Wednesday, March 28, 2007

MIE 28-03-07

No 1.710

10821-28-03-07
Algunas organizaciones aspiran a incrementar delegados y carteras

Asegurarán que nueva distribución
orgánica fortalezca a la COR El Alto

Los representantes de las organizaciones asalariadas que forman parte del comité ejecutivo retornaron a sus fuentes de trabajo, ya no tienen comisión.

El Alto, Mar. 28 (APA).- Los actuales dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) desarrollarán todos los esfuerzos para fortalecer la máxima entidad sindical de los trabajadores alteños en la nueva distribución de delegados en los congresos y carteras en el comité ejecutivo que demandan las organizaciones que forman parte de la entidad..

Más de 360 delegados de las organizaciones sindicales participan en los congresos ordinarios donde se eligen a los integrantes del comité ejecutivo. 211 son titulares, 101 adscritos y 50 ejercen en cargo de policías sindicales. En ese número no se toma en cuenta a los integrantes del Comité Ejecutivo cesante, quienes participan como delegados natos del congreso, en vista a que tienen que proporcionar su informe de actividades y entregar los activos fijos a los nuevos dirigentes.

En el actual proceso político que vive Bolivia a partir de la denominada Guerra del Gas, cuyo epicentro se desarrolló en El Alto, la COR de El Alto se ha convertido en una de las organizaciones más influyentes en el actual gobierno que está encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima. La organización alteña tiene más peso político que la propia Central Obrera Boliviana (COB).

Al haberse postergado la realización del congreso ordinario sin fecha y haberse resuelto desarrollar el Tercer Congreso Orgánico del 9 al 10 del próximo mes, donde se revisará el actual estatuto y se fijará la nueva fecha de la realización del congreso ordinario que tenía que realizarse del 26 al 29 de marzo.

Hoy en la tarde, los integrantes del actual comité ejecutivo de la COR, constituirán una comisión que elaborará una propuesta para la modificación de los estatutos, la distribución de delegados y carteras del comité ejecutivo.

LA DISTRIBUCIÓN
DE DELEGADOS

De acuerdo a la distribución de delegados que está vigente actualmente, la Federación de Gremiales tiene la mayor cantidad de delegados con 60 titulares, 30 adscritos y 12 policías sindicales. Con 24 delegados titulares, 9 adscritos y 6 policías sindicales, la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (Futecra) es la segunda fuerza al interior de la COR. Posteriormente, el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) y la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu), se constituyen en la tercera y cuarta fuerza de la entidad que agrupa a las organizaciones sindicales.

La mencionada distribución de delegados que condice con la distribución de las carteras, en vista a que los gremiales y los matarifes controlan las dos primeras carteras de la COR, asegura el control del denominado sector informal o trabajadores por cuenta propia.

La Federación de Trabajadores Municipales de El Alto, bajo la influencia de Conciencia de Patria (Condepa), emergieron en el pasado como la principal fuerza de los trabajadores asalariados, pero su desaparición dejo un vacío que fue ocupado por los trabajadores de la prensa, sector que en los últimos años se convirtió también en sector cuentapropista.

ORGANIZACIONES
SIN DELEGADOS

Debido a que no se desarrolló el Congreso Orgánico de la COR, organizaciones reconocidas como afiliadas de la COR, donde figuran el sindicato de Sabsa, Cotel, electricistas, universitarios y trabajadores de la UPEA no tienen delegados ni carteras en la estructura orgánica de la COR.

Esa situación, de acuerdo a los dirigentes de la COR se subsanará en la Comisión Orgánica donde se otorgaría con cargo a aprobación del congreso un número mínimo de delegados para que participen con voz y voto en el máximo evento de los trabajadores alteños.

Se estableció también que varios de los actuales dirigentes que pertenecen a las entidades asalariadas retornaron a sus lugares de trabajo, debido a que su comisión sindical concluyo.

============
10822-28-03-07
Fue recolectada para damnificados del Beni y Defensa Civil no recogió

20 toneladas de alimentos y ropa
se distribuirán a pobres de El Alto

El Alto, Mar. 28 (APA).- Alrededor de 20 toneladas de alimentos, vituallas y ropa que fueron recolectadas en la ciudad de El Alto para los damnificados de la inundaciones en las provincias del Beni serán distribuidos a las familias pobres alteña, si es que en las próximas horas no es recogido por representantes de Defensa Civil, anunció el responsable de la Comisión de Protección Social del Concejo Municipal, Wilson Soria.

A iniciativa del ex sacerdote y actual concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), la comuna alteña inicio una campaña de solidaridad en la ciudad de El Alto, donde las organizaciones sindicales y vecinales se sumaron para recolectar víveres, medicamentos y vituallas para los afectados por el fenómeno del Niño que hizo estragos en el norte de Bolivia, especialmente en el Beni.

El concejal Soria informó que pidieron a que los personeros de Defensa Social se lleven las 20 toneladas de donación que se logró recolectar en la ciudad de El Alto, ese organismo no recogió la donación, por lo que si en las próximas horas no se recoge por el estado de algunos alimentos, la contribución será distribuida a las familias pobres de El Alto y la provincias.

El concejal aseguró que la contribución que dieron los alteños, lo hicieron para demostrar que está región es solidaria con sus compatriotas que viven en la región de la Amazonía boliviana, quienes sufrieron los rigores del fenómeno del Niño. Inclusive las organizaciones sindicales que organizaron una jornada de lucha libre, entregaron la recaudación para que se compre alimentos.

Soria informó que los alimentos y las vituallas no pueden mantenerse depositado en instalaciones de la comuna por más tiempo, por lo que urge su distribución, de lo contrario se echaría a perder.

============
10823-28-03-07
Villa Dolores y 12 de Octubre realizaron marcha de protesta

Vecinos piden que gremiales
sean retirados del centro


El Alto, Mar. 28 (APA).- Los vecinos de Villa Dolores y la Zona 12 de Octubre, exigen que los comerciantes minoristas sean retirados de las vías del centro de El Alto debido a que dificultan el tráfico vehicular y peatonal y sus casetas se han convertido en protectores de los delincuentes que atracan a los ciudadanos que transitan por esos lugares, especialmente en horas de la noche.

La Ceja que se constituye en el centro de la urbe alteña esta virtualmente por los gremiales que convirtieron sus puestos de venta en verdaderos laberintos en base a los anaqueles de metal que invadieron las veredas donde los transeúntes se disputan un espacio en la calzada con los vehículos para transitar. Esos puestos también obstaculizan la entrada a las viviendas.

Los vecinos de ambas zonas realizaron ayer una marcha de protesta hacia el edificio quemado de la comuna alteña donde exigieron a las autoridades de la comuna, especialmente a los concejales para que dejen de aprobar ordenanzas de nuevos asentamientos de comerciantes minoristas, cuyos dirigentes se dan facultades inclusive para agredir a los vecinos que reclaman paso para acceder a sus viviendas.

Portando carteles de protesta y ante un cerco de efectivos de la policía, los vecinos anunciaron que seguirán ejecutando medidas de presión hasta que las autoridades de la comuna alteña apliquen una política de reubicación de los comerciantes que tomaron la mayor parte de las vías.

Los representantes de las juntas vecinales de ambas zonas criticaron también a las actuales autoridades, quienes para asegurar su gestión, han firmado una especie de pacto con los dirigentes de la Federación de Gremiales, a quienes otorgan una serie de beneficios personales. Recordaron también que la actual gestión del alcalde Fanor Nava, inclusive les cedió la Dirección de Asentamientos a los dirigentes con la finalidad de seguir copando las calles y avenidas.

Los vecinos que protagonizaron la manifestación que se desarrollo ayer en la mañana criticaron acremente a las autoridades de la comuna que en perjuicio del desarrollo de la ciudad hacen pactos con los dirigentes de los gremiales para mantenerse a la cabeza de la administración de la comuna alteña. Aseguraron que los únicos que se benefician con la refacción de las vías en el centro de la ciudad, son los comerciantes minoristas.

AUDIENCIA
Los dirigentes de ambas juntas y vecinos presentaron su reclamo en una audiencia que otorgó el concejo municipal, donde informaron sobre el perjuicio que provocan los gremiales de la Av. Tiwanaku, debido a uqe la proliferación de los asentamientos, causan la acumulación de basura (17 toneladas), delincuencia, violación y otros que atentan contra la seguridad de los vecinos.

De acuerdo a portavoces de Relaciones Públicas del presidente del concejo, Gustavo Morales, los vecinos denunciaron a los dirigentes Pedro Usnayo, Braulio Rocha, Adolfo Albino y la concejal Bertha Acarapi, quienes habrían engañado y traficado con puestos de venta.

Frente a las denuncias, el concejal Morales para viabilizar las soluciones conformó una comisión que integrará a los dirigentes de Villa Dolores y 12 de Octubre, representante de Tráfico y Viabilidad y Asentamientos, con la documentación requerida y necesaria se reunirá el lunes próximo.

============
10824-28-03-07
Sueldo de febrero y marzo se pagará después de que se firme convenio

Educadoras de Manitos percibirán
“beca” de enero recién el 5 de abril


Marcharon a la ciudad sede de gobierno y no pudieron llegar a la puerta de la Prefectura del Departamento de La Paz.

El Alto, Mar. 28 (APA).- Las educadoras de programa Movimiento Alteño por la Niñez (Manitos) percibirán su beca trabajo de enero, consistente en el pago de 370 bolivianos por mes, hasta la próxima semana y sus becas de febrero marzo una vez que se concluyan las gestiones administrativas después de que se concrete la suscripción de un convenio entre la comuna alteña y la Prefectura del Departamento de La Paz.

El programa que es atendido por las más de 500 educadoras trabaja con niños y niñas menores de seis años, donde reciben la atención en nutrición, salud preventiva, educación inicial y protección con la finalidad de lograr un desarrollo y crecimiento adecuado en ese sector social. Se ha constituido en un proyecto que apoya a las familias donde las padres tienen que trabajar no tienen donde dejar a sus hijos menores.

Las educadoras que demandan el pago de sus sueldos que se denominan becas, debido a que están por debajo del sueldo mínimo nacional, iniciaron realizaron ayer una marcha de protesta hacia la sede de gobierno, a la Prefectura del Departamento de La Paz. No pudieron llegar a las puertas del edificio del gobierno departamental, debido a que los efectivos de la policía se los impidió.

Una comisión de seis representantes, entre educadoras y padres de familia, lograron ingresar a la Prefectura donde se reunieron con las autoridades departamentales, donde se estableció que el gobierno municipal de El Alto tiene la obligación de pagar las mencionadas becas y no la prefectura ya que se limita a la proporción de mobiliario y víveres para sustentar el funcionamiento de los centros infantiles donde se atienden a los menores de seis años.

BECAS DE MARZO
Y DE FEBRERO

La Coordinadora de Gestión Social de la Prefectura del Departamento de La Paz, Nancy Choque, informó que las becas trabajo que corresponden a febrero y marzo se comenzarán a pagar por lo menos ochos días después de que se firme el convenio entre el Programa Manitos y el gobierno departamental, debido a que se tienen que cumplir con los trámites administrativos.

Durante la reunión donde participaron autoridades sociales de la Prefectura del Departamento de La Paz se mostró el convenio que ya fue firmado por el prefecto después de que el Consejo Departamental dio su visto bueno. También se entregó una copia de un decreto supremo que transfiere el programa de los centros infantiles a las alcaldías.

MUTACIÓN DE BECA A
SUELDO CON BENEFICIO

Debido que el programa Manitos se trata de un proyecto social que está al servicio de las familias más pobres de El Alto, no se pueden otorgar sueldos a las educadoras que atienden los mencionados centros. Por esa situación se otorgar una beca consistente en 370 bolivianos por mes. Para que se convierta en un sueldo que permita a las educadoras a acceder a los beneficios sociales (atención médica, aguinaldo y renta), se debe realizar gestiones en el Ministerio de Trabajo. Para acceder por lo menos a un sueldo mínimo y los beneficios sociales, las educadoras plantearon a través de un pliego de peticiones que el programa pase a depender del gobierno central.

Las educadoras de los centros infantiles decidieron mantener sus medidas de presión, por lo que paralizarán el funcionamiento de los centros hasta que las autoridades de la comuna alteña les paguen las becas que corresponden a los tres últimos meses.

============
10825-28-03-07
En la Cámara de Diputados



Alcalde Nava, prestó informe sobre Derecho
Propietario de la Urbanización Los Jardines




Informe otorgado del alcalde Nava, indica que existe dos escrituras públicas de las cuales en una de ellas las listas de los adjudicatarios están intactas, pero en la segunda existe alteraciones en las fojas 10 al 13, donde se evidencia alteración total de 180 nombres y que alcanza al 33% del total de lotes.

Ayer en la mañana en la Comisión de Constitución Justicia y Policía Judicial de la Cámara de Diputados con sede en la ciudad de La Paz, sometió al alcalde de El Alto, Fanor Nava Santiesteban a interpelación durante la sesión ordinaria, por posibles irregularidades cometidos durante la implementación del Programa de Regularización del Derecho Propietario en la Urbanización Los Jardines del Distrito 8 de esa urbe.

De acuerdo al informe brindado por el secretario de esa instancia de camaral de Diputados la interpelación al alcalde Nava fue solicitado por el Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Miguel Machaca, quién en la jornada pidió permiso y en su lugar estuvo presente el diputado René Mamani Bautista.

Antonio Sánchez Carranza, presidente de esa comisión, instaló la sexta sesión ordinaria que tras la lectura del orden del día, explicó al alcalde de El Alto que fue citado en merito al reglamento y sus artículos 145 y y146 que faculta a esa comisión a someter a interpelación y pedir informe oral a cualquier autoridad nacional, departamental o local.

MEMORIAL


Los supuestos afectados tras la implementación del mencionado programa que contó con el trabajo del Proyecto ARCO (Acuerdo de Responsabilidad Compartida) dependiente del Viceministerio de Vivienda, liderizado por Benjamín Mendoza, interpusieron memorial en el que denuncian corrupción y violación a garantías institucionales por varios funcionarios de la comuna alteña, que pese a varios reclamos no fueron escuchados por autoridades del municipio y actualmente están siendo víctimas de hechos delictivos de parte de loteadores. “Hemos sido abandonados a nuestra suerte por lo que pedimos informe del alcalde de El Alto”, dice a la letra la solicitud de los interesados.

PREGUNTAS
El presidente de la comisión, antes de formular las cinco preguntas al alcalde, aclaró que los hechos, se suscitaron durante la gestión edil de José Luis Paredes y que por norma procedimental se vieron obligados a citar al actual alcalde, para responder sobre una posible sobre posición de derecho propietario de 180 adjudicatarios, que estuvieron presentes en la sesión y en los alrededores del edificio portando letreros en contra del programa y pidiendo la devolución de sus lotes de terreno.

De la voz del secretario de esa comisión, hicieron la siguiente consultas al alcalde; informe si conoció los tramites que realizaron los divergentes de la junta de vecinos de la urbanización Los Jardines y si evidentemente estos a la cabeza de Benjamín Mendoza, habrían suscrito con el ex alcalde una escritura pública de transferencia, número 460 /2005 de 2 de agosto del 2005 por la adjudicación y transferencia de lotes de terrenos, registrad a en Derechos Reales a favor de los vecinos el 7 de octubre de ese mismo año.

La segunda pregunta fue si sabe sobre alguna irregularidad que hubiese cometido el ex asesor legal del municipio Eduardo León, quien en concomitancia con loteadores quines procedieron a infiltrarse en la Urbanización Los Jardines y produjeron destrozos y se apoderaron de viviendas para traspasarlas eso lotes a otras en su lugar.

La tercera pregunta se remitió a saber, sí el alcalde Nava tuvo conocimiento de la alteración de las listas de los adjudicatarios de dicha urbanización mediante la Ordenanza Municipal 176/ 2004, que excluyó a 70 propietario originales con el argumento de regularización para luego protocolizarla ante Notario de Gobierno e inscribirla Derechos Reales, incurriendo los citados funcionario de la comuna en delito de falsedad material e ideológica.

La cuarta pregunta, se refirió a que si Nava, se informó de que el ex alcalde ordenó a la Notario de Gobierno, en abril del 2006, en su calidad de Prefecto de Departamento de La Paz, para que se rechace la fotocopia de protocolo efectuad mediante orden judicial el 17 de abril, emanada del Juez Segundo de Instrucción Civil de El Alto. Documentos que fueron tramitados por los afectados a fin de iniciar la acción penal que corresponda contra los responsables.

Finalmente la quinta consulta, hecha por esa comisión, fue que acciones asumió el alcalde Nava en su calidad de autoridad de ese municipio para evitar los atropellos a la propiedad y que instrucciones que cursó la asesoría jurídica para evitar conductas delictivas cometidas por seudo dirigentes loteadores que siguen cometiendo desmanes y desalojos en otras urbanizaciones de esta ciudad.

RESPUESTAS
DEL ALCALDE

El burgomaestre alteño, en respuesta a la petición oral afirmó que al tratarse de una escritura del 2005, su autoridad no tuvo conocimiento del caso del trámite, en virtud de que fue posesionado como alcalde en 9 de septiembre del 2005.

“No tengo conocimientos de actos irregulares que hubiese cometido el Dr. Eduardo León, tampoco existe denuncias formales para iniciar procesos”, dijo para señalar que en base a las denuncias de Benjamín Mendoza, en febrero de este año se recabaron en fotocopias simples del informe final del Proyecto ARCO, Ordenanza Municipal 176, escritura pública 430/05 y 4607/05 emitidas por la Notario de Gobierno Dra. Silvia Pérez.

Nava, reveló que de la confrontación de las listas del Proyecto ARCO, de la Ordenanza Municipal 176/04 y el Testimonio de Protocolo 430/05, se ha corroborado que las listas son las mismas, sin embargo se ha detectado que existen dos ejemplares del testimonio del testimonio 460/05 emitido con sello de registro de Derechos Reales por la Dra. Silvia Pérez el 30 de agosto del 2005.

“En uno de los ejemplares las listas de los adjudicatarios están intactas y en el segundo ejemplar existe alteraciones en las fojas 10 al 13, donde se evidencia alteración total de 180 nombres y que alcanza al 33% del total de lotes”, denunció el burgomaestre alteño.

Nava, informó que habiendo tomado conocimiento del caso, instruyó recabar documentos legales para establecer claramente las supuestas alteraciones de listas de los adjudicatarios en las escritura 460/05 e hincar las acciones legales correspondientes. “Ordené tramitar una orden judicial para que el Dr. León entregue la documentación del programa y la Notario de Gobierno emita una fotocopia legalizada de los testimonios 460 y 430. Además instruí que las personas que dicen ser afectadas formalicen su denuncia”, finalizó diciendo el alcalde alteño.

Los diputados René 0scar Martínez, Pablo Vanegas Claudio y René Mamani Bautista, en aplicación del artículo 148 del Reglamento de esa instancia, hicieron consultas la alcalde Nava a cerca del tema en cuestionamiento y fueron respondidos satisfactoriamente, posteriormente el presidente de esa comisión decretó cuarto intermedio, dando por concluida la interpelación. (GMEA)


============
10826-28-03-07
Con la cooperación de UNICEF

Foro reflexivo sociabilizará rol del
municipio en temáticas de Género



Este viernes el municipio de El Alto a través de la Unidad de Gestión Social y Genero, realizaran un Foro Reflexivo dirigido a la mujer alteña, para que se pueda sociabilizar el rol que cumple esta unidad en beneficio de la protección de los derechos de la mujer niñ@ y adolescente. El escenario de este foro será el Teatro Raúl Salmón de la Barra desde las 9:00 de la mañana.

La encargada de dar la noticia fue la Jefa de la Unidad de Gestión Social y Genero, Marlene Acosta, quien informo que este foro nace gracias al esfuerzo conjunto entre el municipio alteño y la cooperación Italiana a través de UNICEF, con el objetivo de socializar los alcances del proyecto denominado “Protegiendo los derechos de la niñez boliviana fortalecimiento e institucionalización de las defensorías de la niñez y adolescencia en el municipio de El Alto, que tiene como único objetivo el de fortalecer el trabajo que viene desarrollando esta unidad.

“De lo que se trata es de mostrar el trabajo que realizamos y que no se pueden ver como las obras; que solo se las ven en la vida diaria en la resolución de casos que afectan a ciertos miembros de la familia y que adquieren mucha importancia por tratarse de temas a atingen a la sociedad” acoto.

Al respecto recordó que gracias a un convenio firmado con el gobierno italiano esta gestión se construirán 4 nuevas estructuras de defensorías y servicios legales integrales, de las cuales 2 serán construidas por la cooperación italiana y las otras dos serán la contraparte del municipio alteño, asimismo asevero que el convenio garantizara el equipamiento y la dotación de camionetas destinadas a brindar mayor atención.

Asimismo, recordó que la invitación para participar de este foro esta lanzada a toda la sociedad civil, y a representantes del Concejo Municipal, Oficialias del municipio, COR, Fedepaf, Futecra, Brigada de la Protección de la Familia, Federación de Mercados, entre otras a los cuales se les curso la invitación respectiva por tratarse de una temática que involucra a toda la población sin distinción alguna. (GMEA)
============

No comments: