Monday, May 28, 2007

LUN 28-05-07

Nº 1.741

10950-28-05-07
Con olor a q’oa, carne asada, danza y música

Los matarifes mostraron calidad e
higiene de la carne del altiplano


La feria se colmó de visitantes que degustaron comidas típicas elaboradas en base a carne de res, cerdo y pollo. Oficial Mayor de Producción anunció que en los próximos días el Matadero Los Andes tendrá su certificación de calidad e higiene.

El Alto, May. 28 (APA).- A través de la preparación de comidas típicas, los matarifes de la ciudad de El Alto mostraron la calidad e higiene de la carne del altiplano que se obtiene en el Matadero Los Andes en la Feria de la Carne que se desarrollo el pasado sábado, donde predominó el olor a carne asada, la q’oa, la alegría de la danza y la presentación de grupos musicales.

La tradicional sajta de pollo, la parrillada de carne y menudencias de res y cerdo, el lechón al horno, el asado especial, el t’impu de res y otras comidas típicas predominaron en la mencionada feria que se desarrollo en el patio del Matadero de El Alto, donde concurrieron dirigentes sindicales, autoridades de la comuna, amautas y vecinos alteños, quienes se deleitaron con las comidas que se expendieron en el lugar.

Los dirigentes del sector sindical y las propias autoridades que consumieron las comidas preparadas en base a la carne de res y cerdo, aseguraron que con la modernización de las instalaciones del actual matadero se garantiza el faeneo de reses y cerdos. Elías Troche, titular de la Oficialía Mayor de Producción Económica, anuncio que en los próximos días el Matadero de El Alto contará con su certificado de calidad e higiene.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (Futecra), Salvador Quispe, quien pidió que al sector de los matarifes ya no se les identifique con el nombre de carniceros sino de trabajadores en carne, explicó que la feria se desarrollo con la finalidad de promocionar la modernización del centro de faeneo de reses, donde la carne se obtiene en condiciones higiénicas.

El dirigente del sector, exhortó a las autoridades a atender con el forraje, el riego y micro riego para que el ganado tenga buenas condiciones. Aseguró que seguirán promoviendo actividades que promocionen las condiciones higiénicas del Matadero de El Alto.

INAUGURACIÓN
DE LA FERIA

El actual alcalde de El Alto, Fanor Nava junto al secretario ejecutivo de Futecra, fueron los encargados de inaugurar formalmente la mencionada feria con la ruptura de platos de barro que contenían agua. Nava que acudió a invitación de los trabajadores en carne, anunció que seguirá impulsando actividades que promuevan el trabajo de los matarifes.

Recordó que su gestión impulso decididamente los trabajos de refacción y modernización de las instalaciones del Matadero Municipal, donde se invirtió considerables montos de dinero que se incluyeron en el Programa Operativo Anual (POA).

Al acto de inauguración acudieron el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Morales; el secretario ejecutivo transitorio de la Central Obrera Regional (COR) Claudio Alvarez; el presidente del Comité de Vigilancia Néstor Estaca y otras autoridades y dirigentes de sectores.

WAJT’A Y
MORENADA

La feria que se desarrolló el pasado sábado, se inició con el rito milenario de la wajt’a (ofrenda) que se otorga a la Pachamama al celebrarse la festividad de espíritu en el calendario católico y la celebración a los ajayus e ispallas en el mundo de los pueblos originarios.

Un amauta fue el encargado de presidir el rito donde participaron los dirigentes de Futecra, las autoridades de la comuna alteña, los representantes de las organizaciones sociales de El Alto y las personas que acudieron a la convocatoria de los trabajadores en carne.

El Acto de inauguración se cerró con la presentación de la danza morenaza, donde las autoridades y dirigentes fueron invitados a participar. Finalmente, en la tarde se presentaron grupos musicales.

============
10951-25-05-07
Aducen que renunció y cometió actos irregulares

Concejales masistas no pueden
deponer a alcalde de Sica Sica


El Alto, May. 28 (APA).- Los concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) y el Movimiento Bolivia Libre (MBL) no pueden deponer al alcalde de Sica Sica (provincia Aroma) Vicente Colque Morales, quien después de haber renunciado en forma escrita y haber cometido irregularidades sigue al frente de la administración de la comuna, debido a que algunos concejales lo protegen, según la denuncia de Florencio Quispe Lima, concejal del MAS.

A consecuencia de esta situación que data desde hace cinco años, la situación de la administración de la comuna de Sica Sica se ha tornado en ingobernable, el cual se pretende resolver en la sesión que se desarrollará hoy, donde se tiene previsto la denuncia de actos irregulares.

Quispe que se considera como parte activa del partido que actualmente controla el manejo del Estado boliviano, reveló que en febrero de este año el actual alcalde renunció por escrito al cargo, pero posteriormente se retracto y se niega que presentara su renuncia para mantenerse en el cargo. La principal autoridad de Sica Sica que se constituye en la primera sección de la provincia Aroma, está acusada también de haber manejado irregularmente 4 millones de bolivianos.

El municipio de Sica Sica, según los resultados de las últimas Elecciones Municipales, tiene tres concejales del MAS, uno del MBL y tres del mismo número de representantes de agrupaciones ciudadanas que lograron acceder a la municipalidad. El representante de la agrupación ciudadana VIMA lo estaría apoyando decididamente.

Finalmente, Quispe advirtió que los movimientos sociales de Sica Sica y la provincia Aroma decidieron que por las buenas y las malas renuncie a su cargo el actual alcalde.

============
10952-25-05-07
Se gastará alrededor de 2.500 dólares por mes

Desde junio administración de la
comuna funcionará en Distrito 1


El Alto, May. 28 (APA).- Hasta la primera quincena de junio y una vez que se habilite el despacho del alcalde Fanor Nava, las oficinas administrativas de la Alcaldía de la ciudad de El Alto se trasladarán al Distrito 1, a dos cuadras del cruce a Viacha en la Av. 6 de Marzo donde se pretende unificar a todas las oficialías mayores para una mejor atención, según aseguró el actual burgomaestre.

Desde febrero de 2003, después de la quema de edificio central en medio del llanto del entonces alcalde José Luis Paredes, las oficinas de administración fueron trasladadas a la parroquia Juan Bautista en Villa Calama, Distrito 3 de El Alto, donde permanece hasta la fecha. Las oficinas de la parroquia fueron cedidas por el sacerdote Sebastián Obermaier.

Nava aseguró que con el traslado de las oficinas de la administración central de la comuna alteña que en una sola infraestructura se reunirá a las dependencia que están relacionadas con la ejecución física de obras, como la Oficialía de Protección Social que tiene que ejecutar 104 millones de bolivianos en educaciónr y la Oficialía Mayor Obras y Medio Ambiente que tiene 250 millones de bolivianos. El traslado hacia un nuevo edificio, pretende también que los vecinos accedan a los trámites para que se reduzca la burocracia, la cual permitiría que mejore la gestión municipal.

Nava descartó que el traslado de las oficinas de la administración central de la comuna alteña se haya decidido por algún impasse con el párroco de Villa Calama, ya que aseguró que las relaciones con el padre Obermaier son cordiales y respetuosas.

Aclaró que no todas las oficinas que están alrededor de la parroquia de Villa Calama se trasladarán al Distrito 2, las cuales seguirán funcionando en el mismo lugar.

Por el alquiler de las nuevas oficinas donde centralizará las dependencias que ejecutan obras, se gastará 2.500 dólares americanos al mes, monto que se paga por el alquiler conjunto de las oficinas que ocupan en edificios particulares.

============
10953-28-05-07
En El Alto afirman que fueron favorecidos por neoliberales

Abogados simpatizantes del MAS
piden dimisión de magistrados


El Alto, May. 28 (APA).- Abogados que se denominan de bases y que tienen acercamiento con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto, decidieron pedir la renuncia voluntaria de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, debido a que consideran que en base a la componenda fueron elegidos con el apoyo de los partidos neoliberales, quienes colapsaron en los últimos dos años con la lucha de los alteños en octubre del 2003.

Los abogados que piden la dimisión de los magistrados de la Corte Suprema, consideran que son portavoces no solamente de los alteños sino bolivianos que fueron victimas de la injusticia de una estructura judicial que fue carcomida con la prebenda otorgada por los partidos neoliberales.

A través de una carta enviada a los ministro de la Corte Suprema y al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, a más de 25 años de haber recuperado la vigencia de la democracia y la vigencia plena del Estado, los partidos neoliberales habrían servido solo a una minoría política en desmedro de mayorías que fueron sistemáticamente excluidas.

Consideran que la justicia controlada por los magistrados, respondieron a los intereses de aquellos sectores que los pusieron en el cargo, poniéndose de esa manera al servicio de quienes tienen más dinero y poder y no a favor de los pobres.

La carta que está firmada por los abogados Luis Fernández, Gualberto Cussi, Pedro Fuentes, Efraín Mendoza Edgar Quisberth y otros profesionales, consideran también que la justicia encubrió a las autoridades que controlaron el gobierno para saquear los recursos naturales de Bolivia a través de la denominada capitalización. Entre ellos mencionan a los políticos Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer Suárez, Manfred Reyes Villa, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina.

Los abogados alteños también establecen que pese a los cambios políticos que se operaron a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, el Poder Judicial estructurado por el neoliberalismo se habría mantenido sin cambios, con la protección de una falsa “institucionalidad” de los ministros de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional, Tribunal Agrario y el Consejo de la Judicatura.

Los profesionales de El Alto también cuestionaron la reunión que estableció el actual embajador de los Estados Unidos de Norteamérica con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, lo que consideran una intromisión del diplomático.

============
10953-28-05-07
Alteños están indignados con decisión de la FIFA

Atleta de 60 años correrá más de
42 Km para defender la altura


El Alto, May. 28 (APA).- Debido a que la decisión que adoptó la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) para vetar a los escenarios deportivos que están situados a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, las organizaciones y autoridades de la ciudad de El Alto manifestaron su indignación debido a que la urbe alteña que tiene un estadio con césped sintético nunca será escenario de un evento internacional.

Si la decisión de mantiene, El Alto se sumará a las regiones donde no se podrá presentar partidos de fútbol a nivel internacional, debido a que su estadio denominado Cosmos 79 que tiene césped sintético, está situado a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar. La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre, Oruro y El Alto estarán excluidos de los eventos de fútbol internacional en Bolivia.

Rufino Chávez, actual titular de la Dirección de Deportes de la comuna de El Alto, anunció que hoy en la mañana los deportistas alteños realizarán una jornada de protesta y el miércoles el Día del Desafío lo convertirán en un día de protesta contra la decisión de los dirigentes de la FIFA.

Chavéz que tiene 60 años de edad, en su condición de atleta, anunció que personalmente en los próximos días correrá una distancia de 42 kilómetros en el altiplano para demostrar que no hay peligro a la salud de los deportistas en la altura. El deportista considera que si una persona de la tercera edad no corre peligro, un futbolista de menos de 30 años, corres menos peligro.

============
10954-28-05-07
Se realizarán diagnósticos gratis de emisión vehicular del 28 de mayo al 1 de junio

Comenzó campaña “semana
del aire limpio” en El Alto


La toma de conciencia de parte de los chóferes para que periódicamente realicen el mantenimiento adecuado de sus motorizados, hace necesario que el programa llegue a alrededor de 4 mil transportistas alteños.

Con el objetivo de concienciar a los chóferes sobre la contaminación y la importancia del control regular de sus vehículos, fue inaugurada este lunes por la mañana la campaña denominada “semana del aire limpio”, en la avenida 6 de Marzo (surtidor Victoria), actividad que es organizada por la dirección municipal de medio ambiente.

Al respecto el director de medio ambiente, Rubén Huanca, informó que en el transcurso de toda la semana se estará realizando un diagnostico gratuito de vehículos en diferentes puntos como la ex tranca Río Seco de la avenida Juan Pablo II, Plaza Libertad de la zona 16 de Julio, cruce a Villa Adela de la avenida Bolivia y el Surtidor Victoria en la avenida 6 de Marzo.

“Lo que queremos es concienciar a los chóferes sobre la contaminación y puedan hacer el control regular de sus vehículos, se ha visto mucha repercusión de parte de los chóferes, hemos coordinado con la Federación de Transportistas y Tránsito y estamos queriendo que esta campaña llegue más que otros años” dijo Huanca al señalar que el pasado año se diagnosticó casi a 3.500 vehículos y para este año el objetivo es llegar a unos 5 mil.

Anunció que para este año se entregará las rosetas de aprobación solo a los vehículos que hayan sido aprobados. El diagnostico indicará el estado de su motor, el grado de contaminación que causa y el consumo de combustible.

“Tenemos equipos que van a diagnosticar la contaminación en cuanto a gasolina y diesel, como vemos el parque automotor en su mayoría es gasolina, durante la semana se realiza el diagnostico gratuito de las emisiones de los gases de combustión del parque automotor urbano” dijo el representante de medio ambiente.

LA CAMPAÑA
En consideración a que la Organización Mundial de Salud (OMS) estableció que son las emisiones de los escapes de los vehículos los que contaminan más el medio ambiente, cinco equipos técnicos iniciaron el trabajo de someter a motorizados que prestan servicio en El Alto, a diagnóstico gratuito que tiene por finalidad detectarán las fallas mecánicas que tienen y hacen que contamine el medio ambiente.

Tras haber sometido su vehículo a medición y haber aprobado el diagnóstico, el alcalde Fanor Nava, invitó a todos los transportistas a ser parte de la medición gratuita de escapes, que tarda dos minutos, tras los cuales dos expertos darán información y orientación personalizada sobre el estado del motorizado. “Les van indicar cómo está su motor y en qué grado contamina el aire y porqué causas”, dijo.

Freddy Koch, titular del Proyecto Aire Limpio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) ejecutado por Swisscontact, en su condición de organizadora de esta actividad, informó que junto a la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente del municipio alteño, a partir de las 08:00 de la mañana de este 28 de mayo se habilitó cuatro puntos de medición gratuitas de emisiones de contaminantes.

El primero está ubicado en la Extranca Río Seco (Av. Juan Pablo II), el segundo punto en Plaza Libertad (Zona 16 de Julio), el tercer punto en el Cruce Villa Adela (Av. Bolivia) y finalmente el cuarto grupo en el Surtidor Victoria (Av. 6 de Marzo).

Koch, explicó que para medir las emisiones de los motorizados se utiliza un aparato computarizado llamado analizador de gases, este instrumento está conectado a una computadora en la que visualizarán las cifras que describen cuántos compuestos emite el vehículo; para esto se introducirá la sonda del analizador en el escape del automóvil que es detenido con el motor encendido.

CONTAMINANTES Y SUS
EFECTOS EN LA SALUD

El experto, señaló que según la tecnología y el combustible que utilizan los vehículos, en los escapes se puede encontrar: el monóxido de carbono ((CO), hidrocarburos (HC), plomo (Pb), partículas PM más conocida como hollín, oxido de nitrógeno (NOx) y Dióxido de azufre (SO2).

El monóxido de carbono, disminuye la absorción del oxigeno de los glóbulos rojos, afecta la percepción, los reflejos y puede causar inconciencia, afecta el crecimiento fetal en mujeres embarazadas y reduce la capacidad de hacer ejercicios.

Los hidrocarburos, irritan los ojos producen cansancio y tendencia a toser, puede tener efecto cancerígeno, causa enfermedades pulmonares, promueve la formación de ozono troposférico, el cual irrita las vías respiratorias y disminuye al función pulmonar.

El plomo, afecta el sistema circulatorio, reproductivo, los nervios, reduce la capacidad de aprendizaje de los niños, provoca hiperactividad y daños neurológicos. El oxido de nitrógeno, irrita los ojos, nariz garganta y causa dolores de cabeza y el dióxido e azufre, irrita las membranas del sistema respiratorio y cusa inflamación en la garganta.

Las partículas el hollín sirven de medio de transporte de los hidrocarburos y metales pesados para llegar al tracto respiratorio hasta llegar a los alvéolos pulmonares y el sistema sanguíneo, otra vía para ingresar la cuerpo es por la respiración cuando las partículas suspendidas en el aire se condensan y forman contaminantes, esto pude causar el cáncer en los pulmones.


FACTORES QUE PRODUCEN
LA CONTAMINACIÓN

“En esta ciudad, seis de cada diez vehículos contaminan; los vehículos a GLP y diesel son los que más contaminan, y los motorizados que funcionan a gasolina y gas natural son los que menos contaminan”, ratificó Koch.

Agregó, que clasificados por la tecnología: los vehículos a carburador contamina más que los que funcionan a inyección, pero además el 80% de los motorizados de esta ciudad datan de hace 20 años y son factores de contaminación.

”No debería permitirse la importación de vehículos usados que pasan de los 10 años de funcionamiento a nuestro país, engañan a la gente quienes por esta ilusión pagan sus ahorros de toda su vida”, sugirió.

SEMANAS DE AIRE LIMPIO
Es una campaña voluntaria de sensibilización en la se realiza un diagnóstico rápido de gases de los escapes de los vehículos, son organizados por las Direcciones de Medio Ambiente de los gobiernos municipales y el Proyecto Aire Limpio, con el apoyo de instituciones amigas como INFOCAL, Escuela Superior Don Bosco, CECAP, CETA, UMSS (Ingeniería Mecánica) y la Policía Nacional, que de manera desinteresada y voluntaria apoyan con personal, equipamiento y recursos económicos.

PROYECTO AIRE LIMPIO (Reducción de la contaminación atmosférica en áreas urbanas)
Debido al crecimiento de la población urbana transitan cada vez más vehículos por las calles e las ciudades de Bolivia. Se trata todavía de flotas vehiculares de tamaño moderado a falta de mantenimiento preventivo de los vehículos contaminan el medio ambiente.

============
10955-28-05-07
Del 28 al 31 de mayo en el Hotel Edison

Alcaldía y artesanos inauguraron “1ra Feria
del Calzado y prendas de vestir de cuero”

Alcaldía de El Alto a través de sus autoridades junto a productores de artículos en cuero, inauguraron este lunes la 1ra Feria del Calzado y Prendas de Vestir de Cuero, en el Hotel Edison, la misma que durará hasta el 31 de mayo.

Esta feria que tiene como objetivo principal mostrar a los visitantes la mano de obra calificada tiene la participación de alrededor de 40 expositores de 4 asociaciones pertenecientes a la FERMYPES El Alto, los mismos ofertarán al público asistente y a las instituciones interesadas calzados para damas, caballeros, niños y niñas además de prendas de vestir de alta calidad y nuevos diseños, carteras y algo de marroquinería.

El acto inaugural estuvo realzado por el presidente del concejo municipal alteño, Gustavo Morales, el Oficial Mayor de Desarrollo Económico, Elías Troche y representantes de productores en cuero.

Elías Troche aseguró estar cada vez más convencido de que las ferias son un punto de reracionamiento económico que emprenden los productores siendo el objetivo fundamental mostrar la calidad de productos que se hace en la ciudad de El Alto, la productividad totalmente competitiva y segundo mostrar el potencial que tienen los microempresarios en la esta urbe.

“Nosotros como municipio estamos obligados a cooperar a nuestros productores, tenemos mas de 5 mil microempresarios en El Alto entre ellos los productores de calzados con productos bien diseñados” recalcó Troche

Portu parte Moisés Montes Jefe de la Unidad de Mypes y Mercadeo, invitó a la población de El Alto y La Paz a visitar la feria y ver la calidad de la producción de artículos en cuero, productos que son promovidos no solo por unidad sino también a instituciones grandes que hacen uso de este tipo de producción.

Asimismo Rene Nina, presidente de la Asociación de micro y pequeños empresarios en cuero, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal de El Alto para llevar este tipo de ferias donde los artesanos se esmeran para fabricar sus productos, “yo pienso que el producto nacional esta a la par de lo que es Brasil, Perú y Argentina, nosotros producimos productos de primera con cuero de primera, calzados industriales, botas para el ejercito y la policía nacional” finalizó el dirigente.

Esta feria estará expuesta al público hasta el jueves 31 de mayo en el Hotel Edison ubicado en la Av. Antofagasta entre las calles 3 y 4 de la zona de Villa Dolores, de 08:00 a 22:00 horas. (GMEA)

No comments: