Tuesday, April 24, 2007

MAR 24-04-07

No 1.720
10863-24-04-07
Antes de estimular la vanidad y la soberbia alteña

Estudiantes piden a las autoridades que
premien y bequen a jóvenes estudiosos


Afirman que las autoridades convirtieron a las señoritas y cholitas surgidas de eventos de belleza en busca pegas. Cuestionan eslogan del alcalde Nava “El Alto Productivo”, debido a que no es consecuente con su rótulo.

El Alto, Abr. 24 (APA).- Los estudiantes de secundaria de la ciudad de El Alto pidieron a las autoridades de la comuna alteña a dejar de inflar la vanidad, el egocentrismo y la soberbia de la supuesta belleza para estimular el esfuerzo de los jóvenes y adolescentes estudiosos, quienes por sus condiciones económicas no pueden continuar estudiando para profesionalizarse.

Todos los años, a través de la Dirección de Cultura, la comuna alteña invierte recursos para organizar concursos de belleza para elegir a la cholita y la señorita de El Alto. Las ganadoras que tienen que acompañar las actividades públicas que cumplen las autoridades, a la larga se convirtieron en funcionarias, lo que comenzó a desvirtuar.

Según el actual secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, Juan Carlos Ballón, si las autoridades de la comuna alteña quieren seriamente apoyar a los jóvenes, a los que consideran como lo más valioso en sus discursos, deben ayudarles a continuar sus estudios para profesionalizarse y no convertirlos en los hechos en simples “busca pegas”.

El dirigente estudiantil recordó que los ex alcaldes y el actual, no se preocuparon por los estudiantes de secundaria, por los adolescentes y jóvenes, quienes no accedieron al desayuno escolar, ya que a través de una huelga de hambre se logró incorporar a ese sector estudiantil al beneficio, el cual es considerado como una conquista de su lucha.

A tiempo de criticar a los supuestos asesores educativos y políticos que entran a sus despachos como los “salvadores” y que después no pueden generar propuestas sociales para los jóvenes, pidió a las autoridades que todos los años reúnan a los estudiantes que tuvieron las mejores notas y les entreguen diplomas. En el caso de los mejores bachilleres les otorguen becas de estudio en las universidades que les permita profesionalizarse. De esa manera, la FES considera que El Alto tendrá nuevos profesionales que impulsarán el desarrollo.

Ballón considera que organizar concursos de belleza y otros eventos es una de las vías más fáciles para las autoridades y burócratas que viven a costa de los impuestos que pagan los alteños con sus magros recursos. Aclaró que no están en contra de esos eventos, pero sí que esas actividades se consideren que se ha cumplido con los objetivos de los jóvenes.

“EL ALTO PRODUCTIVO”
Los dirigentes de la FES también criticaron la base de publicidad de la gestión de la actual administración de la comuna alteña que está encabezado por el alcalde Fanor Nava, la cual se expresa en el eslogan: “El Alto Productivo”. Afirmaron que no se cumple, debido a que no se otorga un presupuesto acorde para cumplir con ese rótulo que está en las espaldas y el pecho de los funcionarios de la administración de la municipalidad de la mencionada ciudad.

Criticaron también que los ideólogos y asesores del alcalde, quienes consideran que hicieron cambios con poner los programas municipales en aymara, no consideran ni por casualidad la producción intelectual e ideológica de los alteños.
Aseguraron que las actuales autoridades y asesores siguen pensando que el desarrollo productivo sólo se tiene que establecer para que los alteños sigan siendo mano de obra y no productores de ideas, de ideología y de políticas. De esa manera, seguirán asegurando su vigencia y dominio.

============
10864-24-04-07
Dispersaron a ropavejeros y levantaron alfombra de piedras

Policía desbloqueo la
carretera La Paz a Oruro


El Alto, Abr. 24 (APA).- Los efectivos de la policía acantonada en El Alto desbloqueo la carretera La Paz-Oruro, dispersando a los comerciantes de ropa usada, más conocidos como ropavejeros, quienes desde la madrugada de ayer interrumpieron el tráfico vehicular con una extensa alfombra de piedras demandado la extensión del plazo para la importación de ropa americana.

Mientras los industriales y micro empresarios desarrollaban una marcha de regocijo en la ciudad sede de gobierno por la conclusión del plazo de importación de la ropa usada, los comerciantes al detalle de ese artículo, decidieron bloquear las carreteras en Bolivia, obstaculizando el tráfico vehicular entre las ciudades del país.

Los efectivos de la policía, quienes después de hacer huir a los bloqueadores utilizando agentes químicos, procedieron a la limpieza de las piedras que obstaculizaban el tráfico vehicular en la carretera La Paz Oruro, especialmente en el tramo de Pan Duro, Konani y otros puntos donde se concentraron los denominados ropavejeros, especialmente de la Feria de la Zona 16 de Julio.

El comandante departamental de la Policía, Cnl. Manuel Saavedra, informó que la acción policía se desarrolló en el marco del derecho de la locomoción de los ciudadanos. El jefe policial aseguró que en la acción que ejecutaron utilizaron la persuasión, donde se pidió cordura y racionalidad a los bloqueadores.

Se considera que en todo el país, existen más de 20 personas que hallan el sustento diario por la venta de ropa usada americana, cuyos dirigentes anunciaron que seguirán ejecutando medidas de presión hasta que se acceda a un plazo más.

PRORROGA
DEL PLAZO

El titular del Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales y ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Sacha Llorenti, a tiempo de informar que no hay opción a la ampliación de otro plazo para la importación de ropa americana usada, debido a que no se quiere dañar a las empresas industriales nacionales. Pidió a los comerciantes al detalle de ropa usada que retornen al diálogo para resolver su problema económico.

Al asegurar que se cuenta con 5 millones de dólares americanos, el viceministro Llorente, aseguró que se tiene previsto iniciar inmediatamente el proceso de reconversión de los comerciantes de ropa usada que se perjudicarán con la conclusión del plazo de la importación de la ropa americana.

La autoridad aseguró que el actual gobierno tiene el propósito de preservar las fuentes de trabajo para las familias pobres con un proyecto de microempresas, en un año podría consolidarse para que no pierdan sus fuentes de ingreso para sus familias.

============
10865-24-04-07
Para que salgan de Bolivia

Indianistas quieren gas industrializado
y la madera convertida en muebles


El Alto, Abr. 24 (APA).- Los indianistas consideran que el gas debe salir del territorio boliviano industrializado y la madera convertida en muebles como una verdadera y consecuente política de defensa de los recursos naturales, en vista a que se tratan de recursos no renovables y definirán el futuro de las generaciones que vienen.

Los partidos que tienen influencia en esas corrientes que condenaron la conducta de algunos dirigentes sindicales, cívicos y vecinales, consideran que pueden salvar a la actual nación que se hallaría en una total crisis social, económica, política, espiritual y cultural y que se adentra hacia una guerra civil o eclosión social sin precedentes.

De acuerdo a los representantes del Frente Indio Amaútico del Tawantinsuyo que tiene su acción en la ciudad de El Alto, Constantino Lima y Víctor Machaca, que el actual gobierno integrado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y otras entidades, además de los partidos y agrupaciones ciudadanas neoliberales, ya son incapaces de solucionar la guerra civil que se adviene, la concreción de un golpe militar o un auto golpe.

Consideran que los militantes de los partidos políticos que enajenaron los recursos naturales de Bolivia siguen proliferándose en el aparato del Estado, mientras los militantes del MAS en las calles se ven obligados a convertirse en corruptos con la venta de avales. Machaca y Lima plantean la unidad de los verdaderos bolivianos nacionalistas, indianistas, kataristas, campesinos e indígenas salvarán la actual nación.

============
10866-24-04-07
Mediante convenio entre la Prefectura y la FAO

Apoyan la norte de La Paz para
que aproveche de sus bosques

El Alto, Abr. 24 (APA).- Para contribuir al aprovechamiento legal de recursos forestales en los municipios d el Norte de La Paz, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través del proyecto Jatun Sacha, entregó equipos de computación y una motocicleta a la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura de La Paz.

El Prefecto del departamento, José Luis Paredes, agradeció a la entidad internacional por la colaboración brindada y señaló que la mayor parte del territorio paceño está compuesta por bosques, de donde las especies más importantes y valiosas tienden a desaparecer debido a una extracción ilegal de madera que cada vez va creciendo más. "Necesitamos un mejor control, éste es un material que estará destinado exclusivamente al control de los bosques, evitando la explotación ilegal de madera", añadió.

La directora de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Adiva Eyzaguirre, señaló que la entrega es un impulso para el fortalecimiento de la relación entre la Prefectura y los gobiernos municipales. La iniciativa contempla, además de la entrega de equipamiento, procesos de capacitación destinados a fortalecer en lo se refiere al control de la extracción de madera.

"La Prefectura está convencida de que un aspecto muy importante para el desarrollo sostenible del departamento son los recursos forestales del Norte paceño, de regiones como Caranavi, Larecaja, Iturralde, Apolo, Ixiamas, Palos Blancos, San Buenaventura, entre otras", afirmó.

El representante de la FAO, Gerardo Duchén, informó que se trata de un equipamiento de emergencia destinado a cumplir el objetivo conjunto para lograr un mayor desarrollo del rubro forestal. Manifestó que la gran parte de la superficie boscosa se pierde sin generar suficientes recursos y fuentes de empleo para la población.

"Las zonas bajas del departamento irán adquiriendo mayor importancia en la medida que el cambio climático se haga más evidente. Y debemos esperar a la población con medidas resueltas para que no vengan a reproducir pobreza sino que encuentren condiciones para generar un nivel de vida más adecuado", agregó Duchén.

No comments: