Tuesday, April 17, 2007

MAR 17-04-07

No 1.718

10856-17-04-07
Además de carteras estratégicas

Gremiales y matarifes lograron el mayor
incremento de delegados para congreso


Fabriles y petroleros irrumpen en la estructura orgánica de la COR y lograron dos carteras en el próximo comité ejecutivo. El VI Congreso Ordinario de la máxima entidad laboral se iniciará el próximo lunes 14 de mayo. La COR, oficialmente tiene 25 afiliados otros cinco deben hacer vida orgánica para incorporarse a la organización. Gastronómicos y panificadores sufrieron la reducción de delegados.

El Alto, Abr. 17 (APA).- Los gremiales y los trabajadores en carne lograron el mayor incremento de delegados para los congresos en el Congreso Orgánico que concluyó sus deliberaciones ayer en la madruga con la aprobación de la nueva distribución porcentual de delegados. Ambos sectores de los 50 delegados que se incremento a los congresos, sumaron 31 y los restantes 19 delegados se distribuyeron a los artesanos, comunidades y algunos asalariados.

El evento orgánico que se inicio el pasado martes, concluyó tras cuatro días de deliberaciones con la distribución de delegados y carteras del comité ejecutivo en la Central Obrera Regional (COR). De los 211 delegados que concurrían a los congresos ordinarios, se decidió elevar a 261. El mencionado congreso también reviso y actualizó el estatuto orgánico que norma la vida institucional de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

La Federación de Gremiales que controla la secretaría ejecutiva de la COR obtuvo el incremento de 20 delegados y una cartera más en el comité ejecutivo. En cambio, la federación que agrupa a los trabajadores en carne al margen de lograr el incremento de 11 delegados, obtuvo una cartera más. Finalmente, los sectores de las comunidades agrarias, artesanos y vendedoras de mercados lograr que se les aumente 5 delegados más, además de una cartera en la directiva de la entidad matriz de los trabajadores alteños.

En cambio, la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y la Federación de Trabajadores de Relocalizados Mineros fueron oficialmente desafiliados. Los 15 delegados de Fedepaf fueron distribuidos entre las nuevas organizaciones.

La Federación de Panificadores y la Federación de Gastronómicos, sufrieron la reducción de delegados en vista a que se consideró que no hicieron vida orgánica

Con la incorporación de los nuevos afiliados, la COR de El Alto cuenta con 25 organizaciones, entre federaciones, sindicatos y organizaciones populares, otros 5 deben hacer vida orgánica para incorporarse a la entidad matriz.

OBREROS IRRUMPEN
Con el compromiso de asumir paulatinamente la conducción de la COR El Alto, los petroleros de Senkata y los fabriles son los primeros sectores obreros que se afilian a la máxima entidad de los sindicalistas alteños. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de YPFB al margen de lograr dos delegados a los congresos accedió a la tercera secretaría de relaciones, los fabriles lograron acceder con un delegado a los congresos.

En la COR hasta ahora no se hablaba de obreros, sino de asalariados que se diferencias de los trabajadores por cuenta propia. El lugar de los asalariados en la estructura orgánica esta cubierta por los trabajadores en salud y los representantes del sector prensa, aunque al último sector muchos les cuestionan por estar controlado por los productores independientes.

CONGRESO
ORDINARIO

La última plenaria del congreso orgánico decidió también establecer que el lunes 14 de mayo se iniciará el sexto Congreso Ordinario de la COR, el cual se inaugurará con una marcha de unidad de los trabajadores alteños. Este evento revisará y aprobará las resoluciones del congreso orgánico que se desarrolló y que estableció una nueva estructura orgánica, además de elegir a los nuevos dirigentes que integrarán el próximo comité ejecutivo.

COMITÉ EJECUTIVO
En la plenaria del pasado viernes en la noche, cuando se concluyó la revisión del estatuto se aprobó que los gremiales seguirán controlando conyunturalmente la secretaría ejecutiva de la COR hasta que exista una fuerza laboral emergente en la ciudad de El Alto. Los trabajadores en carne y los asalariados plantearon que ese cargo se abierto y que se ocupe rotativamente, pero no lograron obtener los suficientes votos para que se apruebe esa situación.

En el estatuto también se decidió incrementar 12 carteras en el comité ejecutivo, lo que significa que la directiva de la COR estará integrada por 50 dirigentes. Además, se estableció como inconducta sindical el tráfico de influencia de los dirigentes. Finalmente, se aprobó que el congreso orgánico se desarrolle cada cinco años.

============
10857-17-04-07
El sector sur se beneficio más

El 70 por ciento de los 400
ítems ya se distribuyeron


El Alto, Abr. 17 (APA).- El 70 por ciento de los 400 ítems para nuevos maestros que fueron otorgados para los establecimientos educativos de la ciudad de El Alto ya se distribuyeron hasta ayer a través de un concurso de méritos abierto donde participan los representantes de los maestros y las juntas escolares, según el informe del actual presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Jorge Choquetarqui.

A través de medidas de presión, las juntas escolares de El Alto lograron que el actual gobierno central otorgue 400 nuevos ítems, de los 1.800 que solicitaron para resolver el déficit. Consideran que los padres de familia en algunos establecimientos educativos seguirán aportando para pagar a los maestros, ya que no quieren que sus hijos se perjudiquen.

Choquetarqui, manifestó que la distribución de los ítems lo hacen por unidades educativas, donde los maestros presentan sus documentos. En base a la ponderación de la documentación se decide inmediatamente a quien se otorgará el ítem. El dirigente informó que para ítem se presentan por lo menos alrededor de 30 postulantes.

Hasta la fecha, del 700 por ciento de los ítems que ya se distribuyeron, las unidades educativas del sector sur accedieron al 52 por ciento, en tanto las del norte sólo al 48 por ciento.

El presidente de la Fedepaf reveló que las unidades educativas requieren más maestros especializados por materia, quienes son los más solicitados en las unidades educativas.

El dirigente de las juntas escolares de El Alto reconoció que no podrán atender al menos de 30 unidades educativas, las cuales no tienen documentación legal y corresponden a los nuevos distritos. Explicó que para asignar los ítems, se requieren los documentos donde se establecen los registros. Sin embargo, anunció que harán todos los esfuerzos para beneficiarles con los ítems, debido a que los estudiantes que necesitan maestros no tienen la culpa.

============
10858-17-04-07
Por su soberbia

La Junta de Villa Adela
pide cambio del párroco


El Alto, Abr. 17 (APA).- La junta de vecinos de Villa Adela, del plan 560-145 del Distrito 3 del sur de El Alto decidió pedir al Arzobispado de El Alto y autoridades eclesiásticas el inmediato cambio del párroco de Cuerpo de Cristo, Sebastián Obermaier por los hechos que protagonizó en perjuicio de la mencionada comunidad y de El Alto.

Obermaier que irrumpió en los medios de comunicación por haber bañado con agua bendita al ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, por ser delegado presidencial del ex mandatario Hugo Banzer y por la construcción de templos con altas torres, esta cuestionado legalmente por haber agredido a un comunicador minusválido durante la celebración de una misa

El voto resolutivo que está firmado por los dirigentes de la junta de vecinos y que fue aprobado en una asamblea que se desarrolló el pasado 25 de marzo, considera que el sacerdote de Villa Adela en ves de demostrar hermandad y caridad, impone agresividad y soberbia hacia la comunidad

Los vecinos también denuncian que fueron objeto de malos tratos y condenan la agresión que ejecutó contra el comunicador minusválido, Vico Pinaya. Denunciaron también que Obermaier obliga en sus misas a aportar como colecta desde 25 bolivianos. Además, a través de los profesores de religión, obligaría a los escolares a asistir a las mismas, inclusive en las noches.

Con la finalidad de que se concrete el cambio del sacerdote, los dirigentes de la junta de vecinos se declararon en estado de alerta.

============
10859-17-04-07
Por el caso de la Familia Revollo

Dirigentes de la Fejuve, tomaron salón de
sesiones del Concejo Municipal de El Alto


Organizaciones sociales, están dispuestas llegar hasta las puertas del Tribunal Constitucional de Sucre, para pedir la abrogación del fallo que favorece injustamente a la Familia Revollo, en vista de que las evidencias históricas y documentales, no reconocen a esa familia como propietarios.

Este miércoles al promediar las 9 de la mañana, dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales junto a una comitiva de presidentes de juntas de vecinales de esta urbe, irrumpieron en la sesión ordinaria que desarrollaba el Concejo Municipal de El Alto, para solicitar que se derogue la Ordenanza Municipal 9091/ 2001 que resuelve el cumplimiento a la sentencia Constitucional que ordena el pago del justiprecio por expropiación a la Familia Revollo.

En las puertas del edificio del Concejo, una treintena de vecinos del Distrito 3 portando pancartas, en los que decía “No al Pago de 5 millones de dólares a la Familia Revollo”, “Alcalde te apoyamos mientras no pagues a la Familia Revollo”, “Fanor alcalde transparente” entre otros, mientras a voz en cuello protestaban contra esa ordenanza que ordenaba la Ejecutivo Municipal pagar, los 5 millones de dólares a favor de la Familia Revollo.

Dentro, en el salón de sesiones del Concejo Municipal, Nazario Ramírez, secretario ejecutivo de la Fejuve indicó que tomaron el Concejo Municipal pidiendo que se abrogue la ordenanza que ordena al alcalde pagar el justiprecio de los supuestos terrenos de la Familia Revollo. “Es un juicio político y corrupto que busca sacar los recursos de El Alto. La Familia Revollo no tiene un sólo centímetro de terreno.

“Si este Concejo no abroga, vamos a convocar a todos nuestros vecinos y vamos a sacarlos a patadas a los concejales, vamos a cerrar este Concejo y nos declararemos en huelga de hambre”, dijo el dirigente que junto a su directorio y presidentes de juntas de vecinos, se preparaba para los anuniado.

Tras un largo “cuarto intermedio” de los Concejales, y a fuerza de exclamaciones ¡ hora, hora..! la sesión fue reanudada y con ello, la atención a la demanda de la Fejuve, abrogación de la Ordenanza Municipal.

“Logramos lo que buscamos, ahora nos toca lo mas difícil, estamos dispuestos a llegar a pie a Sucre, para que el Tribunal Constitucional abroque el fallo en favor de la Familia Revollo”, manifestó Ramírez.

BASAMENTO HISTÓRICO

Según los documentos y escrituras que resguarda Arturo Quispe, secretario general de la Asociación Sagrado Corazón de Jesús, los amautas y yatiris que están afiliados a esa organización se asentaron con tarimas en 1977, posteriormente se informaron que esos predios tenían dueño y era la Familia Loza, quien les pidió que desalojen le lugar.

“Como asociación teníamos dinero y compramos esos terrenos, en la planimetría estaba aprobada todo inclusive la plaza en la ciudad de La Paz y actualmente pagamos sentaje a la ciudad de La Paz, ellos nos controlan y barren nuestro mercadito”, precisó.

Precisó, que la jurisdicción de La Paz, es desde las rieles de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) cuyos terrenos fueron expropiados por el Gobierno Nacional de entonces. “A lo así, aparece la Familia Revollo, con una escritura de 1942, mientras que la escritura de Maria Loza es de 1916, nosotros le dijimos a Revollo que nos inicie juicio porque conocíamos al verdadero dueño”, recordó el dirigente a tiempo de indicar que los predios de Revollo se encuentran en Chijini Alto de la ciudad de La Paz.

El año 2001, con el mismo argumento la Familia Revollo, inicia un Amparo Constitucional, contra el alcalde Juan del Granado y Cristina Corarles, el amparo sale improcedente y se hace pagar por daños y perjuicios unos 20 mil bolivianos.

“Entonces la Familia Revollo, al ver estos resultados y que la resolución 063/76 fue abrogado en 1976 y que no estaba vigente, trae a la Ciudad de El Alto, el Concejo Municipal de El Alto homologa esta resolución, haciendo revivir una resolución muerta hace 30 años, esa es la historia, se han avivado con El Alto”, especificó.

“En 1916, el estado a expropiado a Maria loza los terrenos que ocupa ENFE. Entonces de que lugar quieren pagar los concejales de El Alto. En torno a esto gira intereses y acuerdos personales corrompidas y muy organizado, por eso me pregunto de que lugar quiere pagar el municipio a la Familia Revollo si esos terrenos fueron expropiados por el estado y de la riel para adelante, es jurisdicción de La Paz”, se preguntó Quispe.

BASAMENTO LEGAL

De acuerdo al proyecto que hizo el Comando de Ingeniería, necesitamos solamente 6 mil m2 para cerrar el Primer Anillo de la Circunvalación, pero si ahora no están de acuerdo en comprar esos predios con esas medidas no habrá esa avenida y se devolverá los terrenos a la familia.

“El Tribunal Constitucional, los ha recoincido como propietarios a la Familia Revollo, entonces lo que corresponde es decirles, sí les consta que ellos son propietarios, a nosotros no ordenaron terminar el proceso de expropiación ya pagar por el justiprecio”, explicó.

Vásquez, precisó que al abrogar o anular la Ordenanza Municipal 091/01, estamos desconociendo la Sentencia 104 del Tribunal Constitucional, vulnerando los derechos que ellos mismos replican. “Con esto, nos metemos en un proceso penal en que el Concejo también está involucrado porque así lo pidieron la Fejuve y los gremiales”, manifestó.

A criterio, del Concejal la solución a este problema, es decir que el terreno ya no es de interés de la alcaldía y el alcalde estaría en las condiciones de devolver el terreno o expropiar la cantidad de predios que sólo necesita para construir y cerrar el primer anillo alteño”, al finalizar aseguró, que no se puede conculcar el derecho a disentir.

NO VOY A PAGAR


Por su parte, el alcalde Fanor Nava, ratificó su decisión de no pagar a la Familia Revollo por las últimas revelaciones a cerac del derecho propietario. “Yo he decidido ser alcalde, este servidor, después de que deje de ser alcalde, quiere seguir viviendo en El Alto, saludarse con los vecinos y por eso no puedo ni quiero dejar de ser su alcalde, mientras el pueblo y sus autoridades así lo decidan”, manifestó.

No comments: