Thursday, April 26, 2007

JUE 26-04-07

No 1.722
10874-26-04-07
En Villa Tunari del Distrito 4

Juntas exigen que se deje sin efecto
transferencia de mercado campesino


Las 14 juntas vecinales de Villa Tunari y Pedro Domingo Murillo se declararon en estado de emergencia y si no derogan la ordenanza marcharán a la Ceja para echar de sus curules a los actuales concejales.

El Alto, Abr. 26 (APA).- Las 14 juntas que forman parte de la mancomunidad de juntas vecinales del Distrito 4 de El Alto, exigen a los actuales concejales a dejar sin efecto la ordenanza que concede las instalaciones del Mercado Campesinos de Villa Tunari a la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpaj Katari, debido que esos predios forman parte de el área de equipamiento de las cuatro secciones de Villa Tunari.

Por iniciativa de la concejal de Poder Democrático Social (Podemos), Bertha Acarapi, el Concejo decidió otorgar los predios del Mercado Campesinos de Villa Tunari a favor de las 20 provincias del departamento de La Paz, sin conocimiento de las juntas vecinales afectadas con la decisión.

En caso de que los concejales, quienes fueron considerados como traidores a los intereses de El Alto, no anulen la ordenanza que transfiere los predios del Mercado Campesino, los representantes de las 14 juntas vecinales anunciaron que protagonizarán permanentes marchas hacia el edificio quemado de la comuna alteña, donde funcionan las oficinas de los concejales. Aseguraron que mantendrán las presiones hasta que logren echar a los concejales que actúan a espaldas de los vecinos alteños.

Un documento que lleva las firmas de Gonzalo Quispe, Severo Chambi, Néstor Estaca y otros presidentes de las juntas vecinales, aseguran que según las disposiciones legales vigentes, los dueños de las áreas de equipamiento son las juntas vecinales. Por esa situación, los representantes vecinales no aceptan que los concejales cedan áreas sin consulta de las juntas.

EL MERCADO CAMPESINO
Junto al Mercado Campesinos de Villa Tunari también se construyó el de San Rosa, situado en el sur de la ciudad de El Alto, con la finalidad de que se conviertan en centro de acopio de productos y de venta directa a los consumidores, lo que no pudo prosperar en su momento por la falta de transporte público.

El Mercado Campesino de Villa Tunari, se convirtió en el pasado en una especie de cuartel del ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Felipe Quispe, mas conocido en el mundo como el Mallku.

El lugar se convirtió en alojamiento y lugar de ampliados nacionales de la máxima organización que agrupa a los campesinos de Bolivia.

LA APROPIACIÓN DE
LOS INTERMEDIARIOS

El 2001, los intermediarios se habrían apoderado de las instalaciones del mercado a nombre de los productores agropecuarios de las provincias del departamento de La Paz, donde las organizaciones de Villa Tunari desconocieron a supuestos dirigentes de la organización “Aynis”, quienes no tenían el aval de los dirigentes de la Federación Unica de Trabajadores Campesinos de La Paz.

Las organizaciones de Villa Tunari convocaron a los dirigentes de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y federación departamental para que se hagan cargo de la implementación y administración de las instalaciones del mercado campesino.

Asimismo cuestionaron a las autoridades de la comuna alteña y del Gobierno central por no hacer funcionar legalmente los mercados campesinos que fueron construidos para que los alimentos se vendan directamente del productor al consumidor.

En caso de que los intermediarios sigan manejando los mercados campesinos, las juntas vecinales del Distrito 4, anuncian que ejecutarán medidas de presión, ya que las instalaciones de abastecimiento están abandonados desde que se construyeron (hace22 años) y sólo sirvieron de depósitos, además fueron desmantelados.

============
10875-26-04-07
El 1º de Mayo

Trabajadores alteños marcharán para que
poderes de Estado permanezcan en La Paz


El Alto, Abr. 26 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto, al margen de rendir un homenaje a los mártires de Chicago, marcharán el próximo 1º de mayo por la permanencia de los poderes del Estado en el departamento de La Paz, ante los anuncios insistentes de trasladar la sede del Parlamento Nacional y del Poder Ejecutivo a la ciudad de Sucre.

Los trabajadores alteños que tradicionalmente celebran su día con una marcha de unidad que parte desde la Av. Juan Pablo II, esquina Av. Sucre, consideran que las organizaciones del departamento deben pronunciarse con relación al traslado de los poderes del Estado que funcionan desde hace años en la ciudad de La Paz.

Los dirigentes de la COR consideran que tanto el Parlamento Nacional y el Palacio de Gobierno, en el siglo XXI se han constituido en símbolos de la paceñidad y del pueblo boliviano en general, por lo que los trabajadores alteños advirtieron a los asambleístas que si pretenden cambiar la sede de gobierno, marcharán a Sucre para clausurar la Asamblea Constituyente.

Felix Mamani, actual secretario de organización de la COR, informó que la jornada de unidad de los trabajadores alteños que se cumplirá el martes 1º de Mayo, se convertirá también en un día en que se defenderá la permanencia de los poderes del Estado en el departamento de La Paz.

MARTIRES
DE CHICAGO

En la convocatoria que emitieron los actuales dirigentes de la máxima entidad laboral de los alteños, se establece que se sigue manteniendo en la memoria de los trabajadores la gesta heroica de Chicago que permitió la conquista de la jornada de ocho horas de trabajo. Ese acontecimiento, según el pronunciamiento de la COR, considera que ese acontecimiento de hace 121 años, hizo comprender al mundo entero que los trabajadores seguirán luchando, aún arriesgando sus vidas, por la supresión de la explotación del hombre por el hombre.

============
10876-26-04-07
Para que se inicie la construcción

Proyecto del Coliseo Cerrado
será presentado al presidente


El Alto, Abr. 26 (APA).- Para que inmediatamente se inicie la construcción, la comuna alteña ya tiene listo el proyecto a diseño final del Coliseo Cerrado de El Alto, el cual será presentado en los siguientes días al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, quien ofreció la construcción de esa infraestructura en un acto donde recibió al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

El actual gobierno, considerando que El Alto es su baluarte electoral y de presiones a los opositores, tiene comprometido la inversión de más de 50 millones de dólares en la construcción del mencionado coliseo, hospitales generales, piscina olímpica, Instituto Nacional de Comercio (INCOS) y programas que incentivarán la producción.
Fanor Nava, actual alcalde de El Alto, informó a APA, aseguró que el proyecto de diseño final de la construcción del coliseo ya está concluido y lo que resta es que el mandatario de los bolivianos le reciba en una audiencia para entregarle el proyecto. Recordó que el proyecto fue elaborado por 12 profesionales en el plazo otorgado por Morales Aima.

Con relación a los otros proyectos que se concretarán en la administración del actual presidente, Nava informó que el Ministerio de Planificación les pidió que sean remitidos a los ministerios y viceministerios del rubro. Por esa situación el proyecto de la piscina olímpica fue remitido al Viceministerio de Deportes, los dos hospitales al Ministerio de Salud, el proyecto del INCOS al Ministerio de Salud.

El alcalde de El Alto reconoció que ya existe una demora, pero con la intervención del presidente Morales puede compensarse para que se gane tiempo y se concrete en el plazo previsto.

No comments: