Friday, March 30, 2007

VIE 30-03-07

Nº 1.711

10827-30-03-07
En la Capital Cultural de Los Andes no permiten bajos, negros y gordos

Representantes del ballet folklórico
denuncian discriminación en El Alto

Organizaciones de El Alto están indignadas con el actual titular de la Dirección de Cultura y pedirán un informe a las autoridades.

El Alto, Mar. 30 (APA).- Los representantes del Ballet Folklórico que forma parte de la Escuela Municipal de Arte (EMDA) denunciar que las actuales autoridades que conducen la Dirección de Cultura discriminan el aspecto físico de los alteños, en vista a que pidieron que se inscriba a postulantes que sean blancos, altos y delgados, según una denuncia interpuesta por la actuales integrantes y capacitadoras del cuerpo de baile de la comuna alteña.

En base a las actividades de la Orquesta Sinfónica, el ballet y otras disciplinas artistas y la presentación de eventos culturales permanentes, El Alto fue denominado por las autoridades de la comuna como la capital Cultural de Los Andes, rótulo que es empeñado con la exigencia de las autoridades para admitir a los estudiantes de danza.

A tiempo de denunciar un maltrato al Ballet Folklorico que se expresa en no cederles un espacio adecuado para la formación y capacitación de los estudiantes que se inscribieron, las responsables del ballet denunciaron ante las organizaciones, que las autoridades de la Dirección de Cultura discriminan a unos sectores y privilegian otorgándoles todas las condiciones y algunos beneficios en las presentaciones y viajes al interior del país.

Inicialmente, las autoridades que ahora forman parte de la nueva coalición política que forman los disidentes de ex partido Plan Progreso (PP), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Social de Octubre (M-17), denunciaron un excesivo privilegio para la orquesta sinfónica y la falta de un sello andino en las actividades que se desarrollan en EMDA. Sin embargo, ese trato que se crítico de la administración pasada, al parecer se han profundizado.

En la distribución de las cuotas de poder, hasta ahora se sabe que el área de cultura en la comuna alteña corresponde al MAS, en vista a que controla la Oficialía Mayor de Protección Social que es presidido por el concejal Wilson Soria.

Inclusive, en el marco de la “administración transparente” se nombró como asesor cultural a uno de los intelectuales que surgió de la cultura andina, como el ex ministro Simón Yampara.

INDIGNACION EN LAS
ORGANIZACIONES

La denuncia interpuesta ante los representantes de las organizaciones sociales de El Alto, como la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), despertaron indignación y rechazo a los actuales responsables de la Dirección de Cultura, Alejandro Sans y Juan Guibarra, especialmente para el último a quien consideran un vestigio del ex partido Conciencia de Patria (Condepa), en vista a que ya fue Director de Cultura en pasadas gestiones de la comuna alteña.

Los dirigentes de la COR anunciaron que en los próximos días enviarán una carta al Concejo Municipal y al propio alcalde Fanor Nava para pedirles un informe de las actividades de EMDA, en vista a que consideran que tiene bastantes ingresos que provienen de organismos internacionales. Asimismo, emplazarán a las autoridades que pretenden poner como requisito la estatura, la tez blanca y la contextura delgada. Anunciaron que si es así, pedirán también que las autoridades para asumir el cargo tengan los mismos requisitos.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) a tiempo de repudiar la actitud de las autoridades, exige que se de mayor importancia a la formación y desarrollo académico, cultural hacia la niñez, adolescencia y juventud alteña, fortaleciendo la Escuela Municipal de Artes en sus área, pero con mayor énfasis al Ballet Folklórico debido a que acoge a la gran mayoría de los niños, niñas, y adolescentes de El Alto.

Finalmente, los dirigentes se comprometieron a pedir a los integrantes del ballet folklórico a enseñarles a bailar las danzas de Bolivia en clases que se desarrollarán en sus sedes sociales.

============
10828-30-03-07
El evento comenzará el 9 de abril

Congreso orgánico de la COR será
precedido de seminario y foro debate


El Alto, Mar. 30 (APA).- La realización del Tercer Congreso Orgánico de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, será precedida de un seminario y un foro debate sobre la estructura de las organizaciones sindicales con la finalidad de que los delegados de las organizaciones que participarán en el evento tengan los elementos de juicio para fundamentar los cambios en el estatuto orgánico de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

Con el propósito de establecer una nueva distribución de delegados para los congresos y las secretarías del comité ejecutivo de la COR, un ampliado que se desarrollo la pasada semana decidió convocar al Tercer Congreso Orgánico de la entidad, el cual se fijo para el 9 y 10 de abril en una sede que será definida por los actuales dirigentes.

Gerardo Bustamante, actual secretario general de la máxima entidad labora de los alteños, informó que en el seminario que se desarrollará invitarán a dirigentes sindicales que participaron activamente de las luchas sociales y en algunos casos de ex representantes que contribuyeron a la unidad y consolidación de las entidades sindicales de Bolivia.

En un ampliado que se desarrollará la próxima semana, el actual comité ejecutivo de la COR planteará las actividades extraordinarias que se realizarán antes del congreso orgánico, en vista a que se quiere evitar debates que no conduzcan a la unidad y el fortalecimiento de la organización.

============
10829-30-03-07
Se encubren como cafés Internet

Los estudiantes altenos piden que
regulen funcionamiento de tilines


El Alto, Mar. 30 (APA).- Los estudiantes se secundaria de la ciudad de El Alto exigen a las autoridades de la comuna alteña que regulen el funcionamiento de los establecimientos de juegos electrónicos que comenzaron a proliferarse en la urbe alteña, especialmente alrededor de las unidades educativas, donde los menores gastan sus recreos y donde prefieren concurrir antes que a sus clases.

Los juegos electrónicos, como los traga monedas y los juegos en red que en algunos casos funcionan encubiertos por Internet, se proliferaron cerca de los establecimientos educativos y funcionan sin que las autoridades ejerzan un control, ya que en varios locales se admite a los estudiantes en horas de clases. Se advirtió también que algunos tragamonedas se habilitan en las puertas de las tiendas y almacenes de articulos de primera necesidad.

Los delegados de las unidades educativas en el último ampliado de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), denunciaron que esos locales que se conocen como tilines no cuentan con sus documentos legales y evaden el pago de impuestos.

Al igual que los bares, pensiones y centros nocturnos, los estudiantes de secundaria exigen a las autoridades de la comuna alteña que dispongan que funcionen lejos de los establecimientos educativos en la ciudad de El Alto.

El ampliado de la FES decidió también exigir a las autoridades de la comuna y del Gobierno central a establecer en los hechos la seguridad ciudadana, debido a que muchos de los estudiantes son objeto de robo de parte de los antisociales que recurren a engaños. Inclusive, esos delincuentes recurren a la violencia para despojar a los estudiantes de sus materiales escolares. Denunciaron también que se dieron varios casos de violación.

============
10830-30-03-07
Es un lugar donde el campo se encuentra con la ciudad

Feria agropecuaria anual ya
se inicio en el norte de El Alto


Campesinos ya comenzaron a comprar arado, hoz y canastas que se instalaron en inmediaciones de la ex Fabrica Nacional de Vidrios (Fanviplan). Hasta hoy en la tarde comenzarán a llegar el ganado vacuno, ovino y los caballos traídos del norte de Chile y Argentina. La feria que coincide con la festividad de Ramos será intensa el próximo sábado.

El Alto, Mar 30 (APA).- La tradicional Feria Anual Agropecuaria ya se inicio en el norte de la ciudad de El Alto con el asentamiento de puestos donde se venden arados, callapos, herramientas de labranza, canastas, medicina tradicional, utensilios de barro y frutas traídas de los yungas. Para hoy en la tarde, se tiene previsto la llegada de animales, entre caballos, toros, mulas, llamas, cerdos y ovejas.

La feria anual que se desprendió de la denominada Feria de Ramos, desde hace ocho años se estableció en la carretera hacia Copacabana, entre las villas Mariscal Sucre, Bautista Saavedra, Oriental y Jichucirca. El sábado alcanzará su máxima actividad, donde se venden los mejores animales de corral. A esa feria acuden miles de campesinos para vender sus productos y comprar herramientas de labranza y animales de corral que permiten mejorar sus chacras.

Los campesinos de las comunidades que están dentro de la jurisdicción del municipio de El Alto, informaron que todos los campesinos acuden a la mencionada feria para vender papa y chuño, con la ganancia que obtienen se compran chuntillas (pequeñas picotas de labranza, canastas para recoger la cosecha de papa, yugo para ganado, arados y otras herramientas.

Las herramientas de labranza que se vende en esa feria concurrida por miles de visitantes, están hechas por artesanos que echan mano a chatarras y otros materiales para forjar picotas, chuntillas y yugos para el arado con el que se siguen realizando las faenas agrícolas en el altiplano boliviano.

LA ATRACCIÓN ANUAL
La feria que se desarrolla cada año en El Alto, por la venta de animales de corral, herramientas de labranza y medicina natural que se entremezcla con los juegos mecánicos, ropas de tela sintética y algunos artefactos electrodomésticos, se constituye en un pedazo de aire rural que es trasladado a la ciudad. Es una especie de escenario donde el campo se encuentra con la ciudad.

La apreciación corresponde a los visitantes de la feria, quienes acuden para observar y comprar algunos objetos que sirven para sus hogares, como platos de barro, quimsa charanis (chicotes), ropas de lana y sombreros.

Más de cinco mil personas, entre artesanos y comerciantes se prevé que instalarán sus puestos de venta en las tres villas del norte de El Alto.

La venta y la exposición de ganado (toros, ovejas, caballos, mullas y burros), concentra más la atracción de los visitantes y los campesinos de las comunidades del altiplano paceño, quienes acuden para comprar los animales.

HERRAMIENTAS
DE LABRANZA

Las herramientas de labranza rudimentarias son también el centro de atracción de la feria, donde acuden miles de visitantes tanto de El Alto como de la ciudad sede de gobierno.

Se pudo constatar que las chuntillas (picos para cosechar tubérculos), picotas y azadones, se fabricaron en talleres artesanales de El Alto. Esas herramientas cuestan 8, 12 y 15 bolivianos, según el tamaño y la consistencia.

En cambio los arados labrados en madera, incluido el palo, se vende desde 80 hasta 120 bolivianos.

MEDICINA Y
CERÁMICA

También se expende en la feria plantas medicinales para aliviar todas las dolencias. Las hierbas se traen desde Sorata y Charazani, entre los cuales figuran salsaparrilla, uña de gato, cedrón, chachacoma, ajo silvestre y moras, entre otras.

Los platos, ollas, tazas y otros utensilios fabricados de barro, también son requeridos por los visitantes y los campesinos, los cuales son traídos desde el departamento de Cochabamba.

JUEGOS MECÁNICOS
Contrastando con el ambiente rural, ya se instalaron juegos mecánicos en las áreas de equipamiento de Villa Mariscal Sucre, además de cochecitos con motor y motocicletas.

A esos artefactos, se sumaron la venta de ropa fabricada en base a tela sintética, electrodomésticos, pilas, calculadoras y CDs.

============

1 comment:

Jorge Ramiro said...

Como viajo mucho por el país siempre estoy en contacto con la cultura de las distintas partes. Como hace un tiempo me fui a vivir a Peru ya estoy un tanto mas alejado de las cosas que pasan en mi tierra y por eso me intereso por internet. Ultimamente me dedique a realizar cursos a distancia en peru