Friday, April 27, 2007

VIE 27-04-07

No 1.723
10877-27-04-07
Ya no creen en compromisos de autoridades

Estudiantes alteños marchan
por título de bachiller gratuito


Dirigentes de la FES denunciaron que presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, no se interesó por la demanda de los estudiantes. Padres de familia y maestros participaran en la matcha convocada por los dirigentes de la FES-El Alto.

El Alto, Abr. 27 (APA).- Los estudiantes de las unidades educativas de la ciudad de El Alto decidieron marchar el próximo martes 8 de mayo hacia la ciudad sede de gobierno para exigir al actual gobierno la concreción del titulo gratuito de bachiller, demanda que data desde el año pasado y que fue incorporado en el proyecto de Ley de Educación.

La medida será ejecutada, después de que los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, agotaron todas las instancias de diálogo y gestiones que realizaron ante las autoridades del gobierno central y el Parlamento Nacional, donde no hallaron respuestas satisfactorias, por lo que decidieron ejecutar medidas de presión.

En una conferencia que desarrollaron ayer en la mañana en la sede de la Central Obrera Regional (COR), los dirigentes de la FES explicaron que la otorgación del título de bachiller en forma gratuita en primer lugar defenderá la economía de las familias más pobres, quienes deben gastar sus últimos ahorros para pagar los trámites de ese documento que permite continuar los estudios hasta obtener una profesión a los bolivianos.

Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la FES, explicó que enviaron cartas tanto a la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, de donde sólo obtuvieron una respuesta de parte de la Comisión de Desarrollo Social del Senado. Informó que los estudiantes alteños se sienten defraudados del actual presidente de los Diputados, Edmundo Novillo, quien pese a manifestar que está comprometido con los movimientos sociales, no se intereso en la demanda de la FES.

LEY DE LA
EDUCACION

Debido a que en el último congreso de educación, los dirigentes lograron incluir el beneficio en el artículo 26, pidieron al Parlamento Nacional la aprobación inmediata de la Ley de la Educación Boliviana, en vista que se constituye en el sustento legal que permitirá que el título de bachiller se entregue gratuitamente el día de la promoción de los estudiantes de último curso.

Los dirigentes consideran que ya no es posible retroceder en las movilizaciones que se programaron a partir del próximo martes 8 de mayo debido a que las autoridades siempre suelen ganar tiempo para postergar las demandas.

Calificaron como un gestó demagógico la posición del actual prefecto de La Paz, José Luis Paredes, quien anunció que esta dispuesto a otorgar el titulo de bachiller en forma gratuita, echando mano a los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

Ballón explicó que los estudiantes alteños no quieren obtener el beneficio sólo para los estudiantes de El Alto y para el departamento, sino para todos los estudiantes del país, porque los estudiantes alteños son solidarios.

PRE MILITAR
GRATUITO

La marcha que se desarrollará la segunda semana de mayo desde el Multifuncional de la Ceja hacia la ciudad sede de gobierno, donde los estudiantes participaran con sus bandas de guerra y estandartes, demanda también el servicio Pre Militar gratuito, en el que se debe erradicar el aval político y económico para que todos los jóvenes accedan al beneficio. Exigen también la implementación del almuerzo estudiantil y comedores populares que beneficien a estudiantes que provienen de familiar pobres.

Exigen también el ingreso gratuito a los centros de profesionalización con la finalidad de que el Estado asuma su función. Finalmente, piden que se otorguen los certificados de nacimiento y cédula de identidad gratuito en las unidades educativas de El Alto.

============
10878-27-04-07
Para controlar a sus funcionarios

La Alcaldía trasladará sus
oficinas al centro de El Alto


El Alto, Abr. 27 (APA).- Las oficinas de la administración central de la comuna alteña serán trasladadas hacia el centro de la ciudad de El Alto con la finalidad de aglutinar en un solo edificio a todas las oficialías mayores y mejorar la atención a los ciudadanos, según el anuncio del actual alcalde Fanor Nava, quien informó que hasta la primera quincena de mayo dejarían las actuales dependencias de la Parroquia San Juan de Calama.

Villa Calama, lugar donde se hallan las principales oficinas de la comuna alteña, desde hace cuatro años cobija a la administración de la comuna alteña. Después de que el edificio de la Ceja fue quemada en febrero del 2003, el ex alcalde y actual prefecto de La Paz José Luis Paredes decidió trasladar las oficinas al lugar. La parroquia donde están instalado el despacho del alcalde, pertenece a la Diócesis de El Alto y es administrado por el sacerdote Sebastián Obermaier.

De acuerdo al informe del alcalde Nava, las oficinas de la administración serán trasladadas al centro de la ciudad, a la Av. 6 de Marzo, a una cuadra del cruce de la carretera a Viacha. Aseguró que hasta la segunda quincena de mayo, la comuna funcionará en el Distrito 1 del municipio alteño.

Nava considera que la gestión, por la dispersión de las oficinas de las direcciones, no tiene una funcionalidad coordinada, además no se puede controlar adecuadamente al personal. Pero, sobre todo los vecinos tienen que deambular de un lugar a otro para realizar sus trámites.

Por su parte, el secretario general de la comuna alteña José Ramos informó que Servicios Generales ya habría ejecutado las refacciones necesarias en el nuevo edificio donde funcionarán las oficinas de la Alcaldía. Aseguró que sólo falta la orden del alcalde Nava.

No comments: