Friday, March 23, 2007

VIE 23-03-07

Viernes 23 de Marzo de 2007
1080623-03-07
Evo Morales afirma que la Guerra del Pacífico fue originado por transnacionales

Diplomacia de pueblos permitirá
salida soberana de Bolivia al mar


El Alto rinde homenaje a los El presidente se quejo por una persecución de la prensa, pero aguantará como lo hicieron los indígenas hace más de 500 años. Los alteños rinden hoy su homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico en Villa 23 de Marzo.

El Alto, Mar. 23 (APA).- La diplomacia de los pueblos que se basará en el diálogo y la concertación en el marco de internacional permitirá una salida soberana de Bolivia hacia el mar, que por derecho le corresponde al haber sido despojado de sus costas por una guerra que fue promovida por los intereses de las empresas transnacionales, según el actual presidente de la República Evo Morales Aima.

En acto que se desarrolló ayer en la ciudad sede de gobierno, en la plaza Eduardo Abaroa, héroe máximo de los bolivianos en la Guerra del Pacífico en la cual Bolivia perdió su salida al mar autoridades del gobierno central, departamental y local, además de organizaciones militares, cívicas y estudiantiles conmemoraron los 128 años de la perdida del litoral.

El mandatario que acudió al acto que se conmemora todos los años en compañía de sus ministros y del alto mando militar y la policía, manifestó que las víctimas de la guerra que promueven las empresas transnacionales siempre son los pueblos. Aseguró que en la actual gestión de gobierno se dio pasos importantes para que Bolivia pueda acceder nuevamente con plena soberanía a las playas del Océano Pacífico, en vista a que se incluyó en una agenda bilateral con Chile.

Señalo a los héroes que defendieron la integridad territorial de Bolivia como hombres, mujeres y niños como ejemplos de la defensa de la soberanía y de la lucha del pueblo boliviano, quienes en la actualidad siguen luchando por establecer cambios profundos.

LAS GUERRAS
GENERADAS

Morales a tiempo de establecer que no cree en las guerras, dijo que se responderás a las agresiones y provocaciones, pero es más importante recurrir al entendimiento entre pueblos, de los estados y la comunidad internacional para reparar daños que infringen las guerras contra los pueblos.

El mandatario de los bolivianos aseguró, en base a la historia contemporánea, que las guerras no fueron practicadas por los pueblos, sino por las transnacionales y en el caso del Pacífico no fueron los pueblos de Bolivia y Chile. Por esa razón las consecuencias de las guerras alentadas por intereses foráneos lo pagan los pueblos. Por esa situación, los pueblos deben resolver los problemas que se generaron en base al diálogo y al entendimiento.

“Nuestros muertos jamás descansaran hasta que el pueblo boliviano retorne al Pacífico con soberanía al mar”, manifestó Morales Aima, dijo al señalar que se viven tiempos donde se busca soluciones a los problemas sociales y económicos mediante el diálogo y los cambios profundos.

Morales reveló que existen voces favorables para que Bolivia retorne a sus costas que emergen de representantes de los empresarios, los militares y sobre todo del pueblo chileno. También recordó que en su viaje a Chile, el pueblo de este país se expresó pidiendo mar para Bolivia.

VÍCTIMA DE LA
PERSECUCIÓN

En una nueva crítica contra los medios de comunicación de propiedad de empresarios que están alienados con la oposición al actual gobierno y que son denominados como neoliberales, el presidente de Bolivia nuevamente se quejo de ser objeto de una virtual persecución de los medios de comunicación. Anunció que aguantará esa persecución tal como lo hicieron los pueblos originarios más de 500 años, a los que calificó como sabios que pueden orientar su camino.

Tras el discurso del presidente, se desarrolló el desfile militar estudiantil que se desarrollo en homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico en la mencionada plaza donde se estableció la urna que contiene los restos de Abaroa.

EL ALTO DESFILA EN
HOMENAJE AL MAR

Las organizaciones de la ciudad de El Alto conmemorarán el Día del Mar con un desfile cívico militar que se desarrollará hoy en Villa 23 de Marzo, situado en el Distrito 4 que corresponde al norte de la urbe alteña.

En la actividad se tiene previsto la participación de las subalcaldías de los distritos 4, 5, 6, 7 y 9. El desfile comenzará a las ocho de la mañana con la iza de la bandera en la plaza Eduardo Avaroa de la Villa 23 de Marzo.

Se estableció que en el desfile participarán autoridades de la comuna, efectivos del Regimiento Ingavi, la Primera Brigada Aérea, la Fuerza Naval , la Policía Regional El Alto, la Universidad Pública de El Alto, la Normal de El Alto, la Escuela Básica Policial, las Unidades Educativas del distrito norte y organizaciones cívico-sindicales.

La concentración fue fijada en el puente de Río Seco y recorrerá las avenidas Juan Pablo II, Circunvalación y 23 de Marzo hasta llegar al palco oficial ubicado en la misma avenida 23 de Marzo a la altura de la calle Carabobo.

============
10807-23-03-07
Habrá comida en base a trucha, pejerrey, ispi, karachi, pacu y surubi

Feria del Pescado en El Alto integrará
a pescadores de La Paz, Oruro y Tarija


El Alto, Mar. 23 (APA).- La Feria del Pescado que se desarrollará a partir de hoy en el Campo Ferial de El Alto hasta el próximo domingo integrará a los pescadores del lago Titikaka, Poopo y los ríos del norte de La Paz y Tarija, quienes al margen de exhibir y vender las especies piscícolas expenderán comida que se prepara en base a los peces karachi, ispi, trucha, pejerrey, pacu y surubi.

Más de 200 expositores participarán según los dirigentes de la Federación Departamental de Comerciantes de Pescados de La Paz, quienes vienen desde el lago Titikaka de La Paz, Oruro y Tarija. La actividad se desarrolla para promover y fomentar el consumo de los productos de pesca, piscicultura, artesanías y culinaria en base a pescado, además de informar al público asistente sobre las cualidades alimentarías que reúnen condiciones ecológicas de productividad y competitividad.

Edwin Chambi, representante de la mencionada federación, informó que en la feria participarán también representantes de Cochabamba, quienes se dedican a la pesca en las aguas de los ríos del Chapare. Informó que la feria se abrirá a partir de la ocho de la mañana y a las 10 se desarrollará el acto de inauguración, donde se tiene previsto la participación de autoridades de la Prefectura del Departamento de La Paz, de la municipalidad y del gobierno central.

Informó que los pescadores y piscicultores dispondrán para el publico la venta directa de la ictiofauna nativa e introducida de las cuencas del Altiplano como son el Ispi, mauri, karachi, pejerrey trucha; además de las especies de la Amazonía como surubí, pacú, tambiqui, dorado, paleta, sábalo, palometa y bagre.

Chamba informó que en la feria se venderá comida preparada en base a pescado, cuyos precios se establecerán desde 5 a 15 bolivianos, según la calidad y cantidad. Entre los platos más demandados figura el tradicional wallake.

Los organizadores manifestaron también que con la actividad se pretende también difundir información especifica sobre las diferentes variedades de los recursos pesqueros nativos e introducidos, además se quiere integrar a los pescadores, piscicultores, comercializadores y emprendimientos privados relacionados con la cadena agroalimentaria con el propósito de intercambiar información y experiencias adquiridas en el proceso de producción, transformación y comercialización.

============
10808-23-03-07

Por contener el corazón de Túpaj Katari

Indigenistas exigen el retiro del
monumento al Corazón a Jesús


Demandan también que iglesias que fueron construidos en los sitios sagrados de los pueblos originarios sean trasladados.

El Alto, Mar. 23 (APA).- Los indigenistas de la ciudad de El Alto piden que el monumento al Corazón de Jesús que esta erigido en las misma villa y cuya plaza se ha convertido en un mirador a la ciudad sede de gobierno sea retirado debido a que se halla encima del corazón de líder aymara Julián Apaza (Túpaj Katari), el cual fue enterrado después de que su cuerpo fue descuartizado hace 225 años atrás.

El monumento al Corazón de Jesús es el más grande y más antiguo de la ciudad de El Alto, ya que fue erigido hace 82 años, en la celebración del centenario de fundación de la República de Bolivia. Por la presencia de la figura de Jesucristo, El Alto fue conocido con el nombre de Cruz Pata (pueblo con la cruz). Hace poco, la comuna de la ciudad sede de gobierno reclamo como de su jurisdicción la plaza donde se halla el monumento de bronce.

Abraham Delgado, representante de la Coordinadora de Ayllus Originarios de El Alto “Katari Vuelve”, informó que la demanda es pedida a las autoridades del gobierno municipal, de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) y el Arzobispado de El Alto.

Delgado explicó que exigen el retiro del monumento porque contradice a la verdad y la historia, ya que en el lugar fue enterrado el corazón de Túpaj Katari. Sin embargo para borrar de la memoria de los pueblos originarios la rebeldía y la lucha por su liberación, tanto la Iglesia Católica como los hijos de los españoles, decidieron construir el monumento a Cristo en el lugar.

El representante de la mencionada coordinadora explicó que el siglo XXI, cuando se cumple más de 200 años del cerco a La Paz, dispuesto por Túpaj Katari, que erigió su campamento en inmediaciones de lo que hoy es el Multifuncional Deportivo de la Ceja, los pueblos originarios recuperaran el lugar sagrado de los aymaras que luchan por su liberación.

RECUPERACION DE
SITIOS SAGRADOS

A tiempo de afirmar que el lugar donde está erigido actualmente el monumento al Corazón de Jesús se constituyó en uno de los sitios más sagrados, ya que era un apacheta donde los amautas (sabios) que guiaron a los pueblos originarios realizaban sus ritos ancestrales en el lugar. Por esa situación, los actuales aymaras y yatiris que otorgan ofrendas a los dioses tutelares han permanecido en el lugar por cientos de años.

Delgado manifestó que el lugar donde está erigido el monumento cuestionado, tiene bastante energía no sólo porque fue un lugar de ofrendas y ritos, sino principalmente está el corazón del más grande líder de los pueblos originarios: Túpaj Katari.

El representante de la Coordinadora de Ayllus Originarios de El Alto, manifestó también que no sólo recuperarán el lugar donde fue enterrado el corazón de Túpaj Katari, sino también otros lugares sagrados donde fueron construidos templos de la religión que invadió América.

Aseguró que en el siglo XXI, era del Pachakuti (de los grandes cambios), no sólo se profundizarán los cambios que se vienen produciendo, sino que también se recuperaran la ciencia, las costumbres y sobre todo los sitios sagrados de los pueblos originarios.

Al conmemorarse el cerco de la ciudad de La Paz, protagonizado por Katari hace 226 años, la organización que exige el traslado del monumento de Cristo, también organiza una serie de eventos que van desde actos culturales y debates sobre el papel que cumplió el líder aymara.

============
10809-23-03-07
Creó la Dirección de Servicios Básicos

Comuna, plantea reducir costos de
inversión en el suministro de agua

La gestión municipal alteña, propuso mecanismo de abaratamiento de costos de inversión destinados a lograr el suministro eficiente y eficaz del líquido vital como es el agua.
-------


Durante su disertación en el Observatorio Ambiental de El Alto, conformada por diez instituciones y los municipios de El Alto y La Paz, Javier Abasto, titular de la dirección de Servicios Básicos de este municipio, planteó propuestas destinadas a reducir los costos de inversión para el suministro de agua potable a la población.

“Cada año pagamos 140 mil dólares por el servicio de energía eléctrica, como municipio proponemos que se instale un sistema virtual de gas para generar energía, pero además podemos aprovechar el clima de El Alto, donde los vientos son constantes y pueden generar energía aeróbica; con ello ahorraríamos alrededor de 15 mil dólares año, que significa el 30% menos de todo lo que pagamos para purificar el agua”, explicó la autoridad.

El titular municipal, dijo que otra de las proposiciones que tiene la comuna alteña, es construir grandes reservorios de agua de lluvia, concentrarla e utilizarla para el riego de las especies arbóreas que produce el municipio en los diversos viveros. “Con esto estaríamos ahorrando dinero que pagamos por concepto de agua potable”, apuntó.

Transmitió, que la comuna sugirió evaluar el estado actual del servicio de agua potable para ver si el usuario percibe el valor económico de lo que paga. Proponemos gestionar la instalación de alcantarillado sanitario masivo e incorporar el sistema de canales abiertos para el drenaje pluvial en obras de pavimentos viales.

SOLUCIONES SOSTENIBLES
CON VISTA HACIA EL FUTURO


Abasto, en representación de la comuna alteña dijo que se debe sembrar una cultura de soluciones sostenibles no debemos ver las cosas a corto plazo sino a futuro, especialmente aquellos problemas de saneamiento básico.

“Muchas veces en base a presión pretendemos, soluciones inmediatas que pueden ser incumplidas porque no son soluciones sostenibles. Debemos tener paciencia y poner a los problemas verdaderas soluciones”, aconsejó.

Remarcó, que el planteamiento principal del municipio es de incluir a la población dentro estas propuestas, planes y proyectos. “Varias visiones nos va ayudar a encontrar soluciones sostenibles en base al componente social que acepte retos hacia el futuro”, complementó.

DATOS ALARMANTES

El expositor, citó datos del estudio de la Organización GTZ, en el que señala que la OPS y la OMS establecieron que el 70% de la población de la región Latinoamericana y del Caribe, no tienen agua a menos de 200 metros de distancia de sus viviendas. Pero lo más escalofriantes es que sólo el 15% de aguas residuales son tratadas.

¿En el caso de El Alto, cuales son los datos reales?, se preguntó Abasto a tiempo de señalar que por eso es importante la inclusión de la población dentro las políticas municipales. “En este momento estamos apunto de perder 2 millones de dólares para instalación de alcantarillado, porque aun no podemos construir dos plantas de tratamiento de aguas residuales para el Distrito 7, porque les hicieron creer a los comunarios que habrá problemas de contaminación”, manifestó.

Hizo notar, que mientras no se concrete el proyecto, se vive una especie de fecalismo al aire libre que significa “comer la caca ajena”, que se da ante la falta de acceso al servicio de alcantarillado sanitario.

FUENTES SUPERFICIALES
Y SUBTERRÁNEAS

Abasto, informó que El Alto se aprovisiona de agua a través de dos sistemas el superficial y subterráneo, el primero conformados por las represas de Tuni, Huayna Potosí y Condoriri que están en territorio alteño y el segundo por la planta de Tilata que acopia aguas de las vertientes subterráneas y se encuentra en el municipio de Laja.

Reveló que en la represas alteñas, se genera 950 litro de agua por segundo, en cambio la fuente de agua subterránea de Tilata, se extrae el agua mediante 30 pozos a 90 metros de profundidad y funciona por bombeo. Genera 347 litros de agua por segundo. “Aquí se deben hacer el mantenimiento del sistema de pozos y cambiar las bombas sumergibles, tiene un alto consumo de electricidad”, aclaró.

EPSAS Y EL
MUNICIPIO

De acuerdo a las declaraciones de esa autoridad, este municipio busca construir un punto social a través de la Empresa Pública de Agua (EPSA), que según esta autoridad deberá contar con asesoramiento con un modelo de gestión sostenible y eficaz. “Tal como indica en la visión y misión de la empresa, buscamos un proceso de participación colectivo con mecanismos de arbitraje que evite la injerencia política y logre transparencia en su administración”, sostuvo.
Mencionó, que la Comisión Interinstitucional de esa nueva empresa, está conformado por dos miembros permanentes y dos suplentes de los municipios de La Paz y El Alto, y por otros cuatro miembros permanentes y cuatro suplentes que representan a las federaciones de la juntas vecinales de amabas ciudades.

DIRECCIÓN DE
SERVICIOS
Con el objetivo de atender los problemas atingentes al acceso de los servicio de agua potable, energía eléctrica y alcantarillado sanitario y pluvial, el Gobierno Municipal de El Alto, creó la Dirección de Servicios Básicos dependiente de la Oficialía Mayor de Desconcentración y Fortalecimiento Institucional, cargo que recayó en el arquitecto Javier Abasto, quien dio a conocer las propuestas del municipio en ocasión de celebrase el Día del Agua. (GMEA)

============
10809-23-03-07

Escuela Municipal de Horticultura de El Alto

Más de 3 mil alteños se capacitan
en la producción de hortalizas


La altiplanicie insensible de El Alto, por el prodigio del trabajo intenso y la fe puesta en el futuro mejor, arrancaron frutos a la madre tierra protegida por las carpas solares construidas con el esfuerzo del más pequeño hasta el abuelo de la familia.

Bajo la modalidad “talleres cortos”, el Proyecto de Micro Huertas Populares de El Alto, inició el proceso de capacitación en horticultura con la participación de más de 3 mil personas entre estudiantes, amas de casa y padres de familia.

“La finalidad es ofrecer mayores oportunidades de capacitación a las familias que actualmente producen hortalizas en sus carpas y también a personas particulares que se están interesadas en el manejo del sistema de carpas solares”, informó Juan José Estrada, representante la FAO en Bolivia.

Explicó, que los talleres se dictan todos los martes, miércoles y jueves de la semana. “Cada uno de los talleres tienen duración de tres horas en los que abarcarán temas específicos hasta concluir con la capacitación en septiembre”, dijo.

Estrada, anunció que ante la expectativa de los pobladores, los talleres que tienen características de ser independientes y no tener orden definido, serán dictados una y otra vez, razón por la cual; los y las interesadas podrán tomar este curso y inscribirse en diferentes fechas.

Paralelamente, a este trabajo se instaló los talleres de nutrición, como una forma de fundamentar la importancia de la producción de hortalizas, su aplicación en diversos platos típicos y ensaladas para el consumo diario.

EL ALTO, CIUDAD DONDE
LO IMPOSIBLE ES POSIBLE
El Proyecto Micro Huertas Populares de El Alto, fue implementado con el financiamiento del Reino de Bélgica, con el objetivo de disminuir los altos índices de desnutrición de sus niños y niñas.

Llevando consigo el mensaje de que pese a los cambios drásticos climatológicos en una ciudad donde se vivía en un solo día las cuatro estaciones del año, se podía producir verduras, junto alas familias construyeron carpas solares en los cuatro puntos cardinales de esta ciudad.

A dos años de su implementación, cubierto el consumo familiar y con gran cantidad de excedentes, dentro los cuales se encontraban los gigantescos nabos y acelgas, que hicieron que las familias, se animen a abastecer el mercado alteño bajo el denominativo de “verduritas”.

Tras las ferias de comercialización y de preparación de platos criollos y productos de repostería en base a la utilización de hortalizas; muchas familias enteradas de esa hazaña, gestionaron sus carpas solares, otras se animaron a construirlas solas; atendiendo esta iniciativa, el proyecto inició el proceso de capacitación en horticultura, que se enmarca en la política municipal “El Alto, productivo”.

El accionar de los gestores del programa, no quedó ahí buscaron nuevos financiamiento para que las familias que se animaron a producir verduras, complementen su alimentación con el consumo de carne, para ello lograron entregar cuyes a las familias, quienes hoy por hoy se constituyen en los pioneros de la agricultura urbana de El Alto, la ciudad donde lo imposible es posible. (GMEA

No comments: