Monday, April 02, 2007

LUN 02-04-07

1.713

10833-02-04-07
Participarán de manifestación con estudiantes del ballet folklórico

Estudiantes de secundaria no permitirán
discriminación en Dirección de Cultura


Las FES-El Alto y los dirigentes de la COR censuran la actitud del actual director de Cultura que recomendó que se inscriban a jóvenes altos, blancos y delgados para integrar el ballet folklórico.

El Alto, Abr. 2 (APA).- Los estudiantes de secundaria de la ciudad de El Alto anunciaron que no permitirán que desde la Dirección de Cultura comience a irradiarse la discriminación contra los adolescentes y jóvenes alteños y menos en un contexto político donde se valoriza la cultura y las costumbres de los pueblos originarios, quienes junto a los pobres de las ciudades generaron la actual situación política que impera en el país.

Responsables de la Escuela del Ballet Folklórico, dependiente de la Escuela Municipal de Arte (EMDA) denunciaron que el titular de la Dirección de Cultura, Alejandro Sanz, al margen de negarse a dar las condiciones para la formación de los nuevos estudiantes, condicionó que se inscriba tomando en cuenta la estatura, la tez y la contextura, en vista a que considera que el bailarín debe tener un prototipo.

El criterio de Sanz despertó en los dirigentes sindicales y estudiantiles indignación y repudio hacia la actual administración de la comuna alteña, donde la incorporación de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) deberían darle mayor contenido a identidad cultural andina. Sin embargo, los más críticos fueron los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), quienes consideran que ese criterio sólo corresponde a los que siempre oprimieron y de aquellos que viven a costa de los pueblos originarios.

Juan Calos Ballón, secretario ejecutivo de la FES-El Alto, anunció que los estudiantes exigirán al actual alcalde Fanor Nava la inmediata destitución de la autoridad que gana su sustento con el aporte de los impuestos que pagan los morenos, chatos y gorditos, a quienes discrimina.

El dirigente estudiantil considera que con el criterio de Sanz, ningún alteño tendrá la oportunidad de ingresar al ballet folklórico, donde se inscribieron más de 1.200 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes.

INFORMES
Por su parte, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, ante aquella situación, decidió pedir un informe al actual alcalde de El Alto sobre el funcionamiento de la Dirección de Cultura, en vista a que consideran que es inaudito que la discriminación surja de esa dependencia, desde donde se supone que debe surgir el respeto y la revalorización de la cultura de los pueblos originarios, sobre todo el respeto a los alteños.

Pidieron también un informe acerca del número de los funcionarios y quiénes trabajan en la Dirección de Cultura, en vista a que en el pasado ya recibieron denuncias contra la actual responsable de información y de la responsable de la Unidad del Folklore.

Con la estructuración de la nueva coalición que controla la administración de la comuna alteña, la mayor parte de los funcionarios de la Dirección de Cultura fueron virtualmente despedidos, sin embargo, el retroceso de los representantes del MAS permitieron la permanencia de los funcionarios que fueron leales con las autoridades que pasaron por la comuna, como Condepa, el Plan Progreso (PP) y ahora con el MAS.

MANIFESTACIONES
Tanto los dirigentes de la COR y la FES se comprometieron a apoyar las manifestaciones que desarrollarán los estudiantes del ballet folklórico, las cuales comenzarán hoy en la mañana con una singular protestas que consistirá en la demostración de danzas.

Ballón anunció que los estudiantes de secundaria están dispuestos inclusive a ejecutar otro tipo de presiones, ya que quieren dejar precedentes contra quienes siguen teniendo aires de superioridad racial y contra quienes dicen que trabajan por la revalorización de los pueblos originarios y en los hechos los odian. Con discriminadores y oportunistas, El Alto no puede ser la Capital Cultural de Los Andes.

============
10834-02-04-07
Congreso orgánico arranca con seminario

Trabajadores alteños discutirán
sobre dirección de la COR


El Alto, Abr. 2 (APA).- Un seminario donde se discutirá sobre cuál de los sectores debe conducir la máxima entidad laboral de los trabajadores alteños dará inicio a las jornadas de reflexión que los dirigentes organizan antes de la realización del Tercer Congreso de la Central Obrera Regional (COR), evento que se iniciará a partir del próximo lunes 9 de este mes.

El evento orgánico fue convocado con la finalidad de establecer una nueva distribución de delegados en la estructura orgánica como la asignación de carteras en el comité ejecutivo de la COR, en base a la actual situación de las organizaciones que están afiliadas en la máxima entidad laboral de los alteños, porque consideran que varios sindicatos y federaciones si no desparecieron rebajaron considerablemente sus afiliados.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la COR, informó que varias organizaciones se verán afectados por la reducción de delegados que asisten a los congresos, debido a que perdieron su combatividad y se redujeron considerablemente.

El actual máximo dirigente de los trabajadores alteños informó que hoy en la tarde en un ampliado se pondrá a consideración el plan de actividades que se desarrollará antes del congreso orgánico. En base a la propuesta es posible que la realización del mencionado evento se postergue por una semana más.

A juicio del representante, bajo la actual realidad del sindicalismo alteño la secretaría ejecutiva seguirá controlado por los comerciantes minoristas y los sectores que trabajan por cuenta propia, en vista a que son la mayoría absoluta.

Se sabe también que los fabriles manifestaron su predisposición de participar en el congreso de la COR con la finalidad de conducirla como proletariado, sin embargo, muchos sectores se pronunciaron que para conducir primero tienen que hacer vida militante.

===========
10835-02-04-07
Para proponer lineamientos de un nuevo Estado

Residentes de las provincias se
reúnen en cumbre en la UPEA


El Alto, Abr. 2 (APA).- Los residentes de las comunidades de las 20 provincias del departamento de La Paz se reunirán en la ciudad de El Alto en una primera cumbre con la finalidad de delinear el nuevo Estado que se debe conformar en base al Qollasuyo. Siete mesas de trabajo se conformarán para discutir los temas que se analizarán en el encuentro que se desarrollará desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de este mes, según en informe del actual responsable de la Dirección Central de Residentes de las 20 provincias, Salvador Quispe.

En la mencionada cumbre que se desarrollará en los predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se tiene previsto el análisis de tierra, territorio, recursos naturales, legislación, educación, espiritualidad, cultura y otros temas.

Quispe considera que los residentes pueden formular propuestas o alternativas en base a las mayorías indígenas para identificar los problemas básicos en torno a la geopolítica y la población indígena. Las resoluciones y conclusiones servirán para proponer un lineamiento del Estado, el aparato gubernamental que debe ponerse en vigencia.

De acuerdo a los organizadores, entre los intelectuales aymaras y quechuas que participarán y aportarán con elementos figuran: Simón Yampara, Liborio Uño, Carlos Mamani, Germán Choque, Limber Nina, Pablo Mamani, Jaime Caro, Daniel Quispe, Martha Gonzáles, Delina Jofré, Martha Orozco, Genaro Mamani, Senovio Quispe, Gregoria Apaza, Pedro Portugal y Valentín Ramos.

============
10836-02-04-07
En El Alto

Tres obras viales fueron entregadas

Este lunes, las empresas constructoras Coboin SRL, BML y Remconst entregaron oficialmente el asfaltado de la Av. Tiwanaku y los enlosetados de las calles “9 “ Mizque de la zona Tunari 1ra Sección y Calle “6” de la zona Extranca Río Seco, Distrito 4 de El Alto, al municipio de esta ciudad a través de la Oficialía Mayor de Obras y Medio Ambiente.

Sanga, titular de esa oficialía municipal, informó que el asfaltado de la avenida Tiwanaku, tuvo una inversión de 446.136,56 bolivianos y las dos mencionadas calles tienen un valor invertido de 493.213,76 bolivianos

La autoridad, informó que simultáneamente a este hecho, la empresa CAYEN, entregó las obras civiles correspondientes ala fase IV de la construcción de la infraestructura de las defensorías del Distrito 2, donde funcionará la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNN) y los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), cuyo trabajo es asumir la defensa de las mujeres maltratadas. El costo de esos trabajos supera los 48 mil bolivianos.

Asimismo, las empresas Turpo y Willis, hicieron entrega de los ambientes de cocina de las unidades educativas Juan Azurduy de Padilla y 16 de Febrero del Distrito 4 por un valor de 53.993.39 bolivianos.

La empresa SAEN, entregaron concluidas la construcción de graderías, el enmallado y la iluminación de la cancha múltiple de la zona San Felipe de Sek´e Sector 8, cuyo valor es de 49.830,39 bolivianos. Finalmente, la empresa y KARLO MIRANDA, entregó aulas que construyó en la unidad educativa 6 de Junio del diuistreitoç1 de El Alto, su costo fue de 88.891,91 bolivianos.

Sanga, adelantó que el próximo miércoles 4 de abril, al comuna alteña a través de la oficialía que dirige recibirá otra cantidad similar de obras concluidas, que serán programadas dentro la agenda del alcalde Fanor Nava, para ser entregadas a los beneficiarios. (GMEA)

============
10837-02-04-07
Este sábado

Cerca de 3 mil atletas correrán
por el 22 aniversario de El Alto


A las nueve de la mañana del próximo sábado, de las puertas del Regimiento Ingavi, alrededor de 3 mil atletas partirán simultáneamente para recorrer 10 kilómetros de distancia en homenaje a los 22 Aniversario de El Alto, informó Rufino Chávez Condori, titular interino de la Dirección de Promoción del Deporte del municipio alteño.

La autoridad explicó que la “Carrera Pedestre 22 Aniversario de El Alto” tras su partida se dirigirá a la Av. Satélite, Cívica, arribarán a la plaza de la Rotonda y de ahí pasarán al Puente de la Av. Bolivia y luego a la Av. 6 de Marzo para llegar a la meta por la senda atlética que se encuentra en las aceras frontales del Regimiento Ingavi.

La autoridad municipal, dio a conocer que aún las inscripciones están abiertas hasta el jueves 5 de abril, en las categorías: menores que incluye a estudiantes damas y varones de 15 a 16 años, juveniles damas y varones de 17 a 19 años, mayores damas y varones de 20 a 39 años y master damas y varones de 40 años para adelante.

“Las inscripciones se reciben en la Av. Juan Pablo II, ex Colegio Cristo de la Concordia Nº 2845 B, previa presentación de certificado de nacimiento o cédula de identidad que acredite su edad”, manifestó a tiempo de indicar que esa actividad contará con el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional, el Organismo Operativo de Tránsito, Radio Patrullas 110, Unidad de Salud y el grupo SAR.

Al finalizar, dijo que está previsto premiar en las cuatro categorías; a los cinco primeros atletas que logren llegar a la meta, logros que serán controlados por jueces de la asociación Municipal de atletismo de El Alto, que está regido por los reglamentos de la Federación de Atletismo Boliviano, sobre carreras de ruta. (GMEA)
============

No comments: