reuniones y establecer coordinación con autoridades y empresarios para comprometer su gestión.

============
10794-21-03-07
Los padres de familia ya están convocados

Dirigentes escolares y autoridades regatearon
ítems, poniendo en suspenso paro en El Alto


El Alto, Mar. 21 (APA).- Una reunión que sostuvieron la tarde de ayer las autoridades del Ministerio de Educación, los dirigentes de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf) y los representantes de las juntas escolares que ingresaron al segundo día de ayuno voluntario, puso en suspenso la realización del paro movilizada que se tenía que ejecutar hoy en demanda de la otorgación de más de mil ítems para la unidades educativas de El Alto.

Sin embargo, los padres de familia de las unidades educativas de El Alto ya fueron convocados para concentrase en distintos puntos con la finalidad de paralizar el tráfico vehicular, aunque decidieron no interrumpir las labores escolares, según la citaciones que se emitieron ayer demandando mil ítems de maestros para cubrir el déficit que se presenta ante el crecimiento vegetativo.

Las juntas escolares de la ciudad de El Alto manifestaron su predisposición para paralizar el tráfico vehicular interprovincial e internacional con el paro que decidieron hoy demandando al actual gobierno, a través del Ministerio de Educación, la asignación de al menos mil ítems de maestros.

Hasta el cierre de la edición, las autoridades del Ministerio de Educación continuaban la reunión donde se debatía el número de ítems que iba a otorgar el gobierno central a las unidades educativas. De acuerdo al informe de los dirigentes de la Fedepaf, la reunión se iba a prolongar hasta las nueve de la noche.

A través de sus dirigentes, la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), desde el año pasado demandan la dotación de 1.800 ítems. Sin embargo, el pasado lunes en la tarde el Ministerio de Educación se informa que se otorgará en la presente gestión 240 ítems, los cuales deben ser compartidos con la Iglesia Católica y las unidades educativas del norte y sur. En los hechos sólo se estaba otorgando 120 ítems.

Esteban Guamán, dirigente de la Fedepaf que se halla en huelga de hambre junto a 32 presidentes de las juntas escolares de El Alto, informó que esos 120 ítems no alcanzan ni al 20 por ciento de lo que en los hechos requieren las unidades educativas de la ciudad de El Alto, por lo que la oferta fue rechazada y se decidió articular un paro cívico.

Indignados ante la respuesta del actual ministro de Educación, Víctor Cáceres, el ampliado que se desarrolló el pasado lunes en la tarde decidió iniciar medidas de presión con la realización de un ayuno voluntario, donde incluyeron al director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) Roberto Huayta, el asesor del ministro Winstón Canqui y los dos directores distritales de El Alto. Ayer en la mañana, Huayta y Canqui acompañaron a los dirigentes a gestionar que el ministro del área suba a la ciudad de El Alto.

============
10795-21-03-07
En la urbanización Mercurio

Denuncian que presidente de Fejuve
depone arbitrariamente a dirigentes


El Alto, Mar. 21 (APA).- Los vecinos de la Urbanización Mercurio del Distrito 5, situado en el norte de la ciudad de El Alto, el actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Nazario Ramírez, decidió deponer arbitrariamente a los dirigentes de la junta de vecinos del lugar debido a que al margen de la decisión de los vecinos posesionó un directorio que no tiene el apoyo de los vecinos.

Una asamblea que se desarrolló el pasado domingo en la Urbanización Mercurio decidió desconocer al directorio de la junta de vecinos que emergió sin el consenso de los vecinos ya que fueron elegidos sin que se haga conocer la convocatoria a elecciones de la junta de vecinos.

De acuerdo a la resolución que fue aprobada en la mencionada reunión, se convocó a una asamblea general que se desarrollará el próximo domingo en la sede de la junta de vecinos con la finalidad de aprobar decisiones que se ejecutarán, donde no se descarta la ejecución de medidas de presión, debido a que los dirigentes de Fejuve no quieren corregir sus errores.

Denunciaron que los dirigentes que integran la junta de vecinos, quienes habrían sido elegidos al dedo, fueron posesionados en las oficinas de la Fejuve, al margen de los vecinos. Inclusive para respaldarlos, hicieron aparecer un libro de actas con el sello de la junta de vecinos que corresponden a anteriores gestiones donde no se devolvieron los documentos que corresponden a la zona.

En caso de que el actual presidente de Fejuve, Nazario Ramírez, no convoque a la asamblea del próximo domingo donde debe acudir, los vecinos se declararan en huelga de hambre y ejecutarán presiones contra los dirigentes que actúan arbitrariamente.
============
10796-21-03-07
Policía detuvo a personas que amenazaron con dinamita

Demolieron construcción clandestina
en Franja del Cruce de Villa Adela


El Alto, Mar. 21 (APA).- Funcionario de la Subalcaldía del Distrito 3 que está situado en el sur de la ciudad de El Alto, apoyados con maquinaria pesada, demolieron ayer una construcción clandestina en la calle 3 de la Urbanización Complemento Franja Cruce Villa Adela ante la presencia de efectivos de la policía y de un Notario de Fe Pública.

La construcción ilegal fue destruida después de 7 años desde que los vecinos demandaron la habilitación la de calle donde obstaculizaba, poniendo fin al conflicto generado durante mucho tiempo. El inmueble estaba erigido sobre la calle 3.

Rafael Mamani Ticona presidente la junta de vecinos de la mencionada urbanización, informo que este problema data desde el 1993, fecha desde la cual el supuesto propietario, nunca pudo mostrar la documentación respectiva que lo avale como propietario del inmueble que según el haría adquirido del urbanizador Benigno Gómez.

Mamani manifestò que fue solo con la orden de demolición se pudo proceder al desmoronamiento de la infraestructura, ya que la junta de vecinos tiene toda la documentación respaldatoria que fue mostrada en una minuta de cesión de terreno emitida por Gómez al municipio, que indica la cesión de una 2.326.97 metros cuadrados, de la cual 350.17 metros corresponden a la calle 3, información que también figura en la planimetría aprobada.

El subalcalde del distrito 3 Eddy Condori, dijo que la construcción fue demolida porque fue clandestina, en vista a que el supuesto dueño nunca pudo demostrar el derecho propietario, por eso recomendó a la población a verificar la legalidad de una propiedad a la hora de la comprar.

Antes de la demolición se pudo evidenciar la detención de cuatro personas quienes amenazaron a los vecinos con cartuchos de dinamita y bombas molotov para impedir que se consuma el acto, quienes fueron detenidos por los agentes policiales.

============
10797-21-03-07
Villa 23 de Marzo será centro de acto central

El Alto conmemorará el Día del
Mar con un desfile cívico-militar


El Alto, Mar. 21 (APA).- Las organizaciones de la ciudad de El Alto conmemorarán el Día del Mar con un desfile cívico militar que se desarrollará en Villa 23 de Marzo el próximo sábado, situado en el Distrito 4 que corresponde al norte de la urbe alteña. Además, se tiene previsto la realización del seminario denominado Reivindicación Marítima Boliviana que se desarrollará el viernes en el Teatro Municipal.

Las actividades se desarrollaron con el objetivo de despertar la conciencia en los ciudadanos que Bolivia en su creación tuvo acceso al océano Pacífico, el cual fue despojado por una guerra por parte de la república de Chile.

El seminario que será de carácter nacional programado para el viernes 23 a partir de las nueve de la mañana, pretende abordar diversos temas a través de las ponencias de los expositores invitados entre los que figuran autoridades nacionales, municipales, educativas, policiales y militares.

Los organizadores adelantaron que dentro de las temáticas a tratar en este seminario estarán referidos al marco histórico, al ámbito económico, político y social, las relaciones bilaterales Bolivia-Chile, la situación geopolítica-económica de la ciudad de El Alto y el país respecto a la cercanía con los puertos del Pacífico, entre otros

DESFILE
Para el próximo sábado se tiene programado la realización del desfile cívico-militar en la Av. 23 de Marzo de la zona de Río Seco del distrito 4, actividad en la que participarán las subalcaldías de los distritos 4, 5, 6, 7 y 9. La actividad comenzará a las ocho de la mañana con la iza de la bandera en la plaza Eduardo Avaroa de la Villa 23 de Marzo.

Se estableció que en el desfile participarán autoridades de la comuna, efectivos del Regimiento Ingavi, la Primera Brigada Aérea, la Fuerza Naval , la Policía Regional El Alto, la Universidad Pública de El Alto, la Normal de El Alto, la Escuela Básica Policial, las Unidades Educativas de distritos norte y organizaciones cívico-sindicales.

La concentración fue fijada en el puente de Río Seco y recorrerá las avenidas Juan Pablo II, Circunvalación y 23 de Marzo hasta llegar al palco oficial ubicado en la misma avenida 23 de Marzo a la altura de la calle Carabobo.

============
10798-21-03-07
Mas de 2 mil hectáreas de cultivos están arruinados

Fenónemo del Niño afecto a más
de 3 mil familias en Viacha


El Alto, Mar. 21 (APA).- El fenómeno del Niño afectó a 3.604 familias en el municipio de Viacha que corresponde a la provincia Ingavi del departamento de La Paz, donde más de 2 mil hectáreas de cultivos fueron arruinados por granizadas, sequía y heladas que se precipitaron, según la evaluación de una comisiòn que se constituyó en la región afectada.

El fenómeno que causó zozobra en las regiones del departamento del Beni y el norte de La Paz, azoto también las regiones del occidente bolivianos con la precipitación de granizo, helada y sequía, los cuales atacaron a los cultivos de los campesinos.

La cuantificación preliminar de Viacha fue establecida por las organizaciones Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), el SEDAG, la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Prefectura y Defensa Civil, cuyos representantes realizaron un viaje al municipio de Viacha.

En marzo este año, las comunidades del municipio de Viacha fueron afectadas por efectos climáticos diferentes, llegando a ocasionar daños en los cultivos. Los resultados son preocupantes en las comunidades de Sub Central Irpa Chico, Sub Central Achica, Sub Central Batalla de Ingavi, Sub central hacota Irpa Grande

EVALUACIÓN
En la Sub Centrak Irpa Chico que conformada por 14 Comunidades, donde su actividad principal es la producción de papa, quinua, cebada y avena, a causa de las heladas, granizada y sequía se vieron afectadas 1.313 familias, que cuentan con una superficie cultivada de 2.297.75 hectáreas. Se pudo verificar una superficie afectada de 951,91 hectáreas.

En la Sub Central Achica, conformada por 6 Comunidades, donde su principal producción es la papa, quinua, cebada y avena, se verificó que 830 familias fueron afectadas, quienes cuentan con una superficie cultivada de 1.452.5 hectáreas y una superficie afectada de 601.75 hectáreas dañadas.

Por otra parte, en la Sub Central Batalla de Ingavi, conformada por 12 Comunidades, a causa de las heladas, granizada y sequía, se perdieron diferentes cultivos. Tienen 721 familias afectadas, que cuentan con una superficie cultivada de 1.261.75 hectáreas, de las cuales se tiene 540,74 hectáreas afectadas.

Finalmente en la Sub Centrak Chacota Irpa Grande, conformada por 14 Comunidades donde tienen 740 familias afectadas, y que cuentan con una superficie cultivada de 925 hectáreas, de las cuales 444 hectáreas fueron dañadas por los efectos climatológicos.

El técnico del Servicio Departamental Agropecuario, Néstor Salinas, informó que pudo constatar el 100% del nivel de daños agrícolas en la región, esto a causa de las fuertes heladas, granizadas y la sequía que afectaron a los cultivos de papa, quinua, cebada y avena. Para mitigar las pérdidas, las comunidades requieren semillas para la próxima siembra de acuerdo al calendario agrícola.

============
10799-21-03-07
En Tiwanaku


Iniciaron excavación de la pirámide
de Akapana en la tercera fase


El Alto, Mar. 21 (APA).- Con una ofrenda otorgada a la Pachamama (madre tierra) en la cima de construcción milenaria, en presencia de las autoridades de la Prefectura del Departamento de La Paz, el Viceministerio de Culturasla alcaldía de Tiwanaku y los comunarios de la región, iniciaron la tercera fase de excavación y conservación de la pirámide de Akapana.


Con la iniciación de los trabajos de Akapana también se da lugar a una serie de proyectos y planes contemplados dentro del "Plan Maestro de Tiwanaku" o el "Plan de desarrollo turístico cultural Taypi QalaTiwanaku".

El Secretario Departamental de Cultura de la Prefectura de La Paz, Gonzalo Montenegro, indicó que para la pronta implementación del "Plan Maestro de Tiwanaku" la Prefectura gestiona una serie de proyectos en beneficio de la reconstrucción del Taypi Qala

La entrega de cinco mil piezas líticas para la restauración de Akapana; restauración y conservación de la pirámide de Pumapunku; gestión para la construcción de una posta sanitaria y baños dentro del sitio arqueológico; el drenaje de los museos; la rehabilitación de los suka qollus.


Además, la autoridad manifestó sobre la construcción de un Puerto en la localidad de Taraco, "Vamos a ofrecer una vía alterna al turista que visita Cusco-Perú, y de esa forma incrementar el flujo turístico en uno de los sitios arqueológicos más importantes del departamento y de Bolivia.", señaló.


El viceministro de Culturas, Pablo Groux, manifestó que la autoridad trabajará para buscar financiamiento y por el momento el gobierno apoyará con un millón de bolivianos, a fin de impulsar la inmediata puesta en valor de la estructura escalonada.


El Mallku de la Sub Central de los pueblos originarios de Tiwanaku, Eugenio Quispe, agradeció la visita de las autoridades y se comprometió a coadyuvar con el trabajo del "Plan Maestro", en sus diferentes proyectos, con la mano de obra de 75 personas, para Akapana y otros tanto para Puma Punku que también se encuentra proyectada para su restauración.


"El desarrolló que se viene realizando en Tiwanaku está planificado y ordenado dentro de una programación a nivel interinstitucional: local (GMT), departamental (Prefectura de La Paz) y nacional (Viceministerio de Culturas), con el objetivo de lograr una identidad nacional a través de Tiwanaku para la que se realizan estos trabajos", manifestó Eduardo Pareja, Jefe del Área de Conservación del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Tiwanaku. Señaló que en la restauración de la Pirámide de Akapana se encargarán 15 profesionales, entre arqueólogos, topógrafos, conservacionistas, arquitectos, los que serán coadyuvados por cuadrillas compuestas por 10 personas, provenientes de diferentes comunidades del municipio.

No comments: