Monday, April 30, 2007

LUN 30-04-07

No 1.724
10881-30-04-07
La Fedepaf salió de la estructura orgánica y redujeron delegados a los gastronómicos y panificadores

La COR decidió
gremializarse más


Los gremiales y matarifes sorprendieron e incrementaron su representación porcentual incrementándose delegados y carteras. Asalariados perdieron correlación, sólo están representados por trabajadores petroleros. La Prensa entre asalariados o cuenta propistas. Principal cargo de la COR sigue controlado por gremialistas y habrá 50 cargos en el comité ejecutivo. Fabriles y petroleros irrumpen en la estructura orgánica. El VI Congreso Ordinario de la máxima entidad laboral se iniciará el próximo lunes 14 de mayo. La COR, oficialmente tiene 25 afiliados otros seis deben hacer vida orgánica para incorporarse a la organización.


El Alto, Abr. 27 (APA).- Con el incremento de 30 delegados que se distribuyeron la Federación de Gremiales y la Federación de Trabajadores en Carne, el incremento de cargos en el comité ejecutivo, la reducción de delegados al sector de los panificadores y gastronómicos, la Central Obrera Regional (COR) acentúo su carácter de organización con hegemonía de los trabajadores por cuenta propia.

Los gremiales y los trabajadores en carne lograron el mayor incremento de delegados para los congresos en el tercer Congreso Orgánico que concluyó sus deliberaciones el pasado lunes 16 de abril con la aprobación de la nueva distribución porcentual de delegados. Ambos sectores de los 50 delegados que se incremento a los congresos, sumaron 31 y los restantes 19 delegados se distribuyeron a los artesanos, comunidades y algunos asalariados.

El evento orgánico concluyó tras cuatro días de deliberaciones con la distribución de delegados y carteras del comité ejecutivo en la Central Obrera Regional (COR). De los 211 delegados que concurrían a los congresos ordinarios, se decidió elevar a 261. El mencionado congreso también reviso y actualizó el estatuto orgánico que norma la vida institucional de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

La Federación de Gremiales que controla la secretaría ejecutiva de la COR obtuvo el incremento de 20 delegados y una cartera más en el comité ejecutivo. En cambio, la federación que agrupa a los trabajadores en carne al margen de lograr el incremento de 11 delegados, obtuvo una cartera más. Finalmente, los sectores de las comunidades agrarias, artesanos y vendedoras de mercados lograr que se les aumente 5 delegados más, además de una cartera en la directiva de la entidad matriz de los trabajadores alteños.

En cambio, la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y la Federación de Trabajadores de Relocalizados Mineros fueron oficialmente desafiliados. Los 15 delegados de Fedepaf fueron distribuidos entre las nuevas organizaciones.

La Federación de Panificadores y la Federación de Gastronómicos, sufrieron la reducción de delegados en vista a que se consideró que no hicieron vida orgánica

Con la incorporación de los nuevos afiliados, la COR de El Alto cuenta con 25 organizaciones, entre federaciones, sindicatos y organizaciones populares, otros seis deben hacer vida orgánica para incorporarse a la entidad matriz.

OBREROS IRRUMPEN
Con el compromiso de asumir paulatinamente la conducción de la COR El Alto, los petroleros de Senkata y los fabriles son los primeros sectores obreros que se afilian a la máxima entidad de los sindicalistas alteños. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de YPFB al margen de lograr dos delegados a los congresos accedió a la tercera secretaría de relaciones, los fabriles lograron acceder con un delegado a los congresos.

En la COR hasta ahora no se hablaba de obreros, sino de asalariados que se diferencias de los trabajadores por cuenta propia. El lugar de los asalariados en la estructura orgánica esta cubierta por los trabajadores en salud y los representantes del sector prensa, aunque al último sector muchos les cuestionan por estar controlado por los productores independientes.

Actualmente el sector de la prensa, pese a su naturaleza de trabajadores por cuenta propia (productores independientes que en los hechos son pequeños empresarios) ocupa en la estructura orgánica el lugar de los trabajadores asalariados.

CONGRESO
ORDINARIO

La última plenaria del congreso orgánico decidió también establecer que el lunes 14 de mayo se iniciará el sexto Congreso Ordinario de la COR, el cual se inaugurará con una marcha de unidad de los trabajadores alteños. Este evento revisará y aprobará las resoluciones del congreso orgánico que se desarrolló y que estableció una nueva estructura orgánica, además de elegir a los nuevos dirigentes que integrarán el próximo comité ejecutivo.

COMITÉ EJECUTIVO
En la plenaria del pasado viernes en la noche, cuando se concluyó la revisión del estatuto se aprobó que los gremiales sigan controlando conyunturalmente la secretaría ejecutiva de la COR hasta que exista una fuerza laboral emergente en la ciudad de El Alto. Los trabajadores en carne y los asalariados plantearon que ese cargo se abierto y que se ocupe rotativamente, pero no lograron obtener los suficientes votos para que se apruebe esa situación.

En el estatuto también se decidió incrementar 12 carteras en el comité ejecutivo, lo que significa que la directiva de la COR estará integrada por 50 dirigentes. Además, se estableció como inconducta sindical el tráfico de influencia de los dirigentes. Finalmente, se aprobó que el congreso orgánico se desarrolle cada cinco años.


Los sindicatos que agrupan a los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del transporte pesado internacional, los funcionarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), los desocupados, los electricistas y los heridos de octubre fueron admitidos formalmente en la Central Obrera Regional.

============
10882-30-04-07
Estaba destinado para instalación de alcantarillado en Distrito 7

El Alto perdió 2 millones de
dólares de donación suiza


El Alto, Abr. 30 (APA).- El Alto perdió dos millones de dólares que forman parte de los tres que tenía previsto donar el gobierno suizo para la instalación de alcantarillado y agua potable en el Distrito 7, situado en el norte del municipio alteño, debido a que el gobierno municipal no pudo presentar los documentos legales de la transferencia de terrenos para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas.

A través de su embajada, el gobierno de Suiza que decidió financiar el proyecto de la instalación de agua y alcantarillado en el Distrito 7, decidió otorgar inicialmente un plazo hasta fines de marzo para que definitivamente el gobierno municipal concrete los terrenos donde se construirán las plantas de tratamiento de agua. En caso de que no lo haga, se revertirá la cooperación, según una carta enviada por Jorg Reding, embajador y director de la Cooperación Económica para el Desarrollo al canciller David Choquehuanca.

Hasta la fecha, de los aproximadamente 3 millones de dólares, después de más de dos años sólo se ejecutó un millón. Según el convenio interinstitucional que fue firmado el 23 de abril de 2004, la comuna alteña se comprometió a disponer para el proyecto dos terrenos para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas servidas, lo que no fue cumplido por la oposición de los dirigentes de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu) y la indecisión del alcalde Fanor Nava.

Como contraparte a la donación del financiamiento del gobierno suizo, la comuna alteña tenía que dotar 8 hectáreas de terrenos, uno de 5 y otro de 3, además de una retroscavadora para la excavación de las zanjas de la red matriz. La subalcaldia adquirió la maquinaria flamante, lo que se halla a disposición.

Inicialmente el terreno para la construcción de una de las plantas de tratamiento de aguas fue establecido en Pomamaya, sin embargo los dirigentes de Fescarusu se opusieron pretextando que generaría contaminación del medio ambiente. Pese a que se les explicó que las aguas tratadas servirían para el riego, mantuvieron su posición.

Las plantas de tratamiento de aguas servidas se tenían que erigir con la intervención de técnicos franceses y suizos aplicando una tecnología de punta, lo que iba a constituirse en un ejemplo para todo El Alto y resolver el problema del alcantarillado. Con el proyecto se tenían que beneficiar 30 urbanizaciones.

A la oposición de la construcción de las plantas de tratamiento, también se sumo el actual concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz.

ANTECEDENTE
FUNESTO

Para Javier Limache, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) la pérdida de la donación de los tres millones de dólares al margen de ser un antecedente funesto ante los organismos internacionales, es una muestra de la negligencia e incapacidad de los asesores y autoridades que colaboran al actual alcalde de El Alto Fanor Nava. Anunció que la situación será evaluada en la Fejuve con la finalidad de pedir sanciones a quienes no concluyeron los proyectos y documentos de transferencia de los terrenos donde deberían construirse las plantas de tratamiento de aguas para el Distrito 7.

============
10883-30-04-07
Fue encabezada por la Asamblea de la Alteñidad

Se conmemora siete años de la
toma de predios de universidad


El ex alcalde José Luis Paredes y el ex secretario ejecutivo se posesionaron de los predios con la tradicional revolcada.

El Alto, Abr. 30 (APA).- Aprovechando la convocatoria del 1º de mayo, hace siete años, a la cabeza de la Asamblea de la Alteñidad, las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto toman las actuales instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la cual estaba bajo la administración de la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Una hilera extensa de trabajadores alteños, juntas vecinales y aspirantes a docentes y universitarios toman las instalaciones de la UPEA, donde el acto central se desarrolla con la participación del ex alcalde José Luis Paredes y el ex ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) Pedro Usnayo.

Tras la toma física de los predios colindantes a la universidad técnica de la UMSA el lunes 1º de mayo de 2000, en un acto simbolico inauguran los cursos preuniversitarios, en presencia del alcalde José Luis Paredes y el obispo Jesús Juárez. Se establece iniciar las gestiones para que se apruebe una ley de creación. En dicho acto muchos postulantes a docentes presentan sus proyectos e inclusive un presupuesto para el funcionamiento anual de la casa superior de estudios, el cual asciende a 73 millones de bolivianos.

La marcha del 1º de mayo se inicio en medio de la pugna de los dirigentes de la COR y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), quienes querían encabezar la marcha hacia los predios de la UPEA. Sin embargo, la intervención de la Asamblea de la Alteñidad, pone fin a la pugna de dirigentes de ambas organizaciones.

La manifestación del 1º de mayo de 2000, tuvo la particularidad de que los dirigentes de la Federación de Gremiales realizaban otra marcha en contra ruta a las organizaciones que tomaron los predios de la UPEA.

Tras intentos fracasados de establecer una entidad aglutinadora de las organizaciones a través de la Comisión Interinstitucional de la Universidad y el intento de crear la Coordinadora de la Universidad imitando a la de la ciudad de Cochabamba, un ampliado de la Central Obrera Regional (COR) determina encomendar la gestión a la Asamblea de Alteñidad, instancia de discusión y representación de las todas las organizaciones alteñas, entidad que culmina con la gestión de la aprobación de la Ley de Creación de la Universidad que fue cuestionada por no acceder directamente a la autonomía.

EL INICIO DE LAS
MOVILIZACIONES

El 17 de febrero de 1989, con la toma de los predios de actual Instituto de Formación Laboral (INFOCAL), los alteños pasan de las declaraciones y resoluciones en congresos a acciones directas para lograr la formación de la Universidad en El Alto. Tras la toma de los predios de Infocal, inclusive en ese mismo recinto se pone la piedra fundamental de la superior casa de estudios.

La movilización encabezada por la Fejuve que estaba encabezado por Antonio Antequera y Pablo Ticona, articula bloqueos y marchas durante 19 días, que lo denominan de la dignidad.

EL BOTIN
DE LA FAMA
Después de que los estudiantes encendieron la chispa de los movimientos de Octubre de 2003 y que fueron rebasados por la discusión y bloqueos en los distritos, ahora que vive bajo en manto de la autonomía universitaria, los estudiantes y docentes se alejaron definitivamente de los movimientos sociales.
Al menos tres tendencias de ex dirigentes, ex estudiantes, ex docentes y “escritores” reclaman su derecho de entrar a la vitrina de la fama de los supuestos fundadores de la UPEA, aunque algunos de los estudiantes fundadores, ya probaron el sabor del poder y de las ventajas de esa condición en notas y pergaminos.

La universidad de El Alto ni los estudiantes aún no escribieron la historia de la UPEA, aunque muestran ensayos donde ensalzan su propia proeza.

============

No comments: