Monday, May 14, 2007

LUN 14-05-07

Nº 1.733
10912-14-05-07
Fue inaugurado con marchas y música autóctona

Recomiendan que congreso debe
fortalecer a la COR con la unidad


De 41 dirigentes del comité ejecutivo concluyeron su gestión sólo 20. Federación de Padres de Familia y mineros “relocalizados” lucharán por su reincorporación. Se prevé la participación de delegados de 31 organizaciones sindicales que acreditarán a 260 representantes si modificación del estatuto se aprueba.

El Alto, May. 14 (APA).- Con un llamado a la unidad de los trabajadores alteños para fortalecer la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, se inauguró ayer el sexto Congreso Ordinario de la máxima entidad de los sindicalistas alteños tras una masiva marcha que se desarrollo desde la sede de la COR hasta los predios de la Universidad Pública El Alto (UPEA), en cuyo auditorio se desarrollarán las deliberaciones del evento.

El congreso donde participarán 31 organizaciones sindicales –entre federaciones, sindicatos y organizaciones populares- que acreditarán a 260 delegados titulares que elegirán a los nuevos dirigentes del comité ejecutivo, también delineará las acciones que se ejecutarán para que se respondan a las demandas que se decidirán en el conclave.

La marcha de unidad de los trabajadores alteños se destacó por ser multitudinario en vista a que la hilera se extendió gran parte de la Av. Juan Pablo II, vía que accede a los predios de la universidad de El Alto, recorrió por más de tres horas.

El secretario ejecutivo saliente de la COR Edgar Patana y el ex dirigente de la entidad Andrés Gutiérrez, en sus alocuciones coincidieron que la organización que agrupa a los trabajadores alteños se ha convertido en un referente no sólo en América, sino en el mundo. Esa situación compromete a los delegados a reforzar la unidad para que se fortalezca más la entidad.

Patana manifestó que fue la lucha que inicio la COR, en las jornadas de mayo-junio que logró poner el vigencia el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, conquista que beneficia a todas las regiones del país, inclusive para la denominada “media luna”.

HOMENAJE A
LOS MÁRTIRES
Al rememorar la historia de la organización sindical matriz de El Alto, los delegados y asistentes al acto de inauguración del congreso ordinario rindieron un homenaje a los ex dirigentes que fallecieron y los mártires de octubre.

Francisco Lima, Gregorio Condori, Lorenzo Gutiérrez, Walter Machicado, Roberto Acho y Federico Quispe, fueron recordados con un minuto de silencio. También se recordó que los ex dirigentes de la COR se vieron en la necesidad de conformar la entidad pese a amenazas de expulsión por parte de los dirigentes de la Central Obrera Departamental de La Paz y la propia Central Obrera Boliviana.

En el acto de inauguración que se cumplió en el auditorio de la UPEA participaron los representantes de las organizaciones afiliadas, el secretario general de la universidad Manuel Vargas y los dirigentes salientes del último comité ejecutivo.

DIRIGENTES
CESANTES

De los 41 dirigentes del comité ejecutivo que fueron elegidos en el congreso anterior, de acuerdo al informe del secretario ejecutivo saliente, Edgar Patana, 20 concluyeron la gestión, debido a que una gran parte abandono sus funciones y dos fueron suspendidos de sus funciones.

El primer secretario general de la COR que correspondía a la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), no asumió sus funciones en vista a que la organización pidió permiso.

MODIFICACIÓN
DEL ESTATUTO
En caso de que la modificación que se hizo en el Tercer Congreso Orgánico de la COR, en el congreso participarían 260 delegados titulares, en caso de que se desarrolle con el anterior estatuto sólo accederían 211 delegados.

En la modificación estatuto, según el último congreso orgánico se excluyó a los mineros “relocalizados” y a la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), cuyos dirigentes anunciaron que lidiarán para que sean reincorporados. En el caso de Fedepaf, los 15 delegados que tenía fueron redistribuidos entre las federaciones.

PRIMERA PLENARIA
De acuerdo al informe del presidente de la Comisión de Poderes del Congreso, Wilfredo Mamani, hasta el acto de inauguración sólo 15 organizaciones acreditaron a sus delegados titulares, suplentes y policías sindicales. Por esa situación, la mencionada comisión que está integrada por seis delegados inscribieron hasta las ocho de la noche. Hoy en la mañana se seguirá con la labor de inscripción.

Con el ritmo de trabajo que se propuso la comisión, hoy en la tarde se instalará la primera plenaria del congreso para definir las acreditaciones y proceder a la elección del presidium que dirigirá las plenarias del evento sindical que se presume concluirá el viernes en la noche.

============
10913-14-05-07
Comienzan a asomar los candidatos para las tres primeras carteras

Patana se juega por su
reelección frente a Mancilla

El Alto, May. 14 (APA).- Hasta ayer se supo que el actual secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana se presentará a la reelección al principal cargo de la entidad matriz de los trabajadores alteños, lo que implica que se jugará el cargo frente al actual secretario general de la Federación de Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla.

Tanto en el antiguo y el estatuto modificado asegura el cargo de la secretaría ejecutiva al sector de los gremiales, por lo que los candidatos deben ser nominados por el mencionado sector. Tanto Patana como Mancillla representan a los gremiales.

Patana se postularía para se reelegido en base a la gestión que desarrolló y la influencia que tiene en los movimientos sociales de El Alto y del país. El actual secretario general de la Federación de Gremiales y de la Confederación del sector, Rodolfo Mancilla también proyecta su candidatura, pese a en los dos últimos congresos no pudo acceder al cargo.

Entre las reuniones de los delegados gremiales al margen de los dos nombres también resuena el nombre de Wilfredo Mamani, actual presidente de la Comisión de Poderes del Tercer Congreso Ordinario de la COR.

En tanto para la primera secretaría general que corresponde al segundo cargo de la COR y que debe ser representado por la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), se manejan los nombres de Salvador Quispe y Eliseo Suxo, el primero es actual secretario ejecutivo de la organización y el segundo ex dirigente.

Para la segunda secretaría general, el tercer cargo en la COR que corresponde a la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu), se maneja la candidatura de Remigio Condorio actual dirigente de la COR, Sixto Tallacagua actual dirigente de Fescarusu y Alberto Larico.


============
10914-14-05-07
Recorrerán establecimientos grandes

Iniciaron campaña gratuita de
carnetización a los estudiantes


El Alto, May. 14 (APA).- Con la pretensión de otorgar 150 mil cédulas de identidad en forma gratuita a los estudiantes de la ciudad de El Alto y de la ciudad sede de gobierno, se inicio formalmente la Campaña de Carnetización a favor de los estudiantes en un acto que se desarrolló ayer en la tarde en el Colegio 12 de Octubre.

La extensión del documento de identidad gratuita a los estudiantes de secundaria corresponde a la respuesta de la demanda que interpusieron los representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, la cual beneficiara a todos los estudiantes del país, en vista a que se pretende entregar 600 mil cédulas de identidad, todos en forma gratuita.

Los estudiantes que accederán al beneficio, de acuerdo a los responsables de Identificación, deben portar su certificado de nacimiento original y las fotocopias de los carnets de sus padres. Se tiene previsto que el equipo que carnetizará a los estudiantes de secundaria recorrerán los establecimientos que tienen mayor número de estudiantes. Aseguraron que el documento se entregará en 10 minutos.

Se tiene previsto que de los 150 mil documentos que entregará a los estudiantes en del departamento, 50 mil corresponde a los establecimientos educativos de El Alto.

Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la FES-El Alto, tras el acto de inauguración manifestó que la demanda de los estudiantes alteños ha sido respondida, aunque pidieron que la carnetización se inicie a una semana de que se inicie las labores escolares.

============
10915-14-05-07
Aspiran recolectar 500 mil rubricas

Padres inician campaña de firmas para que
el magisterio sea declarado profesión libre

El Alto, May. 14 (APA).-
A partir del próximo jueves, los dirigentes de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), entidad que agrupa a las juntas escolares de la ciudad de El Alto iniciarán una campaña de recolección de firmas para que la carrera de maestro sea declarado profesión libre en el país con la finalidad de que ya no se den los paros del magisterio, según el anuncio de Jorge Choquetarqui, presidente de Fedepaf.

La campaña se pondrá en ejecución por decisión de una reunión nacional que tuvieron los representantes de todos los departamentos del país el pasado jueves en la ciudad de Cochabamba, donde se analizó la situación de la educación y el perjuicio que supuestamente generan las presiones de los maestros urbanos tanto de las ciudades como de las provincias.

Choquetarqui informó que en la campaña que se desarrollará a nivel nacional se aspira a recolectar al menos 500 mil firmas en los libros que se habilitarán y que se presentarán para que se planteen en un referéndum que se desarrolle a nivel nacional.

En la reunión nacional de juntas escolares que se desarrolló la pasada semana, también se decidió que ese sector social hará respetar los 200 días hábiles de clases con la finalidad de que los estudiantes no se perjudiquen. Decidieron también exigir que de una vez por todas se trate y apruebe la nueva ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Finalmente, en la reunión nacional se estableció también que se exigirá a todas las autoridades y organizaciones que respeten la vigencia de las juntas escolares del país.

============
10916-14-05-07
Salieron en una batida sorpresa por las diferentes calles de la zona Ballívián

Más de 400 madres de familia junto a OCDECO del D-6
clausuraron varios juegos en red de la zona Ballivián

Más de 400 madres familia de las unidades educativas José Ballivián y Mercedes Belzú junto a los responsables de la Oficina de Defensa del Consumidor OCDECO del distrito 6, clausuraron más de una decena de juegos electrónicos y juegos en red de la zona Ballivián 1ra sección, en una batida sorpresa que realizaron este lunes por la tarde.

Las enardecidas madres de familia munidas de palos y piedras recorrieron junto a los efectivos de OCDECO decenas de cuadras para identificar los lugares donde funcionaban los llamados tilines en horarios de clases perjudicando a sus hijos en edad escolar.

La determinación de las juntas escolares de ambos establecimientos educativos fue tomada a raíz de que en el último tiempo han proliferado a la zona decenas de juegos electrónicos, discotecas y bares, donde los niños y jóvenes se pervierten.

Según el informe del responsable de OCDECO del distrito 6, Miguel Luque, por instrucción de las juntas escolares, primero se identificó los lugares donde hay más perdición de niños y jóvenes, los juegos electrónicos y los juegos en red e incluso el Internet donde según denuncias de padres de familia se estarían poniendo páginas pornográficas.

Luque señaló que estos locales fueron notificados de forma verbal y que además tuvieron una reunión el pasado 21 de abril con los propietarios de juegos electrónicos donde se quedó en que en un plazo de 10 días a partir del día de la reunión debían cerrarse estos negocios.

Sin embargo sólo 4 casas de juegos electrónicos hicieron caso de esa determinación por lo que este 14 de mayo se procedió a la clausura definitiva del resto de los locales donde también los padres de familia denunciaron se expenderían bebidas alcohólicas.

Arturo Siñani profesor del colegio adventista Harry Pitman, molesto por la proliferación de diferentes negocios que afectan la educación de niños y jóvenes, sostuvo que los llamados tilines quedan chicos a la lado de las discotecas que funcionan desde matinée y donde por lo general asisten los jóvenes en horarios de clases, “hay que luchar para cerrar esas discotecas” finalizó.

En la batida uno de los afectados por la clausura, Fredy Mamani, molesto por la actitud asumida por los padres de familia, aseguró que tomará medidas sobre el asunto toda vez que ni los efectivos de la policía rural pudieron detener a los molestos padres que destruyeron todas las ventanas del inmueble a pedradas.

Asimismo doña Juana Márquez, una de las madres de familia con evidente molestia recalcó la posición generalizada de los padres quienes anunciaron que no descansarán hasta ver que todos los negocios de juegos electrónicos, en red y otros sean clausurados de forma definitiva. (GMEA)

No comments: