Thursday, May 03, 2007

JUE 03-05-07

No 1.727
10888-03-05-07
Obras se hallan retrazadas

Fejuve teme que recursos de refacción
de la carretera a Copacabana se pierda


El Alto, May. 3 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto temen que los recursos que están destinados para la refacción del asfalto de la carretera a Copacabana sea revertida en vista a que la ejecución de las obras se halla significativamente retrazadas según el criterio del secretario de relaciones de la entidad que agrupa a más de medio millar de juntas vecinales, Javier Limachi.

El tramo que corresponde a inmediaciones de la fábrica Coca Cola donde la carretera se desnivelo a consecuencia de las aguas que se convirtieron en tiempo de lluvia en un verdadero río, después de alrededor de tres años sigue convertido en un obstáculo para el tráfico vehicular, de las unidades motorizadas que se dirigen hacia la urbanizaciones del Distrito 7 y las poblaciones que están alrededor del lago Titikaka.

El representante de la Fejuve considera que pese a que la actual administración de la comuna alteña se puso el rótulo de Productivo, en lo que se refiere a la administración y gestión se ha manifestado en los hechos como una administración improductiva e ineficaz.

LimachI manifestó que después de que las autoridades de la comuna por negligencia perdieron la donación de 2 millones de dólares, se puede esperar todo de la actual administración de la comuna alteña que está más interesado en otras actividades y menos en el desarrollo de las villas alteñas.

El dirigente advirtió que si la canalización del riachuelo que se forma a consecuencia de las lluvias, también se perdería el asfaltado del tramo de la carretera a Copacabana, lo que sería un desastre para las urbanizaciones del Distrito 7.

Hasta ahora, por falta de la conclusión del asfalto de la mencionada avenida, se tiene frecuentemente atropellos de peatones y una trancadera de vehículos. Aclaro que la obra del asfalto de parte de esa carretera data desde 2005.

Anunció que para el fin de semana se convocó a una asamblea de las juntas vecinales del Distrito 7, no sólo para analizar las causas de la pérdida de los 2 millones de dólares de la cooperación internacional, sino también para decidir las presiones que se ejecutarán contra aquellas autoridades que obstaculizaron la ejecución de la construcción de las plantas de tratamiento de aguas.

============
10889-03-05-07
Se sumaron al paro del magisterio

Maestros alteños paralizaron
sus actividades en la tarde

El Alto, May. 3 (APA).- En el marco de las decisiones que tomaron en la Federación de los Trabajadores en Educación Urbana de La Paz, los maestros de la ciudad de El Alto paralizaron actividades en la tarde para participar de las movilizaciones que se desarrollaron en la ciudad sede de gobierno, pese a las presiones que anunciaron los dirigentes de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto.

Ante una intensa campaña que iniciaron los dirigentes de Fedepaf y algunos medios de comunicación que están identificados con la actual partido que controla la administración del gobierno central, los maestros que forman parte del Sindicato Regional de Maestros Urbanos de El Alto, lograron paralizar sus actividades en la tarde en la mayor parte de los establecimientos educativos.

Los maestros urbanos a través de sus organizaciones demandan al gobierno central un incremento salarial del siete por ciento, 10 mil ítems de nueva creación, la abrogación del actual sistema de pensiones y la devolución de los descuentos que le hicieron en la anterior gestión escolar.

La mañana de ayer fue aprovechada por las células sindicales de los establecimientos educativos para organizar el paro de actividades de la tarde en vista a que dejaron comunicados estableciendo que en la tarde se suspenderán las labores educativas.

Los representantes del sindicato que agrupa a los maestros urbanos de El Alto que llegan a los 6 mil, anunciaron que acataran todas las medidas de presión que se decidan en las asambleas y reuniones de la federación departamental.

En tanto los titulares del Norte y Sur de la Dirección de Educación Urbana de El Alto, informaron que el paro del magisterio se cumplió sólo en un 50 por ciento.
============
10890-03-05-07
Para sacar productos al exterior porque el mercado interno está saturado

Artesanos de madera quieren tener su
centro de acopio y secadora de madera


El principal mercado que actualmente tienen los carpinteros de El Alto sigue siendo la Feria de la Zona 16 de Julio. Aspiran concretar su centro de acopio este año con el financiamiento de organismos internacionales.

El Alto, May. 3 (APA).- Con la finalidad de sacar sus productos al mercado internacional, los artesanos en madera proyectan la implementación de un centro de acopio de materia prima, un secador de madera y un programa de tecnificación para otorgar más calidad a los productos que se elaboran en los talleres, según la propuesta que surgió en el Seminario de Validación del Plan Operativo Anual (POA).

El principal mercado que tienen los carpinteros alteños, actualmente siguen siendo la Feria de la Zona 16 de Julio, desde donde se llevan los muebles a los departamentos de Oruro, Cochabamba y Potosí. Sin embargo, ese mercado se ha saturado significativamente, por lo que en muchas ocasiones se ven obligados a rematar los escritorios, modulares, roperos, juegos de dormitorios, cómodas y vitrinas.

De acuerdo al informe de Marcos Apaza, responsable de la consultoría en el sector de Madera por el Consejo Central de Federaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), en el seminario se planteó un perfil de proyecto para establecer un centro de acopio de materia prima que permitiría traer directamente la madera hacia la ciudad de El Alto en coordinación con los productores campesinos y colonizadores del oriente. En ese centro también se establecería un horno de secado de madera, que permita distribuir a los artesanos que formarán parte del proyecto.

En el programa se considera también que con el apoyo de la comuna alteña, se podría desarrollar un programa de tecnificación con la finalidad de mejorar la calidad de trabajo, la asistencia técnica, específicamente en la elaboración de puertas, ventanas y pisos, rubros que tienen bastante demanda. Apaza explicó que podrán acceder a los beneficios los carpinteros que formen parte del programa.

El consultor informó también que para concretar los perfiles de proyecto que se pretende implementar en esta gestión, se cuenta con la disposición de cooperación de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual a través de un programa que apoyan a socios empresariales están dispuestos a otorgar un financiamiento cuyo techo alcanza a los 500 mil dólares. China también manifestó su predisposición de cooperar la iniciativa de los artesanos.

Explico que en el marco de la ejecución de los proyectos, se hallan en la fase de determinación de las características del secadero de madera y la ubicación del centro de acopio.

MAQUINARIA
DE SEGUNDA
En el seminario se estableció según los testimonios de los artesanos en madera que trabajan con maquinaria que fueron hechos en el país con la habilidad manual, la cual se conoce como máquinas hechizas, los cuales no permiten elaborar productos de calidad. Se evidenció también que su mercado principal sigue siendo la Feria de la Zona 16 de Julio.

Ante esa situación se decidió incursionar en nuevos mercados, hacia el exterior. Inicialmente se mira los mercados de Chile, Argentina y Perú y se aspira sacar hasta los Estados Unidos de Norteamérica (USA), una vez que se resuelva el problema de la materia prima, ya que actualmente se trabaja con madera de segunda calidad que no permite obtener productos de calidad.

============
10891-03-05-07

Alteños piden más centros
infantiles del programa PAN



El Alto, May. 3 (APA).- Vecinos de la ciudad de El Alto pidieron la reapertura de otros centros infantiles del Programa de Atención de Niños (PAN), porque muchas madres y padres de familia al trabajar para sustentar a sus familias, no pueden dejar a sus hijos a terceras personas. Las peticiones se realizaron en Alto Lima, Tercera Sección de la ciudad de El Alto.

Los padres de familia agradecieron al PAN del Servicio Departamental de Gestión Social de la Prefectura del Departamento de La Paz, en especial al Centro Infantil "La Casa de los Niños" que presta atención de calidad a los niños y niñas.

Virginia Antezana, manifestó su agradecimiento al Programa PAN del Servicio Departamental de Gestión Social de la Prefectura de La Paz y al municipio de El Alto, porque considera que el centro es de gran ayuda para los niños y niñas de bajos recursos económicos".

Asimismo la educadora del Centro Infantil "La Casa de los Niños", Guillermina Tola, pidió a las autoridades la mejora de la infraestructura del establecimiento, esto con el objetivo de prestar un mejor servicio a la población beneficiada.

Por su parte, el Director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dependiente de la Prefectura de La Paz, Reynaldo Portillo, informó que el Programa PAN presta servicios a las familias de bajos recursos económicos. Informó que los 185 centros infantiles del Programa PAN están ubicados en los municipios de la ciudad de La Paz, El Alto y provincias.

No comments: