Friday, March 09, 2007

VIE 09-03-07

10754-09-03-07

En reunión que se realizará el próximo domingo


Trabajadores alteños pedirán a presidente Chávez

construcción de planta de industrialización de gas


Chávez será el segundo presidente que visitará exclusivamente El Alto, ya que en la década del 90 lo hizo Carlos Andrés Pérez al colegio que lleva su nombre en Villa Santiago II.


El Alto, Mar. 9 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto pedirán al presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, que les ayude a concretar la construcción de una planta de industrialización del gas en la urbe alteña, la cual permitirá la creación de fuentes de trabajo en la ciudad cuyos pobladores hicieron caer del poder a los neoliberales en la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003.


El actual mandatario venezolano que se caracteriza por declararse como enemigo del imperialismo norteamericano, especialmente del actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (USA) George Bush, tras la visita de trabajo que realizará a los lugares de inundación en el Beni en forma conjunta con el presidente de Bolivia Evo Morales Aima, visitará el próximo domingo en la mañana la ciudad de El Alto donde se reunirá con las organizaciones sociales de aquella ciudad.


A tiempo de informar que la reunión con el mandatario venezolano se desarrollará a las 10 de la mañana en las instalaciones del Coliseo de la Unidad Educativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), informaron que le plantearán la construcción de la planta de industrialización del gas y los hidrocarburos en la ciudad que rescató para Bolivia la dignidad y sus recursos naturales en el siglo XXI.


Los dirigentes sindicales de El Alto consideran que Chávez, junto al presidente de Cuba Fidel Castro y el mandatario de los bolivianos, Evo Morales, se constituyen en el siglo XXI como guías de la unidad latinoamericana y símbolos de la dignidad en los pueblos que luchan por su liberación y plena soberanía.


Consideran que el “comandante” Chávez está plenamente identificado con los trabajadores y los pueblos que luchan por su soberanía en América Latina y el mundo del yugo del imperialismo norteamericano, por lo que lo consideran como un luchador revolucionario.


COOPERACIÓN SINCERA

Como una grata sorpresa consideraron la visita del mandatario venezolano a la ciudad de El Alto, la cual abrirá sus puertas de par en par porque consideran a Venezuela como una hermana sincera de Bolivia, ya que permanentemente cooperó y apoyo al pueblo boliviano. Por segunda vez un presidente de Venezuela visitará estrictamente El Alto, en vista a que en la década del 90 llegó a esa urbe Carlos Andrés Pérez ex presidente del país donde nació el primer presidente de Bolivia, Simón Bolívar. Pérez inauguró infraestructuras que ayudo que se construyan en Villa Santiago II, donde se erigió la Unidad Educativa Carlos Andrés Pérez.


El gobierno de Venezuela comprometió el financiamiento de la Piscina Olímpica en Villa Santa Rosa que demandará la inversión de 6 millones de bolivianos (750 mil dólares) y otorgará 40 millones de bolivianos (5 millones de dólares) para que los microempresarios alteños confeccionen 40 mil uniformes militares.


BALUARTE DE

EVO MORALESEl

actual presidente de la República, Evo Morales, ha demostrado en los hechos que tiene un predilección por la ciudad de El Alto, la cual se ha constituido no sólo en su baluarte electoral sino en un bastión que desde las organizaciones sociales apoya las políticas que implanta desde el Estado, considerados por los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), como cambios profundos.


Autoridades de las unidades operativas de la policía anunciaron que desplegarán a sus efectivos para otorgar seguridad a los mandatarios que visitarán la ciudad de El Alto el próximo domingo en la mañana.

============

10755-09-03-07

Partirán de Ventilla el 13 de abril


Estudiantes marcharán por

el titulo de bachiller gratuito


El Alto, Mar. 9 (APA).- Los estudiantes de secundaria de la ciudad de El Alto marcharán desde Ventilla hasta la ciudad sede de gobierno por la vigencia de la otorgación del título de bachiller y el servicio premilitar gratuito el próximo 3 de abril, según el anunció de los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto.


Ambas demandas, junto al desayuno escolar para los estudiantes de secundaria, el pasaje estudiantil y el cierre de los bares y cantinas que están cerca de los establecimientos educativos ya fue planteada a las autoridades del gobierno central en octubre del pasado año, cuando los dirigentes de la FES se declararon en una huelga de hambre.


De acuerdo al informe del secretario ejecutivo de la FES, Juan Carlos Ballón, los estudiantes plantean que esos documentos se entreguen en el momento de la graduación con la finalidad de que los bachilleres inmediatamente puedan ingresar a los centros de profesionalización. Informó que actualmente, el costo y el tiempo que demanda le trámite del titulo de bachiller es inaccesible para las familias de escasos recursos económicos, quienes deben madrugar sólo para entregar documentos en la Dirección Distrital de Educación de la sede de gobierno.


Ballón informó también que la marcha que partirá de la localidad de Ventilla que está situada a cerca de 10 kilómetros del centro de El Alto, demanda que el servicio premilitar para los estudiantes sea gratuito, debido a que el costo excluye a los que provienen de familias humildes.


En las otras demandas de los estudiantes alteños, figura también el ingreso gratuito a los centros de profesionalización dependientes del Estado boliviano, la vigencia del desayuno escolar para los de secundaria y el cierre de los bares y cantinas.


============

10757-09-03-07
Recordando el año de su fallecimiento

6 tripulantes argentinos de
solidaridda fueron recordados



A un año de conmemorarse la muerte de la tripulación de seis integrantes de la fuerza aérea de la Argentina enviados a Bolivia en una misión de ayuda humanitaria, ayer en la mañana fueron objeto del tributo de homenaje por parte de las autoridades del gobierno nacional, de la comuna, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y las organizaciones sociales de El Alto.

En el acto que se desarrolló en las instalaciones de la FAB en El Alto participaron el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, el alcalde de El Alto Fanor Nava Santiesteban, la ministra de salud y deportes Nila Heredia, el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, familiares de los fallecidos, el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Aéreas, Brigadier Mayor Normando Constantino, y representantes de las fuerzas armadas de la republica de Argentina.

El presidente de Bolivia en ejercicio, Álvaro García Linera, a tiempo de expresar su sentimiento de dolor para con familiares, dijo que este acto de honor que ha cobrado muertes por una causa noble como es la ayuda humanitaria expresa la unidad que esta latente entre los hermanos bolivianos y argentinos. Aseguró que los seis tripulantes que se accidentaron y que se convirtieron en héroes vivirán en los corazones de todos los bolivianos.

El alcalde de El Alto Fanor Nava, a tiempo de imponer la condecoración a la Bandera de Guerra de la II Brigada Aérea Argentina, dijo “No hay mayor prueba de honor que entregar la vida misma… nosotros nos sumamos al dolor que sienten los familiares de estos 6 tripulantes que de seguro son para ellos sus héroes personales, y para nosotros los bolivianos se han convertido también en nuestros héroes” finalizo.

La ministra de Salud y Deportes recordó la labor realizada por los fallecidos: Capitán Fernando Javier Francos, Teniente, Matías Norberto Simonetti, Sub Oficial Juan Jose Otero, Sub Oficial Enrique Cesar Aimino, Sub Oficial Horacio Peralta y el Sub Oficial Javier Amilcar Brondi.

Posteriormente, los familiares de los caídos en el trágico accidente recibieron las condecoraciones póstumas por parte del ministerio de Salud como la condecoración “Bartolina Sisa” máxima distinción que otorga el concejo municipal de la urbe alteña.

Se anuncio que mediante ordenanza del Concejo Municipal se nomino una avenida de esta urbe con el nombre de Fuerza Aérea Argentina, como recordatorio eterno de la valentía de esta tripulación que entregaron su vida a cambio de brindar ayuda humanitaria a Bolivia.

Al finalizar el acto el Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Argentinas, Brigadier Mayor, Normando Constantino, menciono que este es un merecido homenaje a los tripulantes del T-21 que no dudaron en brindar sus vidas en pos de satisfacer una necesidad de ayuda para el país hermano de Bolivia.

En la ocasión se firmo el convenio ARBOL 3 que posibilita realizar una ayuda estratégica entre los países de Bolivia y Argentina en temáticas como la vigilancia y control de enfermedades y el fortalecimiento de la salud en las fronteras entre ambos países.

LA TRAGEDIA AEREA DEL 9 DE MARZO DE 2006
“La Misión Argentina de Cooperación” a Bolivia, dispuesta por el Presidente de la Argentina, Néstor Kirchner, vino para colaborar a miles de familias bolivianas afectadas por los desastres naturales, la ayuda consistente en 9 toneladas de equipos e insumos médicos transportados por el avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, la misma que una vez de retorno a su país se precipito minutos después de su despegue del aeropuerto internacional de El Alto.


============

10758-09-03-07
En la sede social de la zona 12 de Octubre

Niños de las calles tienen
comedor popular en El Alto


En acto de incalculable amor por el prójimo, fue inaugurado el Comedor Popular que ofrecerá un plato de comida a niños, niñas y adolescentes alteños que trabajan en la calle, acción que lleva el nombre de “Santa Teresa de Niño Jesús”, hecho realidad por el trabajo de voluntarios italianos de la Comunidad Papa Juan XXIII, quienes inspirados por el ejemplo del Papa Juan XXIII practican las enseñanzas de la vida de Jesús, inscrita en la Santa Biblia Católica.

El Comedor Niña, Niño y Adolescente trabajador de y en la calle, está ubicado en la sede social de la junta de vecinos de la zona 12 de Octubre, calle Rosendo Palenque, lado Unidad Educativa 12 de Octubre, Distrito 1 de El Alto.

Este trabajo a partir de la fecha será apoyado por la junta de vecinos, quienes cederán una parte de su sede social para que funcione el comedor, en contrapartida el Gobierno Municipal de El Alto; se encargará del equipar esos ambientes, pagar los servicios básicos, además de habilitar una oficina donde funcionará las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia.

“Mediante este, servicio vamos hacer que los menores trabajadores accedan al Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) para atender sus dolencias físicas, atenciones dentales y entrega de lentes a medida para ellos y sus abuelitos. La defensoría va atender el maltrato físico y psicológico, al cual son sometidos algunos niños”, informó Marlene Acosta, titular de la unidad de Género y Gestión Social de la comuna alteña.

ACTO DE INAUGURACIÓN
Se inició con la misa de salud, ejecutada por el Diácono Ángel, en el que bendijeron el comedor, la vida de los voluntarios italianos y la de Luis Mollo, responsable del proyecto. Acto seguido el presidente de la junta de vecinos, Marco Vásquez se dirigió a los asistentes, afirmando que los vecinos agradecen la vigencia del proyecto de alimentación gratuita para niños trabajadores. “Que no es tan gratuita, porque de su parte, esos niños deben esforzarse por salir adelante y ser parte de la sociedad mediante su educación”, aseveró el dirigente.

UNA VIDA DE SERVICIO AL PRÓJIMO
Arturo Mottola, representante en Bolivia de la Asociación Papa Juan XXIII, informó que la comunidad Papa Juan XXIII, comenzó su trabajo hace cinco años atrás, en los que recorrían las calles ofreciendo un vaso de chocolate caliente a todas las personas que se encontraban en la calle, para ofrecerles una alternativa de vida.
“Mediante un convenio y de manera conjunta con la municipalidad hemos decidido abrir un comedor para niños de bajos recursos y ofrecerles un alternativa de vida a través de talleres de que se van a dictar por las tardes en este comedor”, explicó.

Mottola, explicó que la Comunidad Papa Juan XXIII, es una Asociación sin fines de lucro, que trabaja en diferentes áreas sociales; actualmente atienden cuatro casas para alcohólicos, trabajan en temas de la prostitución, niñez abandonada y problemas de marginación, para cuyo trabajo habilitaron “casas familia”.

El representante, reveló que esa asociación dota de profesionales y alimentos mediante el financiamiento de la Comunidad Papa Juan Pablo XXIII de Italia y a través de Programa “Un Almuerzo por Día”.

“Estamos dando 60 almuerzos fijos por día, aquí en El Alto. Trabajamos también los sábados por la noche con un programa que se llama reparto con el cual abarcamos a personas que viven en la calle y a quienes ofrecemos una alternativa de vida; detectamos alcoholismo y drogadicción y los derivamos a nuestros diferentes centros de rehabilitación”, dijo. (GMEA)

No comments: