Friday, April 06, 2007

VIE 06-04-07

No 1.716

10846-06-04-07
Congreso orgánico de trabajadores alteños arranca el martes

Los asalariados quieren tener una
mayor presencia en la COR-El Alto


La COR entre organizaciones consolidadas y aspirantes, actualmente agrupa a 43 entidades. Los gremiales no sólo controlan la secretaría ejecutiva, sino tiene la mayor parte de delegados titulares a congresos ordinarios y tiene derecho a cinco carteras en el Comité Ejecutivo.

El Alto, Abr. 6(APA).- Las organizaciones asalariados y entidades denominadas chicas con el propósito de tener mayor participación y espacio en la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, decidieron concretar la realización del Tercer Congreso Orgánico antes del ordinario que fue previsto para la segunda quincena del mes pasado.

En el actual proceso político que vive Bolivia a partir de la denominada Guerra del Gas, cuyo epicentro se desarrolló en El Alto, la COR de El Alto se ha convertido en una de las organizaciones más influyentes en el actual gobierno que está encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima. La organización alteña tiene más peso político que la propia Central Obrera Boliviana (COB).

Las organizaciones que decidieron la realización del evento orgánico, consideraron que existe una desproporcionalidad en la distribución de los delegados y de los cargos en el comité ejecutivo actual, en vista a que está hegemonizado por los trabajadores por cuenta propia. Además, sectores que emergen con fuerza en el actual proceso político que vive el país no tienen representación formal en los congresos.

CONGRESO
ORDINARIO
Más de 360 delegados de las organizaciones sindicales participarán en el Sexto Congreso Ordinario de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, evento que se inaugurará con una marcha de unidad que partirá del cruce de la carretera a Viacha hacia las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto, donde se desarrollarán las deliberaciones, según la convocatoria emitida por el actual Comité Ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños y la Comisión de Poderes.

LA DISTRIBUCION
DE DELEGADOS
De acuerdo a la distribución de los delegados por sector, de los más de 360 delegados que participarán, 211 son titulares, 101 adscritos y 50 ejercen en cargo de policías sindicales. En ese número no se toma en cuenta a los integrantes del Comité Ejecutivo cesante, quienes participan como delegados natos del congreso, en vista a que tienen que proporcionar su informe de actividades y entregar los activos fijos a los nuevos dirigentes que emergerán del congreso sindical.

Según al primer instructivo de la Comisión de Poderes que está presidido por Wilfredo Mamani, del sector gremial, las organizaciones deben pagar 20 bolivianos por delegado (titular y adscrito) acreditado al congreso monto que servirá para los gastos que demandará la realización del evento. Esa suma deben pagara todas las organizaciones afiliadas a la COR con excepción de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

LA DISTRIBUCIÓN
POR SECTORES

De acuerdo a la distribución de delegados que está vigente actualmente, la Federación de Gremiales tiene la mayor cantidad de delegados con 60 titulares, 30 adscritos y 12 policías sindicales. Con 24 delegados titulares, 9 adscritos y 6 policías sindicales, la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (Futecra) es la segunda fuerza al interior de la COR. Posteriormente, el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) y la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu), se constituyen en la tercera y cuarta fuerza de la entidad que agrupa a las organizaciones sindicales.

LAS CARTERAS
La mencionada distribución de delegados que condice con la distribución de las carteras, en vista a que los gremiales y los matarifes controlan las dos primeras carteras de la COR, asegura el control del denominado sector informal o trabajadores por cuenta propia.

La Federación de Trabajadores Municipales de El Alto, bajo la influencia de Conciencia de Patria (Condepa), emergieron en el pasado como la principal fuerza de los trabajadores asalariados, pero su desaparición dejo un vacío que fue ocupado por los trabajadores de la prensa, sector que en los últimos años se convirtió también en sector cuentapropista.

De acuerdo al actual estatuto, de las 38 carteras que cuenta el comité ejecutivo de la COR los gremiales tienen cinco carteras en el Comité Ejecutivo, los municipales 4. Por otra parte, los matarifes, campesinos, artesanos y prensa a 3 cada uno; los trabajadores en salud, mercados, gastronómicos, magisterio y panificadores a dos cargos. Finalmente, los trabajadores en EMMU, padres de familia, estudiantes, mujeres, lustracalzados y trabajadores en aseo tienen una cartera. Una cartera queda vacante.

Por la disolución de las organizaciones de los municipales, su carteras fueron cubiertas por otros sectores, como el caso de la primera secretaria general (segundo cargo de la COR) que fue ocupada por prelación por los trabajadores en carne.

ORGANIZACIONES
SIN DELEGADOS

Actualmente la COR cuenta con 31 organizaciones afiliadas, de las cuales 17 cuentan con delegados y carteras en el comité ejecutivo. 12 organizaciones hacen antesala para ser admitidos en el próximo congreso orgánico, cuyas deliberaciones se iniciarán el martes 12 de este mes.

Organizaciones reconocidas como afiliadas de la COR, donde figuran el sindicato de Sabsa, Cotel, electricistas, universitarios y trabajadores de la UPEA no tienen delegados ni carteras en la estructura orgánica de la COR.

Esa situación, de acuerdo a los dirigentes de la COR se subsanará en congreso orgánico donde se otorgaría con cargo a aprobación del congreso un número mínimo de delegados para que participen con voz y voto en el máximo evento de los trabajadores alteños.

============
10847-06-04-07
No quieren se considerados sólo como votantes

Jóvenes quieren ciudadanía plena
para asumir responsabilidades


En el marco del empoderamiento de las nuevas generaciones la FES plantea la elección de concejalitos y alcalditos en el país, quienes serán posesionados el próximo 12 de abril, Día del Niño.

El Alto, Abr. (APA).- Los jóvenes de la ciudad de El Alto quieren tener una ciudadanía plena y no a medias para que puedan acceder a responsabilidades en las entidades públicas y llegar al Parlamento Nacional en condición de diputados y senadores en el marco de sus derechos, las cuales fueron postergados por mucho tiempo al igual que los campesinos y mujeres, a quienes sólo se los utilizaba para obtener sus votos.

Con el ejercicio pleno de sus derechos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) donde se otorgue la ciudadanía a los jóvenes desde los 16 años, permitiría que se establezca una remoción del liderazgo político en el país que era hasta el siglo pasado controlado por la generación de la Revolución de 1952, lo que permitiría que Bolivia comience a formar líderes potenciales que conducirán el Estado boliviano.

Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, manifestó que en pleno siglo XXI no se puede seguir subestimando la inteligencia de los seres humanos y midiéndolo de acuerdo a la edad, sexo y condición social. Considera que el hecho de que se otorgue la ciudadanía a los personas desde los 16 años, será una oportunidad y un desafío para los jóvenes para que demuestren su capacidad y conciencia para aportar a la construcción de un país digno y soberano.

A tiempo de criticar a parlamentarios y asambleístas de Poder Democrático Social (Podemos) y Unidad Nacional (UN), manifestó que hasta ahora la antigua ciudadanía que se ejerció a partir de los 21 años y que se basó en el poder económico y la dependencia, sólo forjó un país atrasado y sometido a los intereses del imperialismo y que permitió el saqueo indiscriminado de los recursos naturales.

En base a ese rol, calificado de vergonzoso, Ballón considera que los jóvenes en el país merecen tener una oportunidad que les permita llegar a las alcaldías, los ministerios, el Parlamento Nacional y el propio Palacio de Gobierno.

Según el dirigente, en pleno siglo XXI cuando se considera que los países viven una civilización en pleno resplandor, no se puede seguir postergando a los jóvenes, excluyéndolos de una ciudadanía plena seguir menospreciando su inteligencia.

ALCALDITOS Y
CONCEJALITOS

Con la finalidad de que las autoridades de la comuna alteña elaboren políticas públicas en beneficio de la niñez, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto planteará que se elijan a un alcaldito y concejalitos, quienes trabajaran permanentemente cerca a las autoridades hasta que se plasmen dichas políticas, según Félix Mamani, dirigente de la entidad que agrupa a los estudiantes alteños.

La propuesta tiene base en la consideración de otorgarles una ciudadanía plena a los jóvenes a partir de los 16 años, ya que esos cargos que serán cumplidos por niños les preparará para que se proyecten para convertirse en líderes.

Mamani informó que la propuesta de la FES abarca para todos los municipios del país para elaborar con el apoyo de los profesionales, proyectos y políticas que respondan a las demandas de los niños y niñas, especialmente trabajadores en las calles.

Anunció que uno de los primeros proyectos que se planteará es el establecimiento de comedores populares para niños, adolescentes y jóvenes de bajos recursos económicos. En caso de que la propuesta sea acogida, los concejalitos y alcalditos ser posesionarían el próximo 12 de abril, Día del Niño.

============
10848-06-04-07
Dejará Villa Calama

Despacho del alcalde y oficinas
se trasladarán al cruce de Viacha


El Alto, Abr. 6 (APA).- Las oficinas de la administración central que funcionan actualmente en la parroquia de Villa Calama en el Distrito 3 de El Alto, con la finalidad de mejorar la coordinación entre la dependencias municipales, las cuales se hallan dispersada por todo El Alto, según el anunció realizado a APA por el actual alcalde, Fanor Nava.

Hace cuatro años, tras la quema del edificio de la comuna en la Ceja, las oficinas de la administración incluido el despacho del alcalde se trasladaron hacia la Parroquia de Villa Calama, dependiente del polémico sacerdote Sebastián Obermaier, quien se presume si bien no cobraba alquiler pedía algunas sesiones para la Fundación Cuerpo de Cristo.

Nava quien atraviesa una de sus peores etapas desde que asumió a consecuencia de la demanda legal de la familia Revollo, aseguró que las dependencias de la comuna alteña serán trasladadas con la finalidad de tener mayor espacio y estar más cerca del actual centro de la ciudad de El Alto. Reveló que se alquilará un edificio que está situado en el cruce a la carretera a Viacha, sobre la Av. 6 de Marzo.

El alcalde considera que por el hecho de que Villa Calama está alejado de los distritos de El Alto, no es está dando una atención adecuada a los ciudadanos y no se puede ejercer un buen control sobre los funcionarios de la comuna alteña, debido que están alejadas de la Dirección de Recursos Humanos. “Queremos concentrar las dependencias dispersas alrededor de Villa Calama en un solo edificio”, manifestó.

El traslado se concretará hasta fines de abril, una vez que se concrete la reestructuración que se realizó, lo que se traduce en la buena ejecución de obras en el primer cuatrimestre de este año.

No comments: