Thursday, May 10, 2007

JUE 10-05-07

Nº 1.731
10905-10-05-07
Exigen participaron en planificación de la educación

Universitarios de pedagogía se enfrentaron
a policías y fueron dispersados en El Alto


Estudiantes que fueron gasificados se replegaron hacia el acceso de la Av. Naciones Unidas donde bloquearon por lo menos una media hora. Universitarios respondieron con piedras a gasificación, mientras la gente se congregó en las pasarelas peatonales los silbaron.

El Alto, May. 10 (APA).- Universitarios de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de Siglo XX, se enfrentaron a policías y fueron dispersados con balines de goma y gases lacrimógenos en el acceso a la Autopista La Paz-El Alto ayer a mediodía cuando se disponían a bloquear la vía en demanda de la participación de las universidades en el diseño de las políticas de educación.

En el marco de las presiones que decidieron ejecutar los universitarios de la carrera de Ciencia de la Educación de las universidades de Bolivia, ayer decidieron marchar en la ciudad de El Alto y bloquear el peaje de la autopista La Paz-El Alto. Sin embargo, no pudieron cumplir con sus objetivos debido a que los efectivos de la policía lo evitaron a punta de balines de goma y gases lacrimógenos.

Tras marchar por las principales vías de la ciudad de El Alto, los universitarios se dirigieron hacia inmediaciones del acceso de la autopista, donde generalmente todas las manifestaciones de los alteños concluyen. No pudieron bloquear por mucho tiempo, en vista a que fueron dispersados por los gases y balines que dispararon los efectivos del orden.

Sin embargo, los universitarios apenas sintieron los gases lacrimógenos lanzados por los policías, respondieron con petardos y piedras, pero se vieron obligados a dispersarse y replegarse hacia el acceso de la Av. Naciones Unidas, vía que accede de El Alto hasta la ciudad sede de gobierno, donde bloquearon la vía. Un otro número de estudiantes, se agrupo nuevamente en inmediaciones de las oficinas de la Representación de la Prefectura del Departamento de La Paz.

PASARELAS
DE SILBIDOS

Los grupos de gente que se concentraron en las dos pasarelas peatonales que están cerca al peaje de la Autopista La Paz-El Alto que en el pasado solían apoyar las manifestaciones realizadas por los universitarios, los abuchearon y les pidieron que dejen que el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, gobierne el país.

Los mismos grupos que repudiaron la marcha de los ropavejeros, también abuchearon la marcha de los estudiantes de las universidades de la UPEA y de Siglo XX.

LOS OBJETIVOS DE
LOS UNIVERSITARIOS

Los representantes de los docentes y universitarios de la carrera de Ciencias de la Educación, explicaron que ellos no están contra los cambios que se plantean en la nueva Ley de la Educación que lleva el denominativo de Avelino Siñani y Elizardo Pérez, sino que quieren que les tomen en cuenta en el diseño de las políticas de las educación con la finalidad de sacarlo de su crisis.

Consideran que la educación que entra a una etapa de crisis, no se cuenta con profesionales que se hagan cargo de organizar evaluaciones curriculares, por lo que piden que en la ley incluya a las cientistas de la educación en el proceso de cambio que plantea el actual gobierno.

Explicaron que ya presentaron un proyecto de inclusión al presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, con la finalidad de que sean tomados en cuenta.

Aclararon que cuando plantean su participación, los profesionales de Ciencia de la Educación no pretenden afectar el escalafón del magisterio, ni dictar clases en las aulas escolares, sino elaborar diagnósticos educativos, diseños de metodología e investigación educativa, elaboración de propuestas de atención a diversas problemáticas educativas e implementación de proyectos educativos.

Aseguraron que los que piden es que la nueva ley ampare al profesional en Ciencias de la Educación y no le incluya en los ítems, ya que percibirán su renumeración en base al trabajo que desarrollen tanto en el ámbito de la educación formal como alternativa.

============
10906-10-05-07
No se interesaron por la institucionalización

Estudiantes cuoteaban
cargos de los docentes


El Alto, May. 10 (APA).- Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) sistemáticamente se opusieron a la institucionalización de los cargos debido a que cuoteaban los cargos de docentes en aquella superior casas de estudios que fue creada con el respaldo de las organizaciones sociales de El Alto, según el informe del actual secretario de educación de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Gregorio Yana.

La falta de la institucionalización, según el representante de la Fejuve, habría desacreditado la calidad educativa de la UPEA, al grado de que los nuevos profesionales que se gradúan en la universidad de El Alto no tienen bastante acogida en las instituciones.

El representante de la Fejuve informó que en una reunión que sostuvieron las organizaciones sociales con las autoridades de la universidad alteña, se percataron que las convocatorias para docentes no se lanzaban abiertamente, en vista a que los estudiantes que cuoteaban esos cargos. Reveló también que como si fuera un laboratorio, algunos de los profesionales recién egresados se hacen cargo de la cátedra, además de algunos súbditos.

Yana considera que es importante la participación de las organizaciones social, cuyos representantes que participaban a través del Consejo de Desarrollo Internacional (CDI) fueron excluidos de la UPEA desde que está en vigencia la autonomía universitaria, ya que es necesario otorgarle una credibilidad a la casa superior de estudios de El Alto.

De acuerdo al criterio del dirigente vecinal, la UPEA hasta la fecha, después de siete años de su creación, no está bien acreditada debido a que docentes y estudiantes se enfrascaron en pugnas internas, lo que les hizo descuidar para que tomen iniciativas para mejorar la calidad educativa y de la práctica de la ciencia.

Yana también informó que los estudiantes y docentes pidieron a las organizaciones apoyo para que puedan acceder al incremento de su presupuesto. El dirigente anunció que en base a un informe de las necesidades de la universidad las organizaciones sociales de El Alto respaldarán las iniciativas que tomen.

============
10907-10-05-07
Estos vehículos reforzarán de forma operativa la seguridad ciudadana en El Alto

Alcalde Nava, entregó 21 motos
al Comando Regional de la Policía


El alcalde municipal de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, en un emotivo acto realizado en la calle Jorge Carrasco cerca de la puerta de la alcaldía quemada, entregó este al mediodía de ayer, 21 motocicletas destinadas al comando regional de la policía para seguridad ciudadana.

En el acto de entrega estuvieron también presentes, el Ministro de Gobierno Alfredo Rada, el Comandante General de la Policía Nacional, coronel José Arias Paco, el vicepresidente del Concejo Municipal Roberto de la Cruz, la concejal María Luz Uraquini, el Comandante Regional de Policía coronel Oscar Nina, el director municipal de Seguridad Ciudadana, coronel Javier Gómez, monseñor Jesús Juárez y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales Nazario Ramírez entre otros invitados.

El singular acto comenzó con las palabras de director municipal de Seguridad Ciudadana, coronel Javier Gómez quien en primera instancia agradeció a la población alteña por su paciencia y por entender los problemas relacionados a su seguridad, “hoy damos el arranque al plan de seguridad ciudadana gracias al impulso del ejecutivo municipal,

Recalcó que la cuidad de El Alto, es la segunda de acuerdo a estadísticas con un índice de inseguridad alto, “vamos a desterrar esos conceptos con la ayuda de toda la ciudadanía. Estamos a 55 días de haberse aprobado el POA municipal y estamos a 99 días de poner en marcha la futura brigada municipal de seguridad ciudadana, porque vamos a conformar un grupo humano con características especificas, vamos a constituirnos en el brazo de auxilio, estamos seguros que de manera coordinada vamos a responder a la necesidad de seguridad que tiene la población”, aseguró la autoridad.

El lote de 31 motocicletas de marca Honda de las cuales 21 fueron entregadas al comando de la policía regional de El Alto y 10 a la brigada municipal de seguridad ciudadana más sus conductores, fueron bendecidos por monseñor Jesús Juárez que aprovechó la oportunidad para pedir a las autoridades que como una forma de contribuir a esta seguridad se retiren los bares y cantinas que en los últimos tiempos proliferaron por ese sector.

Tras la bendición de los motorizados el alcalde de El Alto, Fanor Nava Santiestéban, entregó en manos del comandante regional de la policía coronel Oscar Nina, los documentos, un caso y las llaves de las 21 motos que se irán a esa dependencia policial con el fin de mejorar la seguridad ciudadana en esta urbe.

“La seguridad ciudadana es una tarea de todos, unidos tenemos que hacer todos los esfuerzos para que nuestras zonas tengan la seguridad que necesitan” dijo la primera autoridad edilicia al señalar que se decidió hacer el acto en La Ceja porque es uno de los lugares con mas inseguridad y lo que se pretende es poner un alto a ese peligro inminente y quitar ese estigma de ciudad insegura.

Ante la petición de monseñor Juárez la autoridad encomendó a la dirección municipal de seguridad ciudadana como primera tarea ver el tema de bares y cantinas con el fin de erradicar de la zona estos locales.

Nava informó además que las 21 motos son parte de un stock de 31 compradas, cada una de ellas de 5 mil dólares (40 mil bolivianos), siendo la inversión en la compra de 1 millón 300 mil bolivianos, “las otras diez motos las entregamos al coronel Gómez porque la brigada que vamos conformando va a necesitar también movilizarse, esta es una primera compra pues este número es insuficiente para una ciudad tan grande” finalizó.

A tiempo de agradecer por la entrega de las motocicletas, el coronel Oscar Nina, comandante regional de la policía, remarcó que esta es una prueba fehaciente, objetiva y pragmática de que las autoridades del estado y municipales están haciendo una real lectura de las demandas sociales actuales.

“Nuestra sociedad ha incrementado a sus demandas tradicionales de salud y educación la seguridad y en el marco de corresponsabilidad institucional de la seguridad ciudadana hoy en día podemos apreciar de forma objetiva un aporte de nuestro municipio de El Alto, que viene a favorecer la capacidad operativa de nuestra policía en esta urbe y que ha de hacer que contribuya a que podamos satisfacer la demanda social de seguridad de forma más eficiente y efectiva” sostuvo.

Afirmó que con estos recursos podrán cubrir un mayor espacio de terreno en un menor tiempo posible, ofreciendo a la ciudadanía una atención las 24 horas al día, los 365 días del año.

DIFERENCIAS
A su turno el Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, resaltó el trabajo que viene desarrollando la alcaldía en coordinación con el concejo municipal, poniendo como ejemplo la entrega de las 21 motocicletas que en su criterio es el trabajo que se debe hacer siempre en lugar de confrontarse entre autoridades nacionales y prefecturales y municipales.

“Hay que dejar de lado las diferencias y trabajar en aquello que la gente quiere que trabajemos, todos queremos que nuestros barrios, las escuelas, sean más seguros, todos queremos que las cantinas se cierren, trabajemos conjuntamente, creo que este es un ejemplo que aquello se puede lograr” agregó el representante gubernamental.

Sostuvo que se debe normar los recursos del IDH que vayan a fortalecer a la policía nacional, tomando como ejemplo el apoyo del municipio alteño con la entrega de las motocicletas compradas con los recursos IDH y que según la autoridad debería también ser tomado en cuenta por las autoridades prefecturales.

RELANZAMIENTO DEL SUMA 911
En el acto también se relanzó el SUMA 911, una ambulancia al servicio de la comunidad, equipada con medicamentos acordes con cada patología, un monitor desfibrinados de última tecnología con medidor de frecuencia cárdica y ritmo cardiaco, oxímetro de pulso, una aspiradora portátil y otra fija nasotraqueal, ambus pediátrico neonatal y de adultos, tensiómetros y termómetros digitales, inmovilizadotes de miembros para pacientes contusos, camilla portable convertible en silla de ruedas y oxigeno terapia. (GMEA)

============
10908-10-05-07
En Distrito 2 de El Alto

Lanzaron el programa de capacitación
para Brigadas Escolares de Seguridad


El Viceministerio de Seguridad Ciudadana dependiente del Ministerio de Gobierno, en Coordinación con la Policía Nacional, lanzaron el Proyecto Piloto de Capacitación para Brigadas Escolares de Seguridad a nivel nacional, este jueves en instalaciones del tinglado deportivo de la zona Villazón del Distrito 2 de El Alto.

Fue en este espacio donde se concentraron más de un centenar de estudiantes y escolares para ser parte del acto y al cual arribó el ministro Alfredo Rada, acompañado de su señora esposa, para lanzar el programa de seguridad ciudadana que fortalecerá la demanda apremiante de los pobladores de esta ciudad.

“Estamos convencidos de que esta es una actividad objetiva y reconocemos que nuestro presidente Evo Morales, ha querido lanzar este programa en la ciudad que más lo quiere”, manifestó el alcalde Fanor Nava a tiempo de señalar que la única receta contra la inseguridad es el trabajo mancomunado.

“La ciudad de El Alto, es una ciudad participativa y porque queremos vivir bien este programa va a tener todo el apoyo de este municipio, queremos que comience con buen pie y logremos crear una cultura de seguridad ciudadana desde nuestras familias, es a veces en el hogar donde se origina la inseguridad”, agregó la autoridad.

Nicasio Alanoca, en representación de las juntas escolares, hizo parabienes para que los estudiantes que hoy se constituyan en brigadistas puedan ser los futuros policías de esta joven ciudad.

NIÑOS Y JOVENES ALTEÑOS

EN LUCHA CONTRA EL DELITO

El Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, exteriorizó que es emocionante ver formados a jóvenes y señoritas con un mismo objetivo evitar y prevenir el delito mediante la seguridad en nuestros barrios y escuelas. “Si hay algo que los delincuentes temen de verdad, es la unidad de los vecinos”, sentenció el ministro.

Hizo notar que con estas acciones, en El Alto se está cambiando el concepto de seguridad por un concepto de corresponsabilidad. “Buscamos orden y justicia por encima de todas las diferencias que tenemos”, aseguró para concluir diciendo que “es emocionante, ver a los niños que hoy sueñan con ser policías y que ojalá mañana digan soy un policía.

BRIGADISTAS DEL ORDEN

PARA SERVIR A LA SOCIEDAD

Por su parte el Comandante General de la Policía Nacional, en ejercicio José Arias Paco, dijo que el participar del Plan de Seguridad Estudiantil a través de la Brigadas Escolares, significa el comienzo de una etapa especial en el desarrollo de nuestras actividades.

“Sentimos eso porque vemos a niños y jóvenes que con las mejores intenciones, metas firme y vocación de servicio han elegido ser parte de una digna carrera para fortalecer la Seguridad Ciudadana de la ciudad de El Alto”, dijo para indicar que la mejor inversión puede hacer un país es la fomentar y apoyar la formación de sus habitantes este es el único cambio que permite encontrar nuevos y promisorios horizontes para nuestra sociedad.

El programa de lanzamiento del programa dirigido a disminuir los índices de violencia y delincuencia juvenil, en la búsqueda de consolidar una sociedad segura con apego al cumplimiento de la leyes, valores y principios de solidaridad, convivencia pacífica y respeto a los derechos humanos, aclaró el Viceministro de Seguridad Ciudadana Maracos Farfán.

============

No comments: