Sunday, April 01, 2007

DOM 01-04-07

No 1.712
10831-01-04-07
Fue echado hace tres meses de la urbanización por la junta de vecinos

Obermaier volvió al “Paraíso”,
pero no pudo tomar el templo

En la misa de Ramos que celebró en la puerta del templo de la Urbanización el Paraíso, Obermaier acusó a los dirigentes de la junta de protestantes y desgraciados. Secretario general de la Prefectura y ex funcionario de la Fundación Cuerpo de Cristo, advirtió que les “encontraran” a los católicos si les siguen provocando. Colaboradores del sacerdote utilizaron y amedrentaron con los medios de comunicación, la policía y las autoridades a los protestantes.

El Alto, Abr. 1 (APA).- El polémico sacerdote Sebastián Obermaier sorpresivamente retornó a la Urbanización el Paraíso, situado a lado de Villa Adela, con todos sus feligreses y colaboradores de la Fundación Cuerpo de Cristo, pero no pudo retomar el templo que hace tres meses fue cerrado por la junta de vecinos de la mencionada zona, de donde decidieron echarlo al párroco de Villa Adela.

El templo del lugar que lleva el nombre de Exaltación, fue virtualmente clausurado con adobes que impiden el paso en la puerta y procedieron al saldado con arco por el interior, por lo que no pudo ser reabierto, por lo que la misa de Ramos tuvo que celebrarse en la puerta donde se armó una tarima y desde donde el sacerdote fustigó a los dirigentes de las juntas de vecinos y a los protestantes de la Iglesia Católica.

La celebración de la misa se realizó sorpresivamente, en vista a que a las once de la mañana se tenía que desarrollar en el templo de Villa Adela, donde varios feligreses esperaban la realización del rito religioso portando sus palmas de Ramos.

Rememorando la humildad de Cristo, Obermaier ingreso a la Urbanización el Paraíso montado en un burro, acompañado de sus feligreses y el secretario general de la Prefectura del Departamento de La Paz, ex funcionario de la Fundación Cuerpo de Cristo y ex parlamentario de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Alejandro Zapata. Más de 20 efectivos de la policía resguardaron la misa que se celebró y que fue transmitido en director por el Canal 57, Canal Virgen de Copacabana (CVC).

La decisión del desarrollo de la misa fue tan sorpresiva que las autoridades del Gobierno Municipal y representantes de algunas organizaciones invitadas, se sorprendieron ante el cierre de las puertas del templo de Villa Adela.

DIRIGENTES
DESGRACIADOS

El sacerdote Obemaier que vive una de sus peores crisis, a consecuencia del cuestionamiento que le hacen dirigentes y organizaciones de la ciudad de El Alto por haberse constituido en el delegado presidencia del ex presidente Hugo Banzer Suárez, la agresión a un comunicador minusválido y el incumplimiento social con sus ex trabajadores, desde la tarima de donde presidio la misa de ramos, le pidió fuerzas para perdonar a los dirigentes “desgraciados” de la junta de vecinos.

Desde su pulpito al aire libre, el sacerdote denunció que no pudieron ingresar al templo Exaltación, debido a que los dirigentes de la junta de vecinos de la Urbanización El Paraíso decidieron soldar la puerta por detrás.

¿MITIN O MISA
CON MENSAJE?
El ex diputado de NFR, ex funcionario de la Fundación Cuerpo de Cristo y actual secretario general de la Prefectura del Departamento de La Paz, Alejandro Zapata, convirtió el pulpito de Obermaier en un mitin en vista a que convocó a los que cerraron el templo que se arrepientan y que si siguen provocando van a encontrar a los católicos que están identificados con el polémico sacerdote de Villa Adela.

La autoridad departamental considera que pedir que Obermaier se vaya de la parroquia es una actitud extrema, debido a que no se puede echar a un religioso que construyó varios templos y que dio fuentes de trabajo que permitieron llevar el pan del día a sus familias. Instó a los vecinos de la Urbanización El Paraíso, a los que no dijeron nada que se pronuncien por la reapertura del templo.

Un niño que salió al pulpito, pidió que no boten al padre Obermaier y manifestó su vergüenza por quienes quieren echar al sacerdote.

Otro feligrés de Villa Adela que acuso a los dirigentes que cerraron el templo de no ser católico, pidió a los dirigentes que poniéndose la mano al corazón, reabran las puertas del templo en homenaje a Jesucristo. Recordó que el sacerdote hizo mucho por Villa Adela y El Alto construyendo muchos institutos y templos, los cuales en el exterior elogian la actitud de Obermaier.

Anunció que varios feligreses están dispuestos a enviar una carta al papa Benedicto para que no sea removido de la Parroquia Cuerpo de Cristo. “Creo vecinos si tienen comentarios buenos tengan la gentileza de publicarlo en la prensa, en la radio y en la televisión”, dijo

Con el argumento de que Iglesia Católica vive una tristeza porque fue atacada y se cerró del mencionado templo, Obermaiar convoco a sus feligreses a dar un mensaje.

AMEDRENTAMIENTO
E INSTIGACIÓN

En la mañana, a través de los altoparlantes de la alta torre del templo de Villa Adela, los colaboradores del sacerdote Obermair convocaron a los feligreses a retomar el templo Exaltación para que en el lugar se celebre la misa de Ramos. Anunciaron que a la retoma asistirían los efectivos de la policía, las autoridades de la comuna alteña, los medios de comunicación como La Razón, La Prensa y El Alteño. Fustigó también a los protestantes de la Iglesia Católica como autores del cierre del templo.

============
10832-01-04-07
Domingo de Ramos en El Alto

Feria tuvo más concurrencia
que feligreses en los templos


El Alto, Abr. 1 (APA).- La Feria de Ramos que se lo conoce con el nombre de anual, tuvo más concurrencia que los templos establecidos en la ciudad de El Alto, donde se celebró la misa de Ramos, donde se recuerda la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén montado en un burro y rodeado de gentes que portaban palmas verdes.

La feria que virtualmente arrancó el pasado viernes con la venta de caballos, toros y mulas, tuvo su mayor actividad del pasado sábado, donde el centro fue la venta de los mencionados animales que llegaron desde el exterior y el interior del país.

La feria anual que se desprendió de la denominada Feria de Ramos, desde hace nueve años se estableció en la carretera hacia Copacabana, entre las villas Mariscal Sucre, Bautista Saavedra, Oriental y Jichucirca. El sábado alcanza su máxima actividad, donde se venden los mejores animales de corral. A esa feria acuden miles de campesinos para vender sus productos y comprar herramientas de labranza y animales de corral que permiten mejorar sus chacras.

Todos los campesinos acuden a la mencionada feria para vender papa y chuño, con la ganancia que obtienen se compran chuntillas (pequeñas picotas de labranza, canastas para recoger la cosecha de papa, yugo para ganado, arados y otras herramientas

LA ATRACCIÓN
La feria que se desarrolla cada año en El Alto, por la venta de animales de corral, herramientas de labranza y medicina natural que se entremezcla con los juegos mecánicos, ropas de tela sintética y algunos artefactos electrodomésticos, se constituye en un pedazo de aire rural que es trasladado a la ciudad.

La apreciación corresponde a los visitantes de la feria, quienes acuden para observar y comprar algunos objetos que sirven para sus hogares, como platos de barro, quimsa charanis (chicotes), ropas de lana y sombreros.

Más de cinco mil personas, entre artesanos y comerciantes se prevé que instalarán sus puestos de venta en las tres villas del norte de El Alto.

La venta y la exposición de ganado (toros, ovejas, caballos, mullas y burros), concentra más la atracción de los visitantes y los campesinos de las comunidades del altiplano paceño, quienes acuden para comprar los animales.

HERRAMIENTAS DE LABRANZA
Las herramientas de labranza rudimentarias son también el centro de atracción de la feria, donde acuden miles de visitantes tanto de El Alto como de la ciudad sede de gobierno.

Se pudo constatar que las chuntillas (picos para cosechar tubérculos), picotas y azadones, se fabricaron en talleres artesanales de El Alto. Esas herramientas cuestan 8, 12 y 15 bolivianos, según el tamaño y la consistencia.

En cambio los arados labrados en madera, incluido el palo, se vende desde 80 hasta 120 bolivianos.

MEDICINA Y CERÁMICA
También se expende en la feria plantas medicinales para aliviar todas las dolencias. Las hierbas se trajen desde Sorata y Charazani, entre los cuales figuran salsaparrilla, uña de gato, cedrón, chachacoma, ajo silvestre y moras, entre otras.

Los platos, ollas, tazas y otros utensilios fabricados de barro, también son requeridos por los visitantes y los campesinos.

JUEGOS MECÁNICOS
Contrastando con el ambiente rural, ya se instalaron juegos mecánicos en las áreas de equipamiento de Villa Mariscal Sucre, además de cochecitos con motor y motocicletas.

A esos artefactos, se sumaron la venta de ropa fabricada en base a tela sintética, electrodomésticos, pilas, calculadoras y CDs.

============

No comments: