Saturday, March 17, 2007

SAB 17-03-07

10782-17-03-07
Para que se produzcan profundos cambios en Bolivia

Alteños recordaron a asambleístas
que ellos abrieron el proceso político


Advirtieron que no permitirán que se cambie la sede de gobierno. Asambleístas alteños plantearon que El Alto sea la nueva capital del departamento de La Paz para que se establezca la Prefectura del Departamento de La Paz. ONGs y agrupaciones de mujeres publicitaron sus propuestas en la Unidad Educativa 12 de Octubre. “Si sacan buenas propuestas serán benditos y si sacan malas propuestas serán malditos”, les dijeron las organizaciones. La Asamblea Constituyente rindió homenaje a los caídos de octubre de 2003.

El Alto, Mar. 17 (APA).- Los alteños a través de los representantes de las organizaciones y sus autoridades que participaron del acto de inauguración del Encuentro Territorial que se cumplió en la ciudad de El Alto ayer, recordó que El Alto abrió el actual proceso político que vive Bolivia para que se produzcan cambios estructurales que se deben traducir en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y no para que los partidos se reduzcan a posiciones políticas sectarias.

Los cambios que actualmente vive el país, se abrieron a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto. Tras un tendal de más de 60 muertos y más de 400 heridos que cayeron, la mayor parte a consecuencia de impacto de balas de guerra, los alteños echaron al poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien es considerado como un icono del neoliberalismo en América Latina.

Asambleístas y representantes de las organizaciones de El Alto que participaron en el Encuentro Regional de la Asamblea Constituyente que se realizó en la Unidad Educativa 12 de Octubre, se pusieron de pie para rendir su homenaje a los caídos de octubre, a quienes rindieron homenaje con un minuto de silencio, tiempo que fue marcado por una trompeta de la banda de músicos de la comuna alteña.

El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Portugal Cahuana, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) Edgar Patana, el asambleísta Macario Tola y el alcalde de El Alto Fanor Nava, en sus intervenciones coincidieron en señalar que octubre del 2003 plateó la realización de la Asamblea Constituyente para que se concreten profundos cambios en el país.

El asambleísta Tola y el representante de la COR, advirtieron a los representantes de las agrupaciones neoliberales que no permitirán que la sede de gobierno de Bolivia que está fijado en la ciudad de La Paz sea cambiado, cuya propuesta consideran como una provocación para impedir los cambios que se proyectan en la vida política que se operara desde la Asamblea Constituyente.

El representante de la Fejuve, organismo que inicio y condujo la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, advirtió a los asambleístas que si elaboran una buena CPE serán unos benditos y si no lo hacen bien serán unos malditos para los movimientos sociales, los pobres y excluidos.

EL ALTO CAPITAL DE
DEPARTAMENTO

Los representantes alteños en la Asamblea Constituyente planteron ayer en la Comisión Organización y Nueva Estructura del país que la ciudad de El Alto sea fijada como la nueva capital del departamento de La Paz con la finalidad de que las oficinas de la Prefectura del Departamento de La Paz se establezca en la jurisdicción del municipio alteño.

Víctor Váldez, asambleísta de la Circunscripción 13 de El Alto, explicó en los tiempos nuevos y en base a los cambios que genera en la vida política, la Asamblea Constituyente debe declarar de manera oficial y constitucionalmente como capital del departamento de La Paz. Dijo que el alejamiento de la Prefectura de la ciudad sede de gobierno ya no estará subordinado al gobierno nacional. “Con esa declaración, El Alto podrá encarar su desarrollo desde las 20 provincias de La Paz.


RINDIENDO
CUENTAS
A más de siete meses de gestión de los asambleístas, la presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte a tiempo de agradecer a los alteños por la acogida que dieron al Encuentro Territorial, informó que no fue acompañado por todo el directorio, especialmente de Poder Democrático Social (Podemos). Explico que los 255 asambleístas pertenecen a 16 agrupaciones ciudadanas y políticas que también se conformaron en bancadas.

Lazarte manifestó que se presentaron en El Alto para informar de las actividades, en vista a que son criticados por no poder aprobar su Reglamento General en cinco meses de haber iniciado sus actividades. Explicó que eso ocurrió porque cada agrupación acató sus decisiones internas y debido a que en la ley convocatoria estableció que el texto constitucional se apruebe por dos tercios, ya que en algunos artículos no se podía llegar a los dos tercios.

Informó también que se decidió permanecer en la ciudad de Sucre porque el trabajo estaba en el lugar y cada semana tenía que hacer la semana regional para que los asambleístas informes a sus representados. Explicó que desde que entraron desde agosto, apenas realizaron dos semanas regionales.

Manifestó que al consideras que los asambleístas no podían realizar la nueva CPE solos, por lo que decidieron realizar encuentros territoriales y audiencias. Informó que había constituyentes que no querían salir de Sucre.

Aseguró que los ciudadanos deben participar y aportar en la nueva CPE, por lo que se decidió realizar los encuentros regionales.

EL ENCUENTRO
El evento organizado por los asambleístas se caracterizó por una participación de las organizaciones y ciudadanos alteños, además de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que aprovecharon la ocasión para hacer su publicidad como Red Habitat, el Centro de Desarrollo de la Mujer (Cdima) y otras entidades que trabajan con las mujeres.

El Encuentro territorial se desarrollo con cierto retraso debido hasta que en la hora prevista aún se colocaban las sillas en el patio de la Unidad Educativa 12 de Octubre, el cual está cubierto con un tinglado.

Al concluir el acto de inauguración, los amautas de Charazani (provincia Bautista Saavedra), realizaron la tradicional qohachada (sahumeada con qhoa) para que el evento arroje buenos resultados.

============

No comments: