Wednesday, April 25, 2007

MIE 25-04-07

No 1.721
10867-25-04-07
Piden que proceso legal no se convierta en show

Dirigentes aseguran que en Octubre
del 2003 hubo masacre en El Alto


Temen que documentos incautados en allanamiento del domicilio del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, implique intencionalmente a dirigentes de movimientos sociales.

El Alto, Abr. 25 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto aseguraron que en las jornadas de octubre del 2003, más conocida como la denominada Guerra del Gas, no se dio ningún enfrentamiento sino una verdadera masacre, en vista a que la mayor parte de los más de 60 muertos y 400 heridos cayeron víctimas de los impactos de balas de guerra.

La afirmación surgió como una como un retruque a las afirmaciones de algunos militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quienes al pedir que se investigue también a los dirigentes sociales aseguran que en octubre de 2003 hubo enfrentamiento y provocación en El Alto.

Los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales volvieron a asegurar que los caídos y heridos en la denominada Guerra del Gas fueron fulminados por impactos de balas de guerra que fueron disparados por efectivos del ejército.

Los más de 60 muertos que cayeron y los alrededor de 400 heridos durante las jornadas de octubre del 2003, la mayor parte por impactos de balas de guerra, fueros disparados por armas de fuego que portaban los efectivos del ejército, quienes irrumpieron sorpresivamente en El Alto en distintos operativos con la finalidad de aplacar el paro cívico que ejecutaron los alteños, medida que al irradiarse por todo el territorio paralizó Bolivia y provocó la caída del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Cientos de ojos fueron testigos como las balas de guerra disparados desde el convoy de la muerte que pretendía meter combustible desde la planta de Senkata en El Alto hasta la ciudad sede de gobierno, provocaron la muerte de mujeres y niños que no participaban de los bloqueos.

Remigio Condori, secretario de relaciones de la COR de El Alto, manifestó que en el pasado el Gral. Antezana seguro de que su uniforme militar le daba seguridad para mentir ante miles de bolivianos que presenciaron una nueva masacre en el siglo XXI, cuando todos pensaban que las escenas donde el ejército salía a masacrar a las calles era una historia del pasado.

PROTECCIÓN A
GONI SÁNCHEZ

El dirigente de la COR indignado frente a esas aseveraciones de militantes del MNR que lindan con la mentira, manifestó que en las jornadas de la denominada Guerra del Gas nunca hubo enfrentamiento, debido a que los civiles que salieron en manifestación no contaban con armas y cómo es posible que se haya establecidos una confrontación.

El dirigente manifestó que cada vez se aclara más el panorama en Bolivia en el tema del juicio de responsabilidades, donde se puede advertir que existen entidades que están empeñados en proteger al ex presidente. Dijo que las organizaciones civiles están interesadas que se esclarezcan los hechos de octubre y de una vez por todas recluyan a Sánchez de Lozada en la cárcel de Chonchocoro.

LOS HECHOS
DE OCTUBRE

Por su parte, los dirigentes de la Fejuve manifestaron que para los alteños los hechos de octubre están claros y lo que resta es que se sancionen a los responsables de la masacre que se perpetró y que ocasionó la caída de Sánchez de Lozada. Denunciaron inclusive que en las jornadas de la denominada Guerra del Gas, un soldado que se negó a disparar contra la población fue ultimado por un jefe militar, el hecho ocurrió en el norte de la ciudad de El Alto.

EL SHOW EN EL
ALLANAMIENTO

Como un show fue calificado el allanamiento que se perpetró en la casa del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, en vista a que los dirigentes de las organizaciones sindicales consideran que a tres años de la masacre, no pueden dejar documentos que evidencien la masacre de octubre. Advirtieron, que inclusive se abre la posibilidad de que el ex mandatario y los autores de las muertes de la denominada Guerra del Gas se hayan dado modos para dejar documentos fraguados para implicar a dirigentes de los movimientos sociales.

============
10868-25-04-07
Si no les restituyen sus delegados y carteras

Panificadores dispuestos a
alejarse de la COR El Alto


El Alto, Abr. 25 (APA).- La Federación de Panificadores de la ciudad de El Alto están dispuestos a alejarse de la Central Obrera Regional (COR) si es que no les restituyen el número de sus delegados y una de las dos carteras que tenían en el comité ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños, según la decisión que fue resuelto en un último ampliado sectorial.

En caso de que los panificadores concretan su alejamiento de la COR, será la tercera entidad gremial que se aleja en vista a que inicialmente lo hizo la actual Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo y posteriormente, la Federación de Padres Familia de El Alto (Fedepaf) en el último congreso orgánico de la entidad matriz de los trabajadores alteños.

Por decisión de los delegados del último congreso orgánico de la COR que se desarrollo el pasado 16 de este mes, cuya última plenaria fue controlada por la Federación de Gremiales y los matarifes, se decidió reducir al sector de 12 a seis delegados, una reducción del 50 por ciento. Además, se decidió quitarles la Secretaría de Defensa Sindical.

De acuerdo al informe de los dirigentes de la mencionada federación, no se puede actuar de esa forma contra una organización que forma parte de los fundadores de la máxima entidad de los trabajadores de la ciudad de El Alto. Esperan que la decisión que se asumió en el último evento orgánico de la COR se enmiende, sino no se harían problemas en alejarse de la organización.

Los dirigente de la Federación de Panificadores observaron también la conducta que asumieron con relación a otras organizaciones, los cuales con el titulo de federación con apenas 40 afiliados cuentan con 12 delegados y tres carteras, inclusive una Secretaría General.

AMPLIADO DE
MERCADOS
Por decisión de un ampliado de la Federación de Mercados que se desarrolló recientemente, se alejó del cargo a la secretaría ejecutiva de la organización Amalia Paco, por haber participado en una tendencia denominada obrera en el congreso orgánico. Asimismo, se suspendió también de sus derechos a los delegados de base que fueron nominados por el sector, Félix Murillo y Zoila Tarqui.

============
10869-25-04-07
Por desaciertos y compromisos incumplidos

Oficinas de la comuna alteña
son cercadas cotidianamente


El Alto, Abr 25 (APA).- Las oficinas de la administración central que funciona en la parroquia de Villa Calama en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto, pese a que el actual alcalde Fanor Nava consideras que su gestión es de concertación, es frecuentemente cercado por las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), trabajadores de las empresas municipales descentralizadas y deportistas, cuyos representantes reclaman el cumplimiento de compromisos contraídos por la comuna alteña.

Tres cercos que protagonizaron el Comité de Vigilancia del Distrito 3, los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt) y de los deportistas, marcaron esta semana la situación crítica de la administración de la comuna alteña, la cual si bien eventualmente tiene bajo su control a los dirigentes de las organizaciones matrices de los sindicalistas y las juntas vecinales, no puede hacerlo con las OTBs y trabajadores de base.

José Ramos, actual secretario general de la comuna alteña reconoció que las movilizaciones son generadas por algunos malos funcionarios que originan el retraso y paralización de obras y licitaciones que no se cumplieron en el plazo previsto. “Existe nomás un poco de burocracia dentro del gobierno municipal, lo que molesta”, manifestó la autoridad.

Recordó que las OTBs del Distrito 3 el pasado lunes cercaron las oficinas de la administración de la comuna en Vila Calama para reclamar la paralización de obras y por empresas que no cumplen son los contratos y dejan a medias las obras, sino ejecutan obras de mala calidad. Se estableció que en el caso la Av. Cesar Valdez, donde se debe ejecutar el pavimento rígido, lo único que se hizo es remover la tierra para obstaculizar el tráfico vehicular, lo que aisló a las villas.

Para Ramos, el cerco que ejecutan las organizaciones no solo perjudican a las autoridades o a los funcionarios de la comuna alteña, sino también a los otros distritos, cuyos vecinos realizan sus trámites administrativos.

Informó también que los trabajadores de Emalt, también cercaron la comuna el martes echando basura y exigieron pedidos intransigentes para que no se adjudiquen el servicio de recojo de basura a las microempresas, sino se conceda a una empresa donde se garantice su estabilidad laboral.

La autoridad considera que las presiones afectan seriamente la regularidad del funcionamiento de la administración de la comuna alteña, lo que incide en la obra.

============
10870-25-04-07
En base a ex masistas y condepistas

Partido de Joaquino comienza a
organizar su regional en El Alto


El Alto, Abr. 25 (APA).- El partido del actual alcalde de la ciudad de Potosí, René Joaquina, organizó su regional en la ciudad de El Alto en base a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Conciencia de Patria (Condepa), quienes ya ejercieron las funciones de concejales, diputados y senadores en representación de la urbe alteña.

Alianza Social, instrumento político que sustenta a Joaquino, pretende convertirse en una de las alternativas que pugnará los votos de los alteños con el MAS en las próximas elecciones, tanto municipales como nacionales, que se desarrollarán en el país, de acuerdo a las decisiones de la actual Asamblea Constituyente.

Por iniciativas de la Comisión Organizadora del Primer Congreso Popular del Instrumento Político de dicha entidad política, se inauguró oficialmente las oficinas de la regional de El Alto en la Av. Antofagasta en Villa Dolores.

Entre los principales integrantes de la organización partidaria que encabeza el actual alcalde de Potosí, figuran el ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) y ex concejal de Conciencia de Patria (Condepa) Andrés Gutiérrez, el ex secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fesucarusu) y ex diputado del MAS Pastor Larico y el ex senador del MAS Esteban Silvestre.

Antes de la realización de las pasadas Elecciones Nacionales, los actuales dirigentes de la COR invitaron a Joaquino para discutir candidaturas, lo que no prosperó.

============
10871-25-04-07
Estudiantes gozaran de duchas calientes

Escuela Cuba de El Alto ya
tiene la instalación de gas

El Alto, Abr. 25 (APA).- Desde ayer, la Unidad Educativa Cuba cuenta con la instalación interna de gas natural con el que los estudiantes gozarán de las duchas calientes en vista a que también se instalara un calefón, al margen de una cocina y horno en el marco del programa de mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de El Alto.

El proyecto que pretende instalar el gas natural a 100 unidades educativas para beneficiar a alrededor de 100 mil estudiantes de la ciudad de El Alto, es impulsado por Sembrando Gas, iniciativa empresarial donde participan la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Cedes-Bolivia), la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), Transredes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las juntas escolares.

Con la Unidad Educativa Cuba, según los responsables del programa, serán 16 las escuelas que se beneficiaran con el servicio esta semana y otras 24 serán inauguradas en las próximas semanas.

En el programa, los padres de familia contribuyen con la excavación de zanjas para concretar la instalación a la red secundaria a través de la acometida. En cambio, YPFB extiende la red secundaria a través de la acometida, además se encarga de supervisar la instalación interna del servicio que es ejecutado por las microempresas. Finalmente, la CAF, el Cedes-Bolivia, la GTZ y Transredes financian el costo de las obras civiles, equipamiento y administración del proyecto para la ejecución.

============
10872-25-04-07
Para integrar Chile, Perú y Bolivia

Gobernadores, presidentes y
prefectos se reúnen el viernes


El Alto, Abr. 25 (APA).- Para desarrollar lazos de integración e intercambio turístico – comercial entre Chile, Perú y Bolivia el próximo viernes se realizara la Primera Reunión de Autoridades Regionales del Gobierno Regional de Tacna (Perú), Gobierno Regional de Puno, la 1ª. Región de Chile y del Departamento de La Paz con el objetivo de firmar un " Convenio de integración turística regional " con la finalidad de formar una macro región que fortalecerá la promoción turística.

El convenio entre los tres países, responde a la reglamentación que en concordancia con el tratado de creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, donde se establece que los países miembros pueden adoptar convenios entre sí, en el marco del proceso de integración subregional, los cuales forman parte del ordenamiento jurídico de la comunidad.

Este convenio profundizará, enriquecerá y fortalecerá la integración entre las naciones con miras a construir un espacio integrado en lo económico, social, político y turístico –cultural, ya que cada uno posee atractivos turísticos que en conjunto llegarían a ser la sumatoria de varios proyectos que irán en beneficio común.

Se elaboraran planes de promoción turística comunes, compartidos y complementarios, incentivar y promover la inversión privada en turismo, tanto de las empresas establecidas como la creación de nuevas empresas turísticas incluyendo las de origen comunitario, serán los primeros pasos a seguir luego de la firma de este convenio que se realizará el viernes 27 en el Hotel Europa y el Palacio Prefectural.

Mediante el convenio se pretende también dar los primeros pasos en la integración turística de estas regiones, además de enriquecer el relacionamiento entre los gobiernos regionales.

============
10873-25-04-07
Como parte de la carretera La Paz - Cochabamba

Prefectura inicia construcción
del puente Punku Esquina


Beneficiando a las provincias Murillo, Loayza e Inquisivi, la Prefectura del Departamento de La Paz, inaugurará el próximo sábado el inicio de obras del Puente Vehicular Punku Esquina, el cual forma parte de la nueva carretera La Paz – Cochabamba.

Con sus 284,8 metros, divididos en 8 tramos de 35,60 metros cada uno, el puente Punku Esquina supera en longitud al ya inaugurado Puente Chaquerine, el cual sólo cuenta con 184 metros de largo. La obra estará ubicada entre los municipios de Palca y Mecapaca y atravesará el río La Paz hasta llegar a la población de Tahuapalca.

La construcción estará a cargo de la empresa constructora Ecla – Convar (Asoc. Accidental), bajo un plazo de ejecución de 300 días calendario. El costo total de inversión a cargo de la Prefectura de La Paz supera los 27 millones de bolivianos.

El consejero de la provincia Murillo, Ponciano Rivero, señaló que este puente será una obra de impacto e importancia para el desarrollo del departamento ya que beneficiará al transporte y al sector productivo. "Es la obra más grande en toda la existencia de la provincia Murillo, una obra monumental", agregó. Por su parte, Trifón Argote, Consejero de la provincia Loayza, informó que la obra irá en beneficio de alrededor de 50 mil habitantes en los 5 municipios del sector.

Apoyado en 7 pilas intermedias, el puente se encuentra en un tramo recto y tiene un ancho de calzada de 7.30 metros y dos aceras de 0.90 metros cada una. Las losas están dotadas de los elementos de drenaje consistentes en tubos de PVC, a intervalos regulares en el lado interior de la calzada, y juntas de dilatación en los extremos para posibilitar el movimiento longitudinal debido a cambios térmicos.

El barandado estará construido por postes y dos pasamanos tipo "P3" de hormigón armado, logrando así un efecto estético agradable. La seguridad del tráfico que ingresa y sale del puente se logrará mediante la implementación de barreras metálicas de protección, ubicadas a los costados y que posibilitarán la aproximación segura al puente. Estos elementos forman parte del diseño geométrico de la vía.

============

No comments: