Saturday, March 03, 2007

SAB 03-03-07

10734-03-03-07
Para concretar hospital, piscina, gas a domicilio, servicios básicos y empleo

Evo regala a El Alto paquete
de 387 millones de bolivianos


El regaló es un reconocimiento a la defensa del gas y afirmación para que El Alto no se desmarque de la política que sigue el actual gobierno. El monto que invertirá el presidente Morales casi es la mitad del presupuesto que estableció el gobierno municipal. El presidente nuevamente ocupa el centro de los actos de conmemoración de la efeméride de El Alto. Construirán Palacio de Justicia con recursos del Poder Judicial.

El Alto, Mar. 3 (APA).- Sobrepasando las expectativas que despertó en las reuniones que sostuvo con los representantes de las organizaciones sociales y autoridades locales, el actual presidente de la República Evo Morales Aima regaló a la ciudad de El Alto un paquete de 387 millones de bolivianos (48.3 millones de bolivianos) que se concretará en obras de salud, deporte, energía, servicios básicos y la creación de fuentes de trabajo. El paquete rebasa en montos económicos y obras a los recursos que otorgaron en el pasado los ex presidentes, en vista a que la ciudad rebelde que cumplirá el próximo 6 de marzo 22 años de su creación, es el bastión electoral y fuerza social que sustenta la política del actual gobierno controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los 387 millones de bolivianos llega casi a la mitad de presupuesto que estableció la actual administración del gobierno municipal de El Alto, que alcanza a los 840 millones de bolivianos (109 millones de dólares) y que está controlado por una coalición formada por concejales del MAS, disidentes del partido neoliberal Plan Progreso (PP) y el Movimiento Social de Octubre (M-17), bajo la denominada Bancada Alteña.

En una sesión de honor adelantada por el viaje del mandatario hacia el Japón, el paquete de regalo que llevó Morales junto al vicepresidente Alvaro García Linera, ministros de Estado y parlamentarios, fue desempaquetando uno tras otro en medio de ovaciones de parte de los dirigentes y ciudadanos alteños que participaron en la sesión organizada ayer en la mañana en la Teatro Municipal, del edificio quemado de la comuna.

La Construcción del Hospital Materno Infantil Pediátrico que se construirá en los ex predios de la ex Corporación de Desarrollo de La Paz (Cordepaz) de Río Seco, fue el primer regaló que anunció y que demandará un financiamiento de 10 millones de bolivianos (1.2 millones de dólares). Morales, anunció también que con el financiamiento de 6 millones de bolivianos del gobierno de Venezuela se concretará la construcción de la Piscina Olímpica en Villa Santa Rosa, sector sur de El Alto.

En el marco de la formación profesional para los jóvenes de la ciudad de El Alto, el mandatario aseguró también la concreción de la construcción del Instituto Nacional de Comercio que se construirá en Villa Dolores “F”, proyecto que demandará la inversión de 11 millones de bolivianos (1.3 millones de dólares). Morales manifestó que por falta de tiempo no se elaboró el cheque y recomendó que a su regreso del Japón se deben adelantar las gestiones.

LA DEFENSA DE LOS
RECURSOS NATURALES
Reiterando una vez más su reconocimiento a la valentía que protagonizaron los alteños en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003 que recupero los hidrocarburos para el país estableciendo el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), anunció que se invertirá 200 millones de bolivianos (25 millones de dólares) en la instalación de gas a domicilio, el cual se concretará una vez que se concluyan las gestiones en el Parlamento Nacional.

Como ciudad baluarte de la defensa de los recursos naturales, especialmente de los hidrocarburos, El Alto accederá este año a 83 millones de bolivianos (10.3 millones de dólares) por la distribución del IDH. El año pasado accedió a 63 millones y el 2005 a 13 millones de bolivianos.
La petición fue formulada por las organizaciones sociales en las demandas que presentaron al presidente hace un mes, a través de un pliego de demandas.

SERVICIOS
BASICOS

Con el financiamiento del Banco Mundial (BM) se accederá a 80 millones de bolivianos (10 millones de dólares) para la instalación del sistema de alcantarillado pluvial. Llamando la atención al actual ministro de Aguas Abel Mamani, virtualmente el mandatario dispuso la inversión de 40 millones de bolivianos en la ampliación del servicio de agua potable en las villas alejadas de la ciudad de El Alto.

EMPLEOS
Y JUSTICIA

En el marco de la creación de fuentes de trabajo, el actual mandatario de los bolivianos, anunció también que con financiamiento del gobierno venezolano, se adjudicará la confección de uniforme para las Fuerzas Armadas. Se cuenta con un financiamiento de 40 millones de bolivianos (5 millones de bolivianos) para la confección de 50 mil unidades.

El gobierno de Evo Morales, también concretó la transferencia de los terrenos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el Distrito 1, donde se construirá el Palacio de Justicia de El Alto, con la inversión de 24 millones de bolivianos, recursos que será financiado por el Poder Judicial de Bolivia.

LA SESIÓN
La sesión convocada por el Concejo Municipal, se caracterizó por un gasto significativo de recursos económicos por parte de las autoridades, quienes lucieron trajes y bandas recién confeccionados. El presidente del Concejo Gustavo Morales, abrió la sesión enfatizando que El Alto seguirá revelánsose mientras haya injusticia y discriminación en el país, además manifestó que los alteños están comprometidos con los profundos cambios que se operan en el país.

Por su parte, el alcalde al usar su discurso en la exposición de su programa de gestión, ponderó la conformación de la Bancada Alteña, de la cual aseguró que luchará en el marco de la transparencia contra la corrupción.

Finalmente, en la sesión fueron distinguidas varias personalidades e instituciones que apoyaron a la ciudad de El Alto, entre los el embajador de Cuba, el gobierno de China y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

No comments: