Tuesday, April 03, 2007

MAR 03-04-07

1.714
10838-03-04-07
Se instalaron en la puerta del Teatro Municipal

Ocho estudiantes de danza en ayuno
demandan infraestructura adecuada


Estudiantes e instructores de danza ratificaron la denuncia de que el director de Cultura, Alejandro Sanz, manifestó una actitud discriminatoria.

El Alto, Abr. 3 (APA).- Ocho estudiantes del Ballet Folklórico de El Alto decidieron declararse en ayuno voluntario en la puerta del Teatro Municipal desde ayer en la tarde, demandando a la Dirección de Cultura del municipio alteño la dotación de una infraestructura adecuada para capacitarse y no poner obstáculos para que participen más jóvenes y adolescentes alteños.

Con el argumento de que los actuales instructores no reúnen condiciones, el actual titular de la Dirección de Cultura de la comuna alteña, Alejandro Sanz, de 30 instructores redujo a 17 y comenzó a crear incomodidades en las infraestructura hasta que pretendió establecer como condición que los admitidos sean altos, de tez blanca y delgados, lo que fue la gota que rebalso el vaso para que los estudiantes y capacitadotes inicien medidas de presión.

La huelga de hambre que iniciaron ocho estudiantes del Ballet Folklórico fue asumida, después de que los efectivos de la policía junto con los gendarmes procedieron al desalojo de los estudiantes que decidieron realizar una manifestación de danzas en los predios del edificio quemado del ayuntamiento alteño.

Varios efectivos de la policía pertrechados con equipos antidisturbios, virtualmente tomaron los predios de la comuna alteña y restringieron el ingreso de los ciudadanos que realizan trámites en el Concejo Municipal, lo que también originó airadas protestas de los vecinos.

En la tarde, varios padres de familia se sorprendieron con la ocupación de los efectivos de la policía, quienes no dejaron que ingresen las menores que participan del curso de danza folklórica y se sumaron a la protesta de los estudiantes y capacitadotes.

RENUNCIA DEL
DIRECTOR SANZ

Indignados con la actitud de discriminación de actual director de Cultura, los padres de familia exigieron la renuncia de Sanz, a quien consideran que no es alteño para condicionar que blancos, altos y delgados sean los privilegiados de tener el derecho de capacitarse en danzas.

Los padres de familia se sumaron a los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) para exigir la dimisión de la autoridad de cultura que se presume que es parte de la cuota de poder del Movimiento Al Socialismo (MAS). Manifestaron que Sanz en su condición de foráneo no tiene ni moral para imponer condiciones para excluir a los alteños.

INSTRUCTORES
El director de Cultura de la comuna alteña, Alejandro Sanz, informó que el movimiento que protagonizan y encabezan los instructores de danza folklórica se debe a que se decidió institucionalizar los cargos, lanzando una convocatoria para instructores. Aseguró que esa actitud que adoptó, ocasionó que le “serruchen” en cargo desde hace tiempo.

Sin embargo, la afirmación de la autoridad fue retrucada por el responsable de la danza folklórica Hugo Murillo, aclaró que 30 instructores adecuadamente capacitados en 10 años, enseñaban danza no sólo en la infraestructura del edificio quemado de la comuna, sino en los distritos. Sin embargo, sorpresivamente Sanz emitió una convocatoria sorpresiva para maestros de danza. De 30 contratos que se hizo con instructores alteños, en su mayoría jóvenes, se redujo a 17. Al margen se comenzó a cerrar los ambientes donde se pasan clases y otro tipo de restricciones.

Murillo aseguró que los instructores que formó y que son alteños, están dispuestos a presentarse a exámenes para institucionalizar sus cargos, ya que hace tiempo presentaron un proyecto para titularizarse.

============
10839-03-04-07
En Celebración de Misa Crismal de la Diócesis de El Alto

Más de 80 religiosos católicos
renovaron vocación de servicio


El arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor, acompaño la celebración donde los laicos y religiosos renovaron sus compromisos. El obispo de El Alto exhortó a seguir trabajando por el pueblo de Dios.

El Alto, Abr. 3 (APA).- Más de 80 religiosos, entre sacerdotes, diáconos y seminaristas de la Diócesis de El Alto, renovaron ayer su vocación de servicio a Dios y a su pueblo en la tradicional celebración de la Misa Crismal que se desarrollo en la catedral provisional de dicha diócesis, situada en la Zona de Collpani, del Distrito 3 de El Alto.

Como un símbolo de la reunión que sostuvo Jesucristo con sus discípulos antes de que pasara por todo la vía crucis que concluyó con la crucifixión, los sacerdotes, seminaristas, diáconos, religiosas y agentes pastorales de la Diócesis de El Alto se reunieron en la Misa Crismal que fue celebrado por el obispo, Mons. Jesús Juárez, en presencia del arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor.

Entusiasmado por la vocación de fe y servicio que tienen los jóvenes de la ciudad de El Alto y las comunidades que forman parte de la Diócesis de El Alto, el prelado Juárez al recordar que en la Biblia se dice que la bendición de Dios son los hijos, recordó a los sacerdotes que sus hijos son sus hijos. “Ahí están nuestra guaguitas”, manifestó señalando a los seminaristas. Recomendó a quienes iniciaron el camino del servicio a dios y la comunidad, que sigan perseverantes hasta lograr el sacerdocio.

Juárez, con el humor y la dinámica de sus reflexiones que los caracteriza y por el que recibió el nombre de Tata Huayna Obispo (obispo joven), dijo que la Iglesia Católica ayer tenía los suficientes motivos para estar alegres y agradecer al creador, ya que se reunió “completito todo el pueblo de Dios”, de donde surgió la vida consagrada, la vida sacerdotal, del servicio diaconal y episcopal. “Que la virgen que siempre estuvo a lado de Jesús, nos acompañe ahora a nosotros”, manifestó.

El arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor, que se unió al compromiso pastoral, en tono de broma dijo que asistieron pese a que no fueron invitados. Manifestó su alegría por participar de la misa de los alteños y exhortó que la presencia de Dios sea más intensa, fuerte y profunda en la Semana Santa.

La jurisdicción más nueva de Bolivia que tiene su centro de acción en El Alto, esta formado por las provincias Los Andes, Ingavi, Omasuyos, Camacho, Muñecas, Manco Cápac y parte de Murillo.

En la celebración de la misa que se desarrolló ayer, los laicos renovaron sus promesas bautismales para continuar como promotores de reconciliación y paz. En cambio los religiosas y religiosos renovaron su servicio, en vista a que se considera que son enviados para fecundar la vida en la iglesia universal.

HABLAR DE LA
MISIÓN CATÓLICA
El obispo de la Diócesis de El Alto en su homilía de la Misa Crismal, exhortó a los miembros de la Iglesia Católica que en las reuniones que desarrollan la población civil, cuando hablan mal de los sacadotes y pastores defiendan y ponderen las obras sociales y espirituales que se está desarrollando no sólo en la ciudad de El Alto, sino en las comunidades de las provincias de La Paz, donde abarca la nueva diócesis.

============
10840-03-04-07
La policía y la Cruz Roja desplaza sus recursos para atenderlos

Hoy en la noche parten miles
de peregrinos a Copacabana


El Alto, Abr. 3 (APA).- Hoy en la noche partirá el contingente mayor de los peregrinos que forman una extensa columna que está formada de miles de personas, quienes recorren más de 120 kilómetros a pie por la agreste topografía del altiplano paceño apara arribar hacia el santuario de Copacabana, el cual se halla situado a orillas del milenario lago Titikaka, de donde emergió, según leyendas, el creador del imperio de los incas.

La tranca de San Roque, situado a más de 5 kilómetros del centro de El Alto, se constituye en la actualidad el punto de partida de los peregrinos que recorren el altiplano en una demostración de fe y devoción a la virgen de Copacabana. Ahí, los caminantes, en su mayoría jóvenes ultiman sus equipajes que llevan cargado a la espalda.

Hasta ayer en la noche, se advirtió poco movimiento de los peregrinos en la tranca de San Roque, ya que se trata de una columna de avanzada que suele ser alcanzada. Los caminantes tienen como objetivo arribar hasta la localidad de Copacabana hasta el viernes en la mañana con la finalidad de participar de la celebración de la misa de Viernes Santo en el santuario del mismo nombre.

La columna que partirá hoy en la noche, se presume que hasta mañana en la noche arribara al estrecho de Tiquina y desde ahí en la madrugada del viernes partirá hacia Copacabana.

Los representantes de la Policía y de la Cruz Roja Boliviana, anunciaron que a desplegaran a sus funcionarios por todo el trayecto que recorren los peregrinos, con la finalidad de otorgarles seguridad ciudadana y asistencia médica.

============
10841-03-04-07

Controlarán y resguardarán
a peregrinos a Copacabana

El Alto, Abr. (APA).- A través de la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana se apoyará y resguardará para prevenir accidentes con tres vehículos los días 5 y 6 de abril, como parte del Comité de Prevención que tiene la finalidad de velar por el bienestar de la población que realiza su peregrinación a la localidad de Copacabana por Semana Santa junto a la Unidad Operativa de Transito..

El Organismo Policial de La Paz y la Prefectura, mediante Seguridad Ciudadana gestiona el plan de seguridad ciudadana por Semana Santa, destinado a proteger a los peregrinos y ciclistas que se dirigen hacia Copacabana.
Radares de control de vehículos serán instalados para asegurar que la medida permita reducir los accidentes de tránsito en la ruta del peregrinaje aportando con efectivos policiales que estarán apostados en la carretera, además de vehículos de control que gestionara la Prefectura.
El plan por Semana Santa consiste en reforzar el control en el sector de Peñas y Batallas (a la orilla del lago Titikaka). La iniciativa se pondrá en marcha a media semana todo esto a fin de seguir manteniendo las costumbres religiosas y el bienestar de la población.

La mayoría de los accidentes son causadas por fallas humanas, un claro ejemplo ya que un choque en la ciudad puede ocasionar daños materiales, mientras que en carretera los daños son humanos., por lo que el personal policial y la Dirección de Seguridad Ciudadana fija tareas en favor de la seguridad vial de la ciudadanía y dirige mayores esfuerzos a concienciar a la población en general.

============
10842-03-04-07
En el Distrito 8 de El Alto

Alcaldía entregará hornos y cocinas
industriales al programa Manitos


Este miércoles las 10 de la mañana, en instalaciones de la Subalcaldía del Distrito 8 zona Senkata 79, el alcalde Fanor Nava entregará hornos y cocinas industriales como parte del equipamiento de los siete Centros Infantiles Municipales MANITOS que prestan su servicio a los niños menores de 6 años de ese sector.

La información fue dada a conocer por Elmer Ossio, responsable de Servicios Municipales de Salud dependiente del Gobierno Municipal de El Alto, quién señaló que los hornos y cocinas industriales, serán utilizados para el cocimiento de los alimentos para alrededor de 250 niños y niñas que asisten a los Centros MANITOS.

Ossio, remarcó que el Programa MANITOS del municipio, es un plan integral destinado al cuidado y formación de los recursos humanos de esta ciudad, quienes de un tiempo a esta parte se llevan la peor parte de la crisis económica que vive el país.

A criterio de la autoridad, la falta de empleo del padre de familia, obliga a que la madre deje de lado su función principal de cuidar de sus hijos; a quienes en algunos casos por seguridad les encierran bajo llave en la casa y en muchos casos los llevan cargados en su aguayo a cuestas para salir en busca del sustento diario.

Según Ossio, lo que la madre de familia encuentra en su búsqueda del pan para su familia no son condiciones buenas de trabajo y tras haber dado vueltas por la ciudad, lo único que le quedad es engrosar las filas de los comerciantes donde tampoco es una taza de leche porque existe pugnas por el espacio y debe deambular entre la gentes y las calles hostiles de El Alto.

“La parte más difícil se lo lleva el niño o la niña, que la única dicha que tiene es sentir cerca a su madre a cambio de tener que soportar el frío del concreto de la acera cuando el sueño le vence. En el caso de los niños que quedaron encerrados en casa no pueden el sol del nuevo día porque el trabajo de sus padres comienzan muy de madrugada y termina a latas horas de la noche”, relató el médico.

La autoridad edil, precisó que es en ese contexto de la vida real, es cuando el municipio constituido en centros infantiles da la mano a los papás y mamás para que mientras ellos trabajan en la búsqueda de mejores condiciones de vida; sus hijos estén cuidados, protegidos, alimentados, ayudados y preparados para que den sus primeros pasos hacia el conocimiento y un mejor futuro, dentro los 96 Centros MANITOS de los cuales 62 son administrados por la comuna y el resto por SOS.

PROYECTO DE DOTACIÓN


Y EQUIPAMIENTO


La responsable del Programa MANITOS, dependiente de la Dirección de Protección a la Primera Infancia, Ludim Herrera Márquez, confirmó la entrega de siete cocinas y seis hornos industriales a siete Centros MANITOS que funcionan en el Distrito 8 y a anunció que gracias al Proyecto de Dotación y Equipamiento a estos centros se logró la compra de un total 42 cocinas y 38 hornos industriales que beneficiaran a los Centros Manitos de la Urbe alteña.

Por su parte la directora de Protección a la Primera Infancia, Leonor Bueno, precisó que esta dotación ayudará que las educadoras elaboren su propio pan para el consumo interno de sus centros, los mismos que tendrán como principal característica el de ser más nutritivos, al mismo tiempo puedan ser replicados tales experiencias en los padres para que asuman en lo posterior la elaboración de tan nutritivos panes.

Anunció, que esta entrega de cocinas y hornos serán replicadas en los restantes distritos que cuenta con Centros Manitos, las mismas que serán beneficiadas de acuerdo a sus necesidades dándose mayor énfasis en los Centros ubicados en distritos rurales. (GMEA)

============
10843-03-04-07
Prefectura en estado de alerta

Operativo sorpresa contra
contrabandistas de GLP


El Alto, Abr. 3 (APA).- Ante el desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP= y un constante contrabando hacia el Perú, la prefectura del departamento junto a Seguridad Ciudadana, la Dirección de Procesos Contenciosos, Jefe de Gabinete de la Prefectura, Fiscal de Distrito y con el personal policial del Comando Regional El Alto, ejecutan operativos sorpresa en puntos estratégicos, como las carreteras hacia el Desaguadero, Copacabana y tramos intermedios entre las localidades de Achacachi, Escoma y Puerto Acosta, para evitar la salida ilegal de los hidrocarburos.

El encargado jurídico de velar la legalidad de los operativos, Eduardo León, mencionó que la prefectura cumple su tarea de custodiar la economía de los habitantes del departamento y particularmente evitar que los hidrocarburos sean contrabandeados, ocasionando escasez en la distribución de gas licuado a las familias paceñas.

El control se establece a camiones de alto tonelaje y flotas mientras se solucione el abastecimiento de gas en la producción por parte del petróleo se evite que este vital combustible no salga de las fronteras de manera ilegal.

El pasado fin de semana se realizo un operativo de control a la localidad de Huarina por contrabando ilícito del gas licuado, por la que asistieron funcionarios de la prefectura y la Dirección de Seguridad Ciudadana y personal policía del Comando Regional de El Alto, además de realizar un segundo operativo de control en la carretera de Desaguadero para tomar en cuenta el expendio de gas licuado ilegal y tomar sus previsiones para mas adelante.

OPERATIVO
El operativo de control del GLP el viernes pasado en la localidad de Achacachi, San Pedro Tiquina con la presencia del personal de la perfectura Fiscal de distrito Dr. Adolfo Argani y con el personal policial del Comando Regional El Alto, con el objetivo de optimizar el desenvolvimiento de control de contrabando ilícito.

Este hecho llevo a preocupaciones por parte de la ciudadanía, llegando a la conclusión de que se debe realizar un segundo operativo de control intensivo y por sorpresa por la noche a la carretera principal de Desaguadero, ya que el operativo que se realizo el viernes pasado no fue satisfactorio al no encontrar ningún tipo de acto delictivo como lo es el contrabando u otros como el control de papeles en regla.

3 comments:

Fitness Options said...

es lamentable saber que jóvenes y niños lleguen a estas determinaciones y se expongas a grandes riesgos... ¿a que hemos llegado? ¿por qué personas que no captan dichos problemas no toman sensibilidad en el asunto? ¿por qué hay que sacrificar a pequeños corderos para mejorar la calidad? en realidad es un tema que se combate en muchos lados y realmente esto es una pelea indeterminada... bueno reflexionando me despido RIMASA - Hornos Industriales les deseamos mucho éxito y esperamos su siguiente publicacion

Estanterias Metalicas said...

bueno estoy totalmente de acuerdo con tigo Sr. Fitness

como es posible estrujar a estos niños... y yua debieran tomar tomar verdadera medidas.

RemediSttamer | Racks

Prevención de Riesgos said...

la verdad cuesta pensar que en estos días aún pasen cosas con los niños como en el siglo pasado, parece que en vez de avanzar en los derechos, estos son cada vez más bulnerados... una lástima, compartimos totalmente la impotencia que esto causa en la sociedad, como educadores es siempre relevante.
http://www.macuc.cl/