Monday, May 07, 2007

LUN 07-05-07

No 1.728

10891-07-05-07
Ya no creen en compromisos de autoridades

Estudiantes alteños marchan
por título de bachiller gratuito


Dirigentes de la FES denunciaron que algunos masistas no se interesaron por la demanda de los estudiantes. Padres de familia y maestros participaran en la marcha convocada por los dirigentes de la FES-El Alto.

El Alto, May. 7 (APA).- Los estudiantes de las unidades educativas de la ciudad de El Alto decidieron marchar hoy hacia la ciudad sede de gobierno para exigir al actual gobierno nacional la concreción del titulo gratuito de bachiller, demanda que data desde el año pasado y que fue incorporado en el proyecto de Ley de Educación.

La medida será ejecutada, después de que los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, agotaron todas las instancias de diálogo y gestiones que realizaron ante las autoridades del gobierno central y el Parlamento Nacional, donde no hallaron respuestas satisfactorias, por lo que decidieron ejecutar medidas de presión.

En una conferencia que desarrollaron en la sede de la Central Obrera Regional (COR), los dirigentes de la FES explicaron que la otorgación del título de bachiller en forma gratuita en primer lugar defenderá la economía de las familias más pobres, quienes deben gastar sus últimos ahorros para pagar los trámites de ese documento que permite continuar los estudios hasta obtener una profesión a los bolivianos.

Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la FES, explicó que enviaron cartas tanto a la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, de donde sólo obtuvieron una respuesta de parte de la Comisión de Desarrollo Social del Senado. Informó que los estudiantes alteños se sienten defraudados del actual presidente de los Diputados, Edmundo Novillo, quien pese a manifestar que está comprometido con los movimientos sociales, no se intereso en la demanda de la FES.

LEY DE LA
EDUCACION

Debido a que en el último congreso de educación, los dirigentes lograron incluir el beneficio en el artículo 26, pidieron al Parlamento Nacional la aprobación de la Ley de la Educación Boliviana, en vista que se constituye en el sustento legal que permitirá que el título de bachiller se entregue gratuitamente el día de la promoción de los estudiantes de último curso.

Los dirigentes consideran que ya no es posible retroceder en las movilizaciones que se programaron a partir del próximo martes 8 de mayo debido a que las autoridades siempre suelen ganar tiempo para postergar las demandas.

Calificaron como una pose demagógica la posición del actual prefecto de La Paz, José Luis Paredes, quien anunció que esta dispuesto a otorgar el titulo de bachiller en forma gratuita, echando mano a los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

Ballón explicó que los estudiantes alteños no quieren obtener el beneficio sólo para los estudiantes de El Alto y para el departamento, sino para todos los estudiantes del país, porque los estudiantes alteños son solidarios.

PRE MILITAR
GRATUITO

La marcha que se desarrollará hoy desde el Multifuncional de la Ceja hacia la ciudad sede de gobierno, donde los estudiantes participaran con sus bandas de guerra y estandartes, demanda también el servicio Pre Militar gratuito, en el que se debe erradicar el aval político y económico para que todos los jóvenes accedan al beneficio. Exigen también la implementación del almuerzo estudiantil y comedores populares que beneficien a estudiantes que provienen de familiar pobres.

Exigen también el ingreso gratuito a los centros de profesionalización con la finalidad de que el Estado asuma su función. Finalmente, piden que se otorguen los certificados de nacimiento y cédula de identidad gratuitos en las unidades educativas de El Alto.


============
10892-07-05-07
Iniciaron marcha desde Ventilla hasta La Paz

Ropavejeros fueron repudiados y se
enfrentaron a sindicalistas alteños


El Alto, May. 7 (APA).- Los ropavejeros que arribaron al centro de la ciudad de El Alto ayer en la mañana tras marchar desde la población de Ventilla, fueron recibidos con silbidos y se enfrentaron a algunos sindicalistas y masistas, quienes al intentar arrebatarles sus carteles fueron respondidos con palos y golpes, especialmente por mujeres que venden ropa usada.

En la calle 2 de la Zona 12 de Octubre que accede a la Av. Naciones Unidas, vía que accede a la ciudad sede de gobierno, fueron recibidos con una sonora silbatina por parte de dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y microempresarios que lograron arrebatarles gran cantidad de carteles que fueron rotos en el mismo lugar.

Los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto en el pasado apoyaron las marchas de diversos sectores que arribaron a la urbe alteña, inclusive se sumaron en varias ocasiones. Sin embargo, la manifestación de los comerciantes minoristas en ropa usada fue repudiada y agredida. “Saquen su basura del país”, les gritaron varios grupos organizados que se apostaron en la Zona 12 de Octubre.

Sin embargo, la confrontación que tuvieron ayer los ropavejeros no dejo saldos lamentables, pese a que se utilizaron golpes de puño y algunos palos. El saldo que dejo la silbatina y la agresión, fue medio centenar de carteles rotos que se desparramaron por el suelo y algunos palos que servían para portar esos carteles elaborados en base a cartones y cartulina.

VENTILLA
Miles de comercializadores minoristas de ropa usada que arribaron desde el interior del país, se concentraron en la madrugada en la población de ventilla, situado a unos 10 kilómetros del centro de la urbe alteña, lugar donde cayó el primer muerto en El Alto durante la denominada Guerra del Gas en octubre del 2003.

La larga hilera de marchistas que descendieron desde El Alto hacia la ciudad de La Paz fue encabezada por los dirigentes de los ropavejeros y hasta el cruce de la carretera a Viacha no tuvieron dificultades ni fueron agredidos por los alteños.

El dirigente nacional de los vendedores de ropa usada Walter Mamani, presidente de la Comisión nacional de Defensa y Prendería a Medio Uso, informó en la mañana que la principal demanda del sector al gobierno, se traducía en la ampliación del plazo de un año a tres para seguir comercializando la ropa usada, simultánea a la reconversión establecida por las autoridades a través de un decreto.

Mamani pidió al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, que no cometa el mismo error de los anteriores gobiernos que “relocalizaron” a los mineros, dejándolos sin fuentes de trabajo.

POR OTRAS RUTAS
Tomando en cuenta la confrontación que tuvieron en la ciudad de El Alto, los dirigentes de los ropavejeros decidieron ingresar hacia el centro de la ciudad sede de gobierno por la Zona de Muanaypata, con la finalidad de no toparse con los comerciantes de la Av. Tumusla, quienes comercializan ropa nueva nacional y exigen la desaparición de la comercialización de la ropa usada americana.

Una vez que arribaron a la plaza de los Héroes, en la ciudad de La Paz, los ropavejeros desarrollaron un cabildo abierto donde decidieron la radicalización de presiones con la realización de una huelga de hambre masiva en inmediaciones del templo de San Francisco. La delegación de Cochbamba decidió incorporar a 18 ayunadores, Santa Cruz a 15 y las otras delegaciones nominaban el número de huelguistas hasta el cierre de la nota.

============
10893-07-05-07
Para erradicar el flagelo de la violencia en la ciudad que los cobija

Dos mil niños administrarán
“vacunas contra el maltrato”


Niños de 4 y 5 años, vacunarán contra el maltrato en El Alto.

Este sábado en instalaciones del Campo Ferial de El Alto, dos mil niños organizados en brigadistas, administraran “vacunas contra el maltrato” a las personas mayores entre ellos a sus progenitores, profesores y autoridades. No existen contraindicaciones ni siquiera en caso de embarazo o enfermedades infecto contagiosas, edad y sexo

De acuerdo a la información de Marlene Acosta, jefe de la unidad de Género y Gestión Municipal de la comuna alteña, la precursora vacuna, será administrada vía oral consistente en una cápsula de chocolate, en una sola dosis que simbólicamente le protegerá contra la utilización del mal trato a los componentes de su familia y durante sus relaciones sociales.

Como en todo proceso de vacunación, una vez aplicado la vacuna la persona recibirá su carnet de vacuna contra el maltrato mediante el cual se comprometen a no ser parte del maltrato hacia ninguna persona sea de su familia o trabajo, pero además el compromiso es que denuncien casos de maltrato hacia las personas.
”Obviamente no hay una medicina para evitar contra el maltrato, pero la estrategia es sensibilizar contra la cultura muy aceptada de maltrato contra los niños y que ellos a la vez cuando sean papás no maltraten a sus hijos”, manifestó la autoridad para anunciar que la vacunación se realizará en medio de una feria educativa y recreativa con presencia de las instituciones que trabajan en este tema.

CURSO DE CAPACITACIÓN
Todos los niños y niñas que deseen constituirse en vacunadores, deben acudir a la Institución Eco Jóvenes, cuyas oficinas funcionan enfrente de la Unidad de Transito para recibir la capacitación que dura 20 minutos, a cualquier hora del día miércoles 9 de abril, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

12 DE MAYO DIA DE ERRADICACIÓN
DEL MALTRATO EN EL ALTO

Acosta, anunció que la unidad que dirige gestiona la aprobación de una Ordenanza Municipal para declarar, cada 12 de Mayo como el Día de la Erradicación del Maltrato, para realizar vacunaciones masivas cada año, con el objetivo de erradicar la violencia en El Alto.

QUÉ SON LAS
VACUNAS

Una vacuna es una medicina que se suministra para prevenir una enfermedad. Las vacunas ayudan al cuerpo a producir anticuerpos. Estos anticuerpos protegen contra la enfermedad. Las vacunas se dan en forma de inyección o por la boca. (GMEA)

============
10394-07-05-07
Programa Nacional “Yo, si puedo” la lucha contra el analfabetismo

7 mil alteños aprendieron a leer y escribir


En la ciudad más joven de Bolivia, se graduaron 7.058 personas y otras 16.716 personas aún se encuentran en pleno proceso de aprendizaje.


“Yo, Sí puedo” fue la frase afirmativa que hizo que 7058 alteños se graduarán de 609 grupos de alfabetización habilitados en los cuatro puntos cardinales de esta ciudad llegando a amas de casa, padres de familia, en especial abuelitos y abuelitas que en la última etapa de sus vidas pudieron empuñar un bolígrafo y firmar sus documentos con su puño y letra.

Willy Mendoza, jefe de la Unidad de Servicios Municipales de Educación de la comuna alteña, el Programa Nacional “Yo, Sí puedo”, un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina fue el inicio de la meta “Cero Analfabetismo” hasta fines de este año, canalizado mediante esfuerzos conjuntos entre los gobiernos de Bolivia y Cuba.

De acuerdo a datos del Gobierno Central desde su lanzamiento en mayo del 2006 a la fecha se graduaron más de 114 mil personas a nivel nacional y otros 286 mil son parte del proceso de alfabetización, de los cuales 16.716 son vecinos y vecinas de El Alto.

Mendoza, remarcó que en esta urbe, la lucha contra el analfabetismo involucra a las organizaciones sociales, estudiantes, universitarios que hicieron que posible que plasmara cuatro promociones masivas de alfabetizados.

CUATRO PIONERAS PROMOCIONES
La primera promoción, se realizó el 25 de julio de 2006, graduando a 397 personas, que asistieron cotidianamente a 59 grupos y centros de alfabetización que culminaron con el curso de forma eficiente.

La segunda promoción, se llevó el 8 de septiembre del mismo año, graduando esta vez 1504 personas, entre hombres y mujeres que pese a sus labores a cotidianas asistieron a 192 grupos y centros de alfabetización.

Una tercera promoción, ejecutada el 12 de diciembre de 2006, graduó a 3.157 personas, que armados de cuadernos, lápiz y borrador, participaron en las clases de alfabetización habilitados en 435 centros y grupos.

Finalmente, la cuarta promoción, llevada delante el 27 de abril de este año, entregó su certificado de conclusión del curso a 2000 personas, que se aprendieron a leer y escribir en 299 centros y grupos de alfabetización, instalados en sedes sociales, Centros de Recursos Pedagógicos (CRP´s), escuelas y colegios.

El jefe de la Unidad de Servicios Municipales de Educación, precisó que a manera de establecer una estadística general, se inscribieron 23. 974 personas para ser alfabetizados, se instalaron 851 centros de alfabetización y se organizaron1.332 grupos de alfabetización, se asignaron 1.332 facilitadores y 70 supervisores.

“De este proceso se graduaron 7.058 personas y otras 16.716 personas aún se encuentran en proceso de alfabetización”, finalizó la autoridad municipal dependiente del Gobierno Municipal de El Alto. (GMEA)

No comments: