Monday, May 21, 2007

LUN-21-05-07

Nº 1.737
10927-21-05-07
Quispe y Mancilla pugnan desde hace tres congresos

Las organizaciones ya tenían sus
ternas para ejecutivo de la COR


Los matarifes ya tenían asegurado la nominación de Eliseo Suxo, los campesinos preparaban una terna y los artesanos tenían preparado la postulación de Martha Poma. Los delegados de los trabajadores de la prensa que estaban representados por productores independientes decidieron postular a José Luis Machicado.

El Alto, May. 21 (APA).- Las organizaciones que ocupan los cuatro cargos principales en el comité ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) ya tenían las ternas para proponer a la última plenaria del congreso ordinario que fue decretado en cuarto intermedio la madrugada del pasado sábado, debido a que no aceptaron que los gremiales inicialmente planten un solo nombre y que posteriormente hayan excluido de la terna al secretario ejecutivo saliente, Edgar Patana.

Los gremiales que lograron consolidar un desproporcional incremento de delegados que va en la reducción de posibilidades para los denominados sectores chicos, especialmente los asalariados, volvieron a entrabar la conclusión del congreso ordinario de la COR, como ocurrió el en tercer evento ordinario, donde el presidium tuvo que hacerse cargo de la dirección transitoria de la máxima entidad laboral.

A excepción de las delegaciones del sector de la prensa y salud, la mayor parte de las organizaciones que participaron en el congreso ya definieron las ternas para postular a sus representantes para que asuman cargos en el comité ejecutivo de la COR.

En el caso de la delegación de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), se decidió postular a la primera secretaría general de la COR a Eliseo Suxo, Ernesto Fernández y Simón Mamani. Fernández ya ocupó el cargo hace tres años, inclusive ascendió como ejecutivo ante la renuncia del ex ejecutivo de la organización Juan Melendres. En cambio Mamani también fue parte del comité ejecutivo de la COR.

CAMPESINOS
ASCIENDEN

Por resolución del Tercer Congreso Orgánico de la COR, se decidió incrementar una secretaría general más en el comité ejecutivo a favor de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu). La delegación definió poner a consideración de la plenaria del congreso los nombres de Remigio Condori, Sixto Tallacagua y Alberto Larico.

Condori al margen de hacer ocupado en pasadas gestiones cargos en la COR, fue subalcalde del Distrito 7 y secretario de relaciones del comité ejecutivo saliente. En cambio, Talacagua es secretario de relaciones del actual comité ejecutivo de la Fescarusu.

PRENSA Y SUS
CANDIDATOS

Los delegados de los trabajadores de la prensa que fueron representados por los productores independientes, definieron la postulación de José Luis Machicado para que postule como tercer secretario general de la COR. Sin embargo, no estaba descartada la reelección de Juan Carlos Valencia, cuyo nombre estaba previsto surgir a la plenaria.

Para la secretario de actas, la delegación de los productores independientes definió la postulación de la ex directora de Comunicación de la comuna alteña, Carmiña Moscoso. Finalmente, Vico Pinaya fue elegido para ser postulado como secretario de Derechos Humanos.


MUJER EN LA QUINTA
CARTERA DE LA COR
El Consejo Central de Federaciones de Artesanos y Asociaciones de Artesanos (Cocedal), al interior de su delegación definió la postulación de Martha Poma para la cuarta secretaría general de la COR. Si Poma salía electo en el cargo, se habría constituido en la primera mujer que llegue a la quinta cartera del comité ejecutivo de la máxima entidad sindical de los alteños.

INTERMEDIO PARA
HALLAR CONSENSO

Inicialmente, los responsables de la delegación de los gremiales trataron de plantear un sólo candidato único para la secretaría ejecutiva: Rodolfo Mancilla, quien se postulaba por tercera vez al máximo cargo de la COR, lo que fue rechazado por el plenario y puso en peligro la unidad del evento.

Se estableció que entre los candidatos que se nominó al interior de los delegados de los gremiales, se mencionó a Luciano Quispe, Orlando Quiroga y Edgar Patana; sin embargo, no se dejo postular a Patana, quien con el apoyo del Movimiento Al Socialismo (MAS), virtualmente tenía asegurado la reelección, lo que fue evitado por algunos de los dirigentes de la Federación de Gremiales.

De acuerdo a informe del actual presidente del presidium del sexto Congreso de la COR, Claudio Alvarez, el cuarto intermedio permitiría que los sectores analicen sus candidaturas en sus ampliados, lo que les dará mayor legitimidad y representación.

Según Alvarez, antes de que concluya la plenaria, los sectores de la prensa, salud y magisterio planteaban dejar sus cargos en acefalía.

============
10928-21-05-07
La sugerencia ya fue descartada en el pasado

Comisión política planteó que El Alto
lleve el nombre de Túpaj Katari


El Alto, May. 21 (APA).- La comisión política como ponencia central de su propuesta planteó que los trabajadores alteños planteen que la ciudad de El Alto cambie de nombre por el del líder aymara Túpaj Katari, propuesta que hace nueve años atrás lo hizo el escritor Antonio Paredes Candia y que fue desestimada por las organizaciones sindicales y vecinales de la urbe alteña.

La comisión política no tuvo tanta concurrencia como la comisión orgánica, en vista a que no decide el incremento de delegados ni de carteras en el comité ejecutivo de la COR-El Alto. Al igual que las otras cuatro comisiones no tuvo bastante discusión como en congresos pasados, donde los ataques se centraban en los partidos neoliberales.

De acuerdo al informe, el actual presidente del presidium Claudio Alvarez, informó que una vez que redacten y adjunten las resoluciones y decisiones de las comisiones, se enviarán los documentos a los organismos que correspondan.

Alvarez informó también que el congreso decidió que rechazar enérgicamente la actitud de los operadores de justicia que llegaron a organismos de decisión con el apoyo de los partidos neoliberales y que pusieron todos los obstáculos posibles para trabajar el juicio de responsabilidades contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Se recordó que hace años el planteamiento del cambio de nombre de la ciudad de El Alto no prosperó, debido a que con el nombre actual se entro a la historia por la puerta ancha y no con el nombre de Túpaj Katari.

============
10929-21-05-07

Ropajeros de El Alto rechazan la
reconversión, bloquearán carreteras


El Alto, May. 21 (APA).- Los comerciantes minoristas que venden ropa usada americana en la ciudad de El Alto, especialmente en las ferias de la Zona 16 de Julio y Pacajes, rechazaron la reconversión de la actividad debido a que se trataría de una burla en el fondo en vista a que el monto que dispusieron no alcanzará, decidieron participar activamente en el bloqueo de las carreteras del país que se cumplirán a partir del próximo mes.

En una última asamblea que realizaron en la Zona 16 de Julio donde están asentados el mayor número de comerciantes, decidieron participar activamente en las medidas de presión que ejecutarán los comerciantes de ropa a medio uso, las cuales se centrarán en las carreteras principales del país desde el próximo mes, junto a la impugnación del decreto que pone fin a la importación de ropa usada y la vigencia de la reconversión.

En una conferencia de prensa que se desarrolló ayer en El Alto, los dirigentes de los comerciantes en ropa usada manifestaron que no se dejarán sorprender con autoridades del gobierno que pretenden hacerles creer que con los recursos económicos que ofrece, se podrá conseguir otra actividad que sustente a los hijo de los comerciantes en ropa usada.

Reiteraron que los empresarios y microempresarios que pretenden la desvariación de la ropa usada a nombre de la reactivación de la economía del país, no ser dará debido que ellos mismos fomentan el contrabando ya que sólo se dedican a pegar etiquetas a las ropas supuestamente elaboradas en el país.

============
10930-21-05-07
En el Congreso de la COR-El Alto

Comunicador denuncia agresión
Física y verbal de dirigente gremial


El Alto, May. 21 (APA).- El comunicador de Canal 24 y de Radio Altiplano, Leopoldo Choque, denunció la agresión física y verbal que sufrió por parte del presidente de la Comisión de Poderes del sexto Congreso Ordinario de la Central Obrera Regional (COR), Wilfredo Mamani, quien representa al sector de los trabajadores gremiales.

La agresión se habría dado en la plenaria del pasado viernes en la noche, donde el comunicador que se aprestaba a hacer la cobertura de la última plenaria del evento, cerca de la testera del congreso que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Pública El Alto (UPEA), donde el dirigente le propino un rodillazo y le hizo sacar del local.

Choque que asegura que el dirigente lo intimidó y amenazó contra si vida y el de sus familiares, advirtió que si algo le ocurre en el futuro el responsable será el dirigente gremial, quien no sólo lo agredió a él, sino también al corresponsal de Radio Erbol.

El comunicador que se considera agredido anunció que interpondrá sus denuncias a los medios de comunicación con la finalidad de que el trabajo de los periodistas se garantice no solamente en la ciudad de El Alto, sino de todo el país.

Choque anunció que recurrirá a todas las organizaciones que defienden la labor de los periodistas para parar la actitud agresiva del dirigente, quien aprovecha su representación para amenazar y agredir a las personas que no están de acuerdo con su actitud.

============
10931-21-05-07
La delegación italiana hizo conocer al alcalde Nava los alcances de los proyectos del 2006

Alcaldía de El Alto y Consorcio de UNICEF
encararán proyectos en defensa de la niñez


Tras un desayuno trabajo llevado a cabo la mañana de este sábado en el despacho del alcalde Fanor Nava Santiesteban, entre el municipio alteño y representantes del Consorcio Italiano de la UNICEF, que lleva adelante proyectos de fortalecimiento a las defensorías de El Alto, ambas instituciones se comprometieron a encarar nuevos proyectos que tengan que ver con la defensa de la niñez y adolescencia en la ciudad alteña.

Uno de los encargados de brindar un informe sobre el trabajo realizado durante la gestión 2006 en el tema de defensorías fue Ricardo Giavarini, quien señaló que la visita la alcalde fue múltiple ya que por un lado se le hizo conocer el avance que tiene en el proyecto y por el otro por lograr hacer alianzas con las defensorías, una política social que el Gobierno Municipal de El Alto lleva adelante.

Según, Giavarini miembro del consorcio en esta reunión se logró socializar el marco general del proyecto, que incluye tres temas, primero trabajar en centro educativos con profesores, padres de familia y alumnos mayores para difundir la cultura del buen trato y los derechos de niños y niñas en la sociedad.

Una segunda acción , es trabajar con un grupo de 30 mujeres capacitándolas sobre los derechos y replicarlas en los 9 distritos municipales de El Alto, en coordinación con las juntas vecinales, los padres de familia, profesores, FEJUVE y todas organizaciones activas de esta ciudad.

Y tercero, trabajar con los niños trabajadores de la calle, capacitarlos, organizarlos y hacerles conocer sus derechos, darles más capacitación, darles técnicas para mejorar sus habilidades de trabajo y que les preparen para mejores oportunidades a futuro.

“Hemos hecho conocer el sistema de información que trata de unificar toda la información para tener una lectura clara y se puedan interpretar los datos que se tienen para sacar las prioridades” dijo el representante de la delegación al señalar que 800 documentos de identidad en escuelas nocturnas fueron entregados.

En la reunión también se refirieron a las defensorías municipales que a diario atienden un promedio de 30 casos cada una, siendo que el año pasado se atendieron 20 mil casos de abusos con una solución muy baja.

Giavarini adelantó que este año se inaugurarán 4 defensorías nuevas en los distritos 3, 5, 7, de las cuales dos estarán a cargo de UNICEF y los otros dos a cargo de la alcaldía, “es importante porque brindando la información aquí en El Alto nos permite brindar a la población mayores oportunidades y mayor acceso a la denuncia, a la capacitación y a la prevención” agregó.

Sostuvo que la reunión trabajo fue muy positiva toda vez que encontraron al alcalde muy abierto y atento a esta problemática, “ha comprometido económicamente pero también con una voluntad política en el esfuerzo de articular la población, la organización civil y la alcaldía en un espacio importante de difusión, de práctica, de prevención y de cultura del buen trato” concluyó..

Por su parte la directora de Género y Gestión Social, Marlene Acosta, informó que lo que se hizo en dicha reunión fue presentar al alcalde los resultados de un año de gestión, toda vez que el municipio viene trabajando muy de cerca con este consorcio, “ellos trabajan de manera muy estratégica y era necesario informarle al alcalde como ellos están coadyuvando y coordinando este tema de maltrato infantil y lo que se ha logrado“ dijo la autoridad se referirse al compromiso por parte del alcalde de poder trabajar en adelante logrando llegar a mayor cantidad de beneficiarios y usuarios.

“UNICEF esta muy interesado en trabajar en la ciudad de El Alto y lo que se esta viendo es poder trabajar en otros proyectos y conseguir otros financiamientos, por su parte el alcalde ha comprometido que podemos socializar más este proyecto en otras instancias y trabajar mas de la mano con la gente de a pie” finalizó Acosta.

============
10932-21-05-07
Con el apoyo de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Productivo

Los carpinteros alteños
inauguraron feria de muebles

Ayer en instalaciones del Hotel Edison inauguraron oficialmente la Feria del Mueble de El Alto, a desarrollarse desde este martes 22 al 27 de mayo, en el mercado de Ciudad Satélite Distrito 1 de esta ciudad, a partir de las 10:00 horas en la que expondrán sus trabajos alrededor de 40 carpinteros alteños.

La actividad fue organizada por la Asociación de Carpinteros de Ciudad Satélite, cuenta con el apoyo del Gobierno Municipal de El Alto a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Productivo, cuya particularidad es agasajar a periodistas y mamás con regalos a través de sorteos.

Iván Valerio, secretario general de la Asociación de Carpinteros Ciudad Satélite, dijo que para la ocasión habilitarán 40 puestos, de los cuales en un 70% se exhibirá el trabajo de los carpinteros y en el 30% mostrarán trabajos complementarios de hogar como colchones, edredones, almohadas, cortinas y accesorios.

Los carpinteros afiliados expondrán durante estos seis días juegos de dormitorio, juegos de comedor, vitrinas, modulares, mesas de té, mesas centrales de living, sofá camas, colchones bi-climáticos, cortinas, decoración de hogar, edredones en diferentes modelos y otros.

Aseguró que los precios al público serán económicos, “estamos dando una vitrina de acuerdo a la calidad, tenemos desde 1.500 hasta 3.000 bolivianos de buena calidad y mejor calidad”, dijo Valerio al señalar que los muebles son hechos de madera cedro y el tablero copaibo, con un 40% de madera roble pintada en su color natural, rojo envejecido.

Anunció, que el próximo 27 de mayo Día de la Madre se clausurará esta feria con un remate de los muebles en homenaje a todas las madres y entregando obsequios a las madres con un sorteo organizado por los artesanos, el dirigente también que este día será especial porque se tendrá la presencia de un grupo en vivo “La Nueva Fórmula”, el ballet cultural, la banda de músicos y muchas sorpresas más.

Esta actividad comenzará a las 10:00 de la mañana en inmediaciones de la parte trasera del Mercado Satélite ubicado en la zona del mismo nombre. “Las personas que adquieran un mueble tendrán otra ficha especial para entrar en sorteo con la posibilidad de ganarse otro mueble” finalizó Valerio. (GMEA)

============
10933-21-05-07
Fortaleciendo el Programa de Alfabetización Informática en unidades educativas de El Alto

Alcalde, entregó mil computadoras
a colegios de seis distritos alteños


El Alto, se constituirá en la primera ciudad con unidades educativas fiscales equipadas con salas de computación. El acto de entrega de computadoras llenó de alegría los corazones de los estudiantes alteños.

La mañana de este lunes, el alcalde de El Alto Fanor Nava Santiestéban, entregó mil computadoras de ultima tecnología a cerca de una veintena de unidades educativas de los distritos 2, 3, 5, 6, 7 y 8, como parte del Programa de Alfabetización Informática (PAI).

El acto llevado a cado en el Teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra, contó con la presencia de autoridades de educación, maestros, padres de familia y alumnos de los establecimientos educativos beneficiados.

El encargado de entregar las computadoras fue el alcalde Nava, quien en palabras de circunstancia agradeció el esfuerzo del gobierno nacional y su voluntad política que hizo posible la firma de un convenio con el Ministerio de Educación que no solamente beneficiará con las mil computadoras sino también con la construcción de mil aulas.

Por su parte el Jefe de la Unidad de Servicios Municipales de Educación, Vicente Mendoza, informó que en la presente entrega de equipos de computación se benefician unidades educativas de nueva creación y que no tenían sala de computación. “Entregamos entre 10 a 15 computadoras a cada unidad educativa, dependiendo de la necesidad y el número de estudiantes que tienen”, especificó.

COSTOS E INVERSIÓN

La autoridad, precisó que la inversión de cada computadora supera los 500 dólares y hacen un total de inversión en las mil computadoras de alrededor de 50 mil dólares; de los cuales el 80 % corresponde a recursos del Ministerio de Educación y el 20% es la contraparte del municipio alteño.

Mendoza, aclaró que en este marco, se entregan computadoras de última generación, lector de CD, quemador, CPU, equipos completos, teclado, pantalla con sus respectivos accesorios de conexión, listos para ser instalados y utilizados.

Al finalizar, dijo que los mencionados equipos de computación serán parte de Salas de Alfabetización Informáticas, que en esta ciudad llegan casi al 100% de cobertura, gracias al programa de Fortalecimiento del Sistema para el Desarrollo de Tecnologías Educativas a través de un convenio entre el Gobierno Municipal de El Alto y el Programa de Naciones Unidas.

UNIDADES EDUCATIVAS BENEFICIADAS

Los establecimientos educativos que en esta oportunidad se beneficiaron con Salas de Alfabetización Informática (SAIs) Fase IV fueron: Ascinals (D-2), Mercedes Elio de Rivero, Natividad, María Teresa La Justicia, Villa Adela Yunguyo y Paraíso (D-3), Solidaridad (D-5), San Marcos y Huyustus República de Austria (D-6), Venezuela y 16 de Agosto (D-7), Comandante Ernesto Che Guevara, Avelino Siñani, Sebastián Pagador, 16 de Noviembre, Ecológicos Los Pinos y Simón Bolívar (D-8).

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA (PAI)

Las SAIS, son parte del Programa de Alfabetización Informática (PAI) implementada por el Gobierno Municipal de El Alto en las diferentes unidades educativas acantonadas en los 10 distritos, las mismas que funcionan como “salas de computación” equipadas con computadoras de última generación, conexión de la red de datos, material didáctico, una pizarra acrílica y conexión eléctrica adecuada.

El objetivo de las SAIs, es elevar la cobertura y calidad educativa en colegios fiscales con acciones concretas y pertinentes a través de la formación de recursos humanos con alto grado de capacitación en el manejo de equipos informáticos, aplicados y con retroalimentación a procesos de aprendizaje y enseñanzas.

Estas salas, son autosostenibles, es decir que funcionan a través del aporte de los padres de familia siendo ellos quienes mensual o anualmente aportan un monto mínimo para el salario del facilitador informático en educación y para la sostenibilidad de las mismas. (GMEA)

============
10934-21-05-07
Apolo exige la presencia del Gobierno

El diálogo aún no
se inicia en Madidi


Autoridades y pobladores de Apolo rechazaron la invitación de la Ministra de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Susana Rivero, para iniciar las negociaciones que le pongan fin al conflicto del parque Madidi. Los dirigentes no quieren que la reunión se lleve a cabo en la sede de gobierno sino en municipio de Apolo.

El Alcalde de Apolo, Alejandro Huanca, manifestó que no han recibido respuesta por parte del Gobierno y que se quiere evitar que el segundo grupo, conformado por 150 personas, ingrese a la reserva natural.

"Son tres las demandas: la apertura del camino Apolo – Asariamas – Ixiamas, la exploración de petróleo en el norte paceño y la revisión de la titulación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) en el sector del Polígono 1", recordó Huanca.

Por su parte, el consejero departamental de la provincia Franz Tamayo, Erick Gallardo, señaló que las autoridades y sectores sociales en conflicto brindarán amplias garantías para el diálogo en Apolo.

"Estamos manejando un sin fin de convenios con el actual y con los anteriores gobiernos sobre nuestras demandas, los cuales no han sido cumplidos. El camino no va a dañar la reserva natural porque será construido sobre el área de manejo integrado", afirmó.

Asimismo, el Prefecto de La Paz, José Luis Paredes, reiteró su disposición de acompañar la comitiva encabezada por el Ministro de Gobierno a fin que se establezca el diálogo en Apolo. "Los ánimos están muy encendidos y están queriendo ingresar a la parte intangible del parque, la cual no se puede tocar", dijo.

Para Paredes, la solución pasa por la firma de tres convenios. Primero, la revisión de las asignaciones de tierras hechas por el Gobierno ya que, según los pobladores del sector, muchos de lo títulos de propiedad fueron entregados a personas que no viven en Apolo.

Segundo, el inicio de la exploración de hidrocarburos en el norte paceño para el próximo 5 o 6 de junio. Y finalmente, la apertura del camino Apolo – Ixiamas, el cual ya fue autorizado el año pasado. "El SERNAP pondría las condiciones de protección del medio ambiente para que sólo se trabaje sobre el área de manejo integrado y no así sobre el área intangible del parque".

============

No comments: