Thursday, May 31, 2007

JUE 31-05-07

Nº 1.744
10965-31-05-07
Crudo frío comienza a hacer estragos en salud de estudiantes

Las vacaciones escolares pueden
precipitarse en 15 días en El Alto


Alteños soportan temperaturas frías que están bajo cero y las enfermedades respiratorias hacen estragos en los niños. Sin embargo, un ventarrón frío que arrastra polvareda de tierra también afecta. Hierbas medicinales y dulces caseros tienen bastante demanda.

El Alto, May. 31 (APA).- Por el crudo frío que comienza a azotar a la ciudad de El Alto y que está comenzando a hacer estragos en la salud los pobladores que viven a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, sobre todo a los niños, las vacaciones escolares de invierno pueden adelantarse en 15 días con relación a su programación, según el anuncio de las autoridades educativas de la urbe alteña.

Datos meteorológicos establecieron que en la ciudad de El Alto la temperatura bajo considerablemente, hasta llegar a 5 grados bajo cero en los últimos días por el que las autoridades educativas en las próximas horas tomarían la decisión de adelantar las vacaciones escolares de invierno. Sin embargo, en el sector norte de El Alto que está a más altura sobre el nivel del mar, el frío se siete con mayor crudeza.

Carlos Vilaque, responsable de la Dirección Distrital de Educación Urbana del norte de El Alto, informó que si bien se ha establecido un recrudecimiento del frío invernal que muestra todo su rigor afectando la salud de los alteños, la decisión de adelantar las vacaciones de invierno corresponde a las autoridades de la Secretaría Departamental de Educación Urbana (Seduca), en el marco del calendario escolar que se estableció para el presente año.

En los establecimientos educativos, se ha podido advertir las primeras ausencias a consecuencia de que los estudiantes son victimas de enfermedades respiratorias, lo que es corroborado no solo con un notable incremento de niños en los centros de salud que esperan su turno para la atención médica, sino por el abarrotamiento de las farmacias instaladas en diferentes villas y zonas de El Alto.

CON DATOS DE LA
REGIONAL DE SALUD

La principal autoridad de educación del norte de la ciudad de El Alto, informó que los informes de epidemiología de la Secretaría Regional de Salud, evidentemente establecen un incremento en las enfermedades respiratorias, especialmente de niños y adolescentes. Informó que esos datos serán puestos a conocimiento de las autoridades de Seduca para que tomen la decisión de disponer el adelantamiento del descanso pedagógico, más conocido por la población como vacaciones invernales.

La autoridad regional de educación aseguró que están informados periódicamente de los datos de epidemiología, lo que les ha hecho constatar del incremento de las enfermedades respiratorias a consecuencia de las bajas temperaturas que comienzan a azotar la región andina de Bolivia.

LOS SIGNOS
DE LA HELADA
Aunque los campesinos se han quejado que el frío aún no llegó con rigor hacia la superficie, la cual es adecuada para la elaboración de chuño (papa deshidratada), el pasto de las jardineras en el norte amanecen con escarcha blanca, como si hubiera nevado. Las hileras de los riachuelos que se forman en base a las aguas servidas en las calles, han comenzado a convertirse en hielo en el norte de El Alto.

Sin embargo, al azote del frío riguroso que comienza recrudecer, es incrementado con un ventarrón helado que incomoda a los transeúntes, especialmente en aquellas villas y zonas que tienen sus calles y avenidas de tierra.
Las ropas gruesas, las chalinas y los guantes de lana comienzan a ser utilizados con frecuencia por las personas que tienen recursos económicos.

En las calles, las hierbas que tienen facultades curativas y de prevención de las enfermedades respiratorias, como la manzanilla, las hojas de eucalipto y la wira wira, tienen bastante demanda. Los dulces caseros elaborados en base a eucalipto y miel, también tienen bastante demanda en El Alto.

============
10966-31-05-07
Con reincorporación de analista médico

Meretrices levantan hoy
su huelga de hambre


El Alto, May. 31 (APA).- Una vez que sea repuesta formalmente a través de un memorando la doctora Marcela Garnica en su condición de bioquímica en el programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), las 20 meretrices más conocidos como trabajadores sexuales, levantarán hoy su huelga de hambre tras desarrollar la medida por dos días, en vista de que ya lograron el compromiso de las autoridades del Ministerio de Salud, según el informe de Lily Cortéz, dirigente de las trabajadoras del sector.

Las 20 trabajadores sexuales se declararon en ayuno voluntario en el consultorio del programa de ITS que está instalado en el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), demandando que Garnica que les atendió por 14 años no sea sustituida por otro funcionario, al que consideran nuevo. Inclusive, en el recinto donde mantinen su medida de presión, escribieron letreros con la sangre que se sacaron.

Tras una reunión que sostuvo con las autoridades del Ministerio de Salud y la propia titular del portafolio de Estado, Nila Heredia, la principal dirigente de las trabajadoras sexuales, informó que la autoridad se comprometido a restituir a la responsable de bioquímica del mencionado programa. Sin embargo, señaló que la medida de la huelga de hambre, solo se levantará cuando Garnica tenga a mano su memorando de restitución al cargo, lo que podría ocurrir hoy en la mañana.

Hasta ayer en la tarde, cuando aún no se tenía una respuesta por parte de las autoridades en salud, las trabajadoras sexuales decidieron incrementar el número de ayunadores. Muchas de ellas, hasta ayer desarrollaban la medida acompañados de sus hijos.

Cortéz a la conclusión de la reunión con las autoridades de salud informó que para llegar a un acuerdo para que Garnica se quede en el cargo. Dijo que para concretar el acuerdo se velo en todo momento la situación de las ayunadores, quienes se hallaban con sus hijos en la medida de presión.

Por su parte, las que hasta ayer realizaban el ayuno voluntario lamentaron que las autoridades les haya escuchado sólo desde cuando iniciaron la medida de presión.

============
10967-31-05-07
Se entregaron con bombos y platillos

Motos de seguridad ciudadana se
deterioran en patio de la comuna

El Alto, May. 31 (APA).- Alrededor de seis motocicletas que forman parte del programa de Seguridad Ciudadana de la comuna alteña virtualmente están abandonados en el patio del edificio quemado de la Alcaldía, donde está a merced de los rayos del sol y la tierra que lleva el ventarrón que impera en la ciudad de El Alto.

Las motocicletas fueron entregadas en medio de bombos y platillos en un acto donde el actual alcalde Fanor Nava y el vicepresidente del Concejo Municipal, Roberto de la Cruz, posaron para las fotos montados en motocicletas y posteriormente explicaron las bondades del Plan de Seguridad Ciudadana, la cual aún no se implementa en toda su magnitud.
Esas motocicletas que llevan en sus guardafangos logotipos del escudo de El Alto y el programa de la actual gestión edil se complementa con una gigantografía que resalta la entrega de las motocicletas y la figura del alcalde Fanor Nava.

Un total de 31 motocicletas, 21 para la policía y 10 para la Brigada Municipal de Seguridad Ciudadana, fueron entregados el pasado 10 de mayo en presencia del titular del Ministerio de Gobierno, Alfredo Rada, el comandante General de la Policía, Cnl. José Arias Paco, autoridades regionales y dirigentes de las organizaciones sociales. Inclusive, en el acto se dio por iniciado el programa de Seguridad Ciudadana.

Cada una de las motocicletas valen 5 mil dólares (40 mil bolivianos), siendo la inversión en la compra de 1 millón 300 mil bolivianos

============
10968-31-05-07
Tras audiencia cautelar realizada en la Corte Superior de Justicia de El Alto

Presuntas autoras del rapto
de dos niños fueron recluidas


Una vez más las víctimas de los rencores entre familiares, son los niños. El Ministerio Público dio con las presuntas autoras del rapto a dos niños. En audiencia cautelar y en presencia de las parte imputada, el fiscal, la parte querellante al cual se sumó la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, el juez dictaminó al detención preventiva de Claudia y Damiana Quispe Alcón, que resultaron ser hermanas de la madre de los niños que conviven con los traumas de un suceso que marca su mundo de ensueños y juegos.

Hoy, (jueves 31 de mayo) El Juez Primero de Instrucción en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de El Alto, Freddy Gutierrez, dispuso la detención preventiva de Claudia Quispe Alcón y Damiana Quispe Alcón, presuntas autoras del rapto de dos niños, que fueron abandonados por sus captores en la Carretera a Laja y encontrados en la Tranca San Roque por personal de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del municipio y la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) el pasado 28 de mayo.

“El suscrito juez, dispone la detención de la imputada Claudia Quispe Alcón en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, así como también dispone la detención preventiva de la imputada Damiana Quispe Alcón en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, quienes por tratarse de dos coimputadas se hace necesario la separación de ambas personas”, explicó el Juez.

Aclaró, que de conformidad al artículo 159 del Código de Procedimiento Penal, la parte imputada como querellante, tienen plazo de tres días para interponer los recursos que la Ley los confiere, auto con el cual quedaron notificados, citados y emplazados ambas partes y Néstor Tórrez, fiscal de Materia de El Alto.

Según se supo, tras el encuentro de los niños con la madre, el Ministerio Público en cumplimiento a su función dio seguimiento a las investigaciones en base a la presunción de que el rapto se debió a un hecho de venganza contra la madre.

De este trabajo investigativo, lograron aprehender a las presuntas autoras arriba mencionadas y que llegan a ser las hermanas consanguíneas de la madre de los niños raptados y contra quienes la mamá de los niños en enero inicio un proceso por lesiones a otros dos de sus hijos.

EL CASO

De acuerdo al informe de la abogada que atendió el caso Virgina Quispe, el 24 de mayo la madre denunció ante la defensoría que dos, de sus siete hijos habían sido raptados por tres personas mayores, hecha las averiguaciones la señora, indicó que sospechaba de personas con quienes tenía un proceso por lesiones.
La madre, informó que ese día sus hijos le dijeron que estaban saliendo ha buscar información en el Internet para hacer su tarea, sin embargo unos minutos después la llamaron para indicarle que tenían miedo y le pedían que venga a buscarlos al centro de Internet y colgaron.

La madre asustada se dirigió al lugar, encontró el Internet donde estaban y hasta el punto telefónico de donde la llamaron sus hijos pero no había ni rastros, averiguando supo que fueron metidos a la fuerza en un vehículo azul, los días siguientes los raptores la amedrentaron haciéndole escuchar las voces de sus hijos vía celular.

Como corresponde la defensoría hizo los trámites correspondientes en cuanto a denunciar y poner en conocimiento de la autoridad judicial del Ministerio Público y se inició el trabajo de dar con el paradero de los niños.

Quispe, afirma que los esfuerzos hasta el viernes fueron vanos, sin embrago la mañana del lunes (20 de mayo) la madre recibió una llamada telefónica de sus dos hijos raptados y unos minutos después junto a la FELCC dieron con los niños en la Tranca San Roque.

Ambos niños, se abrazaron a la madre y contaron que fueron abandonados en un puente que se encuentra en la carretera a Laja, donde les propinaron una golpiza, hasta que un joven se aproximó para averiguar porque los pegaban y a cambio de su reclamo también lo golpearon, para luego subirse a bordo de un vehículo, dejándolos en medio del intenso frío invernal.

LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS
DEBE PARTIR DESDE SUS HOGARES


Marleni Acosta, titular de la Unidad de Género y Gestión Social de El Alto, visiblemente preocupada por el caso, que se sospecha que sucedió por venganza entre hermanos, aconsejó a los padres de familia, que las rencillas que tienen con otras personas puede afectar la seguridad de sus hijos.

“Papás y mamás, no manden a sus hijos pequeños a comprar cuando es de noche y el lugar está lejos, no asistan a acontecimientos sociales sin saben que van a servirse hasta perder el juicio. Sí son adolescentes y jóvenes no pierdan el control de ellos, averigüen y asegúrense que están en el lugar donde les dijo que van”, suplicó la autoridad a tiempo de anunciar que un nuevo plan de seguridad destinado a que los padres garanticen la seguridad de sus hijos desde sus hogares se viene socializando para lanzarlo en el tiempo más corto posible.

Por su parte, la abogada Quispe, coincidente con ese pedido, pidió a los padres de familia, que no tengan conflictos con personas de dudosa personalidad porque pueden estar comprometiendo la seguridad de sus hijos. “Sepan que es muy triste para nosotras, ver el sufrimiento de una madre que no está al lado de sus hijos. Vivan al pendiente de lo que hacen y donde van sus hijos, no los dejen solos acompáñenlos, denles protección, no los dejen salir muy tarde, porque se pueden dar sucesos irreparables”, advirtió. (GMEA)

============
10969-31-05-07
Cinco empresas fueron beneficiadas con la Ley de Promoción Económica

Municipio generó 594 empleos
en el primer cuatrimestre

El municipio de El Alto a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo viene generando alrededor de 594 nuevos empleos para pobladores de El Alto, a través de la inversión de más de 10 millones de bolivianos de parte de cinco empresas privadas, que en el marco de la Ley de Promoción Económica, tuvieron que inyectar de más capital para lograr beneficios de dicha Ley, según el informe del Oficial Mayor de Desarrollo Económico Elías Troche.

La autoridad señaló que en el primer cuatrimestre de la gestión 2007 fueron beneficiadas cinco empresas entre las que están “Suma Pacha Industrial” (fabricación de productos de madera) en la cual se invertirá 3.500.000 bolivianos generando 500 fuentes de empleo, “Vidriería Rojas” (fabricación y comercialización de vidrios templados) que tendrá una inversión de 533.000 bolivianos y generará 13 fuentes de empleo.

También se benefició a “ULTIMATE” (producción en partes y piezas de madera) con una inversión de 3.500.000 bolivianos creando 28 fuentes de empleo, “AMAZONIC MAD SRL.” (secado de madera) con una inversión de 2.260.000 bolivianos generando 25 fuentes de empleo e “Industrias Quintana” (instalación de molienda de trigo y pasta) con una inversión comprometida de 646.800 bolivianos generando 28 empleos.

LA MICROEMPRESA NO SE QUEDA
ATRÁS EN LA GENERACIÓN DE EMPLEOS


El informe presentado por la autoridad también señala que 123 micro empresarios de los sectores de carpintería, alimentos, textiles y metal mecánica fueron beneficiados con un crédito de 15 mil dólares cada uno, haciendo un total de 1.500.000 dólares generando aproximadamente 400 empleos directos y 650 indirectos gracias a una alianza estratégica con el Ministerio de la Producción y la Micro empresa.

FORMACIÓN TECNICA PARA
FLAMANTES BACHILLERES


Se firmaron convenios con instituciones como CHF, AUTAPO beneficiando en el primer ciclo a 367 personas y previendo llegar en el segundo ciclo a 642 bachilleres. La Feria Artesanal del Mueble en El Alto logró concretar acuerdos comerciales, beneficiando a 179 artesanos y generando un movimiento económico de 6 millones de bolivianos.

EL ALTO TURISTICO

En los logros cualitativos de esta oficialía se efectivizó con la apertura y mejoramiento vial del ingreso al valle turístico de Kaque Marka D, se viene realizando el estudio arqueológico para la conservación de los Chullpares de Kaque Marka y se tiene el estudio finalizado para realizar la construcción y refacción del complejo turístico Mina Milluni.

En los logros cuantitativos se concluyó el mirador Corazón de Jesús con una inversión de 56.917 bolivianos. Hasta la fecha alrededor de 175 turistas de forma mensual reciben información turística en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

PROYECTOS
AGROPECUARIOS

Los avances dentro de la política municipal agropecuaria se concretaron en la realización de talleres de coordinación y de consenso con autoridades comunales, la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fesucarusu) y las subalcaldías de los distritos 9 y 10. La elaboración de proyectos agropecuarios para concretizar con la cooperación italiana, española y holandesa por un monto proyectado de 1.5 millones de dólares además del plan piloto A/P.

EMPRESAS Y FERIAS
PARA LOS ALTEÑOS


Asimismo la carpeta técnica concluida Planta de Lácteos, proyecto para concretizar con USAID y la cooperación española. La realización de Ferias agropecuarias como la del Pescado con 250 expositores y la de Cuy con 50 expositores con la participación amplia de mujeres. (GMEA)

============

No comments: