Thursday, May 17, 2007

JUE 17-05-07

Nº 1.736

10923-17-05-07
La comisión orgánica es la más concurrida

Las organizaciones excluidas en congreso
orgánico demandan restitución de delegados

Comisiones iniciaron su trabajo y prevén concluir su trabajo hoy. Productores independientes trasladan su pugna al Congreso de la COR. Padres de familia, electricistas y relocalizados mineros demandan ser incluidos ya que el Congreso Orgánico les excluyó. Sectores de salud cuestionan al presidente del presidium. Delegados de la Comisión Económica calculadora en mano sumaban gastos del comité ejecutivo saliente.

El Alto, May. 17 (APA).- Los delegados que consideran que sus organizaciones fueron excluidas y postergadas por una aplanadora que conformaron gremiales, matarifes y campesinos en el Tercer Congreso Orgánico, en vista a que les borraron de la lista, les redujeron sus delegados y carteras, demandaron formalmente en la comisión orgánica la restitución, el incremento de delegados y la asignación de carteras en el comité ejecutivo.

En el cuarto día desde que se inicio el sexto Congreso Ordinario de la COR, las deliberaciones hasta ayer se trasladaron a las cinco comisiones que se conformaron y que iniciaron su trabajo en aulas que se habilitaron al interior de los predios de la Universidad Pública de El Alto. Las comisiones se establecieron después de que concluyó y se aprobó el informe del comité ejecutivo saliente el pasado miércoles en la noche.

La comisión orgánica que tiene el mayor número de delegados, es el centro de evento sindical debido a que se debe debatir sobre las modificaciones del estatuto orgánico, la estructura orgánica, la distribución de delegados y de carteras. En la última plenaria fue la comisión que generó más disputa entre las organizaciones.

De acuerdo a la correspondencia que fue entregada por el presidium la directiva de la comisión orgánica, la Federación de Constructores, la Federación de Gastronómicos, el Sindicato de Trabajadores de EMMU, los Choferes Asalariados del Transporte Internacional, Swisport, piden el incremento de delegados en algunos casos y la restitución de delegados.

La Federación de Padres de Familia (Fedepaf) que logró la restitución de sus 15 delegados por decisión de la Comisión de Poderes, a través de una carta dirigida a la comisión, demandó también la restitución de sus carteras en el comité ejecutivo que fue recortada en el congreso orgánico.

En cambio la entidad que agrupa los mineros relocalizados de la minería privada, demandaron su reincorporación en vista a que fueron borrados de los registros en el Congreso Orgánico. Por su parte, la organización de los Discapacitados demandó que en el marco de sus derechos les creen una cartera. Que les permita acceder al comité ejecutivo de la COR.

La asociación que afilia a los técnicos electricistas también demandó que les vuelvan a registrar, en vista a que fueron excluidos.

PRODUCTORES
INDEPENDIENTES

Los productores independientes de radio y televisión que representan a los trabajadores de la prensa y que controlan la tercera secretaría general de la COR-El Alto, trasladaron sus discrepancias a la comisión orgánica, en virtud de que un sector desconoció a los delegados por la Federación de Trabajadores de la Prensa, sindicando a algunos dirigentes de corrupción y tráfico influencias a favor del Canal 33. Exigen que no se admita a los delegados del sector y que las carteras se declaren en acefalía hasta que resuelvan sus diferencias.


DIRIGENTES
CUESTIONADOS

El actual presidente del presidium del congreso, Claudio Alvarez, también fue cuestionado por algunos sindicatos de su sector que advierten que en la recta final de su gestión en la Federación de Trabajadores en Salud, el dirigente no puede postular para ser elegido miembro del comité ejecutivo de la COR.

Por su parte, la Federación de Gastronómicos también hizo conocer que decidió expulsar con ignominia del sector al ex secretario de organización de la COR, Félix Mamani.

En cambio, las mujeres también librarán un debate en la mencionada comisión, en vista a que fueron acusadas de firmar pactos electorales con los partidos neoliberales.

============
10924-17-05-07
Aspiran conducir la COR en el futuro

Fabriles organizarán
regional en El Alto


El Alto, May. 17 (APA).- Los trabajadores fabriles decidieron organizar la regional de la federación del sector en la ciudad de El Alto con la finalidad de conducir en el futuro la Central Obrera Regional (COR), según una correspondencia dirigida al sexto Congreso Ordinario de la COR-El Alto, donde participan por primera vez con un delegado titular.

Se pudo establecer que más de la mitad de los actuales sindicatos que forman parte de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz se halla en la ciudad de El Alto, cuya participación en las jornadas de octubre del 2003 y mayo-junio fue activa aunque no orgánica.

La conformación de una regional de los trabajadores fabriles en la ciudad de El Alto se analizará y debatirá en la próxima Conferencia Departamental de Fabriles, instancia máxima de discusión y decisión de los obreros de las fábricas.

La incorporación de los fabriles le dará mayor fuerza al sector asalariado, el cual actualmente está virtualmente aplacada por el sector de los trabajadores por cuenta propia (gremiales, matarifes y artesanos) y los campesinos.

Junto con los trabajadores petroleros de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los fabriles se constituirían la fuerza proletaria y obrera de la máxima entidad sindical de los trabajadores alteños. Actualmente, la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (Ftpea), a nombre de los asalariados ocupa el cargo más alto en la COR-El Alto, pese a que la mayor parte de sus afiliados son productores independientes en programas de radio y televisión.

En cambio, los asociaciones de constructores decidieron articular una sola entidad en torno a la Federación de Constructores de El Alto.

============
10925-17-05-07
En servicios de salud, educación, Gestión Social, Protección escolar y Primera Infancia.

Oficialía Mayor de Protección Social ejecutó más
de Bs.18 millones durante el primer cuatrimestre

La Oficialía Mayor de Protección Social del municipio alteño, bajo la dirección de Alfonso Parrado, logró una ejecución financiera de alrededor de 18.181.560 bolivianos, por servicios de salud, educación, género y gestión social, protección escolar y protección de la primera infancia, durante el primer cuatrimestre de la gestión 2007, según el informe presentado por dicha autoridad ante el concejo municipal de El Alto.

Parrado aseguró que en los servicios de educación se ejecutaron aproximadamente 7.337.990 bolivianos en la construcción de 70 nuevas aulas, la conclusión de 9 tinglados, la entrega de mobiliario escolar a 13 unidades educativas, la capacitación técnica de 300 jóvenes habilitándolos para que ingresen al mercado laboral, la formación de jóvenes líderes del buen trato en 20 unidades educativas, 50 mil alumnos de secundaria y 130 mil de primaria beneficiados con alimentación complementaria y el diseño de un modelo de decisión compartida para la definición, control de calidad y entrega de los productos de la Wawanakasataki.

En los Servicios Municipales de Salud dijo la autoridad, se ejecutaron 7.337.990 bolivianos en atención del SESO a 33.968 estudiantes de secundaria y 81.524 estudiantes de primaria. Se entregaron 2.558 lentes a un número similar de estudiantes, 944 personas mayores de 60 años fueron afiliados al Seguro Gratuito de Vejez, la distribución de insumos y materiales a 46 centros de salud y el mantenimiento correctivo en el hospital Corea.

Informó que se gestionó ante la embajada del Japón un financiamiento de 90 mil dólares para la construcción de un centro integrado para el adulto mayor, que 200 personas fueron capacitadas y sensibilizadas en educación especial y gerontología social, se reinsertó a niños y adolescentes con baja visión y ceguera al sistema educativo regular a través del proyecto “Casa mi Luz”.

A esto se suma la atención a 27.425 niños con prestaciones del SUMI y 65.107 niños menores de 5 años vacunados. 4.630 niñas y niños atendidos con el programa Pan Manitos en los distintos distritos de El Alto con el apoyo de 510 educadoras en 84 centros y una inversión de 450 mil bolivianos.

Agregó que en género y gestión social se ejecutaron 6.384.044 bolivianos en la otorgación de certificados de nacimiento a 850 estudiantes de unidades educativas nocturnas, la capacitación a 70 profesores en comunicación no violenta en el aula y a 200 profesores en derechos de la niñez y adolescencia, la capacitación a 500 educadoras en las cuatro áreas de intervención del Programa Manitos, educación, nutrición, salud y protección además de elaborar el proyecto de capacitación en motricidad gruesa y fina.

Señaló que se llevaron adelante 31 talleres de sensibilización contra de la violencia intrafamiliar y maltrato infantil, la capacitación en el enfoque de género y generacional, la atención de 5.990 casos atendidos en DNA’s y 2007 casos en los SLIM’s y 3 espacios educativos en medios de comunicación sobre derechos de la niñez y la violencia intrafamiliar. Estas actividades fueron desarrolladas en los primeros cuatro meses de la presente gestión. (GMEA)

============
10926-17-05-07
En el Distrito 1 sector sur de El Alto

Trabajos en la Av. La Paz
tiene 50 % de avance


Comuna, construye vía que articulará a varias zonas con la vía troncal del sector sur alteño. Una vez más las conexiones superficiales de los servicios básicos retrasan y obstaculizan el avance de obras.

El pavimento rígido de la Av. La Paz tiene 50 % de avance en la ejecución de los trabajos civiles del pavimentado de esa vía que une a las tres secciones Villa Exaltación y las intercomunica con la Av. Cívica eje troncal del Distrito 1, sector sur de El Alto, informó Heraldo Nina, Subalcalde de ese sector y se tiene previsto concluirla en junio de este año.

De acuerdo a las explicaciones de la autoridad, la conexión con la Av. Cívica permitirá a su vez interconectarse con la Av. Panorámica, que posibilitará el congestionamiento vehicular de ese sector de la ciudad alteña.

“La obra tiene el 50% de avance para ello, tuvimos que atravesar algunas dificultades como por ejemplo traer tierra de otro lado para poder rellenar pero aún con esos contingentes hemos ido avanzando y podemos decir en este momento que es la avenida que más avance tiene”, aseguró.

Precisó, que la mencionada obra tiene un costo de alrededor de tres millones de bolivianos y al igual que esta obra el distrito tiene varias otras obras de pavimento como la Av. Achocalla, Av. Agüero, la Calle 2 de Santa Rosa, que están siendo ejecutadas paulatinamente.

“El mayor problema con el que atravesamos es la profundización de agua potable las conexiones de alcantarillado y tal como lo estableció la central municipal, estamos priorizando para que en el futuro no se tropiece con este problema y se tenga que abrir el pavimento rígido para hacer alguna conexión”, aclaró el Subalcalde.

Señaló que los vecinos, se encuentran felices por esa obra y su persona hace todo lo posible para que no sufran más retrasos. “En la parte central se está colocando jardineras y áreas verdes, el distrito uno aunque parece pequeño en el mapa en realidad es grande, pero en realidad es grande y por eso con los presidentes de cada zona planificamos la inserción de nuevos proyectos”, aseguró.

Nina, hizo notar que el vaciado del pavimento significa ver también las conexiones por dentro, especialmente el alcantarillado pluvial más aún porque en la intersección de la Av. La Paz desembocan las aguas pluviales del casco viejo de La Ceja. (Villa Dolores y 12 de Octubre). (GMEA/UMSA)

No comments: