Monday, April 16, 2007

LUN 16-04-07

No 1.717
10849-16-04-07
Consideran que los recursos naturales deben ser administrados por el Estado

Alteños marcharán por la verdadera
nacionalización de los hidrocarburos

Seguirán organizando foros y seminarios para informar sobre los “petrocontratos”. Denuncian que las transnacionales siguen operando debajo de EPSAS.

El Alto, Abr. 16 (APA).- Las organizaciones de base de las juntas vecinales y organizaciones populares de la ciudad de El Alto están dispuestos a marchar por la verdadera nacionalización de los hidrocarburos, debido a que consideran que los contratos protocolizados que ya fueron aprobados por la Cámara de Senadores no recupera nada y al contrario profundiza el saqueo, por el que consideran que la Agenda de Octubre de 2003 que fue articulado por la denominada Guerra del Gas ha sido traicionado.

Para iniciar presiones que logren establecer una verdadera nacionalización de los hidrocarburos que permitan la recuperación del 100 por ciento de esos recursos naturales y que sean administrados por el Estado boliviano, se articuló el Consejo Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, Servicios Básicos y la Canasta Familiar, entidad que organizará una marcha que se desarrollará el próximo 1º de mayo

De acuerdo a las seminarios y foros debates que se organizaron en la ciudad de El Alto y donde surgió la entidad, se estableció oponerse a la protocolización de los contratos petroleros, debido a que consideran que ratifica y legaliza los contratos realizados por el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Debido a que consideran que el gas debe ser primero para los bolivianos, la organización que representa a juntas vecinales del norte de El Alto, anuncian que presionarán la gobierno para que cumpla con el 100 por ciento de la instalación del gas a domicilio en un tiempo no más de un año, especialmente en la urbe alteña, desde donde se echo del poder a Sánchez de Lozada y a los parlamentarios neoliberales y se abrió el actual proceso político que vive el país.

También se propone exigir que se concrete la industrialización del gas, construyendo una planta de terno eléctrica en el territorio de Bolivia.

De acuerdo a los representantes de la organización, en los próximos días se intensificaran las actividades de información sobre la situación de los contratos petroleros a través de foros y seminarios que se organizarán en todo el territorio boliviano.

INCREMENTO DE
TARIFAS DE AGUA
En un seminario sobre el alza de los precios de la canasta familiar y de los servicios básicos, se denunció que en la administración de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS), el incremento de las tarifas del servicio de agua se dio desde un 60 a 100 por ciento por mes, lo que fue demostrado con facturas que llevaron al seminario los participantes.

Los dirigentes del mencionado consejo denunciaron también que la empresa transnacional que controlo la empresa Aguas del Illimani (AISA), sigue operando bajo el manto de EPSAS, como prueba señalaron que continúa con el mismo NIT de AISA y la cuenta bancaria.

Decidieron también pedir a la Superintendencia de Servicios de Saneamiento Amienta y Básico (SISAB), la inmediata rebaja del precio del consumo de agua potable en un 60 por ciento, debido que el servicio no debe ser mercantilizado.

Finalmente, resolvieron ratificar el pedido de renuncia del actual ministro de Aguas, Abel Mamani, debido a que consideran que traiciono y engaño a los alteños. Anunciaron que tienen 14 razones para que salga del gabinete del actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

============
10850-16-04-07
El 1º de Mayo se inauguraría el congreso ordinario

Petroleros, transportistas y desocupados
fueron admitidos en la COR de El Alto


Los gremiales seguirán conduciendo la máxima entidad de los trabajadores alteños. Trabajadores de Cotel y Sabsa y los fabriles, deben hacer vida orgánica para ser afiliados a próximo congreso orgánico. Tráfico de influencia de los dirigentes será sancionado como inconducta sindical.

El Alto, Abr. 16 (APA).- Los sindicatos que agrupan a los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del transporte pesado internacional, los funcionarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), los desocupados, los electricistas y los heridos de octubre fueron admitidos formalmente en la Central Obrera Regional (COR) y en las próximas horas les otorgarán delegados y si es posible cargos.

Hasta ayer en la tarde el tercer congreso orgánico de la máxima entidad de los trabajadores alteños que tiene el objetivo de afiliar a nuevas organizaciones, la redistribución de cargos en el comité ejecutivo y el número de delegados, ingreso a su recta final. Hasta el pasado viernes se concluyó la revisión de los estatutos y la afiliación de las organizaciones. Se prevé que hoy en la madrugada concluirá el evento.

La incorporación de los trabajadores petroleros, quienes trabajan en la planta de YPFB de Senkata es considerada como la incorporación más importante, en vista a que se constituiría como el sector más importante de los asalariados y obreros que pretenden controla la secretaría ejecutiva de la COR de El Alto, la cual se ha convertido en una de las organizaciones sindicales más importantes del país.

Del denominado bloque obrero que está encabezado por los maestros urbanos de El Alto, cuyas organizaciones presionaron para que admitan a los sindicatos que recientemente pidieron su afiliación, sólo el de YPFB fue incorporado.

Entre las organizaciones que fueron incorporadas figuran la Asociación de Heridos de Octubre, la Federación de Desocupados, el Sindicato de Empleados de la UPEA, el Sindicato de YPFB y la Federación de Técnicos Electricistas.

LOS OBSERVADOS
Doce organizaciones que pidieron su afiliación fueron observados por no haber participado de las convocatorias de la COR y por tener similitud con las entidades que ya están afiliadas. Entre los casos más significativos figura el de la Federación de Trabajadores Fabriles, a quienes se les recomendó que organicen su regional.

También se recomendó que los trabajadotes de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) deban conformar una regional para afiliarse. Se estableció también que el Sindicato de Sabsa tiene que hacer vida orgánica para acceder a la organización. También se aprobó que los trabajadores municipales deberán hacer vida orgánica y hasta mientras será protegido por la COR.

En tanto se recomendó que la Federación de Fotógrafos y la Asociación de Comerciantes en Vehículos se afilien al Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos y la Federación de Gremiales, respectivamente.

Además, se estableció que los trabajadores de caminos deben conformar una organización regional para ser afiliados a la COR

Entre las organizaciones que fueron observadas figuran: los trabajadores de Swissport, la asociación de hospedajes, trabajadores en triciclos, discapacitados, Plane y otros sectores

COMITÉ EJECUTIVO
En la plenaria del pasado viernes en la noche, cuando se concluyó la revisión del estatuto se aprobó que los gremiales seguirán controlando conyunturalmente la secretaría ejecutiva de la COR hasta que exista una fuerza laboral emergente en la ciudad de El Alto. Los trabajadores en carne y los asalariados plantearon que ese cargo se abierto y que se ocupe rotativamente, pero no lograron obtener los suficientes votos para que se apruebe esa situación.

En el estatuto también se decidió incrementar 12 carteras en el comité ejecutivo, lo que significa que la directiva de la COR estará integrada por 50 dirigentes. También se estableció como inconducta sindical el tráfico de influencia de los dirigentes. Finalmente, se aprobó que el congreso orgánico se desarrollará cada cinco años.

CONGRESO
ORDINARIO

Hasta ayer había un significativo apoyo para que el congreso ordinario se desarrollo en el plazo de 15 días y se hablaba que la inauguración del evento se podría desarrollar el 1º de Mayo. Las resoluciones del congreso orgánico definitivamente serán revisadas por el evento ordinario, donde también se elegirá a los nuevos dirigentes del comité ejecutivo

============
10851-16-04-07
Rechazan el mal servicio y su monopolio

Vecinos de tres villas bloquearon vías
para que la línea 397 no ingrese más


El Alto, Abr. 16 (APA).- Vecinos de la urbanización Jaime Paz Zamora, Villa Marcelina y Charapaqui bloquearon las vías por donde ingresa la línea de minibases 397 del Sindicato Unión y Progreso, debido a que decidieron que se retire ya que causa perjuicio ya que no otorga un adecuado servicio de transporte, especialmente en la mañana y en la noche.

Esa línea de transportes de pasajes en minibuses que tiene su parada en la Urbanización Jaime Paz Zamora y que recorre hasta Villa Fátima de la ciudad de La Paz, comenzó sus actividades desde hace 10 años actualmente desaparece del servicio a partir de la cinco de la tarde.

Los vecinos de las tres villas que forman parte del Distrito 3 de la ciudad de El Alto, el domingo en la mañana bloquearon las vías por donde ingresan los minibuses de la línea 397 verde y continuaron los próximos días, debido a que decidieron que se retire definitivamente de la ruta ya que ocasiona más perjuicios que servicio a los vecinos que requieren trasladarse a sus fuentes de trabajo.

Pastor Manzano, vecino de la Urbanización Paz Zamora informó que desde hace tiempo las unidades de la línea cuestionada ofrece un pésimo servicio, ya que en las mañanas y en las noches virtualmente desparece. Denunció que los conductores en la tarde, prefieren venir desde la ciudad de La Paz a la Ceja y de ahí cambiando sus discos optan por otras rutas

COMPROMISO
En diciembre del año pasado, la junta de vecinos de la mencionada urbanización se reunió con el dirigente del Sindicato Unión Progreso Joaquín Maydana, se comprometieron a que la línea de minibuses llegaría hasta su parada. Informaron que en la ocasión, el dirigente no quiso firmar un documento escrito.

Los vecinos recordaron que hace cinco años, las unidades de la línea de minibuses 218 fueron echada violentamente por los grupos de choque del Sindicato Unión y Progreso, ya que utilizaron piedras, palos y pintura. Los conductores de la línea 397 monopolizan el servicio sólo con la finalidad otorgar un mal servicio.

Carlos Paredes, dirigente de la junta de vecinos, informó que ante el mal servicio los vecinos de las villas perjudicadas decidieron otorgar todas las garantías para el sindicato que quiera otorgar un buen servicio. Aseguró que la línea 397 ya no ingresará más a dichas zonas, ya que seguirán bloqueando.

============
10852-16-04-07
Inspeccionaron terrenos en conflicto

Organizaciones ratifican decisión de no hacer
efectivo pago millonario a la Familia Revollo

Una comitiva conformada por dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el alcalde Fanor Nava, el Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente Félix Sanga, vecinos de la zona Sagrado Corazón de Jesús Distrito 1, inspeccionaron los terrenos que supuestamente pertenecen a la Familia Revollo y por el cual piden 5 millones de dólares.

“Nos estamos constituyendo en el lugar de los terrenos para que la Familia Revollo, nos demuestren en el lugar de los hechos y con documentos cuantos metros les pertenece y sí son propietarios de estos predios. Para nosotros no deja de ser un fraudulento juicio, donde están metidos jueces y fiscales”, manifestó el presidente de la junta de vecinos de la zona Corazón de Jesús, Max Apaza Mollo.

El dirigente, participó que el proceso fue montado para la ciudad de El Alto a través de la homologación de la Ordenanza Municipal 172/98. “Este proceso data de 1976 y se inició en la ciudad de La Paz con la Ordenanza 63/76 el mismo que fue rechazado por el Concejo. Este documento es la que trasladaron a El Alto. Por lo tanto la población no va permitir que pague ni un sólo centavo el alcalde Fanor Nava, si lo hace, él tendrá que irse”, aseguró.

Precisó, que desde la Calle 1 de Villa Dolores hasta el Faro Murillo son terrenos que pertenecen a la familia Revollo y que los predios que la comuna expropió corresponden a Francisco Loza “Aquí esta mí testimonio que demuestra que este lugar es de Francisco loza, por eso con esa seguridad pedimos como vecinos la inmediata construcción de la Avenida Panorámica”, solicitó Apaza.

EJECUCIÒN DE OBRAS

El alcalde Fanor Nava, dijo que el pago a la Familia Revollo afectaría la ejecución de obras programadas en el Programa Operativo Anual (POA) de tres distritos grandes como podrían ser el distrito 1, 3 y 6 que reciben entre 8 a 10 millones de bolivianos por año.

“Gracias a Dios, los dirigentes de la Fejuve, el sábado por la tarde nos han convocados y realizado el análisis de los documentos y con asesoramiento legal, establecimos que no hay problemas porque la Familia Revollo no ha demostrado su derecho propietario”, dijo aliviado.

Nava, ratificó su decisión de no pagar un solo centavo más a esa familia, pese al proceso judicial y el mandato constitucional, aunque por ese motivo sea suspendido como alcalde de esta ciudad. “Voy a velar por el interés de todos, son sólo 600 mil m2 y no 13 mil y se ha iniciado dos juicio por el mismo delito” aseguró.

Tras la inspección, se conformó la Comisión Investigadora, que asumió la función de defender la economía de la ciudad de El Alto, como también la decisión de no pagar ni un centavo por estos terrenos que pertenecen al pueblo alteño y no al acalde. (GMEA)

============
10853-16-04-07

Construirán 4 defensorías
y la Casa para la Mujer


Las nuevas construcciones posibilitarán el acceso a servicios de atención y orientación legal en casos de maltrato.

El Gobierno Municipal de El Alto, en el marco de sus principios rectores de equidad, solidaridad, reciprocidad y transparencia, construirá cuatro defensorías y la Casa de la Mujer, como una forma de prevenir los casos de maltrato y constituirlos en un medio del cambio de una cultura de violencia a una cultura de paz.

De acuerdo a la información de Marlene Acosta, titular de la Unidad de Género y Gestión Social de esa comuna, las construcciones cuentan con presupuesto insertado dentro el Programa Operativo Anual (POA) para su ejecución y pago de contrapartida, en el caso de las defensorías del Distrito 3 y 5 que tienen financiamiento de organismos internacionales.

“La edificación de las defensorías de los distritos 1 y 6, la Casa de la Mujer y el Programa Movimiento por el derecho a la identidad; consistente en la dotación gratuita de certificado de nacimiento a niños y niñas, están financiadas con Recursos Propios de la comuna”, precisó Acosta para luego añadir que pronto entregarán certificados a estudiantes que asisten a unidades educativas nocturnas.

La autoridad, explicó que la visión del municipio no es simplemente de atención, sí así lo fuera abrirían defensorías en cada zona y allí se pusieran a registrar y atender los casos de maltrato que se presentan a diario y con esto habrían cumplido.

“No podemos solo atender lo que buscamos, es que a partir de las defensorías logremos revertir esta cultura de violencia, queremos un cambio de actitudes para construir una cultura de paz mediante el ejercicio del buen trato, que es una medida eficaz de prevenir el maltrato en sus diferentes niveles y tipos”, subrayó.

Acosta, remarcó que las nuevas obras proyectadas, tendrán la misión de irradiar, respeto a los derechos de las personas. A partir de estas infraestructuras los funcionarios se contactarán con los estudiantes, vecinos y más de casa para organizar talleres que incidan y en casos graves cobijará a las personas que sufrieron agresión.

Al finalizar, la abogada manifestó que otro de sus trabajos ejecutados están relacionados a la sensibilización hacia adentro, es decir hacer que los agentes municipales vean la necesidad de que se debe presupuestar recursos para construir obras destinadas a proteger los recursos humanos de esta ciudad.

“Me place, que en las asambleas, los vecinos se preocupen, no solo de su cancha, de sus empedrado, de la sede social, ahora plantean este tipo de obras que están destinadas a la mejor convivencia social”, dijo. (GMEA)

============
10854-16-04-07
Efectivos de la gendarmería municipal son agredidos tras los operativos

Ocdeco ejecuta dos
operativos a la semana

Odecco Municipal, trabaja incesantemente en el control de funcionamiento de locales de expendio de bebidas alcohólicas y toda clase de actividades comerciales, cuidando la economía y la salud de los consumidores.

Un promedio de dos operativos sorpresa son ejecutados cada semana por efectivos de la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (Ocdeco) dependiente del municipio alteño, en cumplimiento a sus funciones de control estricto los mismos que derivaron en clausuras de establecimientos dedicados a diferentes actividades y destinados a una diversidad de público.

“Este viernes, hicimos el control respectivo en la Calle Franco Valle y la Carrasco, clausuramos el local Chocolate, Buen amigo y el Karaoke Jota, por falta de documentos, por atención a menores y por que estaban funcionando en un rubro distinto al que les fue autorizado”, informó el Cnl. Marco Gutiérrez, titular de Ocdeco.

El coronel, reveló que el problema más frecuente con el que tropiezan durante los operativos, es que algunas personas ebrias, se resisten tenazmente a salir del local y cuando proceden a decomisar los muebles, estas personas desalojadas se reagrupan en la calle y aprovechando la oscuridad de la noche, agraden a policías y gendarmes.

La autoridad, dijo que este inconveniente no disminuirá la voluntad de los miembros de esa instancia edil, que tienen como fin hacer respetar las normas de funcionamiento de estos locales de diversión y defender el derecho que tienen los pobladores de contar con un medio ambiente saludable y no dañino. “Estamos preparados para estos controversias”, dijo.
Remarcó, que en estos casos de operativo trabajan dos efectivos de la gendarmería municipal, personal que está siendo reforzado con personal de la Unidad de Higiene, Recaudaciones, Género y Gestión Social, Jurídica y sobre todo cuentan con apoyo decidido y permanente de efectivos de la Policía Nacional. (GMEA)

============
10855-16-04-07

En reunión con el Gobierno Central

Prefecto Paredes planteará construcción de
carreteras y exploración de hidrocarburos


El Alto, Abr. 16 (APA).- El prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, en una próxima reunión que accederá con los representantes del gobierno Central planteará temas referidos a carreteras de vertebración de la región, la exploración de hidrocarburos en el norte paceño y la instalación de gas domiciliario en las provincias y ciudades.

Con respecto al tema caminero, el Prefecto paceño manifestó que el gobierno nacional, así como ocurrió el pasado año, no tiene programada la construcción de ninguna carretera en el departamento de La Paz ni para esta gestión ni para la próxima, mientras que en el interior del país se inauguran con frecuencia obras de este tipo.

En cuanto al norte de La Paz, Paredes anunció que solicitará que la empresa que se encargue de la exploración de hidrocarburos lo haga en el menor tiempo posible. "Me dijeron, y es algo que voy a aclarar en la reunión, que todo el área del Norte de La Paz está reservada para la empresa PDVSA. La empresa es bienvenida pero que venga ya", indicó.

Asimismo, el Prefecto de La Paz, informó que la Prefectura pedirá que se incrementen los ductos de gas que llegan al departamento a fin de que se pueda cumplir con la tarea de dotar a la población de gas domiciliario y vehicular.

Paredes señaló que un cuarto elemento a ser abordado en la reunión se refiere al tema turístico. "Aprovechando que tenemos un gobierno indígena y tenemos Tiwanacu, queremos relanzar el tema turístico de manera más agresiva con la propia figura del presidente Evo Morales, acompañado de todo el movimiento indígena, y esto implica el mejoramiento de todo el circuito turístico del lugar", afirmó.

Para el Prefecto paceño, las reuniones individuales con el poder Ejecutivo representan una mejor alternativa a las reuniones que implican la presencia de todos los prefectos del país, ya que estas últimas tienen un carácter más político y lo que se quiere abordar son temas de desarrollo, de obras.

Informó también que espera conocer con precisión cuánto dinero y qué municipios van a recibir esa ayuda. "Las alcaldías de La Paz son muy pobres, 75 de los 80 municipios necesitan algún tipo de refuerzo presupuestario. Los alcaldes ya saben que deben presentar proyectos para obtener el dinero", finalizó.

============

No comments: